Translate

lunes, 15 de junio de 2009

El Apostolado de Ayesa a Ujué.

El Cristo que el Apostolado de Ayesa traía en sus tiempos, ahora lo traen los vecinos de Ayesa en su romería a Uxue. Foto R. Setuain.






EL APOSTOLADO DE AYESA A UXUE

Extracto del libro ''Apostolados a Ujué' de Pedro María Flamarique.

A las faldas de Santa Agueda, tiene una fortaleza, allá arriba en la iglesia parroquial que preside San Andrés. Desde allí también fueron a Ujué. En forma y ambiente popular y en estilo de Apostolados.

El ''Seño Emiiliano y el Seño Antonio'' dos viejas capas del tronco cristiano de Ayesa nos lo contaron una tarde tibia de invierno en huida tomando las caricias del sol.

El viaje era el día de San Isidro.
A las nueve de la noche del catorce de mayo enfundados en sus túnicas negras, gorros, capillos, con linterna y bastón-cruz se reunían en la iglesia.
Rezaban el rosario y con la letanía salían a la noche uno a uno bajando la recia cuesta de la iglesia cruzando el pueblo y eran despedidos entre silencios y respetos de admiración.

Iban doce ''quizás alguno mas algún año'' camino de Eslava por la tejería y pronto cruzaban el pueblo vecino.

Por la carretera hasta Lerga. Allá en Casa Liborio tomaban un frugal refrigerio de nueces, vino y pan, agotando los últimos momentos del día antes de las doce para guardar el ayuno de tomar Comunión.
Salían y camino adelante silencio, rezos y oscuridad.

En un corral hacían una fogata y se calentaban para llegar a tiempo a Ujué a la misa del Alba.

¡Silencio, camino y otro rosario!
En Ujué al llegar, se confesaban oían misa y tomaban Comunión. Mientras, los auroros ujuetarras les obsequiaban con la alegre aurora de San Isidro ''labrador insigne gran madrugador''....

Tras un parco desayuno salían otra vez al camino, a la fila, al silencio y a los rezos.
Cruzando el Chuchu y tras varias despedidas en ciertos lugares fijos a la Virgen morena, entraban de nuevo en Lerga en Casa Liborio donde tenían la hora alegre y poco penitencial del almuerzo.
''Y siempre menudicos y el chilindrón y buen trago de la bota del recio vino de Lerga''.

Algún año volvieron por Abaiz y en casa Orzanco les hicieron el almuerzo
Con alguna canción, alegres en fila, iban camino de Eslava su vecino y respetuoso pueblo.
''Allí un traguico en el bar y pa'lante''.

Al llegar cerca de Ayesa cerca de los femorales el ''Seño Paco'' les sacaba la bota.
Rezando entraban como mensajeros de la Virgen entre admiraciones de los vecinos y el volteo loco de las dos campanicas parroquiales.
Algún año alguien les acompaño con una caballería por si acaso algún menester.
Arriba cantaban un canto a San Isidro, el de los bueyes, que les esperaba allá en el Altar mayor y volvían a sus casas contentos del deber cumplido.

Después de la guerra del 36 dejaron de ir y el Seño Emiliano y el Seño Antonio el sacristán recuerdan todo con viveza, con detalles de malos temporales, nublaus, sequías y noches crudas.

A sus ochenta y todos años se sienten ufanos por lo que hicieron por la Virgen de Ujue y por su pueblo cuando durante muchos años los descendientes de las familias Ayesa, Baztan, Galar, Moriones, Sola y muchas mas se presentaban puntualmente ante la Virgen de Ujué para decirle una vez mas que allí estaban los de Ayesa.

Texto extraído del libro ''Los Apostolados de Ujué'' de Pedro María Flamarique.

Para terminar hay que decir que desde hace años ''los de Ayesa'' vienen el día de los de Lerga en grupo, siguiendo y rodeando el mismo Crucifijo que trajo a Ujué el Apostolado de su pueblo.

Es más, entran a la vez que los de Aibar que también siguen y arropan al Crucifijo de su antiguo Apostolado.

Para acabar recordar que otras hermandades o apostolados dedicados a la Virgen de Ujué han existido en la comarca hasta los años setenta (1970-80). Son las de Lerga, Aibar, Eslava, Ayesa, Barásoain y Olleta. En la actualidad esta tradición únicamente se mantiene en Olite y Tafalla.
                                    -----------------------------
Pinchando en los siguientes enlaces, miembros de esas cofradías de "Los Doce" de cada lugar explican como se desarrolla, o desarrollaba, su caminata nocturna a Uxue, el regreso a sus respectivos pueblos y las actividades que desarrollan, o desarrollaban, durante el año:

El Apostolado de Olite.

El Apostolado de Aibar.

-El Apostolado de Ayesa.

El Apostolado de Eslava.

- El Apostolado de Lerga.

El Apostolado de Olleta.

El Apostolado de Barasoain.

- El Apostolado de Tafalla.

La subida a Ujué del 2009 contada por uno de los Doce de Tafalla

La romería nocturna de San Martín de Unx


-------------------------