Translate

martes, 7 de abril de 2009

Ujué: Carretera nueva, bosadizos nuevos.




Si nos dirigimos por la carreta NA 5310 desde su inicio en término de San Martín de Unx hacia Ujué veremos a la izquierda de la ruta numerosos desmontes realizados en las obras de esta vía inaugurada hace siete meses.
En varios de estos desmontes ha habido derrumbes sobre la calzada y hay peligro de que caiga más tierra sobre ella.
Mientras, y quizás más difícil de detectar para el conductor, a la derecha de la carretera, en varios puntos y donde el nuevo firme discurre por encima de terreno rellenado, se han abierto varias grietas. Tanto un caso como el otro quedan ilustrados en las fotografías. Pinchen para ampliar. ( Fotos M.Burgui )
.......................-------------------------...........................................------------------------....................................................
Este capitulo consta de dos partes: Una la que el amigo J.I.Zulet publicó en Diario de Noticias de Navarra y la segunda parte escrita por este bloguero para dar más información sobre todo lo referente a la carretera, tráfico y aparcamientos en Uxue. El texto, con sus dos aportaciones fue enviado a dos periódicos de Navarra.
-----------.............................-----------------.......................---------------------

Carretera nueva, "bosadizos" nuevos

Bosadizos: en el argot de Ujué, se denomina al corrimiento o hundimiento de tierra.

José Ignacio Zulet Ongay - 03/04/09

Nueva carretera de Ujué. Cuando solamente han transcurrido siete meses de la inauguración de la carretera de Ujué, comienzan a darse los primeros corrimientos de tierra, al menos en cinco puntos distintos, con el serio peligro de invadir la calzada.

¿No se hicieron estudios geológicos para que no se diesen este tipo de desplomes en los taludes?. Las arcillas han formado mantos de corrimiento sobre las areniscas y cuando la obra no ha cumplido un año, comienzan las soluciones con parcheos de emergencia.

¿Quién se responsabilizará de semejante desaguisado?. ¿Los sonrientes políticos que posaban en la foto el día de la inauguración? ¿La empresa de excavación?...

En fin que la naturaleza sigue su curso, Agentes geológicos externos, erosión, transporte y sedimentación. ¿No lo sabían los ingenieros de turno?. Ver para creer.
........................
Hasta aquí la nota del amigo Zulet recogida de www. Zonamediadigital.com

Hay que añadir a esta noticia que desde hace un par de meses se está trabajando en la carretera tanto en los bosadizos o avalanchas de material hacia la carretera como en los lugares donde la carretera misma se va hundiendo por hallarse sobre terrenos de relleno.
Concretamente han aparecido grietas en la calzada en tres puntos:

1. Enfrente del albergue llamado Casa Pedro en el km 1 dirección a Ujué.

2. En una zona de relleno cercana a la Cruz del Saludo donde se han efectuado varias perforaciones tanto en la calzada como en la base del talud que la sustenta para introducir testigos que indiquen el grado de movimiento del terreno y saber si se debe al deslizamiento o al asentamiento del mismo

3. Y otra grieta en la calzada justo en el kilómetro 6, ya llegando a Uxue, y que también coincide con una zona de relleno.

Esperamos que los técnicos hallen soluciones para estos problemas y que estos avatares no sean mas que incidentes que no vayan a más.

En otro orden de cosas hay que decir que la famosa rotonda que no es rotonda de la Cruz del Saludo sigue tal como la diseñaron y que es de resaltar su poca visibilidad para quienes tengan que girar hacia Murillo el Fruto o vengan del mismo dirección Tafalla.
Justo en este lugar se puso un espejo con lo que se reconoce implícitamente que este cruce es problemático.

En el lado bueno de la balanza, decir que se ha procedido a la plantación de cientos de pinos y otras especies arbóreas a lo largo de toda la carretera, casi 7 km., y a la siembra de hierba en todos los taludes de los desmontes.

Para terminar decir que en esta Semana Santa creemos que puede haber cierta dificultad añadida a la de siempre a la hora de aparcar en Ujué ya que dos amplios solares de propiedad privada en que se podía dejar el coche, están ocupados por los materiales de obra de una nueva construcción.

Es necesario que haya terreno público adaptado para dar este servicio.
Hay que informar que en la zona de encima del frontón, se habilitaron en agosto dos antiguas eras de propiedad municipal como aparcamiento.
Su capacidad máxima es de unos treinta coches y en festivos prácticamente queda ocupado por los vehículos de los vecinos.
Los visitantes no se aperciben de su existencia ya que no hay ningún letrero indicador que lo diga.
De todas maneras y como la esperanza es lo ultimo que se pierde creo que todos estos ``problemillas´´ serán subsanados en un futuro cercano y nuestro pueblo contará con éstos y todos los demás servicios de los que ahora carece.
............................................... .........................................
NOTA: El texto integro con las dos aportaciones que acaban de leer, fue enviado por mail y a título personal a dos periódicos de Navarra el pasado viernes día 4 de abril.
Es curioso ver como uno de ellos interpreta el comunicado, y el amplio tratamiento que le da el otro rotativo.

Por curiosidad pueden leer ambas crónicas periodísticas.
En este enlace, la del Diario de Navarra
Y en este otro, la del Diario de Noticias de Navarra.

A todo esto hay que añadir que la carretera a Ujué , a día de hoy, está totalmente practicable sin ningún obstáculo y que en todo momento se ha podido y se puede circular por ella.