sábado, 26 de septiembre de 2009

Ujué cita con las estrellas..

La observación del firmamento por parte del hombre moderno ya no es lo que en tiempos era.



Cuando nuestros padres y abuelos vivían apegados a las labores del campo siempre estaban mirando al cielo tratando de vislumbrar si venia buen o mal tiempo. Sabían cuando salían las estrellas por el horizonte y como se movían por el firmamento. Mirar a a las estrellas por la noche era saber con certeza que hora era.
Y no digamos lo importante que era mirar al cielo para los caminantes y sobretodo para los navegantes en la mar para seguir un rumbo seguro.

Hoy nuestros trabajos y nuestras vidas están menos relacionadas con el entorno y con la naturaleza que en tiempos de nuestros mayores. Hemos perdido la capacidad que tenían ellos para mirar al cielo y reconocer las constelaciones y su movimiento por la bóveda celeste.

La mayor parte de la población vive en grandes ciudades y en las calles de una ciudad moderna el cielo nocturno es invisible. En el campo nos desplazamos en coches provistos de potentes faros. No miramos hacia arriba. Hemos borrado el firmamento y sólo un puñado de científicos contempla las estrellas, los planetas, los cometas y los meteoros allá donde es posible divisarlos.
Todavía quedan oasis en que aun se puede mirar hacia arriba y quedarse maravillado. Ujué es uno de ellos.

Desde hace varios años la cima amesetada de la sierra de Uxue es visitada en las noches veraniegas en excursiones que vienen desde Pamplona e incluso desde San Sebastián para ver el fenómeno de las Perseidas y para oír las explicaciones de los astrónomos que les invitan a ver por sus telescopios lejanas estrellas, cúmulos, nebulosas y galaxias.
Podéis ver alguna crónica de una de esas noches de verano pinchando aquí. O aquí. Y aquí también.
........................................................................

Una fotografía del seguimiento de un cometa desde Uxue difundida por la N.A.S.A

Cada vez que hay un eclipse lunar , una conjunción planetaria o el paso de algún cometa, nuestra sierra es visitada por numerosos estudiosos de la astronomía . La sierra de Uxue es un lugar idóneo para sus observaciones.

En el año 1997 cuando el cometa Hale-Bopp pasó cerca de nuestro planeta la N.A.S.A difundió la siguiente fotografía hecha por un astrónomo en nuestro pueblo y el comentario de pie de foto:


Una Vista “Ojo de Pez” del Cometa Hale-Bopp.

Cientos de estrellas, varias constelaciones, un planeta y un cometa adornan el horizonte oeste de Ujue, en el atardecer del 4 de Abril de 1997. Debido a que la fotografía fue tomada con una cámara ojo de pez, casi todo el cielo de la noche es visible. El Cometa Hale-Bopp, brillando con dos colas, aparece a la derecha del centro. La estrella más brillante es Sirio, a la izquierda de la constelación de Orión. La estrella roja sobre el cinturón de Orión es Betelgeuse, mientras que la estrella roja cercana al centro es Aldebarán, que se encuentra justo a la izquierda del cúmulo de las Pléyades. Muchos otros objetos astronómicos interesantes son visibles, incluyendo la luz zodiacal, la cual es el difuso brillo triangular en el centro. Incluso el planeta Mercurio puede ser visto sobre el horizonte.
Ver pagina original pinchando aqui.
........................................................................


Celebración del Año Internacional de la Astronomía en Ujué.


Un grupo de uxuetarras siguiendo las explicaciones de Iosu Redin.


Organizado por el ayuntamiento, en la tarde-noche de ayer día 25 de septiembre Iosu y María Angeles, Sol y Luna, han dirigido una observación astronómica en la que han dado explicaciones muy interesantes sobre el sistema solar, sus planetas, el tamaño de los mismos y las distancias entre ellos y el Sol que han sido seguidas con mucha atención por el publico congregado.
Los niños del pueblo han disfrutado sobremanera y han podido mirar a través de un telescopio similar al que construyó Galileo.
A través de otro telescopio mas grande se ha podido observar la superficie de la Luna y también Júpiter y cuatro de sus satélites.
Conforme ha ido oscureciendo y ya se podían ver mas estrellas y la Vía Láctea, Iosu y Maria Ángeles han ido explicando las distintas constelaciones que se divisaban y las enormes distancias de las estrellas entre sí y con nosotros.

