Translate

viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Se está trabajando dentro de la iglesia de Ujué?


Han pasado casi dos meses desde que el director General de Cultura Pedro Luis Lozano Úriz y Leopoldo Gil, arquitecto responsable de las obras, dieran información ante un nutrido grupo de ujuetarras y visitantes sobre los trabajos a acometer dentro la basílica de Santa María la Real de Ujué.
Se nos dijo que para el ocho de septiembre del 2010 debía estar finalizada la fase de restauración del interior de la iglesia.

El día siete de octubre se llevaron la imagen de la Virgen de Ujué a Pamplona y esa misma semana empezaron a vaciar la iglesia apartando bancos, muebles y poco después desmontando el púlpito y las contrapuertas de entrada a la iglesia.

Pero hete aquí que ya ha pasado mes y medio de esto y no se ha trabajado más.
Construcciones Aranguren que es la empresa encargada de la restauración, en estos momentos está trabajando en Cáseda y a Ujué no va nadie.

Confiamos que este parón entre dentro de los cálculos que se dieron para cumplir los plazos y puedan terminar en las fechas prometidas.
Pero entre los vecinos hay una indisimulada ansiedad al ver que el tiempo pasa y no se ve a nadie trabajando.

Desde la fecha de hoy solo quedan 20 meses para que se ejecuten las obras en los plazos previstos.
Esperamos que así sea y que en la fiesta de la Virgen, septiembre de 2010, la iglesia de Ujué esté en todo su esplendor.

La gente de Ujué teme que en este tiempo en que la iglesia va a estar en obras el flujo de visitantes a nuestro pueblo disminuya.
Para que quien se acerque a Uxue pueda llevarse una buena impresión sería de desear que hubiera visitas en horas concretas y controladas por alguien, al menos por el Paseo de Ronda y quizás también por las torres mientras duren las obras del interior de la iglesia.

Esa sería una manera de dar un servicio a tanto visitante que si no, se va a encontrar con todo el monumento inaccesible por demasiado tiempo.
Quien tenga la potestad que decida.

Nota enviada a Diario de Navarra y Diario de Noticias de Navarra repitiendo los últimos párrafos de una anterior nota enviada y no publicada por ninguno de los dos.