sábado, 28 de marzo de 2009

La devoción de los Reyes de Navarra a Santa María de Uxue.Carlos II.

Charles le Mauvais en prison, grabado tomado de Histoire de France de François GUIZOT, France, 1875. Carlos II el Malo en prisión.
                             --------------
La devoción  a Santa Maria de Uxue.
En el siglo XI Sancho Ramírez menciona a Santa Maria de Uxue como el primer castillo del reino de Pamplona que le reconoció como sucesor de Sancho Garcés IV el de Peñalén.
Sancho Ramirez fue el que mandó construir la iglesia románica y quien fundó el Priorato de Uxue dependiente de Montaragon... y el que dio fuero de población a Uxue. .
Desde nuestro castillo se avanzó hacia el sur y desde estas montañas se repoblaron los pueblos de nuestro piedemonte.
Y desde el santuario de Uxue, convertido en sede del priorato del mismo nombre, se administraron las iglesias de su término, (incluido el del actual Pitillas) y las del castillo de Sangüesa, San Julián de Aibar y las de la almunia de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara.
Tal motivo fue quizás germen de la devoción popular a la virgen de Ujué que todavía perdura.

La devoción de los Reyes de Navarra a Santa María de Uxue.
Carlos II.
La etapa de más esplendor en cuanto a muestras de devoción y peregrinaciones de la Casa Real de Navarra a Santa María de Uxue está ligado a los reyes de la casa de Evreux.
Carlos II empezó a reinar en 1349 cuando la peste negra ya llevaba un año diezmando las villas y pueblos de toda Navarra.
Sus primeros diez años de reinado los pasó en Francia enfrascado en sus reivindicaciones.

Pretendió recuperar los condados de Champaña y Brie que, hasta 1274, habían pertenecido a los reyes de Navarra.  Reivindicó para sí el trono de Francia por lo que no dudó en aliarse con Inglaterra y en apoyar la rebelión de Étienne Marcel (1358).

Prisión del rey y fundación de una capellanía en Uxue para orar por él.  
El 5 de abril de 1356 mientras estaba cenando con el Delfín de Francia, Carlos II de Navarra fue sorprendido por el rey de aquel país. Cuatro de sus acompañantes fueron muertos y él fue metido en prisión.

Don Luis hermano del Rey y Gobernador de Navarra en su ausencia, fundó una capellanía en Uxue dotada con una renta de 14 libras con la obligación de cantar una misa diaria por salud y la pronta liberación del monarca.
Carlos II fue puesto en libertad en noviembre de 1357 pero no volvió a Navarra hasta 1361.

1364. Primera peregrinación constatada de la Casa Real de Navarra a Uxue.
La primera peregrinación de un miembro de la Casa Real a Santa María de Uxue de la que se tenga noticia es precisamente la de Don Luis, hermano del Rey, el 27 de julio de 1364.
Carlos II mandó que se pagase a su hermano 73 libras, 9 sueldos y 1 dinero por los gastos que tuvieron él y su séquito en esta romería.
Este mismo año de 1364 encontramos a doña Juana esposa de Carlos II pasando el mes de junio entre Olite y Uxue.

En 1364 Carlos II estuvo en Uxue varias veces tras la derrota de sus tropas en Cocherel, Normandía.
El día ocho de septiembre de 1364 estuvo en Uxue celebrando la Natividad de María.
En la ultima visita de 1364 el alcalde y jurados de Uxue le pidieron que les eximiera de parte del tributo pechero accediendo a ello el rey.

En septiembre de 1372 los Reyes se encuentran juntos en Uxue hasta el día 13.(También en la celebración de la Natividad de María)

En enero de 1373 la Reina se encuentra de nuevo en Uxue ofreciendo la misma cantidad de dinero que meses antes, tres florines, y regalando una lámpara de plata que alumbró noche y día por la salud de los Reyes hasta noventa años más tarde.

El 3 de setiembre de 1373 la Reina muere repentinamente en Evreux y su corazón es traído a la catedral de Pamplona.

Los problemas de Carlos II al frente de Navarra fueron agudizándose.
La política de Carlos II fracasó en todos los frentes. Tuvo que renunciar a algunas posesiones en el norte de Francia a cambio de un fugaz señorío sobre Montpellier (1372), así como renunciar a Álava, Guipúzcoa y el Duranguesado que estuvieron en su poder de 1368 a 1373.

A Carlos II se le atribuye la construcción de la nave gótica de la iglesia aunque estudios recientes apuntan a que ya estaba tal como la vemos hoy antes de comenzar su reinado.
Mención aparte merece el esfuerzo de Carlos II en construir en Uxue un Hospital para peregrinos, el Palacio o actual casa parroquial y sobre todo el Estudio General o Universidad para lo cual trajo al abad de Irache para que la dirigiera.

Era intención del monarca desligar por completo el Priorato de Uxue de su dependencia del monasterio de Montearagón y ponerlo bajo el mandato directo del obispo de Pamplona cosa que consiguió poco antes de su muerte.

En 1378 y por orden de Carlos II, su hijo encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último apresó al heredero de Navarra y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia.

La prisión en Francia del príncipe Carlos, la guerra contra Castilla y el tratado de Briones de 1379 por el que Navarra perdió la Sonsierra, no fueron obstáculo para que Carlos II, las Infantas y la Corte Real estuvieran en Uxue con frecuencia para visitar la imagen de la Virgen y para ver las obras de la Universidad, del hospital y del palacio.

El rey Carlos II murió en Pamplona el primero de enero del año 1387. Desde entonces su corazón (foto) está junto a Santa María la Real de Uxue, la Virgen de su devoción
                         --------------.
LAS PEREGRINACIONES A UXUE DEL SIGUIENTE REY DE NAVARRA (CARLOS III EL NOBLE) PINCHANDO AQUÍ
                    -----------------------------
Datos referidos a las visitas de Carlos II a Uxue entresacados de los libros UJUÉ de José Maria Jimeno Jurío y UJUÉ MEDIEVAL de José Javier Uranga.

martes, 24 de marzo de 2009

El Parlamento de Navarra pide que se pueda visitar la iglesia de Uxue mientras duren las obras.



