Translate

sábado, 9 de mayo de 2009

La romería de los ujuetarras de Pamplona a su pueblo natal.

FOTO:Réplica de la imagen de la Virgen de Ujué que se venera en la parroquia de San Miguel de Pamplona.

 Poco después e la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Ujué, año 1952, D. Cirilo Recalde natural de Ujué junto a otros fervientes devotos y paisanos suyos quisieron fomentar en Pamplona la devoción a la Patrona de la Ribera.

Para ello encargaron y costearon la imagen de la Virgen de Ujué que se venera en la parroquia de San Miguel de Pamplona.
A partir de entonces, la Novena a la Virgen de Ujué se viene celebrando todos los años en esa parroquia del 31 de agosto al 8 de septiembre.
------------------------------
La romería de los uxuetarras de Pamplona a su pueblo natal.
Allá por los años sesenta hubo una emigración masiva hacia Pamplona. El pueblo de Uxue quedó casi vacío.

La parroquia de San Miguel por eso de que allá se congregaban muchos ujuetarras alrededor de la reproducción de su Virgen, era el punto de reunión y partida para venir andando hasta Ujué el víspera de la romería de Tafalla.

Han pasado los años y ahora el punto de encuentro es Monreal, la vieja Elo.
Es la víspera de la romería de Tafalla y los descendientes de Uxue de la comarca de Pamplona hacen su romería particular viniendo andando desde allí hasta su pueblo natal.
El grupo más nutrido de ujuetarras suele llegar al Santuario de Uxue para la misa de la tarde del sábado tras doce horas de caminata.
La familia Izco Ayesa es una que últimamente se destaca en el seguimiento de esta tradición.
Claro que también hay ujuetarras en Pamplona que bajan hasta Tafalla y luego se unen a los romeros de esa ciudad guardando el anonimato que asegura ir entunicado.

Una ruta para venir desde Pamplona a Uxue es por el valle de Aranguren, sierra de Tajonar, Unzué, la Valdorba, Olleta, alto de Lerga y Chuchumendi.
Otra por Monreal, Valle de Ibargoiti, Valle de Izco y montes de Olleta para salir al Chuchu ya en termino municipal de Uxue.

Josan Izco nos cuenta su recorrido por este segundo itinerario que es el que suelen hacer la mayoría de los que vienen desde Pamplona.
Josan hace el camino de noche y en solitario..... pero dejemos que nos lo cuente él:
''2009. De nuevo en el camino......Que año tras año -y son ya diez años- me lleva desde Antsoain que es donde vivo hasta la tierra en la que están mis orígenes, como es Uxue. Es una caminata que a paso firme y por monte me cuesta en tiempo como once horas que las hago en dos etapas y en solitario.
Mis antepasados, hacían el trayecto a la inversa y por necesidades logísticas. Por supuesto, el retorno también lo hacían andando y con la carga de las compras que habían realizado en Iruña.
¡¡ Cómo cambian los tiempos!! Aquellos, subían de Ujué por economizar en el transporte y yo por compromiso personal con mi tierra y con mis antepasados.... porque es aquí a donde he llegado, desde aquellas primeras caminatas y cuya motivación íntima tenía más un carácter religioso.
Me gusta salir todos los años al camino y poner mi cuerpo al límite. Y todos los años, veo y siento el camino distinto.
Oír cantar al cuco y al gallo al amanecer cuando inicio el camino en Monreal es como salir al encuentro de la primavera.                                                                                                                          Y cuando avanzo por los campos de cereal de la parte alta del Valle de Ibargoiti, los cencerros de las vacas, de los caballos y el cantar de los pájaros es todo un espectáculo.Incluso los ruidos extraños y no identificados, una vez entrado en el bosque y que vienen con dosis de miedo, tienen su magia.
Y cuando llego arriba, a las palomeras de Leoz, el rico viento, puro y relajante es más que gratificante.                                                                                                                                                La Sierra de Izco, el alto de Sabaiza y avanzo por Guerinda mientras mis fuerzas van disminuyendo y mi ánimo va aumentando al sentir cerca mi pueblo, ver los impresionantes Pirineos nevados y al Sur, entre las nubes blancas, como una nube más, la cima del Moncayo.
Me gusta bajar a mi pueblo y verlo como lo guardo en mi memoria cuando era primavera y aún no había cumplido los siete años. Me gusta este pueblo. AMO A ESTE PUEBLO.                              Hasta el año que viene. Josan Izco''
Josan nos relata año tras año y desde el 2001 sus romerías, bien acompañado de sus hermanos o bien en solitario, hacia Uxue su pueblo natal en la siguiente dirección:
http://www.triodeases.com/uxue.htm
-----------------------------
A continuación tenéis un reportaje fotográfico de un grupo de descendientes de Ujué en su camino desde Pamplona haciendo su particular romería pinchando aquí.