sábado, 4 de abril de 2009

Uxue. Ermita de San Miguel. Ujué.




















La ermita de San Miguel situada, en la parte baja del pueblo de Ujué, data del siglo XIII.
Su fachada es románica y la nave rectangular es de estilo gótico.

Conserva una escalera interior de caracol a mano izquierda del pórtico, que debió llegar hasta el tejado para acceder a la espadaña.
Al exterior, la iglesia muestra unos gruesos muros de sillería con contrafuertes muy salientes en su parte que da al caracierzo, caminos de Aliaga y Gallipienzo, mientras que han desaparecido los correspondientes al muro sur o del carasol que da al camino de Muelas.
La cabecera se refuerza con otros contrafuertes, pero en este caso dispuestos en diagonal.
En la fachada sita al oeste del edificio se localiza la portada, todavía de esquema románico, que describe un arco de medio punto abocinado en seis arquivoltas baquetonadas que incluyen entre ellas baquetones de menor grosor.
Esta estructura está dispuesta para apoyar en columnas acodilladas, que hoy han desaparecido, aunque se conservan los baquetones de las esquinas.
Los capiteles de estos soportes tienen grandes cabezas masculinas barbadas y con bigotes de la misma estirpe que las del interior.
En el flanco de la izquierda quedan restos de una cabeza monstruosa y de un animal; los extremos, por su parte, lucen unas hojas de esquemático tratamiento. Pero a pesar de sus formas rudas, estos capiteles avanzan hacia el gótico.
Completa el ornato de la portada un dintel de una sola pieza con el Crismón entre la luna y el sol, más una estrella en el remate.
Bordeando estas figuras una orla de flores de seis pétalos, salvo en la base que lleva arquillos de medio punto entrelazados. La pieza descansa en ménsulas curvas, donde de nuevo se repiten las grandes cabezas.
Sobre la portada se eleva un tejaroz con sencillas ménsulas, que sirve de base a un amplio óculo.

Culmina la fachada una espadaña de un sólo cuerpo, abierto en dos arcos de medio punto de perfiles achaflanados, rematando su estructura un coronamiento triangular, cuyos laterales descansan en tres canecillos con figuras monstruosas en cuclillas.

En el interior de la ermita los capiteles también muestran figuras y motivos florales todavía sin estudiar.
Es preocupante el estado de la espadaña que muestra dovelas movidas en los arcos del campanario y grietas en su conjunto.
Es necesario acometer trabajos de consolidación urgentes para frenar el deterioro de todo este edificio.

No hay noticia de que San Miguel haya sido iglesia parroquial.
Hubo enterramientos en esta ermita siguiendo la costumbre de enterrar en sitos consagrados.
En San Miguel se hacía la bendición de los ramos y a San Miguel se iba en procesión en su día, es decir el 29 de septiembre.

Esta ermita estuvo habilitada para el culto hasta el año 1806. Su bóveda amenazaba ruina y ese año se mandó derribar por mandato de la autoridad eclesiástica.

Detrás de esta ermita está el altar donde se coronó la imagen de la Virgen de Uxue en 1952 y un monolito de piedra con una larga inscripción en mármol recordando aquel evento.
Presentación fotográfica de la iglesia de San Miguel : 40 fotos.