Translate

miércoles, 15 de abril de 2009

La romería de Peralta a Ujué.

La villa de Peralta o Azkoien abre el ciclo de romerías a Uxue.
La parroquia de Peralta, a 50 km de Uxue, es la mas lejana de las que vienen oficialmente en peregrinación a nuestro pueblo.
La tradicion romera de esta población es relativamente reciente comparada con las de otros pueblos.
A los de Peralta los vemos venir oficialmente por primera vez el año del milenario de la aparicion de la Virgen el dia 30 de mayo de 1886.
Luego en el siglo veinte los vemos venir según cuentan en Ujué, cuando en tiempos tuvimos un párroco, Don José Castillo, nacido en Peralta.
Luego los vemos oficialmente el día de la Coronación de la Virgen en 1952.
Mas tarde todos los años coincidiendo con la romería de la parroquia de San Pedro de Olite, y últimamente el domingo anterior a San Marcos salvo que toque ser domingo de Resurrección.
A continuacion reproduzco el articulo de prensa publicado hoy por el Diario de Noticias de Navarra
------------------------------------------
Peralta inicia el domingo las romerías a Ujué sin la Virgen en el santuario
Los párrocos de la zona desecharon la posibilidad de hacer una marcha conjunta con la presencia de la talla

a. remírez
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Imagen ampliada

Imagen de la romería de los vecinos de Peralta a Ujué del año pasado.Foto: d.n.

peralta. Los vecinos de Peralta abrirán este domingo el ciclo de romerías al santuario de Santa María la Real de Ujué. Las obras de rehabilitación en el templo han hecho que la imagen de la Virgen se haya trasladado a la catedral de Pamplona, por lo que los romeros no podrán venerar la talla original, sino una réplica.

Con todo, las localidades que tradicionalmente se desplazan hasta Ujué cumplirán con la costumbre de ascender hasta el santuario. Los primeros serán los de Peralta: Unos partirán a pie a las 03.00 horas de la madrugada desde la plaza del Ayuntamiento de Peralta, otros lo harán a las 7.00 desde Beire y sobre las 10.00 horas saldrán en autobuses y coches el resto de asistentes. Se ha previsto que a las 11.00 horas los romeros se concentren en el crucero para desde ahí subir andando hasta Ujué. La eucaristía tendrá lugar en el paseo de Ronda (trasera de la iglesia de Ujué) y contará con la participación del Coro Parroquial de Peralta.

Durante los próximos fines de semana llegarán al santuario vecinos de otras localidades como Tafalla, Santacara, Olite, Pitillas, Carcastillo, Mélida, Figarol, Pueyo, Beire, Murillo el Fruto, San Martín de Unx y la Valdorba, entre otros.

Javier Leoz, párroco de Peralta, explicaba que hace meses se propuso al resto de párrocos de la zona la posibilidad de aunar todas las romerías en una y trasladar ese día la talla original de la Virgen a esta celebración. "Sin Virgen, la romería no tiene mucho sentido, y ésta podía haber sido una buena oportunidad para unirnos todos en una misma fiesta. Además, podíamos haber animado a otras localidades a participar. Sin embargo, por mayoría se desechó esta posibilidad. Con todo, este año mantendremos la tradición y el espíritu de la romería", señaló Leoz.

La capilla provisional de la iglesia de Santa María la Real de Ujué cuenta con una réplica de la Virgen creada por el escultor de Cintruénigo Jesús Pérez Marín, conocido artísticamente como Bóregan. Se ha instalado junto al calvario del siglo XVII y permanecerá en la iglesia hasta que regrese la auténtica imagen, una vez finalizadas las obras del templo.