Al final hemos vuelto a casa contentos por la experiencia, sobrecogidos por la inmensidad del universo y creyendo firmemente que tenemos un atractivo que otros muchos pueblos no tienen: Nuestro todavía limpio firmamento. Y las estrellas, que en muchos sitios por culpa de la contaminación lumínica y atmosférica no pueden ver.
.

martes, 22 de septiembre de 2009

Vacas bravas sueltas por Ujué.

Ya han pasado varios meses desde que las vacas del ganadero Alfredo Osés Babiano tiene en el vecino pueblo de Pitlillas andan sueltas por el termino de Ujué.

Pasaron seis meses sin que las autoridades intervinieran. Fueron varios vecinos por medio de una carta a la prensa los que dieron la alerta a toda Navarra tras lo cual los hechos se han precipitado forzando la intervención del Gobierno de Navarra , la Policía Foral y su brigada especializada en atrapar reses bravas.

Poco a poco las van cazando y las llevan a la finca que el Gobierno Foral tiene en Sabaiza.
Han sido 60 vacas bravas las que han estado sueltas desde principios de febrero causando daños en los trigos, cereales, viñas y huertas y han protagonizado varios sustos en la carretera de Uxue a Murillo el Fruto.
Varias cadenas de televisión han venido a grabar. En este caso es Euskal Telebista para su programa Navarra en directo.
Estas imágenes fueron emitidas el pasado 16 de setiembre.

.


lunes, 21 de septiembre de 2009

La gente “se muere” por unas migas.Fiesta de las migas de Uxue.






La gente “se muere” por unas migas
Nuevo éxito del Día de las Migas que este domingo en Ujué celebró su décima edición, con mucho público que acabó con todas las raciones de migas preparadas.
_________ZMD.COM - 21/09/09

Ujué celebró este domingo su décima edición de la Fiesta de las Migas, que el Consorcio de la Zona Media y el Ayuntamiento de Ujué, vienen organizando desde hace otros tantos años.

Y un año más quedó palpable, que la gente “se muere” por comer migas. Se acabaron todas las migas preparadas, y todas las que se hubieran hecho demás también. Esa fue la mejor muestra.

Los más de 1.000 cuencos, que se repartían en la Plaza del Ayuntamiento también se acabaron. Colas inmensas para rellenar el cuenco de barro con la inscripción de la fiesta de las migas, del cual ya había desaparecido la rosquilla. Que por cierto también se acabaron. Volaron 1.500. Todo un deleite para el paladar.


Y eso que algunas de las personas que repartían las migas, “racionaban” la cantidad servida para las 12 del mediodía, en previsión de que se

terminasen. Con el vino no hubo problema. La gente pudo tomarlo sin problemas.

Pero este domingo Ujué, también ofreció otros productos típicos que el público no dudó en probar, catar y comprar para llevarse a casa. El pan, el vino, las garrapiñadas, las pastas, el queso,… toda una tentación para el paladar. Pero sobre todo las migas y de nuevo los vecinos de Ujué, se lo trabajaron.

El tiempo amenazó durante todo el día con descargar agua, pero se quedó en las nubes. La jornada comenzó con el tradicional reparto de caldo de ajo. Desde las 10.00 los más madrugadores, quisieron llenar el estómago y de paso calentarlo. En total 45 litros de caldo.

Tras ello, llegó el reparto de las migas. Se prepararon más de 2.500, pero fue insuficiente. La gente quiere repetir, y claro, hay gente que se queda sin probarlas. Las zonas de reparto: El Toril, San Antón, Pilarraña y calle Larga, fueron un hervidero de gente, con largas calas a determinadas horas, con la intención de hacerse con una ración.

