Translate

jueves, 29 de abril de 2010

Calendario de romerías a Ujué en el año 2010.


Esta cesta de rosas blancas se ofreció a la Virgen el pasado sábado 24 de abril en la misa de reapertura de la basílica de Ujué. En ella se representan mediante rosas blancas los pueblos que en la actualidad vienen en romería a Ujué.
¿Que qué localidades son? A saber: Peralta, Tafalla, Murillo el Fruto, Santacara, Beire, Pitillas, Olite, Figarol, Mélida, Carcastillo, Eslava, Lerga, Gallipienzo, San Martín de Unx, Aibar, Ayesa, Pueyo y Barásoain.
........................................................


Semana de San Marcos. Hace mucho tiempo desde que el papa Liberio en el siglo IV instauró las letanías a los Santos en sustitución de la fiesta pagana del 25 de abril en que se rogaba a los dioses buena cosecha.
Y ha pasado bastante tiempo también desde que en el siglo VII, se instituyen otros tres días de rogativas el lunes, martes y miércoles antes de la Ascensión.

Todas esas disposiciones han evolucionado de tal manera que en todo el orbe católico, allá donde Abril y mayo sea primavera, proliferan las romerías a santuarios y ermitas. Muchas de estas peregrinaciones son de índole penitencial tal como en tiempos fueron las rogativas.

Y en nuestra tierra, como no podía ser menos, ya han comenzado las romerías a la cima coronada de Uxue.
El año pasado fui dando noticia de los diferentes pueblos tratando de contar las peculiaridades de cada uno en su romería al santuario de Santa María la Real de Uxue.
Las referencias a los pueblos que vienen a Uxue y que relaté en este blog las puedes encontrar haciendo klik en estos dos apartados:

- Romerías a la Virgen de Ujué.
- Romerías nocturnas. Apostolados a la Virgen de Ujué

Todavía quedan pueblos de los que no tengo noticia de sus particularidades: Desde cuándo vienen a Ujué, cómo se organizan, cómo salen de sus pueblos hacia Ujué o cómo entran a la tarde cuando regresan.
Como podréis ver si leéis los apartados que menciono, en muchos casos son textos publicados por investigadores de cada pueblo romero o videos que alguien sube a Internet. En la mayoría de los casos solo he hecho una recopilación de lo que hay publicado en prensa, libros o en la red sobre el tema.

Ojalá que haya gente de Santacara, Beire, Mélida, Murillo el Fruto y pueblos que faltan por mencionar que se anime a escribir e investigar sobre la romería de su localidad. Si alguien me envía las costumbres romeras de su pueblo lo publicaré.

ROMERÍAS A UJUÉ AÑO 2010.
De momento y para información general diré que el calendario de romerías a la Virgen de Ujué del año 2010 es como sigue:

Domingo 25 de abril Peralta
Noche del 30 de abril al 1 de mayo:Romería de la Hermandad de los Doce de Tafalla.
Domingo 2 de mayo (posterior a San Marcos): Tafalla, Beire, Murillo el Fruto, Santacara y Pitillas. Los romeros se reunirán en el crucero a las 9.00 horas, desde donde subirán a Ujué agrupados por localidades.
La misa Mayor será sobre las 10.30 horas, y la de los Auroros sobre las
12.
Domingo 9 de mayo: Romería de Olite, Carcastillo, Figarol y Mélida. Misa, sobre las 10.30.
Sábado 15 de mayo (San Isidro): Eslava.
Domingo 16 de mayo (La Ascensión): San Martín de Unx que llega a Uxue con el alba y se van para las diez de la mañana.
Noche del 22 al 23 de mayo (Domingo de Pentecostés): Romería de la Hermandad de los Doce de Olite.
Domingo 23 de mayo (Pentecostés): Gallipienzo, Lerga, Aibar, Ayesa y Pueyo.
Domingo 30 de mayo (la Santísima Trinidad): Barásoain.