Translate

martes, 17 de noviembre de 2009

El monte de Ujué, con su pueblo y el santuario se están elevando.




Foto aérea. Vista en la que se ve en la parte inferior Olite /Erriberri y al fondo la sierra y el pueblo de Uxue.

¿Que Ujué se está elevando? ..... Sí sí.. Así lo decía el Diario de Navarra en 1965.

Quizás por esos dias no habia otras noticias que dar y el periodista, haciendo caso a un rumor que le llegó de Olite, se puso a investigar.
El tema era interesante.

Desde el corral de Canuto, que está en el término municipal de Uxue y a unos cinco km del pueblo, dice el periodista que hace años no se divisaba absolutamente nada del Santuario y a dia de hoy (13 de mayo de 1965) pueden verse más de 10 metros de torre.

Había algún olitense que decía y afirmaba que antes desde su casa no se divisaba Ujué y ahora sí. Otros olitejos decían que antes, desde sus casas solo se veía un cachico de Ujué y ahora se veía un pedazo más grande de pueblo y que eso tenía que ser porque algo empujaba a la montaña de Ujué hacia arriba y la hacía estar mucho mas alta que antes.

El periodista, Jesús Beruete, se hizo acompañar del geógrafo Alfredo Floristán Samames. Entrevistaron a varias personas en Ujué y Olite y Don Alfredo elaboró una hipótesis, con dibujo explicativo y todo, dando a entender la posible causa geológica de la presunta elevación de la montaña de Ujué.

Todo ello, artículo periodístico de Beruete e hipótesis de Don Alfredo, aparecieron publicadas en el Diario de Navarra del día 13 de mayo de 1965 causando un gran revuelo en el pueblo.

Todavía lo recuerdo.
Éramos todavía niños (yo tenia doce años) y lo leímos en el periódico que Don Ángel, el maestro, traía a la escuela.
Y lo oímos en la emisora parroquial de Ujué.
Todo aquello tenía que ser verdad pa cuando salía en el Diario y lo decía la emisora del Cura.
Todos los escolares estábamos excitados con la noticia: ¡¡Ujué se movía pa arriba y nosotros también montaus en el pueblo!!.

Don Ángel nos dijo que eso sucedía en muchos sitios del mundo pero que muy lentamente. Y que solo se notaba al pasar muuucho pero que mucho tiempo...
Y Don Ángel nos explicó como fueron los plegamientos de las montañas hace muchos miles y miles de años.. de como salieron empujaus pa arriba los Pirineos y todos los montes de Navarra...
Quedamos boquiabiertos y embelesaus...
Y como la noticia había salido en la prensa... un poco creídos de que desde hacía unos pocos años Ujué había crecido en estatura y que nuestro monte, el pueblo y nosotros mismos.... estábamos más arriba, mas altos.

A día de hoy ya no se habla del presunto elevamiento de nuestra montaña.
Y los altímetros siguen dando la misma medida que hace cien o ciento veinte años: 840 metros sobre el nivel del mar, allá arriba, en la torre grande.

Recorte de periódico con el articulo mencionado donde se informa de elevamiento de nuestra montaña. Se puede leer sin dificultad pinchando en él.

El A.B.C también se hizo eco de esta noticia que encontrareis en su hemeroteca pinchando aquí