Translate

miércoles, 5 de agosto de 2009

Al fin va a haber visitas guiadas al Santuario y al pueblo de Uxue.




En un escrito anterior (ya lo he borrado) me lamentaba de que no se había hecho caso a una resolución parlamentaria aprobada por unanimidad y por la que se instaba al Gobierno de Navarra a instaurar un sistema de visitas guiadas al Santuario de Ujué.

Y mira por donde que el avisador de Google me informa de esta noticia:
http://www.turismo.navarra.es/esp/propuestas/reyno-cuatro-estaciones/fin-semana/visitas+guiadas+gratis+ujue.htm

Su texto es el que sigue:

Sábados y domingos hasta el 12 de octubre de 2009

Una mirada restaurada
Visitas guiadas gratuitas a Ujué y su Santuario durante los fines de semana de agosto, septiembre y octubre

Perdido en lo alto de una meseta, sin ríos que le refresquen ni árboles que le cobijen, embriagado por una aparente soledad se alza Ujué, un bello pueblo medieval de estrechas calles que recorren pronunciadas cuestas para concluir, en lo alto, ante el Santuario-Fortaleza de Santa María de Ujué, monumento nacional.

Deje que guías expertos le revelen los secretos de esta villa, le descubran rincones escondidos o le conduzcan por las estancias del Santuario hasta el punto más alto de su gran torre. Las obras de restauración impiden que el visitante acceda al lugar de otra manera por lo que si desea conocerlo, deje que Guiarte se lo presente.

Información complementaria:
Qué: visitas guiadas gratuitas a Ujué y a la iglesia de Santa María
Cuándo: agosto; sábados, a las 12:00 y a las 17:00. Domingos, a las 12:30 y a las 17:00. Septiembre y octubre hasta el día 12; sábados, a las 12:00. Domingos, a las 12:30.
Dónde: desde la plaza de Santa María, a los pies del Santuario. Ujué
Reservas: obligatorias (plazas limitadas) a través de Guiarte (948 74 12 73/ info@guiartenavarra.com)



Es la primera noticia que hay sobre el tema desde que en marzo a esa empresa se le pidió presupuesto y plan de visitas al Santuario de Uxue, que entonces se preveían desde julio a septiembre.

Leído el texto del Departamento de Turismo he hablado con una responsable de Guiarte y me lo ha confirmado:
Lo que hace diez días no estaba seguro, se ha hecho realidad.
Y sí. Se van a realizar visitas guiadas. Bienvenidas sean. Mas vale tarde que nunca. Y mas vale poco que nada.

Y digo que poco, porque me parece poco que solo se den esas visitas en fines de semana estando en plena temporada alta. Pero lo dicho: Mas vale poco que nada.

Al día en que estamos, 5 de agosto, creo yo que ya debería haberse publicado en la prensa esta oferta.
Me han informado que el viernes darán la noticia. Y tal como sale en la nota de Turismo, habrá limite de personas en cada grupo ya que se va a poder subir al torreón mayor y en ese espacio los grupos no pueden ser numerosos.

Resumiendo:
Que desde el próximo sábado hasta el 12 de octubre en Ujué habrá visitas guiadas los fines de semana.
- Que el numero de personas por visita es limitado y quien quiera asistir a una visita tiene que pedir reserva.
-La vista comprende la subida al torreón mayor, visita a la zona norte de la iglesia y trasera de los ábsides románicos mas una visita por las calles del pueblo.

-Creemos que debería estar estipulado que si hay muchas reservas se pongan mas guías para poder atender a todo el que lo pida. Pero parece que no va a ser así.
-A nuestro parecer y para revitalizar la afluencia de visitantes a Uxue, muy decaída este año, deberían darse tres o cuatro visitas a diario en temporada alta y durante el resto del año todos los fines de semana.
-Además, los colectivos de mayores y estudiantes también deberían tener oportunidad de poder tener visitas organizadas.

La resolución parlamentaria del 24 de marzo (ver aquí) iba en ese sentido. Con esta medida parcial no se satisface al completo la petición del Parlamento. Algún día se conseguirá.