Translate

domingo, 27 de diciembre de 2009

Nacimiento de la Asociación Amigos/as de Ujué - Uxuezaleak.

En un capitulo anterior (Ver aquí) ya se contó el estado ruinoso en que se encontraba nuestro conjunto monumental allá por la década de los 90.
                                    -------------
Por aquellas fechas de los años 95 - 96 se oían voces reivindicativas en favor de otros lugares del patrimonio histórico de Navarra:
En Pamplona se protestó por derribos innecesarios en el antiguo Palacio de los Reyes también llamado de Capitanía General (hoy Archivo Real General de Navarra)
El mismo colectivo que protestó por lo anterior también abrió un rico debate sobre la utilización de los adoquines en las calles de la vieja Iruña en contraposición de las losetas que intentaban imponer desde el ayuntamiento....
-En Aralar la Cofradía de San Miguel clamaba por la dejadez que soportaba su santuario. Tenían goteras.
-Los amigos del castillo de Marcilla también reivindicaban la conservación de su patrimonio.
-Los de Fitero habían puesto en marcha su asociación en pro del antiguo monasterio.
-En Olite también habían fundado una asociación en pro de su patrimonio..
Así que tomando ejemplo de todos estos movimientos reivindicativos, en Ujué hubo gente que se atrevió a dar un paso adelante.

Octubre 1996.
En octubre del 96, y tras hablarlo con el cura, alguien cuyo padre vivió hasta unos años antes en la casa del sacristán llamó al periodista Gorka Labat corresponsal de Egin en Tafalla, el párroco llamó al tafallés Jamba que trabajaba para el Diario de Navarra y se le pasó aviso también a Carmelo Armendáriz corresponsal del Diario de Noticias de Navarra en la ciudad del Cidacos.

El párroco de entonces recibió a los reporteros y les fue abriendo las puertas de todas y cada una de las estancias del conjunto del santuario. 
El otro convocante también estuvo presente comentando los detalles ruinosos del edificio.
Impresionados por lo que estaban viendo, los periodistas no se cansaban de hacer fotografías.

Al día siguiente la sociedad navarra pudo saber en qué estado se encontraba nuestro conjunto monumental.
En los demás medios de comunicación (radio, televisión) hubo eco inmediato por medio de entrevistas y reportajes in situ.

Noviembre de 1996.
En esos primeros momentos fue decisiva la colaboración del colectivo Iturralde (impulsor de Nabarralde) colectivo que también colaboraba dentro de la Asociación pro Patrimonio de Pamplona.
El que esto escribe, que por aquellos tiempos trabajaba en la capital navarra, ya conocía personalmente a varios miembros de dichas asociaciones.

Miembros de Iturralde y de la Asociación pro Patrimonio de Pamplona de visita en Ujué.
Pues bien, unas quince personas del colectivo Iturralde vinieron a Uxue y visitaron con el párroco y conmigo todo el conjunto monumental haciendo unas cuantas fotografías que luego fueron empleadas en la charla que se dio más tarde en Tafalla.
Entre los visitantes estaban el abogado Tomás Urzainki Mina y el profesor e historiador Mikel Sorauren de Gracia que, a la vez de miembros de Iturralde, también lo eran de Eusko Ikaskuntza / Sociedad de estudios Vascos, asociación cultural fundada en septiembre de 1918 bajo el patrocinio de las Diputaciones de Navarra, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.
Tomás Urzainki había sido vicepresidente de esta institución desde 1987 hasta 1995.

Charla de Eusko Ikaskuntza en Tafalla. Diapositivas sobre el estado de Uxue.
En 1996 Eusko Ikaskuntza organizó varias charlas por toda Navarra.
La que tenían prevista en Tafalla decidieron dedicarla a resaltar la importancia de la conservación del patrimonio histórico, en cuya segunda parte se hablaría del estado en que se encontraba el santuario fortificado de Ujué.

El día elegido fue el 22 de noviembre. Se distribuyeron carteles anunciadores en Tafalla, Uxue y varios pueblos de la comarca.
Lugar: Salón de actos de la Casa de Cultura de Tafalla (Casa Rentería)
Los asistentes fueron unos cincuenta entre los que se encontraba una nutrida representación uxuetarra con varios concejales del pueblo presentes.
Acudieron también varios corresponsales locales de la prensa de Navarra.