La iglesia de Uxue está cerrada por obras.
La petición de que mientras duren estas obras se pueda visitar fue hecha por el Presidente de la Asociación Amigos de Ujué-Uxuezaleak al Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra el día de las Migas.
Ahora, tras la presentación de una pregunta parlamentaria de NaBai en el mismo sentido, la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra se posiciona a favor.
---------------------------------------
24 de marzo de 2009. Tanto la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak como el colectivo Gerinda, nabaigune de la Zona Media, solicitaron recientemente al Gobierno de Navarra que organizara visitas controladas a la iglesia mientras se realizaban las obras de restauración.
A finales de febrero el parlamentario de NaBai Maiorga Ramírez presentó una pregunta en la Cámara al Consejero de Cultura sobre la inquietud existente en Uxue ante la expectativa de un descenso muy acusado de visitantes.
Hoy martes 24 se ha reunido la Comisión de Cultura, tal como se recoge en la web del Parlamento .
Se ha aprobado por unanimidad instar al ejecutivo para que ponga los medios para que sea posible desarrollar un programa de visitas.
Ya sólo resta esperar, vista la voluntad compartida, al tipo de solución que arbitran.
Esperemos que sea para bien tanto de los uxuetarras como de todos los interesados en defender y dar a conocer nuestro patrimonio artístico.
--------------------------------------------------
TEXTO DE LA NOTICIA EMITIDA POR EL PARLAMENTO:

Aprobada una resolución por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a desarrollar, a la mayor brevedad posible, un servicio de visitas al Santuario-Fortaleza de Uxue-Ujué durante el proceso de obras de remodelación de éste

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “desarrollar, a la mayor brevedad posible, un programa de visitas al Santuario-Fortaleza de Uxue-Ujué durante el proceso de obras de remodelación de éste”.

Dicho programa de visitas se enmarca en el “punto sexto del Primer Plan Trienal de Patrimonio Cultural de Navarra”, y contemplará las siguientes actuaciones: un programa de divulgación de la actuación en marcha; un programa global de visitas abierto a la ciudadanía durante el proceso de obras; y un programa específico dedicado a los colectivos de estudiantes y de la tercera edad.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución presentada por el G.P. SPN.
En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Nabai” aboga por “arbitrar medidas tendentes a paliar el negativo impacto económico que las obras de remodelación del santuario-fortaleza de Uxue, que se van a prolongar durante dos años, están teniendo sobre el sector servicios local”. A tal fin, para “posibilitar el mantenimiento de la actividad económica en los municipios”, se pide que se faculte el acceso a dicho lugar.

A la sesión, presidida por María Gracia Iribarren (G.P. SPN), han asistido, por el G.P. UPN, Reyes Carmona, Camen González, Sergio Sayas y Amaya Otamendi; por el G.P. Nabai, Aitor Etxarri, Paula Kasares y Patxi Telletxea; por el G.P. SPN, María Victoria Arraiza, y Román Felones; por la A.P.F. CDN, José Andrés Burguete; y por la A.P.F. IUN-NEB, Ana Figueras.

· www.parlamento-navarra.es/castellano/boletines.asp
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 16, de 06-03-2009)
Pamplona, 24 de marzo de 2009

jueves, 19 de marzo de 2009

La guerra de sucesión española y sus consecuencias en Uxue

La sierra que se ve en primer plano es la Sarria que termina descendiendo hacia los acantilados donde está Gallipienzo.
El camino serpenteante que se ve en la parte inferior derecha de la foto es el camino entre Uxue y Gallipienzo que fue recorrido varias veces en ambas direcciones por las tropas de los dos bandos en los movimientos y escaramuzas que relatamos.
Al fondo los Pirineos y en un plano intermedio a la izquierda, Leire.

.....................................................................................................
La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II el Hechizado, (V de Navarra) que duró desde 1701 hasta 1713, aunque la resistencia en Cataluña se mantuvo hasta 1714 y en Mallorca hasta 1715, se saldó con la instauración de la Casa de Borbón en España.

Fue una guerra entre partidarios de los Borbón contra los partidarios de los Austrias perdiendo Cataluña, Valencia y Baleares sus fueros por haber estado en el bando de los derrotados..
Navarra parece ser que se inclinó por los Borbones desde un principio, quizás por cierta simpatía causada a caso de que Juana III de Navarra casara en 1555 con un Borbón y ese fuera el inicio de esta dinastía.

De todas maneras en lo referente a Uxue hay que reseñar los movimientos de tropas y refriegas que se dieron dentro de su término municipal al entrar en Navarra los partidarios de los Austrias, el posterior rechazo y las refriegas habidas con ellos hasta contraatacar y quitarles la villa de Sos.

Pasada la guerra y para resarcirse de los gastos y penalidades sufridos, el concejo de Uxue, su alcalde y jurados elevaron una suplica al rey Felipe V (VII de Navarra).
En el documento que elaboran para enviarlo a Madrid, doce testigos dan fe de los hechos, los movimientos de tropas y de las penalidades pasadas por la villa de Uxue.
Seguidamente reproducimos uno de los testimonios recogido por el padre Clavería en su historia de Ujué de 1952.

TESTIMONIO DE DON JERÓNIMO MARTÍNEZ, VECINO DE LA VILLA DE FALCES:

....;Preguntado por lo contenido en esta causa dijo que lo que sabe y puede decir es que el día veinte y seis de noviembre del año pasado de mil setecientos diez los enemigos y rebeldes de Aragón se apoderaron de la ciudad de Sangüesa y de la villa de Gallipienzo pidieron la obediencia de la referida de Uxue diciendo fuesen a darla a la ciudad de Sangüesa en manos del general Chover porque de no hacerlo experimentarían los rigores de la guerra.

