Translate

miércoles, 20 de enero de 2010

Versiones ujuetarras de la película Bienvenido Míster Marshall: El holandés. El alemán.

Este artículo está ilustrado con varios recortes de prensa en los que se habla de las expectativas de los ``inversores´´ y de la reacción de los habitantes de Uxue en el momento en que los proyectos de los alemanes tuvieron mayor credibilidad. Basta pinchar en ellos para poderlos leer con comodidad. También hay enlaces a otros sitios web donde aparece el texto en letras coloreadas
.................................................................
principios de los ochenta Uxue era un pueblo al que la sangría de la emigración estaba dejando exhausto.
La población había descendido a 369 habitantes cuando veinte años antes era de 1028.
En más de la mitad de las casas ya no vivía nadie y muchas de ellas estaban en ruinas.

Aun así, se comenzaba a percibir un nuevo fenómeno: Había ujuetarras que aunque trabajaban y vivían fuera, iban arreglando sus antiguas viviendas para poder venir en fines de semana y vacaciones.
Algún forastero que otro también compró su segunda vivienda en Uxue: gente de Pamplona, Guipúzcoa... Baiona, Anglet....
En esa época es cuando llegaron a nuestro pueblo el holandés Maarthen Van Thiel, y el fotógrafo alemán Hans Günther Kaufmann
..............................................
  • El holandés y el alemán. Promoción turística y rehabilitación de viviendas.
El 17 de octubre de 1982 el Diario de Navarra publica un reportaje de nuestra paisana Inés Artajo:
Un grupo formado por tres extranjeros y dos navarros se iba a dedicar a la rehabilitación de viviendas en Ujué para promocionarlas y venderlas a turistas de toda Europa.

Según dicho periódico los miembros de esta novedosa sociedad eran:
El anticuario holandés Maarthen Van Thiel, el fotógrafo alemán Günther Kaufmann y el cirujano ortopédico alemán Anton Schlosser junto a los navarros Luis Fernando San Martín (arquitecto) y el constructor Xabier Senosiáin.
Los inversores cuentan que

 

`Han adquirido viviendas deshabitadas para alquilarlas y venderlas a extranjeros que acudan a cursillos culturales.
Y Aunque Ujué de por sí es suficiente «leif motiv» para que vengan los extranjeros - dicen - la intención es la de organizar cursillos culturales que se impartan en el pueblo. Por ahora y para la próxima primavera - siguen diciendo- estamos preparando cursos sobre lengua española, literatura, arquitectura, cultura española, vino español, ornitología navarra, filosofía, religión, arqueología. etc.
Como lugar para dar esos cursillos esperaban obtener una sala en una casa perteneciente a la Institución Príncipe de Viana que se esperaba restaurar. Era la casa conocida como Casa Mutuberría que luego acabó comprando el señor Kaufmann.

Casi nada. Un emporio cultural en Uxue donde se darían cursillos de postín para gente adinerada de toda Europa.
Como botón de muestra, los promotores organizaron un cursillo en Olite impartido por el afamado pintor austríaco Ernst Fuchs al que acudieron diez alumnos alemanes para demostrar que iban a ser cursillos de ese tipo y rango los que se iban a dar en Ujué.
No pasaron de ese cursillo de prueba. Nunca hicieron otro más.
....................................................
EL HOLANDÉS
En el apartado anterior hemos visto como el el Diario de Navarra se cuenta la asociación entre los señores Van Thiel y Kaufmann.
En Uxue se distinguen dos etapas:
Una, hasta 1988 que es cuando Maarten Van Thiel se marcha del pueblo, y la segunda etapa como la del alemán hasta casi nuestros días.(2005-2010)

Las casas del holandés.
Según se cuenta en el pueblo las siguientes casas fueron vendidas a los inversores en el periodo Van Thiel - Kauffman, llamándolas como las que compró el holandés:

CALLE VILLETA. Casa denominada de la Blasa, lindante a casa de la Martina bajo la casa de Ángel Mari Burgui y Virginia Sola. Hoy en ruinas. Antiguamente lucía un bello escudo de Abderramán que hoy está en la casa de Eradio Berrade.
CALLE NORTE. Casa antigua de La Aragonesa, lindante a casa de Carlos Alcuaz y Esther Ongay enfrente de la antigua casa de los Zabaleta. Hoy en ruinas
BARRIO DE SAN MIGUEL Casa en ruinas denominada de la Tafallesa enfrente de la casa de Javier Ugalde y Antonia Burgui junto a la casa de Eradio Berrade y Rosario Goyen. Hoy en ruinas

Habría que sumar a las casas compradas en esa época, la casa que fue domicilio y propiedad del señor Van Thiel en el barrio de Lupera y que hoy tiene otro propietario.
El 1988 Maarten Van Thiel se marcha del pueblo misteriosamente. Entre el vecindario se comentaron diversos rumores sobre embargos y deudas contraídas.
……………………………………………………….
EL ALEMÁN
1700 millones de pesetas para rehabilitar casas.
Pasado un tiempo, tras la desaparición de Maarten Van Thiel, es Hans Günter Kaufmann el que sigue con el proyecto de compra de casas para su posterior rehabilitación.