En esta ocasión los mesones Las Torres y Uxue, se encargaron de preparar todas las raciones. Y ahí se podía encontrar una a la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza, vendiendo cuencos de barro.

Pero también hubo otras citas que tuvieron su público, la música en la calle o la exposición sobre el nombre de la localidad en los bajos del Ayuntamientos, que la gente pudo visitar.

También el deporte rural, que en el frontón y a las 13.00 horas también tuvo su público. Complicado coger sitio para verlo.

Al final nuevo éxito de organización y participación, para un pueblo, que otra vez, y ya son varias a lo largo del año, multiplica por mucho sus habitantes durante algunas horas.
Podéis ver mas fotos en la Web de la Voz de la Merindad pinchando aqui,

domingo, 20 de septiembre de 2009

Año 1876. El ayuntamiento de Ujué explica al Gobernador civil como es el sello de la villa.

Cuño del ayuntamiento de Uxue utilizado
en documentos de finales del siglo XIX
                                                                          -----------
El que hoy vamos a contemplar es un documento que me hizo llegar nuestro paisano Ángel Aranguren a primeros de septiembre del 2009.
Él lo encontró navegando por Internet en el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura y me pasó fotocopia.
Quiero dar desde aquí las gracias a Ángel tras lo cual mostraré las fotocopias del documento. El texto del manuscrito es fácil de leer si pincháis en las fotos.

Es un documento oficial de nuestro ayuntamiento en el que se le dice al Gobernador civil el origen del sello o escudo de nuestra villa.
Si ampliáis las imágenes podréis ver con comodidad cómo era el cuño oficial que empleaba el ayuntamiento. Y el nombre de nuestra villa grabado en él: Uxue.
Para mayor facilidad aporto la transcripción del texto para mayor comodidad de todos.

Hay que recordar que se emite esta carta el 2 de septiembre del año 1876 y que justo meses atrás, en febrero, acabó la tercera guerra carlista (1872-1876).
...............................
Hoja número 1:
Pinchad para leer con comodidad el documento. Fijaos en el sello.

Texto:
En cumplimiento de la circular nº 69 inserta en el Boletín oficial nº 32 de 19 del mes actual adjunta tengo el honor de remitirle copia de los sellos únicos del municipio que se conoce se han usado con una corta explicación del su origen únicos datos que han podido adquirirse.
Dios guarde a Vd muchos años.
Ujué y septiembre 2 J. de 1876
El alcalde
Celestino Marin

Foto nº 2:
Pinchad para leer con comodidad el documento. Fijaos en el sello. El nombre de nuestro pueblo es UXUE

Texto:
Según datos que se han podido adquirir dice ``que en el archivo de esta villa dice el Analista de Navarra (se refiere al padre Moret ) hallarse una carta original del año 1336 de treguas entre esta villa y la de Murillo el fruto la cual tiene un sello pendiente y en el un castillo, encima una paloma, a un lado un ángel y al otro la imagen de Nuestra Señora con esta inscripción: `` Sigillum Concilii Sancta Maria Dusúa.´´

Que convertida la imagen en otro ángel se cree el verdadero origen del sello que en este escrito encabeza como único según se conoce se han usado.
Que otra prueba de ello según parece.. (sigue en foto 3)

Pinchad para ver con comodidad el documento

(Continuación de foto nº 2) .....es que encima de la puerta de la casa consistorial de esta villa hay un escudo en piedra que contiene el castillo paloma y dos Ángeles.
Cuyos datos únicos que se han podido adquirir se remiten al Gobierno Civil de Provincia
El alcalde
Celestino Marin
---------------------------------------------
Ya vimos en este otro capitulo cómo  desde la mas remota antigüedad y hasta por lo menos 1852 Uxue era la forma en que se escribía el nombre de nuestro pueblo.
En el documento de hoy vemos que Ujué es el nombre que escriben en manuscrito. Pero en el cuño es Uxue el que consta. Y este cuño lo emplearon hasta comienzos del siglo XX como lo podéis comprobar en este otro articulo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El sello o cuño de la parroquia de Uxue: 
Cuño de la parroquia de Uxue
en un documento firmado por D Fructuoso Ubani
párroco desde 1952 a 1960.
                                                                       ----------------

viernes, 18 de septiembre de 2009

20 de septiembre. En la fiesta de las Migas de Ujué te chuparás los dedos.