Y sabe el que depone que dicha villa de Uxue se resistió a no darla con mucho valor y esfuerzo, y al punto se pusieron en armas todos sus vecinos, diciendo que antes de prestar obediencia al señor archiduque, avian de sacrificar sus vidas, en defensa de nuestr Rey y Señor Felipe V.
Y para poderse defender mejor escrivieron a la ciudad de Tafalla y otros pueblos pidiendo se les socorriese con gente,
y al día inmediato dicha ciudad de Tafalla embió cien soldados comandados de D. Alejandro Hac
y la villa de San Martín treinta, y con algunos que concurrieron del valle de Orba
y cincuenta y más soldados que armó dicha villa de Uxue pasaron a la villa de Gallipienzo.

Y se apoderaron de ella por auerse retirado el enemigo por cuyo motivo se bolbieron a sus Casas toda la dicha jente, aviendo quedado los Naturales de dicha villa de Uxue siempre puestos en armas, así de día como de noche

y a pocos días llegó a dicha villa de Uxue D. Pedro Sanchez, Thenente de Coronel con horden del señor Virrey a comandar dichas fronteras de Aragón, quien inmediatamente escrivió a diferentes repúblicas, pidiendo jente para defensa de ellas
y haviendose juntado de la villa de Falces; Olite y otras repúblicas asta el número de doscientos hombres con cinqúenta y más soldados que le dió dicha villa de Uxue, pasó D. Pedro Sanchez, a la villa de Gallipienzo y el que depone también fue en su compañía por allarse en dicha villa de Uxue,

y se detubieron en la referida de Gallipienzo, asta el día diez y nueve de Diciembre, que ese mismo día fueron atacados de los enemigos
y biendo que no se podian defender por la mucha jente que traían, se retiraron a la villa de Uxue que a no auerse defendido tan balerosamente los naturales de la dicha villa, y algunos otros que se pusieron en horden tiene por cierto el que depone se hobieran apoderado de la dicha villa de Uxue,
que si lo hubieran logrado seria dificultoso el desalojarlos de ella a los enemigos y corria grandlsimo riesgo a las demás repúblicas, vezinas de dicha villa de Uxue de que hiziesen lo mismo,.

Viéndose dicha villa tan acosada de los enemigos, al punto despachó propios a la ciudad de Olite, Tafalla, Estella y otros muchos pueblos para que le socorriesen con jente,
y al dia inmediato al amanecer entraron en dicha villa de Uxue, con soldados de la dicha ciudad de Tafalla aviendo andado parte de la noche
y después fueron entrando todos los dias milizias de Estella: Olite: Falzes, Artajona, Miranda, Larraga, Lerin y otras muchas, de diferentes pueblos

y una Compañia de ciento y treinta soldados del Capitán D. Pedro Tabarra del rejmiento del Duque de Usuna y otra Compañia de D. Francisco Ramón
y quarenta soldados montados boluntarios del Capitán D: Francisco Jimenez: que en todos se juntarian asta el número de ochozientos soldados
y todos se detubieron en dicha villa de Uxue nueve o diez dias, dándoles a todos ellos dicha villa todo lo nezesario de Pan, Vino, Carne y Ceuada
y manteniendo dicha villa a sus expensas en todo el referido tiempo pasados de duzientos hombres, amas de los cauallos referidos y alojamientos que se hizieron por sus vezinos

y después pasaron con toda la jente y cinquenta soldados que armó dicha villa de Uxue a la villa de Caseda donde se incorporaron con las milizias montadas que traia el Conde de Melun
y de alli pasaron a la villa de Sos del Reino de Aragón plaza de armas de los enemigos y se apoderaron de ella por auer echo fuga los enemigos por cuyos motibos y por auerse allado el que depone en todos los lanzes referidos save que dicha villa de Uxue se a portado con mucho valor y esfuerzo en defensa de su Rei y señor Felipe Quinto que Dios guarde y que an gastado muchas y largas cantidades con dichas milizias a mas de los muchos menoscauos que sus vezinos an tenido en sus aziendas por estar siempre puestos en armas (...) etc etc etc....

.............
En este testimonio, a diferencia de las otras once declaraciones, no se cuenta que el enemigo en su retirada hacia Aragón tuvo tres muertos en el camino que va de Uxue a Gallipienzo. En todo lo demás este testimonio es similar a los otros diez.

domingo, 15 de marzo de 2009

Uxue y Fátima por Paz de Ciganda.


A los pies de la imagen de la Virgen se ve un esmalte con una palomita sobre fondo azul. Lleva inscritas las palabras UXOA-FATIMA.
Es regalo de la familia Ciganda.
  Si se pincha en la imagen se ve con mas detalle y a derecha se reproduce ampliación del esmalte.



Uxue y Fátima por Paz de Ciganda.
Articulo publicado en el Diario de Navarra el 7 de septiembre de 1952 víspera de la Coronación canónica de Santa Maria la Real de Uxue.

«Glorias de Navarra» de D. Losé María Nadal de Gurrea, edición de 1867. Ymprenta y Librería de Sixto Díaz de Espada, Calle de San Nicolás Núm. l7. Dice entre otras cosas de Ujué:
«Esta villa se halla colocada en la enorme cima de la montaña de su nombre que predomina casi todo el Reino y de donde se registran claramente los de Aragón, Castilla, Cataluña y los montes. Pirineos que le caen a la parte Oriental.
Está rodeada de otros montes dé menor elevación y por la parte este y surbaña las extremidades el río Aragón a distancia de dos leguas.
Confina con el N. con el Valle de Orba; Villas de Lerga y Eslava distantes de dos leguas y tierra que llaman de Vizcaya de Val de Albar. Por E. a igual distancia con la Villa de Gallipienzo. Por el sur con las de Murillo el Fruto Santa Cara, Pitillas y Beire y distan como dos leguas y media y por O. con San Martín de Unx y Olite. La fundación de esta villa pertenece al Siglo Octavo.


