Translate

martes, 13 de enero de 2009

Hermandad del Santuario de Nuestra Señora de Uxue.


Una hermandad que perduró durante la segunda mitad del siglo XIX fue la denominada Hermandad del Santuario de Nuestra Señora de Uxue
.
[carta+de+hermandad.jpg]

 Tras la desamortizaron de los bienes de la iglesia en 1836 y la abolición por parte civil de la obligación de donar diezmos y primicias al clero, se hizo patente la necesidad de encontrar otras vías de financiación para el sostenimiento de los edificios religiosos.
Para el sostengo económico del Santuario de Uxue se crea esta hermandad.
Los cofrades eran personas que contribuían bien donando o bien yendo por los pueblos de Navarra a recaudar en beneficio del Santuario de Uxue.
En la foto que amablemente me ha hecho llegar Rafael Setuain se puede apreciar un documento avalado por el Prior y clérigos beneficiados de nuestra Parroquia.

Este impreso se rellenaba con el nombre del cofrade y el del pueblo de donde era, en él se daba fe de que era miembro de la Hermandad y se le daba autorización para recaudar fondos para el Santuario.
Algo que hay que resaltar es que se trata de un documento oficial del Priorato, o parroquia de Uxue y que en él, el único nombre que se utiliza para denominar a la Virgen y al pueblo no es otro que el tradicional de Uxue.
Si nos fijamos al pie del documento se ve bien la fecha en que fue impreso: Pamplona-Imp.y Litografia de Garcia-1852.
Un ejemplo más que demuestra que oficialmente el nombre de nuestro pueblo se escribió con la grafía de siempre, Uxue, durante casi todo el siglo diecinueve.
Sería interesante que si los lectores tuviesen en casa alguna carta acuñada, partida de bautismo o cualquier documento oficial de la Parroquia o del Ayuntamiento en que apareciese el nombre del pueblo como Uxue me lo hiciera llegar en fotocopia para ilustrar futuros artículos.
En lo que concierne a archivos queda dicho que hasta casi finales del siglo diecinueve es normal leer en todos los manuscritos la palabra Uxue.