Translate

lunes, 27 de abril de 2009

Vicisitudes históricas del día de la romería de Tafalla y otros pueblos a Ujué.

FOTO: Penitente encadenado camino de Uxue.



Romería de Tafalla, Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas y Beire a Ujué.


La leyenda cuenta que la romería de Tafalla a Ujué se inició en el año 1043 a causa de una promesa de Tafalla tras una batalla.
En este blog ya hemos apuntado que su origen también pudo ser la rogativa que celebraba la Iglesia Católica el dia de San Marcos, 25 de abril, desde el siglo IV .

De todas formas en el siglo XV Doña Leonor cuando otorga condición de hidalgo a los vecinos de Uxue evoca la devoción a Santa María y menciona la afluencia de los pueblos circunvecinos a su Santuario de Uxue.
Los mismos reyes de Navarra vinieron muchas veces en peregrinación a Santa María.

En un principio Tafalla subía a Uxue el día 25 de abril , San Marcos, hasta que la fecha quedó fijada en el domingo posterior que es cuando se celebra ahora
Actualmente Beire, Pitillas, Santacara y Murillo el Fruto peregrinan oficialmente en el mismo día que Tafalla.

El punto de partida habitual para los vecinos de Tafalla es la parroquia de Santa María, desde donde parten pasadas las cuatro y media de la mañana.
Con similares horarios salen desde cada pueblo los romeros hasta concentrarse en la Cruz del Saludo de Ujué desde donde pueblo tras pueblo se organizan en procesión para llegar hasta el Santuario.

A las nueve y media el ayuntamiento de Ujué sale a recibir el cortejo y entrega la vara de mando al alcalde de Tafalla y el de esta ciudad la suya al de Uxue.
El párroco de Tafalla cambia su capa morada por la blanca que porta el de Ujué. Las cruces parroquiales de Tafalla y Uxue, se besan y tras ello, ayuntamientos, cabildos parroquiales con sus cruces procesionales cierran la comitiva y se encaminan al Santuario.

Es un acto protocolario entre las parroquias y ayuntamientos de Ujué y Tafalla. Es la procesión de Tafalla.
A la tarde tras la función de despedida se vuelve a actuar a la inversa devolviéndose varas y capas.
El ayuntamiento de Tafalla organiza tal como en los tiempos mas antiguos su romería al detalle.
Cruz Roja y policía municipal, se encargan de atender a los caminantes y de la seguridad de éstos por el trayecto. Asimismo y en los sitios de mas concentración de romeros incluso colocan urinarios y evacuatorios y ya en Ujué los sarmientos para que la gente los coja para las típicas parrilladas de costillas. A las seis de la tarde cuando de vuelta hacia Tafalla pasan los entunicados por San Martin de Unx, el refrigerio corre a costas del ayuntamento.

VICISITUDES HISTÓRICAS DE LA ROMERÍA DEL DOMINGO DE DESPUÉS DE SAN MARCOS
Ordeno y mando de un obispo 1847.
En algunos archivos se lee que fue en 1847 cuando Beire, Carcastillo, Mélida, Murillo el Fruto, Pitillas y Santacara fueron obligados a venir el día de los de Tafalla. Olite fue obligado en 1725.
En 1881 se obliga a que entren todos los pueblos en una sola procesión.
Por eso hasta 1998 eran los romeros de Tafalla los que abrían la procesión. Luego seguían los pueblos a los que seguían los demás romeros de Tafalla, los cabildos parroquiales y el ayuntamiento de Tafalla. Era la procesión de Tafalla.

Otro ordeno y mando: 1998. Desdoble de la romería.
El mandato de Monseñor Fernando Sebastián el año 1998 consistía en dejar el domingo siguiente a san Marcos para Tafalla y que al domingo siguiente viniesen los demás pueblos que hasta entonces habían venido con Tafalla.
El motivo: La excesiva concentración de gente en un solo día.

Hubo una fuerte oposición popular en diversos pueblos, Monseñor Fernando Sebastián, visto el cariz que toma el asunto dice que él no ordenó sino que sugirió el desdoble.

Al final solo Carcastillo, Mélida y Figarol y la parroquia de Santa María de Olite accedieron a venir a Ujué al domingo siguiente del de Tafalla. Ese día es el que desde 1881 venía la parroquia de San Pedro de Olite.

Desde el desdoble, los pueblos que vienen el domingo después de San Marcos entran antes que Tafalla que espera media hora para entrar tras ellos.

Para Olite seguir la sugerencia del arzobispo supuso que sus dos parroquias tras mucho tiempo de venir en fechas diferentes, vinieran el mismo día.

Veces en que se ha suspendido esta romería:
Según consta en diversos estudios, la romería del domingo siguiente a San Marcos a Ujué ha sido suspendida en contadas ocasiones y por motivos de excepción. Así ocurrió entre 1770 y 1774 y en 1809 «por la ocupación de los franceses».
En1834, 1835, 1872 y 1873, fechas en las que también se dejó de celebrar por causas políticas (Guerras carlistas).
Desde entonces ha tenido lugar de forma ininterrumpida.


Última vicisitud:
Romerías del 2009 sin la imagen de Santa Maria la Real de Ujué.
Como ya hemos informado en este blog la imagen se llevó a Pamplona a causa de las obras de su santuario y por ello este año es la primera vez en la historia de la talla romanica de la Virgen de Uxue, en que no está presente ante sus devotos durante las romerías.


Romería a Ujué de Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla del 2009:
Información en la prensa de Navarra:

ENLACES:
Zonamediadigital.

Diario de Navarra
Reportaje fotográfico

Diario de Noticias de Navarra

---------------------------------------------