Otro año mas celebramos el Día de las Migas de Ujué. Es la décima edición.

Una comida sencilla de pastores y gente de campo que vivía casi toda la semana en las bordas y corrales diseminados por nuestro termino municipal.
Un mata-hambres a base de pan seco y sebo.
Hace cuarenta años, en el único mesón existente entonces, se le añadieron ingredientes tales como el jamón, manteca y tomate.
Desde entonces a nuestro pueblo se le conoce como el pueblo de las migas. Y desde entonces este humilde plato convertido en manjar está en el escalón mas alto de la gastronomía de Navarra.
Mucha gente no entiende venir a Uxue y no pedirlas.

LA FIESTA


Desde hace más de diez años el Día de las Migas se ha convertido en referente turístico de degustación y exaltación de nuestro plato principal.
Un atrayente programa invita a venir y a pasar el día entre nosotros disfrutando también de otros productos de Uxue tales como las costillas de cordero y carnes a la brasa, el pan cabezón, pastas y rosquillas, las almendras garrapiñadas, el vino y la miel.

La fiesta es a la vez una invitación a conocer las calles de nuestro pueblo pues los puestos de degustación están diseminados por calles y rincones de rancio sabor medieval.

FIESTA DE LAS MIGAS 2009. ACTOS PROGRAMADOS

A las 10 apertura del día de las migas y caldo de ajo en El Toril.

De 11 a 14 en el salón de plenos del ayuntamiento exposición titulada ``El nombre histórico de Uxue´´.

De 11 en adelante concentración de motos antiguas en la plaza de la iglesia popularmente llamada La Placeta.

También desde las 11 mercado artesanal y de productos agroalimentarios en la Plaza Mayor.

De 11 a 12 talleres infantiles en el frontón.

A partir de las 12 y hasta que se agoten, degustación de las migas en la calle Pilarraña, San Antón, Calle Larga y El Toril.
Este año elaborarán las migas de la degustación el Mesón Las Torres, el más veterano de Ujué, y el Asador Uxue recientemente inaugurado.

A las 13 exhibición de deporte rural en el frontón.

Durante toda la jornada la Fanfarre Ardanbera amenizará con su música las calles del pueblo.

VISITAS GUIADAS

La visita guiada es necesaria para quien quiera conocer Uxue.
Es a las doce y media y hay que reservar plaza . Acompañados de una guía se sube al torreón, se visitan las zonas recién restauradas de la iglesia y se hace un recorrido por el pueblo.
Para reservar plaza hay que llamar al teléfono 948 74 12 73 ya que el número de personas por visita es limitado.
En el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra han decidido que si se llena el cupo de personas para la visita y hay mas peticiones se organizará otra.

Os invito a venir. El día de las Migas de Uxue tiene todos los ingredientes para pasarlo bien.

-----------------------------------------------------
Receta de las migas de Ujué.
La receta del Mesón Las Torres, Ujué.
Cheff: Ana Ibáñez Valencia.
Ingredientes para 6 personas:
1 pan cabezón seco cortado en migas, 150 gr manteca de cerdo, 50 gr sebo de cordero, 125 gr de jamón, ½ cabeza de ajos, ¼ k de tomate, 1 tazón de agua.
Elaboración:
Se echa la manteca de cerdo en la sartén. Se agrega el sebo de cordero, el jamón, los ajos picados y el tomate triturado. Se dora y a continuación se echa un tazón de agua y sal.
Dejar hervir 15 minutos y agregar las migas de pan revolviéndolas continuamente hasta que queden sueltas. Se sirven inmediatamente a la mesa muy calientes..... y.... a comer!
Buen provecho!

