Translate

domingo, 5 de julio de 2009

La sillería del coro de Santa María de Uxue.

LA SILLERIA DEL CORO

A los pies del templo, en el coro de la iglesia parroquial de Santa María La Real de Uxue, se encuentra una gran sillería rococó, realizada en el año 1774 por los artistas Manuel Martín de Ontañón y Juan Antonio de Bescansa ambos de Pamplona.

Está tallada en madera de nogal. En sus tableros se desarrolla un amplio programa iconográfico de temática mariana.

Por realizar esta obra, Manuel Martín de Ontañón recibió la paga de 5.126 reales y Juan Antonio de Bescansa la de otros 5.232 reales.

El conjunto consta de 23 asientos con tableros escénicos, que se reparten a lo largo del coro en forma de U.
Los asientos son abatibles y se recogían cuando los cantores se ponían en pie para entonar las oraciones.
Cada asiento tenía una prolongación, llamada misericordia, que permitía a sus ocupantes apoyarse con disimulo cuando debían permanecer mucho tiempo de pie. En esta sillería sólo quedan tres de estas piezas.

Todos los tableros de la sillería muestran imágenes de temas marianos, como La Coronación de la Virgen, la huida a Egipto o las Bodas de Caná.
El Catálogo Monumental de Navarra indica que es un buen ejemplo del arte rococó por el efecto visual de sus relieves, y porque reflejan numerosos personajes y fondos paisajísticos y arquitectónicos.

El año 1999 se realizó la restauración de esta sillería que se encontraba aquejada por varios focos de carcoma y varias grietas que estropeaban varias escenas y sillas del conjunto.

En la fase actual de restauración del interior del templo está previsto que la sillería se centre con relación al eje central de la nave gótica y que se instale ya restaurado en el centro del coro el facistol del siglo XVII. Será entonces cuando la sillería se pueda observar en toda su belleza una vez que las obras del interior de la iglesia hayan acabado.

La sillería del coro era el lugar en que obligatoriamente se debía reunir el cabildo eclesiástico para oficiar comunitariamente las oraciones en los diversos horarios del día en que se debían hacer.

El cabildo eclesiástico del Priorato de Uxue tuvo en sus años de más esplendor hasta 27 clérigos racioneros.
La sillería tiene 23 asientos por lo que parece que en 1774 ese podría ser el número de canónigos que mantenía la iglesia de Uxue.

En el año 1799, es decir 25 años después de hacerse esta sillería, el cabildo quedó reducido al Prior, su vicario y 7 canónigos a causa de la disminución de las rentas.
Estas rentas eran antiguas y eran esencialmente capellanías encargadas en decir misas por los personajes que las fundaron.
Al irse devaluando las rentas de esas fundaciones ocasionaron su desaparición y la de los clérigos que se mantenían a sus costas.

La mejor manera de explicar la sillería es contemplando toda su talla tanto en las sillas como en los relieves escénicos donde se contempla la vida de la Virgen.
A falta de que el lector pueda verla in situ, ofrecemos a continuación una galería fotográfica con la que podrán ver la elegancia y belleza de esta sillería pinchando aquí.