Translate

martes, 1 de diciembre de 2009

Carta abierta al Sr. Corpas, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Foto tomada de la Web del Parlamento de Navarra: Fecha 24 de noviembre de 2009. Visita de la Comisión de Cultura del Parlamento. Patio de armas del Castillazo de Uxue.. En el centro de la foto el Sr Corpas y el Sr Leopoldo Gil arquitecto responsable de las obras de restauración. Al lado de ellos los parlamentarios.


El capítulo de hoy es la síntesis de un mail mas amplio que envié al Sr Consejero el día 25 de noviembre. El texto que sigue también fue enviado ayer a la prensa para su publicación.

AL SEÑOR JUAN RAMÓN CORPAS CONSEJERO DE CULTURA DEL GOBIERNO DE NAVARRA:

Señor Consejero: Tras leer la información de la visita que la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra hizo a Ujué el pasado 24 de noviembre, vaya primero mi felicitación por ese adelanto en la fecha de apertura de la basílica que usted anunció.
Y también mis felicitaciones por el buen trabajo que se está desarrollando gracias al cual nuestra iglesia fortaleza podrá lucir toda su belleza y esplendor en breve.

Según la información aparecida en el Diario de Noticias de Navarra una preocupación de la comisión parlamentaria que visitó Ujué fue la implantación de un servicio de visitas guiadas más amplio que satisfaga la demanda existente.
Según les respondió Carlos Erce, director general de Turismo, Ujué ha sido visitado por 773 personas en las 31 visitas guiadas que se han dado.
Los días de visitas fueron 8 en agosto, 8 en septiembre y 5 en octubre. En total 21 días. En los de agosto se dieron dos visitas por día, en los demás solo una.

La anterior experiencia en cuanto a visitas guiadas fue hace dos años, los días 13 y 14 de octubre en las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra.

Puedo hablar de ello pues a mí se me encomendó darlas. En esos dos días, en horarios de 10 a 14 y de 15 a 18 pasaron 294 (doscientas noventa y cuatro) personas en las visitas que se programaron.
El tema de esas jornadas fue Arquitectura defensiva y poblamiento.

Si este año la iglesia está cerrada por obras , en el 2007 estaban cerrados al público los torreones, la plaza norte o del aljibe y todo el paseo de Ronda.

Así que las visitas dieron comienzo en la iglesia donde se hacía una breve síntesis de la historia general de Ujué.
Luego se fue caminando por el perímetro de la zona monumental explicando las construcciones defensivas, los hechos de guerra que Uxue sufrió en el medievo y los alcaides más relevantes que tuvo nuestro castillo. La duración media fue de tres cuartos de hora por visita.

En esos dos días del puente del Pilar del 2007 hubo 294 personas en las visitas guiadas lo que da una media de 147 por día.
Este año, el 2009, el máximo ha sido de 50 personas por día en los 8 días de agosto y en el resto 25 ya que ese era el límite por grupo.

Mirémoslo de otra manera: Los 21 días de visitas de este año eran de temporada alta al igual que los del puente del Pilar del año 2007.
Y si en ese puente pasaron 147 personas al día, imaginemos cuantas hubieran podido pasar en los 21 días del 2009: Pues 3087 personas.
Si no se ha llegado a ese número de visitantes es porque no se organizaron más visitas por día.

Esperemos que para el año que viene este servicio se vea ampliado a más días y con mas visitas al día pues queda demostrado que potencial de visitantes existe y que el potencial de nuestro monumento los atrae y los seguirá atrayendo en más cantidad una vez terminadas las obras.

Además Ujué, con la carretera nueva está mas cerca de quien quiera venir a visitarnos. A la larga, el éxito está asegurado.

Mikel Burgui.
Presidente de la Asociación Amigos/as de Ujué- Uxuezaleak.
................................................
Me queda decir que este verano fui testigo de cómo se han dado las visitas guiadas pues asistí a una de ellas. Las explicaciones de la Sta Ruiz fueron correctas, muy bien dadas, amenas y estupendamente seguidas por todos los presentes.
Los comentarios de la gente que ha estado en cualquiera de los días, en cuanto a lo visitado y a cómo se han dado las visitas, todos muy positivos.

Es de esperar que las visitas programadas para los días 3, 5, 6, 7 y 8 de diciembre sean también un éxito en cuanto a que estarán completas en cuanto al aforo de 25 personas por visita. Seguro que habrá mas peticiones que se quedarán fuera de cupo y esa es la pena.