Translate

domingo, 12 de julio de 2009

Enlucido y restauración del interior de la iglesia de Santa Maria la Real de Uxue.

Fotografía tomada del Diario de Navarra del día 26 de abril de 2009 en que se informaba del desarrollo de las obras en Santa María de Ujué en esas fechas.






Meditando sobre la posibilidad que están estudiando de enlucir o no la iglesia de Uxue, es decir de darle una pintada en cal tal como se le dio a la del San Saturnino del Cerco de Artajona, he de decir que soy de la misma opinión que se vierte en el extracto que copio a continuación.

Es de un articulo que en su habitual columna titulada Desd´el el gallo de San Cernin del Diario de Navarra escribió Ollarra el Domingo , 7 de junio de 2009.

La parte que me interesa comentar de dicho articulo es la que sigue:


``Ayer, día de reflexión, subí a Ujué con un amigo a meditar. Mañana blanda de primavera con el cielo torturado.

Ribera abajo, los verdes crecidos por las lluvias invernales dominan sobre los ocres del cereal que madura.

La Virgen no está en su pilar, pero el ábside del templo penetra en la historia hasta Roma.

Conocíamos a Lecubegi, divinidad indígena con cabeza de toro, pero las piedras descubiertas del oratorio romano honrarían a un dios o diosa del Capitolio oriundo del Olimpo.

Sobre ellas se construyó, en los siglos IV-V una iglesia cristiana y, más arriba, otra prerrománica de cabecera plana, y en lo alto los tres ábsides de Sancho Ramírez prolongados en el gótico por Carlos II.

En el siglo IX, según fuentes árabes, el castillo se llamaba Santa María y era “el primero y más importante del Reino de Pamplona”.

La Virgen, arropada por su hermana Santa María de Pamplona, seguirá en la Catedral hasta que acaben las obras de restauración.

Le han colgado (en la catedral) una cinta con su medalla para que le besen sus devotos, y una pequeña consola-tragaperras con luces, modelo USA.
No le faltan flores que, en pequeños ramos, le acercan entre las rejas.


La iglesia de Ujué está con andamios hasta lo más alto de las bóvedas, el pavimento levantado y la perspectiva de un año de trabajo.

La obra más necesaria se realizó anteriormente en tejados, torres y terrazas, consolidando piedras, cambiando vigas y haciendo posible una visita muy interesante por encima del paseo de ronda y de los ábsides románicos.

No está decidido si se van a enlucir las paredes o dejarlas en su ser. Yo pienso, y quizá piense mal que, si se blanquean o pintan, dentro de unos años, ¿quince, veinte?, las volverán a rascar y dejarán al aire los sillarejos''

..............
Hasta aquí el extracto del articulo del señor Ollarra en la parte que nos interesa.

............
Nota de Mikel Burgui:
Resumiendo: Celebro los hallazgos arqueológicos encontrados en Uxue.
Es fascinante saber que nuestra villa tiene mas siglos de antigüedad que la que suponíamos hasta hace poco.

Me gusta como van quedando las restauraciones ya terminadas en nuestro conjunto artístico e histórico de la basílica fortaleza .

Pero en lo relativo al enlucido de las paredes del interior de la iglesia, al igual que Ollarra, tengo mis dudas y razonamientos diversos y encontrados.
Unas veces a favor y otras veces tengo pensamientos más negativos y críticos sobre el tema.

Sea cual sea la decisión que tomen, es de esperar que sea una solución profundamente estudiada por los responsables.
Y que todo redunde en poder contemplar nuestra iglesia de Santa María de Uxue en todo su esplendor y con la mayor aproximación a como fue concebida su construcción y decoración respetando todos los avatares que ha tenido a través de la historia.