Translate

jueves, 6 de mayo de 2010

El festival de Olite trasladará uno de sus espectáculos a Ujué. Consejo Navarro de Turismo visita Uxue.



ESTE AÑO TEATRO CLÁSICO EN UXUE.

La sesión parlamentaria a la que acudió el dia 27 de abril Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra sirvió para que presentara una serie de programas o iniciativas culturales que se pondrán en marcha a partir de la primavera, además de hacer un balance de los proyectos ya consolidados.

Según informó el Consejero, el Festival de Teatro Clásico de Olite trasladará uno de sus espectáculos de pequeño formato al templo de Santa María de Ujué. El motivo, aprovechar como marco la recién restaurada iglesia- fortaleza.
Por segundo año consecutivo el festival acogerá el encuentro de las escuelas de arte dramático a nivel nacional, en la que los alumnos de estos centros presentan un montaje. Además, se ha confirmado la presencia de dos compañías internacionales, una polaca y otra cubana, en el programa oficial del certamen.

....................................................................................................................................................
EL CONSEJO NAVARRO DE TURISMO VISITA UJUÉ.

Fueron anfitriones del grupo que visitó Uxue el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra Juan Ramón Corpas, el director de Turismo de su departamento, Carlos Erce., la alcaldesa de Uxue Maria Jesús Zoroza ý el párroco José Luis García Pellejero.
Integraban el grupo de visitantes Rafael Moreno, de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra; Ana Beriáin; de la Asociación de Campings de Navarra; José Ignacio Calvo, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra; Raúl Pilar, de la Asociación de Albergues Lagun Artea; Rakel Ariztegi, presidenta de la Asociación de Casas Rurales Hiruak Bat Elkartea; Juan Ignacio Patús, de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje y Carmen Ochoa, presidenta del Consorcio Desarrollo Zona Media junto a la coordinadora del mismo Cristina Bayona.


Representantes del Consejo Navarro de Turismo han visitado Ujué y el Museo del Carlismo de Estella.
Miércoles, 05 de mayo de 2010.
Ambos bienes patrimoniales han sido abiertos recientemente tras la realización de obras de restauración.
Noticia tomada de navarra.es web oficial del Gobierno de Navarra.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, han encabezado la visita realizada por el Consejo Navarro de Turismo a Santa María de Ujué y al Museo del Carlismo de Estella, dos de los bienes patrimoniales de Navarra que se han abierto recientemente tras obras de restauración. En la visita también han estado presentes Rafael Moreno, Ana Beriáin, José Ignacio Calvo, Raúl Pilar, Rakel Ariztegi, Izaskun Goñi, Carmen Ochoa, Cristina Bayona y Juan Ignacio Patús.

En primer lugar han acudido a la basílica de Santa María de Ujué, reabierta al culto y al turismo desde el pasado día 24 de abril.
Los miembros del Consejo Navarro de Turismo han visitado con la alcaldesa de la localidad, María Jesús Zoroza, y el párroco, José Luis García, la galería de poniente y la norte, así como la Torre de las Campanas y la Torre de los Vientos, a las que han llegado por el Paseo de Ronda. También han subido a las cubiertas, han ido al coro y han visitado el conjunto del templo. La inversión del Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, en Santa María de Ujué, obra que está incluida en el Plan Navarra 2012, ha sido de 3,5 millones de euros.

Posteriormente, los representantes del Consejo Navarro de Turismo se han desplazado a Estella, en donde han realizado una visita al Museo del Carlismo. En él, han recibido explicaciones del edificio, la colección permanente y la colección temporal, de la responsable del Museo, Olaya Nagore, a quien ha acompañado la responsable del Archivo Documental, Beatriz Marcotegui. El Gobierno de Navarra ha invertido en el Museo del Carlismo cerca de siete millones de euros.

Tras la visita al Museo, el grupo ha visitado la Casa de Cultura Fray Diego de Estella y ha contemplado la fachada del Museo Gustavo de Maeztu.

.........................................................................
TEATRO CLÁSICO EN UXUE: UNA BUENA NOTICIA.
La noticia de que en el Festival de Teatro Clásico de Olite/Erriberri se va a traer un espectáculo a Uxue ha sorprendido agradablemente en nuestra villa.

Tras las obras de restauración, aparte de la iglesia también hay un espacio cerrado que es idóneo para tales eventos.

Los cuatro arcos de la zona norte del Paseo de Ronda que da al patio de armas del castillo y al aljibe, van a permanecer cerrados. Todos los ventanales del Paseo de Ronda tienen sus cerramientos que evitan corrientes de aire y la entrada de viento y agua al interior.

Todo este espacio al estar cerrado va a poder ser utilizado para eventos como los del teatro clásico, exposiciones temporales etc.

Es de resaltar la extraordinaria acústica que existe en el interior de la iglesia, cosa demostrada en el pasado durante los seis años consecutivos en los que Amigos de Ujué organizaron sendos ciclos de Musica Coral.

También se han dado en nuestra basílica conciertos con orquestas de cámara con excelente resultado y calidad en los ciclos veraniegos del programa Cultur del Gobierno de Navarra y en varias edicciones del Día de las Migas.

Ahora la iglesia ha ganado en comodidad. Al tener el suelo con calefación radiante, una vez que se instalen las calderas esperamos que tales eventos vuelvan a darse sin importar la época del año en que se programen.
.......................................................
NOTA POST DATA
Hoy domingo dia 9 de mayo he sabido por medio de Mari Carmen Ochoa, alcaldesa de Olite, que el espectáculo que está programado para Uxue durante la edición de este año de las jornadas del Teatro Clásico de Olite es un concierto - recital del conocido barítono oriundo de Beire, Iñaki Fresán que se celebrará el dia 18 de julio.