Si quieres ver vídeos del día de las migas de Uxue pincha aquí

martes, 15 de septiembre de 2009

Afecciones en la ecología y en el patrimonio arqueológico de Uxue por las obras del canal de Navarra.

Fotografía de las obras en un tramo del canal de Navarra en nuestra zona

OBRAS | UJUE
Nabai denuncia el fuerte impacto que la construcción del Canal de Navarra está teniendo en la Sierra de Ujué
Jiménez ha recordado que “esta obra atraviesa algunas zonas de interés y valor medioambiental especial como puede ser el Monte Plano de Olite-Tafalla o la Sierra de Ujué, haciendo una cicatriz de hasta 60 metros de anchura con la deforestación correspondiente y el desmonte de tierras que resulta absolutamente desproporcionada para el enterramiento de tuberías que apenas ocupan 2 ó 3 metros de anchura”.
_____________________________________________________________________________ZMD.COM - 15/09/09


El parlamentario de Nabai, Txentxo Jiménez, ha denunciado esta mañana la falta de interés y sensibilidad medioambiental de los responsables del diseño de la ejecución del Canal de Navarra que están teniendo en aquellas zonas que atraviesa esa infraestructura.

Jiménez ha recordado que “esta obra atraviesa algunas zonas de interés y valor medioambiental especial como puede ser el Monte Plano de Olite-Tafalla o la Sierra de Ujué, haciendo una cicatriz de hasta 60 metros de anchura con la deforestación correspondiente y el desmonte de tierras que resulta absolutamente desproporcionada para el enterramiento de tuberías que apenas ocupan 2 ó 3 metros de anchura”.

..................................................................

Hasta ahí el resumen de la nota de prensa.

Hablemos ahora de LAS OBRAS DEL CANAL Y AFECCIONES ARQUEOLÓGICAS EN UXUE

En el estudio de impacto ambiental de las obras de canal ya se preveía que se iba a tener que mover dos cazoletas, tipo de resto arqueológico no muy común en Navarra. Las cazoletas a remover eran una en Uxue y otra en Tudela.

En arqueología se denomina cazoleta al conjunto de hoyuelo u hoyuelos hechos en las rocas presuntamente para actos ceremoniales. Esos hoyos suelen ir acompañados de petroglifos, dibujos en la roca de muy diversas formas y tamaños.

Podéis ver en la Wikipedia esta interesante definición de cazoleta y varias fotos que ilustran lo que es.

Y también podéis leer entero el informe oficial del impacto ambiental del canal pinchando aqui.

En lo referente a lo arqueológico ya se preveían afecciones . Copio literalmente ese apartado del informe:

7.3. impacto sobre el patrimonio arqueológico

``Como consecuencia de la prospección efectuada a lo largo del trazado del Canal, incluidas las balsas de regulación, se ha llegado a la conclusión de que se producirá afección significativa al patrimonio arqueológico en los tramos 9 y 15 del Canal (términos municipales de Ujué y Tudela) al afectar a dos "cazoletas". Estas cazoletas son un tipo de estructuras poco representadas en Navarra. Pueden tener una antigüedad muy amplia, desde la Prehistoria hasta la Edad Media.

Se recomienda el traslado de estas estructuras al entorno próximo, dotándolas de la adecuación necesaria a fines didácticos, evitando así el impacto significativo sobre las mismas.

Otras cuatro cazoletas a unos 200 m de la balsa de Artajona no se verán afectadas si se toman las medidas que se recomiendan en el Tomo VI (Plan de Vigilancia) respecto a paso de maquinaria y movimientos de tierra en ese lugar.´´

................................................