Indudablemente y sus primeros pobladores fueron los de Ntra. Señora de La Blanca, por el milagroso suceso que más adelante se referirá. Fue población importante que llegó a dar hasta mil hombres de armas entre sus vecinos. Produce buenas cosechas de trigo, cebada, y avena.

Tiene montes muy poblados de robles y pinos y abundantes pastos para mucho ganado lanar, que se cría en ellos. También abundan las perdices, conejos, venados, jabalíes y lobos.
La primitiva fundación de esta villa fué en el término de Nuestra Señora de la Blanca.

Hasta aquí Gurrea.

Hoy el escenario está un tanto mudado y a la voz del Pastor que dió nombre e historia, la Erri-bera le ha puesto Jota.
UXOA UXUE (la paloma en lengua vascongada) ha pasado a ser Ujué. El euskera es absorbido por la lengua de Castilla, mas en parte solamente.
Los apellidos, los términos de muchos lugares testimonian que la Lingua Navarrorum que dijo Sancho el Sabio guarda en Su Tierra grandes raíces.

Aquellos vuelos de la paloma hacia la peña arrastraron no sólo al Pastor en pos, sino igualmente a su poblado Eúskaro (Según Moret de fundación muy anterior al denominado por Ntra. Señora de la Blanca). Signo tan señalado de la Virgen no fue vano, y en la cumbre junto a la Ymagen milagrosamente descubierta, surgió una nueva vida.

Llegaron Reyes; subieron Obispos resonaron preces de peregrinos y fieles. Se edificaron Templo y Castillo.
Los archivos dicen que el Rey Carlos II de Navarra (afortunado intérprete Mariólogo en este deseo) quiso levantar Universidad de todas las ciencias hacia 1378, pero una guerra de defensa contra Castilla agotó su hacienda real.
Dicen también que otras querellas por lindes con Murillo el Fruto, dieron oportunidad a una carta de treguas de 1336. Tiene pendiente «un sello donde se ve un castillo, encima una paloma y al otro la Imagen de Ntra. Señora con esta inscripción: «Sigilum Concili Sanctae Mariae DUSUA».
Y continúan los viejos folios guardando favores, tradiciones, leyendas.
Unas se cantan en letrillas de copias; otras no salen fuera. Las hay nuevas, modernas, y por fin llegan las de ultima hora, las nuestras, las que el corazón conmovido no puede dejar inéditas.

Ya no es el Siglo octavo ni el catorce ni el diez y nueve. Es el siglo XX. Las distancias se acortan. La tierra es más breve. En casa, en una Jornada, se puede rezar la Salve en Orreaga (mejor dicho Elorreaga) Roncesvalles, y oír en la Barranca ante el Brazo de Xavier aquel «Itzaldi ederra» por atlantes de la Yglesia. Don Pedro Lascoz, don Juan Echeverria....

Estamos en la Era Mariana. El Papa de Fátima resuena en todo el mundo por la onda de la radio. Y la Virgen Peregrina llena de vida y consuelo las almas. Bien las prodiga en Navarra.

Un día, 31 de julio de 1949, después de visitar todas sus Ciudades, Pueblos y Villas, sube al Castillo. (Se refiere a la Virgen de Fátima que sube a Ujué)
La escoltan los PP. Corazonistas y un Santo Obispo Misionero. La Prensa. A despedirla va nuestra Diputación Foral. Hace un calor asfixiante. Se acabaron los robles; se secaron las fuentes, pero brota amor de los corazones ardientes.
Florecillas y guirnaldas engalanan UJUE. Son de papel. Llega la Virgen Blanca, (de Fátima) y su revuelo de palomas en torno.
¿Estarán las montiscas de los Arcos?
Hay Bendición de enfermos en la Plaza, Función en la Iglesia y va a terminar.
Hay ansiedad en el cerebro. No dejará el Corazón de María Su Signo, con su refrendo de UXOA?
Se hace esperar, que no es firme el amor que no espera.
Salen los devotos. Forman los fieles. Barón. Los Padres Corazonistas. Su Santo Obispo. Sus Diputados Forales, Del Villar de Santacara, y Zubiaur.

Por fin se mueve el Paso de la Virgen. . . Lentamente y siempre de sus palomas envuelta.
¡Gira el andar hacia la puerta! Sólo medio minuto falta ... Y saldrá afuera.
La respiración se contiene. ¿Qué espera? ¿Quedará la leyenda rota sin este nuevo engarce?
Calma...¡Un Instante! El último. . .

Y de las Plantas de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, vuela a la hornacina dorada donde se abriga y guarda Uxoako Ama Birjiña (La Virgen de UJUE) el signo conmovedor, la paloma, que en una distancia de diez o doce siglos aúna a dos grandes Santuarios en una autenticidad llena de ternura y de Belleza.
Este Sagrado y Amoroso Refrendo grabado quedó. . . pero, Romeros de Uxoa, ¿no merece también una letrilla el día de la Coronación?
--------------------
Articulo firmado por Paz de Ciganda y publicado por el Diario de Navarra el 7 de septiembre de 1952 víspera de la Coronación.
En al articulo se refiere a la despedida oficial que Navarra dio en Uxue a la imagen de la Virgen de Fátima tras su visita a nuestra tierra en julio de 1949.
De ahí la presencia de los diputados forales y el boato del evento.
------------------
NOTA: Entre los muchos esmaltes con que se le adornó a la Virgen de Uxue cuando se la restauró para su coronación en 1952 está uno que tiene a sus pies. Es una palomita con la inscripción UXOA-FATIMA . Es regalo de la familia Ciganda.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Priorato de Santa María de Uxue. Ujué, un Priorato importante de Navarra.

