Translate

domingo, 17 de agosto de 2008

EL CASTILLAZO VISTO DESDE DOS PERSPECTIVAS


Para comprender las dimensiones del castillo de Ujué completo hay que imaginarlo viendo in situ los lugares que se muestran en estas fotos.
Aparte de la mole de la iglesia y el conjunto que queda en pie, hay que comprender que ahí, en esa elevación de detrás de la iglesia, justo hacia donde apunta la pluma de la grúa, es donde se levantaba la torre principal. Su planta pudo tener casi treinta metros por lado.
Viendo la foto superior nos podemos imaginar ese muro de la iglesia cerrando con el torreón que ahí hubo.
Ese muro guarda en su extremo derecho ménsulas que bien pudieron sostener almenas que protegían alguna entrada.
Y viendo la foto inferior, podemos imaginarnos el edificio de la Universidad cerrándose a la par del torreón. Pero ambos edificios fueron desmochados por el ejercito castellano en 1512.
Queda preguntarse si en las eras que hay mas al norte de todo, también hubo construcciones o murallas que ampliaban aun mas el conjunto defensivo de nuestro pueblo.
La casa parroquial, es otro edificio intacto que nos queda de la época. Es impresionante esa fachada con sus dos balconadas sostenidas por esas monumentales ménsulas. La casa, en sus dos plantas inferiores, tiene saeteras lo que confirma que también está pensada para la defensa.
Para ver las fotos en gran tamaño, pinchad sobre ellas