Postdata: Se sabe que cerca de la zona llamada ``El Caserío´´ en el termino de Busa ya estuvo la obra del canal detenida un tiempo y según los rumores por haberse hallado restos de un poblado prehistórico. Busa es uno de los 26 despoblados que se mencionan en un documento de 1552 y hoy en día es un amplio término dentro del territorio de Uxue.

.

UXUE. Próximos eventos culturales. UJUÉ.

El colegio de Ujue vuelve a ser noticia.
1. Un proyecto documental sobre Goya del Colegio Público de Ujué se expondrá en las II Jornadas de Bibliotecas Escolares “Lectura y Aprendizaje”
Esther Leza directora del colegio publico de Ujué será la encargada de exponer este trabajo en la jornada del miércoles día 16 en el salón de actos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en Pamplona a partir de las 16.30 horas.
En el blog ya se dio información de este trabajo escolar en este articulo.
------------------------------------------

2. El próximo fin de semana y coincidiendo con la Fiesta de las Migas permanecerá abierta la exposición sobre el nombre histórico de Uxue en el salón de actos del ayuntamiento.
El sábado día 19 de 12,30 a 14 y el domingo día 20 mientras duren los demás actos programados para el Día de las Migas.
Los principales temas de esta exposición podéis verlos pinchando aquí.
------------------------------------------------------


3. Viernes 25 de septiembre. Observación astronómica con telescopio desde la era de la coronación a partir de las ocho de la tarde.
Visualización de los planetas, cúmulos de estrellas , nebulosas etc etc.. dirigida y explicada por expertos.
Proyección de audiovisual sobre cometas y astros. Eventos organizados por el ayuntamiento de Ujué.

.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Uxue. Cuentas de gastos municipales en el siglo XVII.

FOTO: Plaza consistorial de Ujue

Notas del archivo notarial de Tafalla sobre la villa de Uxue.

Cuentas de gastos municipales en el siglo XVII.

Don José cabezudo Astrain en un articulo publicado en el Pensamiento Navarro del 22 de junio de 1952 cuenta como investigando en dicho archivo notarial encuentra varias anotaciones sobre nuestro pueblo.

Dice que hay una partida para pagar a un tal Miguel Ibiricu por hacer un cuadro de San Martín para la iglesia de Uxue.

LOBOS: Casi todo el gasto del concejo de Uxue se lo llevaban las retribuciones para los que salían a matar lobos.
Se les pagaba a cuatro ducados por lobo y los que más aparecen cobrando son Martín Jurío y José Sendoa.

SUELDO DE ALCALDE Y JURADOS: Otro dato que se refleja es que el alcalde tenia un sueldo de 99 reales y que los jurados entre todos 16 ducados.
Las autoridades entre el defender los ganados de los lobos y perseguir ladrones montaraces tenían mucho tiempo ocupado.
También cobraban el alcalde y sus acompañantes por ir a reconocer la uva antes de vendimiar.


FIESTAS: En el siglo XVII las fiestas de Nuestra Señora de septiembre se festejaban en con mucho rumbo :

Había un toro de lidia y comedias.......

FOTO: Vaquillas en la plaza años70





CAZA MAYOR:
En 1651 se pagaron dos reales a Miguel Ezpeleta y a Miguel Arregui por llevar al Virrey un venado cazado en Uxue.




Hoy la afición a la caza sigue. Ahora la única caza mayor es el jabalí.
Foto de hace mas de treinta años.

martes, 8 de septiembre de 2009

La exposición sobre el nombre histórico de Uxue.



Desde el pasado viernes puede visitarse la exposición titulada ``El nombre histórico de Uxue´´ en el salón de plenos del ayuntamiento de nuestra villa.
La organización de la misma es a cargo de la Asociación de Amigos/as de Ujue / Uxuezaleak.

El objetivo de la exposición es demostrar que el nombre histórico de Uxue ha sido usado oficialmente en la documentación de la parroquia y del ayuntamiento de Ujué hasta fechas relativamente cercanas.