Los primeros en disertar fueron Tomás Urzainki y Mikel Sorauren.
A continuacion habló Mikel Burgui ayudándose con la proyección de las diapositivas obtenidas durante la visita del colectivo Iturralde, demostrando así el estado en que se encontraba el conjunto monumental de Uxue. 
Las imágenes fueron más elocuentes que un millón de palabras.

Inquietud y propuesta de crear una asociación pro Uxue.
Los presentes, conscientes del estado ruinoso y de abandono del monumento, debatieron  a continuacion sobre la necesidad de crear una asociación que velase por el patrimonio histórico artístico de nuestra villa.
Mikel Sorauren, Tomás Urzainki y Mikel Burgui se comprometieron a dar otra charla similar en Ujué donde se maduraría la idea. La fecha elegida para ello fue la del 4 de enero de 1997.

Mientras, habría tiempo de aumentar la colección de diapositivas con fotos todavía más descriptivas del estado ruinoso de nuestro conjunto monumental. La maestra de Ujué, Esther Leza se comprometió a ello.
Esther y Mikel Burgui se encargaron de hablar con el ayuntamiento para pedir un local y de hacer la convocatoria de la charla en los medios de comunicación.

Diciembre de 1996. La administración empieza a moverse.

A causa de las noticias difundidas en la prensa, a las cartas aparecidas en los periódicos e intervenciones y entrevistas en las emisoras de radio y TV, el ambiente se fue caldeando.

En esas circunstancias el día 13 de diciembre de 1996 responsables y técnicos de Príncipe de Viana y del Gobierno de Navarra se presentaron en Ujué, se entrevistaron con el ayuntamiento y el párroco y examinaron el templo.
En el recorte de prensa de al lado podréis ver la crónica de la visita si pincháis sobre él.
..............................

Enero y febrero de 1997. Nos constituimos en asociación.
El día 4 de enero del 97 una imponente nevada impidió que Tomás Urzainki y Mikel Sorauren pudieran venir a Uxue a dar la charla pero se mantuvo la convocatoria para proyectar las diapositivas.

Pese a la nieve y a que las calles de Ujué estaban poco recomendables para caminar, el Club de Jubilados se llenó a rebosar.
Un grupo de Tafalla también se atrevió a venir. En total más de cien asistentes.

La proyección de diapositivas en Ujué y la reacción de la gente. 
Con el local repleto de gente, fuimos mostrando más de ochenta diapositivas en las que rincón por rincón, grieta por grieta, denunciábamos el estado deplorable de todo el edificio de la iglesia fortaleza, de la casa parroquial y de la ermita de San Miguel.

Conforme avanzaba la proyección, las exclamaciones de asombro de los asistentes se volvían de enfado al ver el estado en que se encontraban muchas partes del monumento, normalmente cerradas al público y por lo tanto desconocidas.

Al concluir la proyección hubo de todo:
Intervenciones poniendo de vuelta y media a los mandatarios, a la Institución Príncipe de Viana y al mismísimo párroco de Ujué allí presente, porque varios lugares de nuestro conjunto monumental fueron al desastre simplemente porque la parroquia no hizo nunca trabajos de mantenimiento.

Poco a poco las intervenciones se fueron centrando en la necesidad de pedir e impulsar unas obras de arreglo y restauración de tanto desastre.
Porque aun habiendo deterioro por falta de mantenimiento de tejados, causa asumible al Obispado, también había deficiencias estructurales del edificio y deficiencias a causa de "restauraciones" anteriores.

Teníamos que aparecer unidos por Uxue. Crear una asociación era urgente.
La necesidad de ir mas allá de las conversaciones de calle se hizo patente. Era necesario constituirnos en asociación. Y que esa asociación le cantara las cuarenta al Gobierno, al Arzobispo y a quien hiciera falta.

Un nutrido grupo decidió tirar "pa´lante" y se quedó en convocar el siguiente sábado a todo quien quisiera acudir tanto de Ujué como de toda Navarra para poner en marcha la asociación y elegir una junta provisional.
Una pequeña comisión de los presentes elaboró el comunicado de convocatoria y se le mandó a la prensa.
El eco fue inmediato y esa misma semana los periodistas airearon la convocatoria y entrevistaron a alguno de los impulsores.
                            ----------------
Reacciones en la prensa tras la proyección de las diapositivas en Ujué.