Hans Günter Kaufmann afamado fotógrafo alemán, hermano de Christine Kaufmann famosa actriz de cine, dice poseer influyentes amistades en Baviera que también van a impulsar la idea.

De hecho Kaufmann vino en numerosas ocasiones con gente de su país a enseñarles el pueblo del que se decía y dice enamorado.
Y consta que él y sus amigos visitantes, uno de ellos ministro de medio ambiente de Baviera, se entrevistaron mas de una vez con consejeros del Gobierno de Navarra.

En 1996 los alemanes fundan una sociedad llamada Viva Familia.
En 1999 en un reportaje del Diario de Navarra cuentan su proyecto: Pretenden rehabilitar casas antiguas para que los jubilados que vengan a Uxue se dediquen a tareas del campo tal como podéis leer en recorte de prensa adjunto.
Hablaban de inversiones de hasta 1700 millones de pesetas.

Por esas fechas los alemanes comienzan a hablar de la posibilidad de construir un hotel en la parte baja del pueblo en el solar del corral de la cabrería junto a la ermita de San Miguel.
Dentro de ese proyecto pensaban adquirir la ermita, cubrirla y utilizarla como sala de exposiciones y salón de actos.

En la foto de la izquierda dos perspectivas del hotel en imagen virtual generada por ordenador, un proyecto que no se ha hecho realidad.
..................................................
  • Año 2000. La fiesta de la cerveza y de la salchicha.
  • A primeros de agosto del 2000 se difundió la noticia de que Viva Familia iba a organizar una fiesta para todos los ujuetarras.
En todo aquel mes Ujué hervía en tertulias sobre el tema en las que se contrastaban toda clase de opiniones.
Había gente que veía con recelo la llegada de compradores alemanes al pueblo. Pensaban que Ujué iba a triplicar su población y que los autóctonos seriamos minoría.

Había otros que pensaban que si a los alemanes les gustaba Ujué por su tranquilidad y eran consecuentes con la filosofía que predicaban, a ellos tampoco les interesaba que viniese demasiada gente.

El festejo que prepararon los alemanes consistió en una degustación de salchichas y cervezas de Baviera tras la cual hubo una charla explicativa de sus grandes proyectos.

En la Plaza Mayor habían instalado una barra de bar con sus barriles de cerveza. Sobre el mostrador las salchichas y la mostaza. Junto a todo ello un equipo de megafonía y un micrófono.
Unas cien sillas acogían a un público expectante que se dedicó a escuchar, salchicha en una mano y cerveza en la otra, entre trago y bocado, las explicaciones que Florian un joven alemán dirigió a todos en nombre del señor Kaufmann:

-El plan de rehabilitación de casas iba a seguir adelante.
-En dos años el hotel iba a ser una realidad.
-Dijeron tener proyecto de impulsar la siembra y cosecha de espliego y otras plantas olorosas para la línea de cosmética de Christine Kaufmann.
-También dijeron que querían obtener terrenos para que los clientes de ese hotel - ejecutivos de alto standing- pudieran hacer trabajos agrícolas al estilo de una granja escuela para que mediante el trabajo manual pudieran olvidar el estrés de la vida cotidiana.

Más de un reticente pensó que toda aquella fiesta era similar a la escena del balcón de la película Bienvenido Míster Marshall. En la película un forastero jalea al pueblo para que crean que los extranjeros van a dejar dinero y en Ujué estaba pasando igual.
...........................................................
Año 2000 La cadena hotelera Sheraton quiere instalarse en Uxue
Cuatro meses después de la fiesta de las salchichas, el día 24 de diciembre del 2000, nochebuena, una noticia impactante sale en la prensa:
La cadena Sheraton hará un hotel de lujo en Ujué si bien para ello ve imprescindible que esté dotado con un campo de golf.
Los promotores: Hans Günther Kaufmann y Heinz Leherr.

Hasta el Cein, organismo dependiente del Gobierno de Navarra, dio la noticia en su web.
Pero el tiempo pasó. Y no se volvió a hablar de la cadena Sheraton.
..........................................................

o 2003. Se vuelve a hablar del hotel. Hoteles con encanto de Navarra. Un proyecto con el beneplácito del Gobierno Foral.