FOTO: Monasterio fortaleza de Jesús Nazareno de Montearagón sito en la Hoyada de Huesca. Fundado en el año 1086. 
Se le dotó con las rentas de iglesias de Navarra y Aragón. Dividió sus posesiones en seis prioratos, tres en Aragón: Bolea, Sariñena y Gurrea y otros tres prioratos en Navarra: Larraga, Funes y Uxue.

Sancho Ramírez construyó esta fortaleza con la intención de asediar la plaza fuerte de Huesca. 
Aquí murió a  a causa de la herida producida por una flecha perdida cuando estaba reconociendo las murallas de la ciudad. Huesca fue conquistada por su sucesor Pedro I en 1096.

HISTORIA RESUMIDA DEL PRIORATO DE SANTA MARÍA LA REAL DE UXUE.
Se supone que durante los siglos VIII al XI Uxue fue únicamente un lugar defensivo aunque en los hallazgos arqueológicos efectuados en la iglesia durante el año 2009 se encontraron sepulturas talladas en la roca en el siglo III, restos de un posible oratorio de época romana y la base de tres ábsides rectos de una iglesia prerrománica del siglo X. (Ver aquí)

1086. Sancho Ramírez funda el monasterio de Montearagón.
Es historia probada y documentada de que en 1076 el rey Sancho Ramírez le da a Uxue carta de población, es decir le otorga los fueros en los que se le reconoce como pueblo con su propia organización municipal. (Ver aquí)
En aquellos mismos años estaba en construcción la iglesia románica de Santa María de Uxue.

La Iglesia de Uxue dependiente de Montearagón.
Poco después, en el año 1086 el mismo rey fundó sobre una estratégica colina cercana a Huesca, (todavía en poder musulmán) el monasterio fortaleza de Montearagón poniendo en él una comunidad de canónigos regulares de san Agustín.

El monarca dotó al monasterio con las rentas de varias iglesias de sus dos reinos. Veintidós iglesias de Navarra fueron donadas a Montearagón entre ellas la de Uxue y las que había en sus términos.

Las iglesias de Navarra donadas a Montearagón fueron organizadas bajo tres prioratos que las administraban: Uxue, Funes y Larraga.
Según un documento de 1089 desde el Priorato de Uxue se iban a administrar las iglesias de su término, incluido Pitillas, la del castillo de Sangüesa, San Julián de Aibar y las de la almunia de Olite, Carcastillo, Murillo el Fruto y Santa Cara. Ver aqui

Tras la construcción de la iglesia románica de Uxue y la constitución de su cabildo eclesial, se talla y se entroniza la imagen de la Virgen.
A partir de ese momento, nuestro Santuario comienza a ser mencionado como sitio religioso de importancia.

1134. Litigios con Montearagón para que los Prioratos de Uxue, Larraga y Funes volvieran al Obispado de Pamplona.
Tras la separación de Aragón y Navarra, en tiempos de nuestro rey García IV el Restaurador y siendo obispo de Pamplona Sancho de Larrosa, año 1134, el monarca dispuso devolver los prioratos de Uxue, Funes y Larraga al obispo de Pamplona a la vez que otras muchas mas iglesias.

Como era de esperar los canónigos de Montearagón protestaron pues eso equivalía a la pérdida de una buena parte de sus ingresos y no hicieron caso al soberano navarro.

1150. Acuerdo de resolución del conflicto.
En enero de 1150 se celebro una solemne asamblea presidida por el obispo de Tarragona en la que tomaron parte el obispo de Auch, los obispos de Barcelona, Pamplona, Tarazona, Calahorra y Olorón y otras personalidades.

El obispo de Pamplona Lope de Artajona devolvió al monasterio las iglesias reclamadas. Las condiciones impuestas a cambio fortalecieron la autoridad del obispo de Pamplona sobre todas ellas.

Montearagón debía dar a Pamplona la cuarta parte de los diezmos. También los bienes muebles que los fieles dejasen a la iglesia por el bien de sus almas.
Se reconocía el derecho del obispo de Pamplona a visitar las iglesias y las oblaciones que los fieles dieran en las misas serían para él.

Los rectores de éstas iglesias serían nombrados por el monasterio pero serían ordenados y recibirían el crisma del obispo de Pamplona.
Los rectores deberían asistir a los sínodos diocesanos de Pamplona teniendo facultad el Obispo de sancionar sus abusos y también facultad de juzgarlos y procesarlos en caso de grave delito.
En casos flagrantes de delito el obispo de Pamplona debía avisar al Abad de Montearagón para que éste los depusiera de sus cargos.

1386. El Priorato de Santa Maria de Uxue pasa a depender del Obispado de Pamplona.
El obispo de Pamplona y los reyes de Navarra siguieron reivindicando la total desanexión de Montearagón  hasta que al fin en 1386 Uxue pasó definitivamente a la total jurisdicción del Obispado de Pamplona.
Por esas fechas y a causa de que tras la gran mortandad (peste negra) el pueblo quedó muy reducido, se pactó que los racioneros fueran menos y no sobrepasaran la cantidad de 16 de los cuales 12 al menos debían ser hijos de Uxue.

En la documentación de los siglos XIV y XV aparecen muy a menudo menciones de que la basílica de Uxue es lugar de gran devoción, que los reyes de Navarra la frecuentan y protegen, que María Santísima por intercesión de su santa imagen obra en ella grandes milagros, que la visitan peregrinos de lejanas tierras y que sus canónigos mantienen el culto a María Santísima con gran fervor y boato.
Es la época en que aparecen documentadas por primera vez las romerías de los pueblos vecinos a Uxue.

Tras desligarse totalmente de Montearagón el Prior de Uxue era nombrado por el Rey de Navarra "ya que reyes de Navarra fueron desde antiguo los patrones que mandaron construir la basílica, fundaron numerosas capellanías en la misma, la enriquecieron con su dádivas y la enaltecieron con su presencia en multitud de visitas a la Imagen de María Santísima nuestra Señora"

Tras la conquista, fueron los reyes de Castilla los que continuaron nombrando a los priores.
El Vicario y otro clérigo llamado de la Mesa eran nombrados por el Prior y podían ser forasteros.
Los demás clérigos, también llamados beneficiados o racioneros, eran por fuero naturales de Uxue y eran nombrados por el Rey o por el Prior según en qué mes ocurriera la vacante.