También se da a conocer que en los mas importantes diccionarios geográficos españoles del siglo XIX a nuestro pueblo se le llama Uxue.

Se muestra también una interesante coleccion de estampas de nuestra Virgen antes de que se inventase la fotografía. Todas ellas mencionan a nuestra virgen como la Virgen de Uxue.
Se pueden ver también un mapa editado en Italia y otro en Amsterdam, ambos del siglo XVII y otro editado en París en 1780 en los que no hay mas que el nombre histórico de Uxue para señalar nuestro pueblo.

Los lectores de este blog ya conocen el contenido de esta exposición, puesto que básicamente se trata de varios de los artículos que se pueden ver pinchando en la etiqueta "Evolucion historica del nombre de Uxue a Ujué"

Algo de lo que mas sorprende al personal es saber que por lo menos hasta 1897 el cuño oficial de nuestra villa aparece con el nombre de UXUE.
Al visitante también le sorprende saber que la parroquia utilizó su cuño oficial con la denominación de Parroquia de Santa María de UXUE hasta mediados del siglo XX.

En resumen: El nombre histórico de Uxue se ha empleado en los documentos manuscritos hasta 1862 y ha sido oficial hasta casi nuestros días en los cuños de la parroquia y del ayuntamiento.

En las fotos dos momentos del día en que los visitantes observan los paneles explicativos de la exposición.

A una con la exposición el movimiento vecinal que reclama la designación oficial del municipio como Ujué/Uxue ha reiniciado la recogida de firmas para presentarlas al Ayuntamiento.

Se procederá al acopio de adhesiones en favor del UJUÉ-UXUE hasta el día 20, fiesta de las Migas.
Hasta ahora (8 de septiembre del 2009)  la alcaldesa, en las entrevistas que varios miembros de esta iniciativa vecinal han tenido con ella, se ha mostrado refractaria a esta proposición..

Uxue.Fiestas 2009. Los niños de la escuela lanzaron el chupinazo en Ujué.


Once menos cinco de la mañana.
los siete niños de la escuela de Ujué muestran los cohetes que lanzarán para dar comienzo a nuestras fiestas.










11 EN PUNTO:
Los cohetes se van yendo hacia el cielo..¡ya han empezado las fiestas!
Este año ha sido una edición especial del chupinazo en nuestro pueblo.
Los niños de la escuela han dado comienzo a las fiestas disparando cada uno un cohete.....




Han sido los siete niños y niñas de la escuela de Uxue los encargados de dar inicio a nuestras fiestas disparando un cohete cada uno.

Tras el lanzado de lo siete cohetes amenizado por la orquesta Los Incansables se ha servido un lunch popular y tras dar recibimiento a las autoridades invitadas en el salón del ayuntamiento la corporación ha subido tras el abanderado a la iglesia donde se ha celebrado una misa con asistencia de numeroso publico tanto de Ujué como de la comarca.


El acto eucarístico ha sido concelebrado por Javier Ecay, Carlos Ayerra Sola y el párroco de Uxue José Luis García Pellejero

Han acompañado al ayuntamiento de Ujué la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro; el director general de Administración Local, Pedro Pegenaute; el secretario general del P.S.N Roberto Jiménez All y José Ignacio Palacios del P.P.N.
Ha acudido también una nutrida representación de concejales y cargos electos de los pueblos circunvecinos.
Tras escuchar un concierto de un mariachi han tenido un lunch para ellos en exclusiva y luego una comida en el asador Uxue , un nuevo local de hostelería recientemente inaugurado.

En cuanto a la participación popular hay que destacar el buen hacer del coro del pueblo cantando la aurora primero y luego cantando en la misa popular.

Su única recompensa: La satisfacción de la labor bien hecha. Y el café y pastas, todo muy bueno por cierto, que han sacado varias vecinas en el barrio de La Peña y luego el párroco en la iglesia al acabar el ultimo canto de la aurora.

