Translate

lunes, 22 de septiembre de 2008

Con la carretera nueva Ujué está mas cerca. Ven. Aparca donde puedas.


Tras la inauguración de la carretera ha habido dos momentos de gran afluencia de visitantes: Uno, las fiestas patronales con el día 8 a la mañana como momento de mayor numero, la mayoría, devotos de la comarca. Y el otro momento, el Día de las Migas.
Nos satisface que nos visite tanta gente. La Fiesta de las Migas se hace para promocionar el pueblo por medio de sus productos alimenticios y para que la gente al ir a degustarlos, descubra la parte menos conocida de Ujué: nuestras calles medievales, es decir el pueblo en sí.
Como habréis podido ver en la prensa, se han repartido ochocientas raciones de migas que equivale a 3200 medidas de degustación.
Los visitantes a falta del cálculo que la Policía Foral pueda dar, han sido numerosos. La percepción general es que en las nueve ediciones del Día de las Migas nunca como este año ha habido tanta gente. La afluencia se suele medir por el número de vehículos que llegan. El pueblo ya estaba saturado con los vehículos del vecindario desde la víspera. El domingo se dirigió a los conductores que llegaban hacia las zonas de aparcamiento de la parte de abajo del pueblo, junto a la ermita de San Miguel.
Una vez que esa zona quedó saturada, la gente tuvo que aparcar desde la entrada del pueblo hasta mas allá de la Cruz, es decir a mas de un kilómetro y medio del Santuario.
La gente de Ujué esta satisfecha de que nos haya visitado tanta gente. De que les haya gustado la fiesta. Del buen tiempo que hubo.
Pero puestos a recapacitar y al ver que tanta gente tuvo que aparcar tan lejos, queda un cierto poso de pena.
El eslogan Ujué está mas cerca queda cojo si luego hay que añadir eso de aparca donde puedas.
Y claro, tanto ujuetarras como visitantes recuerdan, recordaron, que se sugirió un montón de veces que se aprovechara el momento y las tierras de los desmontes de la nueva carretera para adecuar lugares, que aparte de servir como parques de esparcimiento para los vecinos, evitaran eso que ocurrió ayer: que mucha gente tuviera que aparcar tan lejos.
Esa es la pena. ¿En un futuro, podrá tener solución?
Texto enviado a las secciones de cartas al director de Diario de Navarra y Diario de Noticias.