1570. Intento de anexionar el Priorato de Uxue al Obispado de Barbastro.
En tiempos de Felipe II (IV para los navarros) año de 1570, se fundó la diócesis de Barbastro pretendiendo que los prioratos de Uxue, Funes y Larraga, como antiguos prioratos dependientes de Montearagón pasasen a la nueva diócesis. Tras un intenso litigio siguieron perteneciendo a la diócesis de Pamplona. (Ver aquí)

Número de canónigos que tuvo el santuario de Uxue a través de la historia.
El cabildo eclesiástico de Santa Maria de Uxue tuvo en sus años de más esplendor hasta 27 clérigos racioneros.
Tras la peste negra de 1348 se pactó un máximo de 16 canónigos de los cuales 12 debían ser de Uxue.
En el año 1799 el cabildo de Santa Maria de Uxue quedó reducido al Prior, su vicario y 7 canónigos a causa de la disminución de las rentas.
La iglesia de Uxue tuvo capilla de música y organista hasta épocas recientes.

A partir de la desamortización de Mendizabal el número de canónigos disminuyó. El antiguo Priorato pasó a ser una parroquia común. A principios del siglo veinte todavía se le llamaba Prior al párroco que regentaba Santa María de Uxue con otros dos sacerdotes.
                                                  --------------
Bibliografia empleada para redactar este artículo:
Temas de cultura popular nº63, Jimeno Jurío- Ujué.
Ujué medieval. J.J. Uranga.
                                                                         ---------
Por último decir que para ser Prior en Uxue era necesario saber y hablar vascuence como se desprende del expediente incoado para sustituir a Pedro Cinto, finado prior, el año 1676. Ver aquí.
                                                         ..............

viernes, 6 de marzo de 2009

El Banco Europeo de Inversiones financiará la restauración de Santa María de Ujué.

Vista aérea del conjunto monumental de la iglesia fortaleza de Ujué.
Toda la zona verde de detrás de la iglesia rodeada por las casas del pueblo son los terrenos del Castillazo que es donde estuvieron la mayor parte de las edificaciones defensivas hasta 1512.
Delante de la iglesia, a la izquierda de la plaza de la misma, la casa parroquial o palacio de Carlos II que también se va a restaurar.




El Banco Europeo de Inversiones financiará la restauración de Santa María de Ujué.


El acuerdo firmado hoy y autorizado el pasado lunes en sesión de Gobierno, supone la apertura de una línea de crédito de una importante cuantía de fondos que se firman a unas condiciones financieras muy ventajosas.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha firmado esta mañana, en el Palacio de Navarra, un acuerdo con el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Carlos Da Silva Costa, en virtud del cual esta entidad realizará un préstamo al Ejecutivo foral para financiar un total de 45 proyectos del Plan Navarra 2012 por importe de hasta 300 millones de euros.

El acuerdo firmado hoy y autorizado el pasado lunes en sesión de Gobierno, supone la apertura de una línea de crédito de una importante cuantía de fondos que se firman a unas condiciones financieras muy ventajosas.
En concreto, el plazo son 25 años con 5 de carencia a tipo de interés fijo o variable y el desembolso se efectuará en varios tramos, siendo el primero el 18 de este mes por un importe de 90 millones de euros.

Se trata por tanto de una operación de tipo “marco” en el que las condiciones concretas se establecerán en el momento del desembolso de cada uno de los tramos. Además, el Gobierno de Navarra podrá sustituir las actuaciones aprobadas por otras nuevas, siempre que informe y obtenga el consentimiento del BEI, y deberá sujetarse en todo momento a la legislación europea en materia de protección ambiental, contratación pública y ayudas estatales.......(...)

(...) En este caso destacamos entre los 45 proyectos financiados, los del Área de Cultura y Patrimonio cultural donde se encuentra las restauraciones a acometer en el Santuario de Santa María la Real de Uxue:

Museo del Encierro y los Sanfermines, castillo de Marcilla, rehabilitación del monasterio de Fitero, rehabilitación iglesia de san Pedro en Estella, rehabilitación exterior de la ciudadela de Pamplona, albergue general de peregrinos en Roncesvalles, restauración de Santa María de Ujué (casa abacial, interior y 6ª fase), pináculos e iluminación exterior de la catedral de Pamplona, rehabilitación del palacio marqués de Rozalejo y plan de adecuación del Camino de Santiago en Navarra.

Extracto de la noticia publicada hoy día 6 de marzo del 2009 en http://www.zonamediadigital.com/

miércoles, 4 de marzo de 2009

La romería de Tafalla a Ujué. ¿Tradición mariana o una rogativa del ciclo litúrgico católico?



Romeros de Tafalla llegando a Ujué. Es de destacar que los entunicados de Tafalla van casi todos sin cruces al hombro. 
Mientras tanto, los romeros de los otros pueblos sí que suelen llevar una cruz.

Hoy en día y cuando oímos hablar de la romería de Tafalla a Ujué la identificamos igual que las de los otros diecisiete pueblos porque no es la única que viene a Uxue.

Éstas son peregrinaciones en las que el motivo es la Virgen María y la finalidad honrarla y pedirle favores.

Sin embargo si leemos detenidamente los acuerdos municipales de Tafalla que el historiador Jimeno Jurío da a luz en el trabajo que adjunto, vemos que no aparece ni una sola mención mariana.
El único motivo que se repite una y otra vez es la ledanía a Uxue. Es decir la rogativa a Ujué.


Qué son las rogativas.
Son unas solemnes procesiones de penitencia prescritas por la Iglesia durante el tiempo pascual: en el día 25 de abril y en los tres días que preceden a la fiesta de la Ascensión del Señor.
A estas procesiones se las llama también  Ledanías debido a que se cantan letanías a la Virgen y todos a los santos durante el trayecto.

