Translate

sábado, 16 de agosto de 2008

¿Que ha pasado con las ruinas del castillazo de Ujué?


                       

De todos es sabido que tras la invasión castellana de 1512, y sobre todo en tiempos del cardenal Cisneros, las fortalezas que había en Navarra fueron mandadas demoler para evitar sublevaciones, afianzar la ocupación y tener dominados a los naturales del Reyno.

La fortaleza de Ujué se extendía en la zona que vemos a la izquierda de la imagen. De derecha a izquierda se ve el palacio de Carlos II o casa parroquial, la Basílica con sus torreones, las ruinas de la Universidad y el espacio con base cuadrangular donde estuvo el torreón de Homenaje del castillo.
En Ujué a todo este conjunto al norte de la iglesia y a los terrenos adyacentes se les llama El Castillazo.

Alrededor y rodeando todo el conjunto de iglesia y castillazo hubo un sistema amurallado. Tras la invasión y conquista castellana quedaron en pié las torres defensivas que ahora vemos, pues son las que dan apoyo a la iglesia que sí se quiso conservar.
Todo lo demás se desmochó. El edificio de la universidad también quedó demolido. Las piedras de todo ese conjunto que hubo ahí, fueron empleadas en diversas construcciones tanto en la iglesia como en el vecindario.


Sabemos que en 1623 se empleó piedra del torreón, ya derruido, de detrás de la iglesia para construir una sacristía

Esa sacristía estaba en el espacio del segundo arco empezando desde la izquierda.
La piedra de sillería que en esa sacristía se empleó eran al menos 300 metros cuadrados.

Posiblemente en esa época se cerraron los cuatro arcos de esa zona también con piedras de sillería del castillo. Ahí se pueden calcular otros 400 metros cuadrados. 
La sacristía y los muros que dividían esta parte del Paseo de Ronda se desmontaron entre 1960 y 1965.

El muro que cerraba esos cuatro arcos que vemos en la anterior fotografía se quitó en la década del ochenta para volver a dejar los arcos a la vista tal como debieron estar primitivamente.
Este espacio con su aljibe era el patio de armas del castillo.

Las piedras labradas de sillería del muro que cerraba los arcos, así como las piedras de los muros interiores y la de la sacristía no se sabe a donde las llevaron.

 

Plano sacado de la HISTORIA DOCUMENTADA DE UJUE del padre Claveria año 1953.
En trazos negros se resaltan los cierres hechos con la piedra proveniente del Castillazo y que han ido desapareciendo en las sucesivas restauraciones tal como comentamos en estos textos. 
La zona donde se ve dibujado un circulo corresponde con la sacristía hecha en el siglo XVII. 
La portalada Norte quedó inutilizada para salir o entrar al quedar ese espacio dentro del recito  de la sacristía

Otra zona donde se empleó piedra labrada de sillería, procedente del castillo demolido, es la de la zona sur de la iglesia.

En esa foto de los años 40 vemos el muro que cerraba el arco izquierdo mas otro muro que cerraba el atrio de la iglesia y lo separaba de una terraza exterior.

Esos muros desaparecieron en los años sesenta. 
En los 80 los que se ven al pie de la foto.
En total más de 150 metros cuadrados.
 Y en las actuales restauraciones,(2007-2008) las ventanas de sobre la puerta principal.

El conjunto queda mejor que lo que estuvo antes de restaurar. Pero esas piedras de sillería provenientes del antiguo castillo anexo a la iglesia, desaparecieron.


En el año 2008 están desmontando la casa apegada al palacio de Carlos II o casa parroquial.
El conjunto quedará mejor dejando ver las ventanas y puertas góticas de dicho palacio.

Pero habrán quitado las paredes de esa casa adosada en el siglo 18 que a su vez, y seguramente, proceden del antiguo Castillazo de Uxue.

¿Qué ocurre con las piedras de esa casa? Se las llevan. ¿A dónde?. Ni se sabe.

Año 2008. Dentro del Palacio de Carlos II (actual casa parroquial) también hay divisiones hechas con piedra de sillería que presumiblemente puede proceder del Castillazo pues estan dividiendo en dos o más partes antiguos salones medievales. 

A partir de 1512 y para construir muchas de las casas del pueblo también se utilizó piedra del Castillazo.
Así que podemos decir que aunque el edificio del castillo o Castillazo fue derribado por orden de los invasores, más de dos mil metros cuadrados de sus piedras las hemos visto en edificaciones existentes hasta hace bien poco y en unas cuantas viviendas del pueblo que aun existen.

Hoy, el el lugar donde se levantaban las torres y murallas del Castillazo no quedan ni las piedras. Han desaparecido. Van desapareciendo.
..........................................