Translate

martes, 8 de septiembre de 2009

La exposición sobre el nombre histórico de Uxue.



Desde el pasado viernes puede visitarse la exposición titulada ``El nombre histórico de Uxue´´ en el salón de plenos del ayuntamiento de nuestra villa.
La organización de la misma es a cargo de la Asociación de Amigos/as de Ujue / Uxuezaleak.

El objetivo de la exposición es demostrar que el nombre histórico de Uxue ha sido usado oficialmente en la documentación de la parroquia y del ayuntamiento de Ujué hasta fechas relativamente cercanas.

También se da a conocer que en los mas importantes diccionarios geográficos españoles del siglo XIX a nuestro pueblo se le llama Uxue.

Se muestra también una interesante coleccion de estampas de nuestra Virgen antes de que se inventase la fotografía. Todas ellas mencionan a nuestra virgen como la Virgen de Uxue.
Se pueden ver también un mapa editado en Italia y otro en Amsterdam, ambos del siglo XVII y otro editado en París en 1780 en los que no hay mas que el nombre histórico de Uxue para señalar nuestro pueblo.

Los lectores de este blog ya conocen el contenido de esta exposición, puesto que básicamente se trata de varios de los artículos que se pueden ver pinchando en la etiqueta "Evolucion historica del nombre de Uxue a Ujué"

Algo de lo que mas sorprende al personal es saber que por lo menos hasta 1897 el cuño oficial de nuestra villa aparece con el nombre de UXUE.
Al visitante también le sorprende saber que la parroquia utilizó su cuño oficial con la denominación de Parroquia de Santa María de UXUE hasta mediados del siglo XX.

En resumen: El nombre histórico de Uxue se ha empleado en los documentos manuscritos hasta 1862 y ha sido oficial hasta casi nuestros días en los cuños de la parroquia y del ayuntamiento.

En las fotos dos momentos del día en que los visitantes observan los paneles explicativos de la exposición.

A una con la exposición el movimiento vecinal que reclama la designación oficial del municipio como Ujué/Uxue ha reiniciado la recogida de firmas para presentarlas al Ayuntamiento.

Se procederá al acopio de adhesiones en favor del UJUÉ-UXUE hasta el día 20, fiesta de las Migas.
Hasta ahora (8 de septiembre del 2009)  la alcaldesa, en las entrevistas que varios miembros de esta iniciativa vecinal han tenido con ella, se ha mostrado refractaria a esta proposición..