 
Leemos en la enciclopedia GER de ediciones Rialp que:
El papa Liberio en el siglo IV instaura las letanías a los Santos en sustitución de la fiesta pagana del 25 de abril en la que pedían a los dioses una buena cosecha haciendo procesiones a través de los campos.
Más tarde, en el siglo VII, se instituyen otros tres días de rogativas el lunes martes y miércoles antes de la Ascensión.
Para una información más completa de la instauración de las las rogativas en la cristiandad a través de la historia es interesante leer en esta web.
Es de la enciclopedia citada definiendo que eran las rogativas.



Recuerdo que durante mi infancia y y primera juventud todavía se hacían rogativas en Ujué. Recuerdo como de madrugada se salía en procesión y se cantaba la Letanía de los Santos rogando su protección.
También recuerdo que se pedía la fertilidad de los ganados, de la tierra y las buenas cosechas.
También se pedía la protección divina ante todas las calamidades tales como la guerra, el hambre, las pestes y enfermedades, los terremotos, inundaciones, incendios y las tempestades.

Se cantaban en latín y según era el ruego contestábamos cantando "ora pro nobis" a cada invocación a los santos, "te rogamos audinos" a las peticiones de fertilidad y buenas cosechas y "liberanos audinos" a las evocaciones de las plagas, enfermedades y calamidades.

 ------------------------------------------------------------------
Vamos a estudiar una ledanía o rogativa que al parecer se ha transformado en la romería que actualmente conocemos: LA LEDANÍA DE TAFALLA A UXUE.

Hay que advertir que  la de Uxue no era la la única ledanía que hacían los de Tafalla ya que también iban a Olite y a Pueyo. 

El texto que aporto a continuación es del libro Vocabulario Histórico Navarro, Villa de Tafalla de José María Jimeno Jurío editado por Altafaylla Kultur Taldea en 1987.
El formato del libro es como el de un diccionario y lo que nos interesa viene bajo la entrada titulada:


LEDANIA DE UXUE..
Obligatoriedad.
El concejo de Tafalla manda «que en la yda de la LEDANIA de Uxue que cada un vezino de la dicha. villa aya de ir a la dicha LEDANIA, segunt antigamente es usado y acostumbrado (20 de abril de1529).

Orígenes:
Una tradición local vincula sus orígenes con la victoria obtenida contra el rey Ramiro de Aragón «in illa arrancata de Tafalla» de 1043.
Ni la documentación ni la bibliografía anterior a 1636 lo afirman, aunque Prudencio de Sandoval, obispo de Pamplona (1612-1621), habla de la batalla, de las piedras conmemorativas y del título ganado por la villa (SANDOVAL: Catálogo, p. 117).


En 1516 se dice que la villa de Tafalla celebra la procesión «segunt costumbre antiga"
Es difícil constatar si tal antigüedad coincide con la referida por la tradición, si data del tiempo de Carlos II, cuando el rey promovió allí construcciones, devoción y peregrinaciones, o son de época anterior.


Día de la procesión:

Actualmente se celebra el domingo siguiente al 25 de abril, día de San Marcos. Antes de 1636 tenía lugar el 25 de abril.

En batzarre celebrado el 23 de abril de 1493, lunes de Pascua, los concejantes acuerdan por unanimidad «que para la ledania de Uxue, que sera el MiERCOLES" (día 25, San Marcos), todos den cuatro libras de pan. «Por quanto es costumbrado que en el día de SANT MARCO ban a la ledania de Uxue, por tanto ffue acordado de que agayno bayan tanbien (como es) usado e acostumbrado» (17 de abril de 1503).
«Por .quanto,. segunt costumbre antiga, van los d'esta villa a Uxue el dia de SANT MARQUO» (Acta de 20 de abril de 1516).
Se acuerda «que este año la ledania de Uxue se haga como otros años el dia de Sant Marco>, (16 de abril de 1564).


Había cierta consideración con las personas mayores a quienes un acuerdo de 18 de abril de 1540 autorizaba que pudieran ir a la «Iedania de Uxue de oy en VIII dias primero venideros».

 
Organización:
Corría a cargo del concejo. Él dictaba normas sobre asistencia, contribuciones en especie y dinero, y otros aspectos.
Los mayordomos de las cuatro parroquias de Tafalla eran los ejecutores directos de las órdenes, hacían las colectas, administraban los fondos, controlaban a los asistentes.


A veces fueron tan rigurosos al cobrar gastos y «escotes» que llegaron a procedimientos ejecutivos:
En concejo «fue ordenado que, por quanto al tiempo que va la ledania a Uxue encarga las parroquias los escotes y algunas personas se tienen por agrabiadas porque se lo encargan, y los mayordomos los hacen executar al vezino que assi le han encargado y se assigna, fue ordenado que el tal o tales assignados sea para delante los contadores de la tal parroquia y que aquellos sean juezes y determinadores sy el tal escote se debe pagar o no». (Acta de 17 de mayo de 1529).

Participación: Exceptuados los enfermos o imposibilitados por otras causas, la participación de uno por familia era obligatoria:
«En la yda de la ledanía de Uxue, que cada hun vezino de la dicha villa aya de yr a la dicha ledania, segunt antigamente es usado y costumbrado» (20 de abril de 1529).


Los ancianos cabezas de familia que no podían ir personalmente, debían enviar a otro de la casa, quedando exentos del pago de pan y vino si no podían enviar a nadie:
«En quanto a la ledania de Uxue, que bayan segunt thenor de las ordenanzas todos, e ssy por de ventura alguno abia tan viejo que no podia yr e no tenia a quien inviar, que el tal de pan e vino que no pague estos, et ssy tenia moço o mochacho dispuesto que no sea quito de estos, en pero ssy el tal (que) viene a descusarse no es viejo que no puede yr, que no ssea ninguno escusado» (21 de abril de 1504).


