Translate

lunes, 20 de abril de 2009

Devoción a prueba en Ujué


Devoción a prueba en Ujué
Éste es el titulo con el  que un periódico de Navarra encabeza hoy un articulo sobre las romerías de este año a Uxue.

La polémica saltó en octubre del año pasado cuando, como los seguidores de este blog saben, se llevaron la imagen de la Virgen de Ujué a la catedral de Pamplona por seguridad y mientras duren las obras de acondicionamiento de su santuario.

Al parecer hay gente   cuya devoción es solamente hacia la imagen y en su ausencia de Ujué ven absurdas las romerías.

Hay de todo. En la sección de comentario de los lectores en la edición digital del Diario hay varias opiniones que ilustran lo dicho y por eso  me he decidido a copiarlas y ponerlas en este articulo.

Las reproduzco aquí en el orden en que han aparecido  hasta  la hora en que escribo.
Quizás salgan mas opiniones. Podréis ver tanto las que transcribo como las que vayan apareciendo en este enlace.

COMENTARIOS DE LOS LECTORES

  A unos les gusta la foto la madre de cuando iba vestida de traje. A otros la de cuando iba de fiestas. A otros de cuando era joven a otros la foto de cuando era viejita. Todos los hijos llevaban alguna foto de su madre en el bolsillo. Las fotos de la madre son solo eso, fotos. nadie necesita una foto para hablar con su madre. La imagen de la Virgen de Ujué es como si digamos la imagen, la foto, que nos gusta de la madre. EN EL'' LOCUTORIO'' DE UJUÉ (SU SANTUARIO) SE PUEDE HABLAR CON LA MADRE QUE ESTÁ EN EL CIELO AUNQUE NO TENGAMOS SU FOTO (IMAGEN) ¡VIVA LA VIRGEN DE UJUE!

 Pues yo no voy! iré a la Catedral esta semana a verla haciendo mi peregrinación particular, pero con mi morenica no con su clon!¡Viva Tafalla y la Virgen de Ujué!Esther


 Muy acertada la primera parábola. Todas las imágenes de la Virgen son como el retrato de la madre del ejemplo. Para hablar con la madre no hacen falta retratos. Se va a un locutorio si estas lejos de ella. La Virgen esta en el cielo. Y Ujué es como un locutorio desde donde se elevan las plegarias. Esté el Retrato autentico de la madre o una copia, ambas no son necesarias para hablar con ella. SOLO LA FE. Un romero a Ujue

 UJUE es como el locutorio donde se juntan varios hermanos que están de turismo por el mundo para hablar con la madre que está donde siempre. A veces en ese locutorio que nos gusta( Ujué) esta el retrato que nos gusta de la Madre. Ahora hay una copia, que no nos gusta tanto... Pero que tiene que ver un retrato para poder hablar con la Madre? Por eso los hermanos nos juntaremos en el locutorio que nos gusta (UJUE) y así juntos le hablaremos a la madre del cielo. Un romero a Ujue

 Está claro que la Virgen está en el Cielo. Pero, si todo el mundo va a Ujué, ¿quién irá a ver a la imagen de la Virgen, que está accidentalmente en Pamplona?. Los romeros van con devoción a ver a la Virgen, no al pueblo. Yo iré a la Catedral a ver a la Virgen. A Ujué iré cualquier otro día, que es un pueblo muy bonito.Carlos Samper

 Sí ya sabemos que el retrato ( la imagen de la Virgen que a nosotros nos gusta) está en la catedral de Pamplona. Pero a los de la Ribera, la Valdorba y el valle de Aibar nos gusta hablar a la Virgen del Cielo desde Su iglesia de Ujué. Está de obras y se han llevado el retrato que nos gusta de la madre ( la imagen de Santa María de Uxue) pero para hablarle a Maria que está en los cielos nos gusta, me gusta el Santuario, el locutorio de la parábola , de Ujué. Por eso subiré con mucho gusto al sitio, A LA IGLESIA, al locutorio donde mucha gente se reúne para habla juntos con la madre. Claro que hablar con la madre se puede desde cualquier sitio... pero .... el domingo que viene nos juntaremos unos cuantos para hacerlo desde el atrio y alrededores de la IGLESIA de UJUE.Un romero a Ujue
..............................................................
Tras estos comentarios de devotos viene a mi memoria las distintas posturas que las tres religiones monoteístas tiene sobre la imaginería religiosa.
Tanto el Judaísmo como el Islam no admiten imagen alguna.

Todos sabemos del furor de los creyentes del Islam contrarios a toda representación en imágenes  del Todopoderoso y su profeta.
Y de la furia de Moisés al destrozar el ídolo que  el pueblo de Israel había hecho en su ausencia para representar a Jehová.

En el Cristianismo tambien se dieron feroces disputas a favor y en contra de la representación de los santos y veneración de sus  imágenes siendo famoso el movimiento iconoclasta (anti-imágenes) de Bizancio.
Las iglesias evangélicas a partir de Lutero  prescinden  de las imágenes para, según ellos, evitar caer en idolatria. 

En la  Iglesia Católica, el Concilio Vaticano II  opta para que en los nuevos templos sea la sobriedad  lo que prime y no se haga profusión de imaginería.
....................
La polémica en cuanto a la romerias de este año a Ujué  está servida. 
De todas maneras yo creo que la ausencia de la imagen de la Virgen de Ujué no va a ser motivo de que mengüe  la afluencia de peregrinos durante mayo. 
Aunque alguna voz diga que si no está la imagen auténtica las romerías no son romerías y no hay motivo para venir.

 Lo digo con rotundidad.  Y con la prueba de ayer, día en que  vino a Ujué la primera romería del 2009. La de Peralta o Azkoien.
 En cuanto afluencia de devotos  fue igual de numerosa que años pasados, e incluso fueron más peregrinos  los que subieron a pie.