Translate

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ujué cita con las estrellas..

La observación del firmamento por parte del hombre moderno ya no es lo que en tiempos era.



Cuando nuestros padres y abuelos vivían apegados a las labores del campo siempre estaban mirando al cielo tratando de vislumbrar si venia buen o mal tiempo. Sabían cuando salían las estrellas por el horizonte y como se movían por el firmamento. Mirar a a las estrellas por la noche era saber con certeza que hora era.
Y no digamos lo importante que era mirar al cielo para los caminantes y sobretodo para los navegantes en la mar para seguir un rumbo seguro.

Hoy nuestros trabajos y nuestras vidas están menos relacionadas con el entorno y con la naturaleza que en tiempos de nuestros mayores. Hemos perdido la capacidad que tenían ellos para mirar al cielo y reconocer las constelaciones y su movimiento por la bóveda celeste.

La mayor parte de la población vive en grandes ciudades y en las calles de una ciudad moderna el cielo nocturno es invisible. En el campo nos desplazamos en coches provistos de potentes faros. No miramos hacia arriba. Hemos borrado el firmamento y sólo un puñado de científicos contempla las estrellas, los planetas, los cometas y los meteoros allá donde es posible divisarlos.
Todavía quedan oasis en que aun se puede mirar hacia arriba y quedarse maravillado. Ujué es uno de ellos.

Desde hace varios años la cima amesetada de la sierra de Uxue es visitada en las noches veraniegas en excursiones que vienen desde Pamplona e incluso desde San Sebastián para ver el fenómeno de las Perseidas y para oír las explicaciones de los astrónomos que les invitan a ver por sus telescopios lejanas estrellas, cúmulos, nebulosas y galaxias.
Podéis ver alguna crónica de una de esas noches de verano pinchando aquí. O aquí. Y aquí también.
........................................................................

Una fotografía del seguimiento de un cometa desde Uxue difundida por la N.A.S.A

Cada vez que hay un eclipse lunar , una conjunción planetaria o el paso de algún cometa, nuestra sierra es visitada por numerosos estudiosos de la astronomía . La sierra de Uxue es un lugar idóneo para sus observaciones.

En el año 1997 cuando el cometa Hale-Bopp pasó cerca de nuestro planeta la N.A.S.A difundió la siguiente fotografía hecha por un astrónomo en nuestro pueblo y el comentario de pie de foto:


Una Vista “Ojo de Pez” del Cometa Hale-Bopp.

Cientos de estrellas, varias constelaciones, un planeta y un cometa adornan el horizonte oeste de Ujue, en el atardecer del 4 de Abril de 1997. Debido a que la fotografía fue tomada con una cámara ojo de pez, casi todo el cielo de la noche es visible. El Cometa Hale-Bopp, brillando con dos colas, aparece a la derecha del centro. La estrella más brillante es Sirio, a la izquierda de la constelación de Orión. La estrella roja sobre el cinturón de Orión es Betelgeuse, mientras que la estrella roja cercana al centro es Aldebarán, que se encuentra justo a la izquierda del cúmulo de las Pléyades. Muchos otros objetos astronómicos interesantes son visibles, incluyendo la luz zodiacal, la cual es el difuso brillo triangular en el centro. Incluso el planeta Mercurio puede ser visto sobre el horizonte.
Ver pagina original pinchando aqui.
........................................................................


Celebración del Año Internacional de la Astronomía en Ujué.


Un grupo de uxuetarras siguiendo las explicaciones de Iosu Redin.


Organizado por el ayuntamiento, en la tarde-noche de ayer día 25 de septiembre Iosu y María Angeles, Sol y Luna, han dirigido una observación astronómica en la que han dado explicaciones muy interesantes sobre el sistema solar, sus planetas, el tamaño de los mismos y las distancias entre ellos y el Sol que han sido seguidas con mucha atención por el publico congregado.
Los niños del pueblo han disfrutado sobremanera y han podido mirar a través de un telescopio similar al que construyó Galileo.
A través de otro telescopio mas grande se ha podido observar la superficie de la Luna y también Júpiter y cuatro de sus satélites.
Conforme ha ido oscureciendo y ya se podían ver mas estrellas y la Vía Láctea, Iosu y Maria Ángeles han ido explicando las distintas constelaciones que se divisaban y las enormes distancias de las estrellas entre sí y con nosotros.

Al final hemos vuelto a casa contentos por la experiencia, sobrecogidos por la inmensidad del universo y creyendo firmemente que tenemos un atractivo que otros muchos pueblos no tienen: Nuestro todavía limpio firmamento. Y las estrellas, que en muchos sitios por culpa de la contaminación lumínica y atmosférica no pueden ver.
.