«Fue ordenado que por oganyo se haga visita por el libro de la villa los que podran sufrir de yr a 'Ia procession de Huxue, y que aquellos que por los señores jurados sean señalados, ayan de yr forzados, segun es usado y acostumbrado, y los otros sean quitas por oganyos y no querran yr, pero todas personas algunos quisieren yr que bayan y lo agan saver a los mayordomos de como quieren yr» (10 de abril de 1531).


Contribución económica.Todas las familias debían entregar cuatro libras de pan para ese día:
«Que para la ledania de Uxue, que ssera el miercoles, ayan de dar cada uno, assy los que yran como los que quedaran, a cada quatro libras de pan bueno, y que los mayorales no sean osados de tomar huevos (?), pero por que baste, y el que sobrare para que sea dado en almosna» (Acta del lunes de Pascua,23 de abril de 1492).


En los años de carestía el pan era puesto por la villa:
«Porque no ay posibilidat en el pueblo para que todos ayan de dar pan para la dicha ledania, y que era muy caro el pan, por tanto hordenaron y mandaron que los dichos jurados ayan de saber poco mas o menos quien y quoantos yran, y que tomen el trigo necesario del molino para la dicha ledania, como en el ayno passado fue tomado» (20 de abril de1516).
El concejo manda «dar a Ferrando de Cegama y Floristan de Aria ministros del molino en el dicho año, para la yda de la ledania de Uxue, a las quoatro parroquias: a la de Santa Maria seys robos de trigo, y a la parroquia de Sant Saluador cinco robos, y a la parroquia de Sant Johan siete robos, y a la parroquia de Sant Pedro siete robos, que montan juntamente XXV robos» (22 de abril de1529).
«Fue acordado que, por ser el año muy esteril y la gente estaba en mucha necessidat y no podian suplir los vezinos a dar pan y vino y escote, por este respecto y por otros, fue acordado que los ministros de los molinos diessen todo el trigo que sera menester para las quoatro parroquias de la dicha villa para la yda de la procession de Uxue, a conoscimiento y reparticion de los señores alcalde y jurados, y todavia dando cuenta los mayorales de las dichas parroquias de lo que abran gastado, y si no gastaren lo que por los dichos señores alcalde y jurados le sera dado, que lo demas ayan de bolber al thesorero de la dicha villa» (Acta de 18de abril de 1530). .

La contribución en trigo fue sustituida por otra en dinero:
`` que este año la ledania a Uxue se haga como otros años el dia de Sant Marco y que vayan y vengan en un mismo dia y que para pan y vino se de por cada casa a dos tarjas´´ (16 de abril de 1564).
Acordaron que cada vezino y abitante de la dicha villa sea tubido y obligado de pagar y luego para pan y vino a los mayordomos de Uxue cada dos tarjas como es huso y costumbre y en lo demas que se de de comer de conpanaje se remite a los que pareciere a los mayordomos que son de las parroquias para que dreçen lo que pareciere deben comer¨ (acta del domingo 15 de abril de 1565¨)
-------------------------------------------------------------

Los textos que descubre Jimeno Jurío están redactados para regular la obligatoriedad de acudir a la ledanía a Uxue y para organizar el sustento del día.
Es de recalcar que la participación en la ledanía era exclusivamente masculina: Un hombre por cada familia.
En estos documentos, parcos de por sí, no encontramos mas información.

Tras leer lo que emana de estas ordenanzas solo queda reflexionar sobre si en esta época, siglo XVI, el motivo de los tafalleses era visitar la imagen de Santa María la Real de Uxue, o lo importante era la ledanía, la rogativa que se hacía en el camino.


Resumiendo:
La rogativa o ledanía del 25 de abril es una celebración litúrgica procesional instaurada por la Iglesia Católica en el siglo IV en sustitución de otra costumbre similar pagana.
Del siglo IV son también las aras dedicadas a Júpiter y Lacubegi en Uxue. (ver artículo sobre estas aras)

En el siglo VII se instituyen otros tres días de rogativas el lunes martes y miércoles antes de la Ascensión para toda la cristiandad.
Las actuales romerías coinciden en el mismo tiempo de Pascua en que se hacían las rogativas.

Las ordenanzas del ayuntamiento de Tafalla se refiere a su romería a Uxue como la ledanía, la rogativa de Uxue. Se hacía el día 25 de abril hasta el siglo XVII y hoy es al domingo siguiente.

Estas rogativas o ledanías instauradas por la Iglesia en tiempos tan lejanos pudieron ser el origen remoto de las peregrinaciones más antiguas a la cumbre coronada de Uxue.

En el siglo XV Doña Leonor cuando otorga condición de hidalgo a los vecinos de Uxue, evoca la devoción a Santa María y menciona la afluencia de los pueblos circunvecinos a su Santuario de Uxue.
Los mismos reyes de Navarra vinieron muchas veces en peregrinación a Santa María.

Así pues, la costumbre de las rogativas pudo ser el inicio de la romerías. Venir en procesión a Uxue pudo ser el desencadenante de la devoción popular hacia la Virgen Maria bajo la advocación de Santa Maria de Uxue, La Virgen de Ujué


Origen penitencial de las rogativas.
Seguimos leyendo la enciclopedia GER refiriéndose a toda la Cristiandad:
A estas procesiones asistía todo el pueblo con las autoridades en actitud penitencial, caminando muchas veces con los pies descalzos, vestidos de cilicio y rociados de ceniza.
Ello dio motivo a que en algunas iglesias, como en Milán, se comenzaran las rogativas con la imposición de la ceniza, como en Cuaresma. 
El recorrido era frecuentemente largo y penoso. Durante las estaciones, que se hacían para aliviar el cansancio, se leía la Sagrada Escritura. Después de la última estación, en la que se celebraba la Misa, se rompía el ayuno.
------------------------