Translate

jueves, 22 de abril de 2010

La Virgen de Ujué volvió el martes a su Santuario.

Por su interés copio del Diario de Navarra este artículo. Por lo que relata se desprende que en la llegada no hubo ningún representante del pueblo de Ujué salvo el párroco de Ujué y San Martín de Unx natural de Artajona Jose Luis Garcia Pellejero el cual firmó los documentos de la entrega.

A pesar que tampoco se invitó al acto a ningún representante de la Asociación Amigos de Ujué, creo que bastaba con que hubieran estado presentes la señora Alcaldesa y las señoras de la junta parroquial que abnegadamente asisten a la parroquia ornamentando la iglesia, poniendo flores y cuidando de la limpieza.
Ellas hubieran dado ese valor representativo a la bienvenida en nombre de todos.
La presencia de esas pocas personas no habria impedido el desarrollo del trabajo de los operarios y sí habría contentado al pueblo que a buen seguro habría sabido comprender las circunstancias.
.......................................................................................................................
LA VIRGEN DE UJUE YA SE ENCUENTRA EN SU CASA
La imagen volvió a Santa María la Real el martes, tras año y medio en la catedral de Pamplona
Permanecerá tapada hasta concluir los trabajos de reforma del santuario, que se inauguran este sábado
..................................................................
MARTA OLCOZ . TAFALLA. Jueves, 22 de abril de 2010 - 01:51 h.
La Virgen de Ujué ya está de nuevo en casa. Después de año y medio en la catedral de Pamplona debido a las obras del santuario, la imagen se encuentra otra vez en su pedestal de Santa María la Real de Ujué.
La incógnita en torno a su regreso se desveló este martes. "Se ha ido la mejor feligresa de la catedral. Durante este año y medio hemos recibido muchas visitas", señaló el deán de la catedral de Pamplona, Luis Oroz.

La empresa Moreno Vallés se encargó de embalarla y la sacó de la catedral sobre las nueve y media de la mañana. Hacia la diez y media hizo su entrada a Ujué, escoltada por Policía Foral. En este viaje le acompañó Oroz: "Príncipe de Viana organizó muy bien el traslado. En la catedral tuve que firmar un acta y el párroco de Ujué (José Luis García Pellejero) firmó la otra reconociendo que la imagen llegaba en buenas condiciones. Estaban los técnicos como testigos".


Cubierta por limpieza
Al encontrarse la iglesia todavía en obras, no se hizo pública la llegada de la Virgen: "El santuario se encuentra todavía en obras y no se podía hacer una recepción pública. En su salida se hizo de iglesia abierta a iglesia abierta y no había ningún problema.

Pero esta vez la situación era distinta. Estábamos pendientes de que los técnicos nos dijeran cuándo se podía trasladar", explicó Oroz. Durante estos días, los obreros están concluyendo los últimos trabajos. Todavía tienen que terminar la instalación de la megafonía y el alumbrado así como colocar dos retablos.

Por ello, la llegada de la imagen se llevó "sin ocultar, pero de una manera discreta y natural". Fue colocada en el pedestal ante la mirada de los técnicos de Príncipe de Viana, el deán de la catedral, el sacerdote tafallés, Javier Ecay, el párroco de Ujué y varios obreros:

Fue algo muy sencillo pero emotivo. Allí estaban los carpinteros, electricistas y pintores realizando sus trabajos y les dijimos que íbamos a hacer una pequeña oración por si se querían sumar voluntariamente. Todos accedieron", relató Oroz.

En esa improvisada bienvenida, los presentes se colocaron alrededor de la imagen y le rezaron un Ave María y el Regina Celi. A continuación, le agradecieron a la Virgen la obra realizada y le pidieron por todos quienes habían participado en ella.

La imagen va a quedar estos días protegida con un paño para evitar que se llene de polvo: "Durante su estancia en la catedral se ha procedido a su limpieza y sería una pena que se ensuciara en estos últimos trabajos", aclaró Oroz.

Abierta desde el mediodía del dia 24.
La recepción oficial se celebrará el sábado. El santuario se abrirá a los feligreses a partir de las doce del mediodía. El acto civil comenzará sobre la una de la tarde y a continuación se procederá a la consagración del altar y a una eucaristía que estará presidida por el arzobispo Francisco Pérez.

Conferencias sobre la talla de la Virgen
Por otra parte, se van a organizar unas conferencias sobre la talla de la Virgen. Las charlas se celebrarán primero en Ujué y después en la catedral de Pamplona. Tendrán como ponentes a las técnicas de Príncipe de Viana que han llevado a cabo la restauración de la imagen en la catedral. "Todavía no hay fecha, pero serán muy interesantes. Durante la restauración se han encontrado detalles curiosos de las capas de la cara de la Virgen que se desvelarán en las conferencias", anunció Oroz.
...................
CONSIDERACIÓN FINAL DEL REDACTOR DE ESTE BLOG:
Esperamos con ilusión la celebración de esa conferencia que de seguro nos ilustrará más sobre la historia de la bella talla de la imagen de Nuestra Señora de Uxue.

En cuanto a las visitas guiadas que va a haber a partir del dia 24 hasta final de junio hay que recordar que solo son 12 en total y que en cada una solo podra asistir un numero limitado de 25 personas.
A todas luces parece poca gente, 300 personas en total, la que va a poder ver las restauraciones con la merecida explicación que conlleva la visita guiada.
...............................................................

Junto a estas lineas los operarios durante la colocacion de la imagen en su pedestal .

En la foto de arriba la imagen de Santa Maria de Uxue ya entronizada en su columna.
FOTOS Javier Ecay