El Consistorio ha prolongado un día más las fiestas patronales de Ujué
Al contrario de los que está sucediendo en otras localidades de la Comunidad Foral, Uxue ha prolongado sus fiestas y pese a que este año hay un día mas de fiestas que el año pasado, el presupuesto solo asciende a 35.000 euros, la misma cantidad que el año anterior.

.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Uxue a la reina Doña Blanca.

¡Doña Blanca de Navarra
que en testamento pedías
ser enterrada en Ujué
cerca de Santa María!
En sepulcro de alabastro
sobre seis columnas finas
vestida de hermosas ropas
que trajiste de Sicilia.

Pero a tu muerte tu esposo
con Juana se casaría
Y en Navarra pelearon
los partidos fratricidas.

¡Doña Blanca de Navarra!
Hoy descansas en Castilla
ignorada, sin honores
de reina reconocida.
Si algún día te trajeran
al lugar al que querías
un mausoleo de amores
Navarra te ofrecería

Con columnas de alabastro
y tu figura esculpida
con cadenas y con flores
de lis en las cuatro esquinas
junto a la Virgen románica
que quisiste desde niña
cuando subías en andas
con tu padre y familia.

Todos los años en mayo
al subir las romerías
con emoción tus paisanos
una oración cantarían,
un ramillete de rosas
y las primeras espigas
de los campos de Navarra
sobre tu tumba pondrían

¡Bondadosa Doña Blanca
de los navarros querida!
Los torreones de Ujué
Sueñan con tu compañía.

Alfonso Iriarte Landarech.
Alfonso Iriarte secretario emérito de Ujué y natural de esta misma villa ha compuesto numerosas poesías con motivos históricos y de la vida popular de Uxue y la comarca.
.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡ Afuera de mi castillo, que todo es mio !

Mirad la foto que sigue. Desconozco quienes son los que aparecen en ella. Lo único que sé es que aparece en el libro de la Historia documentada de la Virgen, santuario y Villa de Ujué publicada en 1953 por el padre Jacinto Clavería.

El mismo padre Clavería dice que en hornacinas como ésta solían colocarse sepulturas tipo mausoleo. Si ésta tuvo ese fin, desconocemos quien fue el difunto que estuvo  en este lugar.


Este bonito hueco con arco me trae a la memoria tiempos de la infancia.
Niños que esperábamos a la misa o al rosario y que nos entreteníamos jugando en el atrio de la iglesia.
Eran tiempos en que en Ujué éramos mas de cien los niños y niñas en edad escolar.
Pues bien. Esta hornacina tiene, tenía un nombre para todos nosotros: "AFUERA DE MI CASTILLO".

¿Y porqué? Pues porque ahí jugábamos a un sencillo pero bullicioso juego:
Los que estaban arriba, dentro de la hornacina debían defenderla y no dejar que ningún otro niño subiera.

Y si un contrario subía y lograba expulsar a quien estuviera allí, el juego continuaba sin interrupción unos tratando de defender y otros tratando de conquistar el lugar.
Los que estaban arriba, dentro de la hornacina gritaban a los atacantes :
¡Afuera de mi castillo, que todo es mio!
y trataban de impedir que subieran dándoles empujones.

A veces eran varios los defensores que estaban arriba, a veces uno solo contra un montón de atacantes... por supuesto que en este caso, la moceta, o el mocete más forzudo era el que lograba mantenerse arriba.
.............
Mirando un día papeles viejos, leí como un escribano toma fe a todos los vecinos de Uxue que van declarando uno por uno todo lo que poseían y su valor material. Era el libro de evaluaciones del año 1607.

El escribano dice que en el atrio o cimiterio (cementerio) de la iglesia es donde se reúnen los vecinos de Uxue para tratar de sus asuntos...y que es ahí donde ante él declararon sus riquezas.
Este hecho es normal en muchos lugares de Navarra. Los atrios de las iglesias son lugar de reunión.

Y me imagino al escribano, al alcalde y jurados presidiendo la asamblea desde este lugar que nosotros llamábamos "afuera de mi castillo"....
------