Translate

miércoles, 12 de agosto de 2009

Las visitas guiadas a Ujué. Una experiencia positiva que se debe mejorar.



Este escrito quiere resaltar dos lados de la misma noticia:

El sábado pasado se iniciaron las visitas guiadas a Uxue.
El teléfono de Guiarte, la empresa que se encarga de dar esas visitas y de recibir las peticiones estuvo colapsado.
Eran cuatro grupos programados para el fin de semana.
No pudieron satisfacer a todos los que llamaron. Los grupos estaban completos y no fue posible atender a todos los solicitantes.

Los que tuvieron la suerte de estar en esos grupos opinaron que la experiencia es positiva, que las visitas estuvieron bien dadas y que son amenas e ilustrativas . Todos salieron con la impresión de que merece la pena conocer Uxue de esta manera.

Desde este blog hemos reivindicado con ahínco que se pudiera visitar tanto nuestro pueblo y nuestra iglesia fortaleza. Ahora ya es una realidad. Constatar que los que pudieron estar en las visitas salían contentos nos satisface.

Se demostró que es posible dar visitas divulgativas aunque el noventa por ciento del conjunto de la iglesia fortaleza esté en obras. Esa es la parte positiva.

La parte negativa es que hubo mucha gente que no obtuvo pase para las visitas. Son pocas las visitas programadas y la demanda de estar en ellas fue y se prevé que sea grande.
Para atender a todos los solicitantes hubiera sido necesario doblar la oferta que el Departamento de Cultura y Turismo ha elaborado.

También recogimos la impresión de varios visitantes que se encontraban en Ujué procedentes de otras comunidades como Cataluña, Valencia, Madrid etc.
Varios llegaron a la hora de las visitas guiadas pero como si no las hubiera, porque las cuatro del fin de semana ya estaban completas.
Preguntaron si en días laborables las había para poder volver y cuando se les dijo que no, quedaron estupefactos.

No se llega a atender a todos los visitantes de fin de semana. Y no se atiende a ninguno de los que en temporada alta vienen en días laborables. Incomprensible.

Lo que desde este blog y desde la Asociación Amigos de Ujué Uxuezaleak predecíamos se hizo realidad: La oferta resulta escasa.

Las visitas en agosto son dos en sábado y dos en domingo, luego los fines de semana hasta el 12 de octubre una vista en sábado y otra en domingo. Luego nada.

Durante el ciclo seguirán dándose escenas como las descritas si las visitas se mantienen según lo programado.
Serán más los que pretendan estar en una de las visitas divulgativas que los que lo consigan. Y los que vengan entre semana no encontraran servicio alguno.

Vemos con agrado que una de las partes firmantes del pomposo protocolo, el denominado Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra, el PSN, coincide con nosotros y reconozca que es escasa la oferta del Ejecutivo Foral respecto a las visitas públicas al Santuario y pueblo de Uxue.

Que tome nota quien debe tomarla y que actúe en consecuencia.
Solo se trata de que más gente pueda disfrutar de las visitas guiadas a Uxue que, tal como decían todos los que tuvieron la suerte de estar en ellas, resultan magnificas, amenas e interesantes.

.