Translate

lunes, 4 de mayo de 2009

La romería de Carcastillo a Ujué.

Fotografia antigua de romeros de Carcastillo en un momento de descanso en el camino a Ujué










LA ROMERÍA DE CARCASTILLO A UJUE.
Texto del vecino de Carcastillo Antonio Villafranca Lecumberri.

LA ROMERÍA A UXUE DEL AÑO 1554
Texto tomado del blog del autor:  http://carcastillejo.blogspot.com.es/2010/05/costumbres-y-tradiciones-religiosas.html

CARCASTILLO. De pequeño, siendo monaguillo ( hablo de hacia el año de 1953...), recuerdo que el día de la vuelta de los Romeros de Carcastillo que habían ido a Ujué a ver a la Virgen Patrona de la Ribera sí era un día un tanto especial:
Había que salir a recibir a los Romeros al Puente, el Párroco, los sacerdotes, monaguillos, con los ciriales y la Cruz en procesión junto con los vecinos que no habían podido ir, para, todos a una, volver al pueblo (a Carcastillo) y reunirse en la Iglesia a dar gracias por el feliz regreso de los familiares al nuevo entorno parroquial.

Había una “ empatía” entre los que habían ido a transmitir a la Patrona de la Ribera” de viva voz” las preocupaciones, peticiones y problemas de la vida diaria de las familias y de los que se habían quedado ” de apoyo”esperando.

Quiero imaginar que, antes del regreso de los Romeros, las dos Vírgenes, la de Ujué y la del Rosario de Carcastillo Patrona del pueblo, se habrían puesto de” acuerdo” y habrían sopesado las inquietudes y el vivir cotidiano de las gentes de nuestro pueblo, su esfuerzo, sacrificio y su generosidad abierta y espontánea.

A la salida de la Iglesia, en “ la Placeta”, surgía el diálogo, contándose unos a otros los incidentes del día.

Quizás sea la Romería a la Virgen de Ujué una de las que ha calado más hondo en nuestro pueblo junto con la Javierada.

Hace poco tiempo, investigando temas relativos a nuestro pueblo, analizando los ingresos y gastos de la villa, concretamente en el año de 1554, en el capítulo de gastos, hace referencia a que en ese año, “ en la Romería a la Virgen de Ujué se gastó un hacha de cera que pesó tres libras ( a 8 tarjas la libra) que la ofrecieron los Jurados ( Concejales) de Carcastillo en nombre del pueblo a la Virgen.

Hubo una comida a los clérigos y a los que comían en su mesa; se sacó en la comida entre otras cosas sardinas, queso, aceite, cebollas, habas verdes, 5 cántaros de vino blanco y 17 cántaros de vino tinto.
También ese día ( año de 1554) se llevaron dos cargas de leña para hacer fuego para que la gente se secase debido a lo mucho que había llovido ese día.

Aquel día tuvo mucho trabajo Baltasar de Alfaro, barquero vecino de Murillo el Fruto, para pasar en barca a la gente.
También consta que los Jurados se reunieron, y tuvieron comida, posteriormente, para sacar los gastos del día de la Romería a Ujué. Los gastos de ese día fueron de, 232” tarjas” y 10 “ blancas”....t

Antonio cuenta que el día de San Marcos Carcastillo iba en procesión, a San Román de Castiliscar y el víspera de la procesión de mayo a Santa Águeda de Mélida.
................................................
Hasta aquí el texto refiriéndose a Ujué del amigo Antonio.
Hay una parte en el escrito que me ha hecho pensar en las dificultades que debieron tener siempre los pueblos de la orilla izquierda del río Aragón para venir a Uxue.

Como habéis visto en lo que se nos cuenta, se necesitaba una barca para pasar de Carcastillo a Murillo el Fruto.
No había puentes. El mas próximo aguas arriba en Gallipienzo . Y otro aguas abajo en Caparroso. Así hasta llegado el siglo veinte.

Lo mismo pasaba en Mélida hasta hace poco... y a pesar de ello venían a Uxue aunque el río bajara revuelto. No había pantanos que regularan el Aragón y a veces pasar en barca en tiempos de aguas turbulentas resultaba peligroso..

Gracias a este articulo de Antonio sabemos que Carcastillo subía con su ayuntamiento, que éste organizaba menticulosamente todo, que éste ofrendaba un cirio en nombre del pueblo tal como hoy hace el de Tafalla... .... que se gastaba un dinero en dar de comer , en la leña para secarse.. ...en el barquero....
Toda esta organización tan menticulosa indica que la romería de Carcastillo tenia identidad propia bien marcada.
Gracias a Antonio Villafranca, también sabemos que cuando su pueblo venía a Uxue no era en el día en que subía Tafalla ya que Carcastillo iba ese mismo día de San Marcos a Castilliscar.

Una pregunta que me hago es que día del calendario era el de de la romería de Carcastillo a Uxue en 1554. Por saber si tuvo una fecha fija y si el día en que subían era exclusivo para Carcastillo....

De todas maneras muchas gracias a Antonio por informarnos con tantos y tan interesantes datos y por dar fe de la notoria antigüedad que tiene la romería de Carcastillo a Santa María de Uxue.
Nada mejor que la gente de cada pueblo para hacernos saber sus costumbres y particularidades

CANTO DE SALUDO DE CARCASTILLO AL LLEGAR A LOS PIES DE LA VIRGEN DE UJUÉ:
Dios te salve, Paloma de la sierra,
Virgen Santa, Señora de Ujué,
blanca flor, que brotó en la Ribera,
con aromas de amor y de fe.

Este pueblo, tu fiel Carcastillo,
hoy te aclama postrado a tus pies,
desde el trono de tu alto castillo,
vuelve Madre tus ojos a él.

Señora que te posaste,
sobre una elevada sierra,
como Reina y como Madre,
vigilando la Ribera.
No apartes nunca tus ojos,
de este pueblo que te implora,
y que en la vida y en la muerte,
siempre piensa en Ti, Señora.