Como se ve en la nota de prensa el día 8 de enero, el Arzobispado sale al paso diciendo que se responsabiliza y estudia una actuación urgente para Uxue.

Miguel Sanz presidente del Gobierno de Navarra también se responsabiliza públicamente.

Tanto la visita de los responsables de la Institución Príncipe de Viana como las declaraciones del Gobierno de Navarra y del Arzobispado, vienen con la intención de calmar los ánimos del pueblo que en aquellos momentos estaban bastante alterados.

La feligresía y devotos de la Virgen de Ujué de todos los pueblos romeros también estaban soliviantados al leer en la prensa, oír en la radio y ver en la tele el estado deplorable de nuestro conjunto monumental.
Haced klik en los recortes para leerlos con comodidad.

Semanas más tarde fuimos también a varios de esos pueblos devotos de la Virgen de Ujué y la reacción de los que asistieron a las proyecciones fueron tremendas. 
¿Los dinericos que dejamos en romerías en qué se han gastado pues? decían al ver que no hubo ningún trabajo de mantenimiento desde las restauraciones de 1948- 1952.
------------------------------

11 de enero de 1997. Reunión constitutiva del la Asociación, elaboración de estatutos y nombramiento de la Junta Directiva provisional.

El sábado 11 de enero de 1997 se hace la reunión constitutiva de los promotores de la asociación.
Acudió un nutrido grupo de personas entre las que se encontraban Jimeno Jurío, su esposa e hijo, el lingüista e historiador Ricardo Ciérvide, el escritor Juan Carlos Lorente, el presidente de la Asociación el Chapitel de Olite Javier Corcín y vecinos de Tafalla, Olite, de otros pueblos y sobre todo gente que vivía en Ujué y gente de Ujué que vivía fuera.

Se nombró una junta provisional para elaborar los estatutos. 
Se nos aportaron los estatutos de las asociaciones del Chapitel de Olite, de Fitero, de Leyre y de la catedral de Tarazona para que los analizásemos y elaboráramos los nuestros.

Sábado a sábado esta junta fue haciendo el trabajo encomendado.
Fue de gran ayuda la colaboración de Javier Corcín Ortigosa, presidente de la asociación El Chapitel de Olite, que nos fue explicando el espíritu de sus estatutos a partir de los cuales se fueron perfilando los de Uxue.
                                                      --------------

Justo el día siguiente a la asamblea en que decidimos organizarnos en asociación sale este reportaje que aparece en este recorte de al lado.
Es curioso cómo se quieren calmar los ánimos destinando unos dineros para acometer las obras más urgentes.

Si pincháis y leéis el recorte veréis la sorpresa de varios vecinos, incluida la de Maria Jesús Zoroza, entonces concejala y luego alcaldesa de Uxue, que no sabían lo mal que estaba todo hasta que se proyectaron las diapositivas.
------------------

Sábado 22 de febrero de 1997. Asamblea de partícipes, aprobación de estatutos y elección de la Junta definitiva de la Asociación.
A la vez que se aireaban en la prensa estos movimientos vecinales y nacíamos como Asociación, no dejaban de ocurrir cosas:

- En la prensa  del día 11 de enero del 1997 día en que se celebraba la primera reunión para constituir nuestra asociación el Gobierno de Navarra hablaba de una partida especial de hasta 24 millones de pesetas para los arreglos más urgentes. El Arzobispado también se comprometía.
De todo ello os podéis enterar mejor si leéis los recortes de prensa que se aportan en este capitulo. Pinchando en ellos se amplia la imagen y se pueden leer con facilidad.
                                            ----------
Es curioso ver como se comenzaban a mover tanto en el Gobierno de Navarra como en el Obispado cuando desde hacía años no les hicieron ningún caso a las peticiones hechas desde el Ayuntamiento de Ujué.
Desde la Asociación reclamábamos que lo que hacía falta era un estudio en profundidad de lo que Uxue necesitaba y tras ello un plan plurianual para ir arreglando todo el conjunto monumental.

Reuniones de la Junta con personas de cierta influencia. 
A la par que elaborábamos nuestros estatutos, la Junta de la naciente Asociación tuvo varias entrevistas con representantes de los distintos grupos parlamentarios de Navarra.

También hablamos con Luis Valero alcalde de Tafalla, persona de peso dentro de su partido que era el que entonces estaba en el Gobierno de Navarra. 
Así supimos que él también había hablado con Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, sobre la necesidad de actuar en Ujué.
 
