Translate

lunes, 13 de abril de 2009

La romería de Pitillas a Ujué.


Un pueblo romero a Uxue.
En este artículo ponemos como ejemplo al pueblo de Pitillas para que se entienda como vienen y como le cantan a la Virgen de Ujué las distintas poblaciones que en diferentes fechas llegan en romería.
En la foto las cruces que portan al hombro.
Una vez llegados a Uxue las dejan en el paseo de ronda de la iglesia hasta la despedida de la tarde. Entonces las volverán a tomar para el regreso.
La romería no acabará hasta que entran en procesión en su pueblo .
Las iniciales que llevan las cruces son identificativas de su propietario. Muchas veces, al igual que las túnicas, son cruces heredadas de padres a hijos generación tras generación.


Los de Pitillas suben a Ujué el domingo siguiente al 25 de abril, San Marcos, a la vez que Beire Santacara Murillo el Fruto y Tafalla.

Monseñor Fernando Sebastián intentó el año 1998 que viniesen otro domingo, dejando el siguiente a San Marcos solo para Tafalla.
Pitillas, Santacara, Beire y Murillo el Fruto no acataron la orden del arzobispo y siguieron viniendo en el día que ellos consideran suyo y de toda la vida.

DOS VIDEOS: ASÍ CANTA PITILLAS A LA VIRGEN DE UJUÉ.
¿Que mejor manera de explicar algo que verlo y oírlo?
Os propongo ver y oír los dos vídeos que pongo a continuación.
En el primero, los auroros de Pitillas salen a cantar muy de madrugada, a las 3:40, levantando a todos los que quieren subir andando a Ujué.
Mas tarde, entunicados y con la cruz al hombro, numerosos vecinos saldrán de su parroquia hacia Uxue cuando todavía es noche cerrada. La luz del amanecer comenzarán a vislumbrarla tras haber andado un buen trecho del camino.



En el segundo vídeo los caminantes ya han alcanzado su meta. Están dentro de la iglesia de Santa María la Real de Ujué.
Pueblo a pueblo conforme entra en el templo, canta su saludo a la Virgen y besa su medalla.

Es impresionante oír con qué emoción y con qué fervor cantan a María.
Cada parroquia, una aurora diferente.
Cada pueblo romero la suya, pero con un entusiasmo y un sentimiento tal, que hace brotar las lágrimas a más de un peregrino y a más de un escuchante.
Al llegar, los de Tafalla cantarán el brillante Regina Coeli de Gorriti y dejarán su aurora para su misa de los auroros.

Comparad el canto de los de Pitillas en dos momentos distintos: La misma aurora cantada de madrugada sólo por los auroros por las calles, y luego cantada al unísono por cientos de pitilleses que ya han llegado a Ujué y están ante la Virgen.