Translate

sábado, 7 de febrero de 2009

Las Romerias o peregrinaciones a la Virgen de Ujué.

Peregrinos entunicados, cruces en alto, llegando a Uxue


LAS ROMERIAS A UJUE.
Son muchos los pueblos que vienen en romería a Uxue.
Hoy en día y poniendo fechas diremos que el domingo anterior a San Marcos (25 de abril) viene el pueblo de Peralta.
El domingo siguiente al 25 de abril (San Marcos) vienen Tafalla, Murillo el Fruto, Beire, Pitillas y Santa Cara.
Al domingo siguiente son los pueblos de Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol.
El sábado más próximo al 15 de mayo es el pueblo de Eslava.
El domingo más próximo al 20 de mayo Gallipienzo y el más próximo al 21 de mayo Lerga. San Martín de Unx en el día de la Ascensión. Pueyo el día de Pentecostés. Barasoain el día de la Santísima Trinidad.
Los pueblos de Aibar y Ayesa suelen coincidir en el día con Gallipienzo y Lerga.

Desde finales de abril hasta primeros de junio casi todos los fines de semana tenemos un pueblo peregrino a Santa María de Uxue.
Para los de Ujué son LAS ROMERÍAS.

En cada pueblo cuando mencionan LA ROMERÍA se refieren a su día particular vengan en solitario o coincidan con mas pueblos a la vez. Cada pueblo tiene también una tradición diferente, un motivo histórico diferente para venir a Ujué coincida o no con el día o motivo de otros pueblos.

En muchos medios de comunicación y hojas de Internet se empeñan en hablar solamente de una romería, la del domingo de después de San Marcos. Desconocen que existen las demás.
La mencionan como LA ROMERÍA A UJUÉ como si fuera la única, cuando solamente es la que más gente congrega.

Tengo que resaltar que en los días de los pueblos pequeños, el porcentaje de vecinos que de cada sitio viene a Uxue es altísimo llegando a venir mas del sesenta por ciento de cada población en varios de los casos.
Así, que si medimos la afluencia de peregrinos teniendo en cuenta el porcentaje vecinal que en cada caso peregrina a Ujué, habría que meditar mucho para atreverse a decir qué romería es la más importante.

Sobre la historia y costumbres romeras de cada pueblo que viene a Santa María de Ujué queda mucho por conocer.
Solo Tafalla y Olite han tenido la suerte de tener investigadores y divulgadores propios que han recopilado y publicado su historia local. Por ello tenemos mas información sobre sus romerías a Uxue que de las del resto de los pueblos.
Desde aquí quiero animar a los estudiosos de cada pueblo de la comarca a hacer lo mismo. Que miren e investiguen en sus archivos. Encontrarán datos que demostrarán que su historia de las romerías a Ujué es tan rica, variada, antigua e importante como las de Olite y Tafalla. Seguro.