José Javier Uranga, que siempre tuvo gran devoción hacia la Virgen de Uxue y que además publicó un libro sobre la historia de nuestro pueblo, quiso sumarse a lo que la naciente asociación pedía y se entrevistó con la junta varias veces.
Así supimos de su entrevista con Miguel Sanz, Presidente del Gobierno de Navarra, en la que el conocido periodista le inquirió actuar en nuestro conjunto monumental.

Los distintos grupos del Parlamento de Navarra, con cuyos portavoces también habíamos hablado, presentaron ruegos y preguntas al Presidente y Consejeros del Gobierno sobre el tema...

Un informe avalado por un arquitecto y un aparejador.
A la vez que redactábamos nuestros estatutos, la Junta y dos miembros de la Asociación (el aparejador Jesús Mari Lasa y el arquitecto José Javier Esparza) comenzaron a preparar un informe detallando las múltiples deficiencias que presentaba nuestro conjunto monumental.
Elaborado dicho informe, se pidió audiencia y en sendas entrevistas fue entregado en mano al Presidente del Gobierno de Navarra y al Obispo de la Diócesis.
También se remitió copia del informe a todos y cada uno de los grupos del Parlamento Foral.
                               ---------------
Uxuezaleak, la Asociación Amigos/as de Ujué, iba aumentando en partícipes.
Recordemos: el 4 de enero de 1997 se decidió constituir la asociación. 
Comenzamos a trabajar, se elaboraron los estatutos y fueron aprobados en asamblea el 22 de febrero. Para marzo ya éramos más de cien socios.
Y eso que todavía no habíamos empezado la campaña de afiliación. Ni a ir por los pueblos proyectando nuestras diapositivas.
De los pasos que dimos con posterioridad hablaremos en otro capitulo.
------------------------------------------------------
Notas añadidas el 6 de agosto del 2021.
Nota número 1: 
La Asociación dejó de existir en el 2013 por varios motivos tras cumplirse el objetivo de la restauración y consolidación del monumento:
- El difícil entendimiento entre la Junta y el nuevo párroco, sobre todo tras que supiéramos que el Obispado se "había hecho dueño" del monumento.
- Cansancio de la Junta directiva que no tuvo renovación y por asuntos de salud del presidente y otros vocales.
- Para seguir adelante, además de renovar la Junta, había que renovar los estatutos de la Asociación incluyendo las nuevas normas emanadas desde el Parlamento.
Nota número 2:
El 4 de enero del 2006 el Obispado de Pamplona puso a su nombre el Registro de la Propiedad todo el conjunto monumental, la ermita de San Miguel y la era donde se coronó la Virgen de Uxue en 1952. 

Entre el 2001 y el 2003 el Gobierno de Navarra había invertido algo más de tres millones de euros en mejorar y ampliar la carretera entre San Martin de Unx y Uxue para facilitar la comunicación de los uxuetarras y posibilitar la llegada de más visitantes al pueblo.

Entre el 2001 y el 2012 la Hacienda Foral de Navarra invirtió seis millones de euros en las prospecciones arqueológicas, renovación total de tejados, una completa restauración de todas las estancias del Santuario y su contenido, rehabilitación total del Palacio de Carlos II (casa parroquial) instalación suelo caliente en la iglesia, ascensor para poder acceder desde la plaza hasta el santuario, una exposición sobre el conjunto monumental en dos salas recién restauradas de imponente sabor medieval. 
En una de las salas también se exponen unas diez estelas funerarias encontradas durante las diversas actuaciones en el santuario y alrededores.

Año 2021. Las salas de las mencionadas exposiciones todavía no se abren al visitante, la calefacción no se enciende. 
No se utiliza el ascensor ya que quien decide si se usa o no es el párroco y él es quien tiene las llaves. Tampoco se imparten visitas guiadas a todo el monumento pese a los esfuerzos y ruegos del ayuntamiento de Uxue en ese sentido.

Actualmente hay sitios donde ya es necesario hacer trabajos de mantenimiento (polvo en muebles del interior de la iglesia, limpieza de tejados, nueva mano de pintura en el exterior de puertas y ventanas) Quien dice ser propietario del monumento todavía no ha movido un dedo en reparar estas deficiencias. 
-------------------------------------------