Viva Familia, la empresa de los alemanes, descartada la Sheraton, encontró otro aliado tal como aparece en esta noticia del 8 de abril del 2003 en la que se dice que harán el hotel con Sodena empresa pública dependiente del Gobierno de Navarra.



El 23 de septiembre de 2003 Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura del Gobierno de Navarra da a conocer en el Parlamento de Navarra que habrá una red de hoteles rurales de alta calidad participados por la empresa publica Sodena y otros accionistas y que el de Ujué sería el primero en construirse.

Meses mas tarde, a primeros de febrero del 2004, empresarios del sector turístico y hostelero de Navarra rechazaban que una institución pública, Sodena, participase en las iniciativas privadas de construcción de nuevos hoteles haciendo competencia directa a los empresarios del sector y a los establecimientos ya existentes.

Ver aquí y aquí la noticia más detallada y los porqués de los hosteleros.
Todavía no se ha vuelto a hablar del tema ni se ha puesto la primera piedra del hotel de Ujué.
..................................................................
Las casas del alemán.
Varias casas o solares fueron vendidos a los inversores en el periodo Kauffman – Viva Familia. En Uxue se recuerdan como las vendidas al alemán:
CALLE VILLETA. Solar de la casa de Cirilo Recalde, antigua casa desaparecida, donde estuvo el teléfono público regentado por Juan Berrade y Adela San Martín. En sus buenos tiempos tenía una capilla oratorio.
CALLE VILLETA. Solar y paredes de la casa llamada de Mutuberría o del médico, que últimamente ha suscitado tanta polémica, ya que ha tenido que ser el Ayuntamiento quién se hiciese cargo de su demolición, ya que entrañaba un serio peligro.
CALLE DEL MORAPE. Solar de la casa denominada Casa Isaac, en la trasera del Frontón, actualmente demolida por su estado de ruina.
También compraron la que fue vivienda habitual del señor Kaufmann en la calle Villeta, otra en la calle Norte que arreglaron y otra dos en la calle Lupera que también restauraron
........................................
AÑO 2010. LA DECEPCIÓN.
- Los alemanes morosos y en paradero desconocido.
- Declaración de ruina de una de sus casas. 
- El ayuntamiento se hace cargo de la demolición.
Viva Familia, la sociedad de los alemanes, rehabilitó tres viviendas en total. Una de ellas, la llamada casa Zabaleta, parece que la compró otro alemán.
De las dos de Lupera, una la compró un vecino de Ujué y la otra todavía estaba sin vender al ecribir este articulo (2010).
Unos seis solares más que entraban en los proyectos rehabilitadores, tanto de la época Van Thiel como de la de Kaufman están tal como se vendieron: En ruinas.

La llamada casa Mutuberría o del médico que también iban a rehabilitar, la derribó el ayuntamiento a costa del erario público por estar en ruinas, ser motivo de humedades y desperfectos en todas las casas de alrededor y un peligro para los viandantes.

Los distintos requerimientos que se le han hecho tanto al señor Kaufmann como a Viva Familia respecto a esta casa han resultado infructuosos.
En el ayuntamiento de Uxue se desconoce quien es el portavoz actual de la empresa Viva Familia.
Tampoco saben el paradero de Günther Kaufmann aunque mirando en Internet encontramos su domicilio y teléfono de Munich en la web donde el fotógrafo oferta como alojamiento turístico su casa habitual en Ujué.

En el tablón de anuncios del ayuntamiento Hans Günther Kaufmann aparece como moroso en el pago de contribuciones y cuotas municipales y parece que todos los planes que él y sus socios promovieron se han esfumado en el aire.

Todo esto es otro episodio en el que al principio todo lo pintaban de color de rosa pero que al final, como en la película Bienvenido Míster Marshall parece que ha resultado ser un descomunal fiasco.
Ojalá que no fuera así. Pero así parece ser.
..............................................
FOTO.Casa Mutuberria con su fachada del siglo XVI . Por estar amenazando caer sobre la vía publica y por estar perjudicando a las viviendas colindantes la está desmontando el ayuntamiento por estar sus propietarios, los alemanes, en paradero desconocido.
Vivienda noble venida a menos y que ha creado muchos problemas, primero fueron los vecinos adyacentes con filtraciones, derrumbamientos, malos olores, basuras, escombros, vegetación salvaje, peligro constante... los que sufrieron este serio problema; después hemos sido todos los contribuyentes de Uxue los que estamos pagando de las maltrechas arcas municipales la friolera de casi 40.000 euros.
Mientras, los propietarios, que con tanto bombo y platillo se presentaron y fueron presentados en otros momentos, han desaparecido generado un problema descomunal pues varias de sus propiedades están en similares condiciones que casa Mutuberria.
........................................................................