Translate

domingo, 23 de mayo de 2010

Romerías 2010. El día más intenso: Apostolado de Olite y pueblos de Lerga, Gallipienzo, Ayesa y Pueyo.Caos circulatorio en Ujué.

El domingo 23 de mayo ha sido el día mas intenso de peregrinaciones este año 2010.

Por ser domingo de Pentecostés y como tiene costumbre, el Apostolado de Olite ha peregrinado en su romeria nocturna a Santa Maria de Uxue. Salieron de la parroquia de san Pedro de Olite para llegar a Uxue a las cuatro y media de la mañana. Tras oir misa y un frugal desayuno partieron de nuevo caminando hacia Olite entrando a las doce del mediodia en la parroquia de Santa Maria. Foto. Apostolado entrando en Olite a las doce del mediodia. Crónica y Galería de 65 fotos sobre la peregrinación en el D. de N. pinchando aquí .
..................................

Las campanas no ha dejado de sonar en toda la mañana. Procesión tras procesión el párroco de Ujué y el portador de la cruz parroquial han estado recibiendo a todas y cada una de las romerías que han ido llegando:

LERGA
A las nueve y media de la mañana ha hecho su entrada en Uxue el pueblo de Lerga.

Mas de cuarenta entunicados seguidos de mas de cien vecinos de paisano han entrado cantando el Ave Maria .

...........
GALLIPIENZO.
Casi a las diez de la mañana, por las calles céntricas de Ujue ha ido subiendo procesionalmente Gallipienzo con su tradicional flamear de banderas y estandartes. Los entunicados primero y los demás detrás cantando y rezando el rosario.

AYESA
Ayesa ha entrado en procesión tras Gallipienzo. La misa que se ha celebrado a continuación ha sido conjunta para los dos pueblos. Tras la misa la despedida .
..........................................................

PUEYO

La entrada de Pueyo ha sido a las doce. Inmediatamnte la misa en unión con los de Lerga..


Por la tarde las campanas han vuelto a sonar de nuevo avisando a cada una de las dos despedidas.
Dos despedidas diferenciadas a diferentes horas: Primero Pueyo y después Lerga.
Cantos espontáneos, emoción, un responso .. el Adios Reina del Cielo. Más sonar de campanas al irse cada pueblo.. y ¡Hasta el año que viene! ¡ Adiós, adiós!
...............................................

Todo el que se ha arrimado hoy a Ujué ha podido disfrutar de un dia espléndido.

Aparte de los pueblos que han venido oficialmente también se ha visto mucha gente tanto de la comarca como de Pamplona que han elegido este día como más propicio que el de la romeria grande para visitar a la Virgen.

En total se calcula que unas dos mil personas han podido pasar durante todo el dia de hoy por el Santuario de Santa María de Uxue.
Al mediodia numerosas cuadrillas se han distribuido por los alrededores del pueblo para preparar las costillas al sarmiento gozando de un dia radiante y hermoso, ideal para estas comidas camperas..
....................................
Romerias del 2010.Domingo final. El próximo 30 de mayo vendran las parroquias de Aibar y de Barasoain que cerrarán el ciclo de romerias de este año.
.............................................................

LA NOTA NEGATIVA. EL OTRO LADO DE LA MONEDA DE UN DIA GRANDE:
CAOS CIRCULATORIO EN LAS PROXIMIDADES DEL SANTUARIO.


En el dia de hoy todo ha concurrido con normalidad excepto los atascos en la plaza de la iglesia y calles de San Isidro y Santa María a causa de los vehículos que continuamente han ido llegando durante todo el dia en busca de un imposible sitio para aparcar cerca del Santuario.

La Plaza Iñigo Arista, que aparece en la foto es más conocida como Placeta o Plaza de la Iglesia. Siempre está muy concurrida con la concentración de gente que viene en las procesiones y con el trasiego de subir y bajar de la iglesia.

Es un lugar donde a la gente de los distintos pueblos le gusta quedarse saludando a sus convecinos y conocidos.
Es un espacio de encuentro y confraternización que se ve perturbado por la continua llegada de vehículos que tienen que irse porque es imposible que puedan aparcar.

Querer llegar con los vehículos hasta tan arriba genera un inevitable atasco circulatorio que no hace sino dificultar e imposibilitar el movimiento de las personas. Estos espacios en estas fechas tan señaladas deberían ser peatonales.

En la foto, la plaza Iñigo Arista completamente abarrotada de coches sin respetar siquiera un pasillo central. En este momento la mayor parte de la gente estaba en la misa de Pueyo y Lerga. Al salir de misa el caos al querer pasar por ahí ha sido total.

El día de la romería grande no ocurrió lo de hoy. Miembros de la Policía Foral se encargaron de organizar el tráfico y de dirigir a los conductores a lugares donde aparcar dejando esta plaza libre de vehículos salvo los autorizados para Cruz Roja y tres puestos de venta de dulces y almendras.

El domingo de Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol ya no ocurrió lo mismo. En la Placeta y alrededores de la iglesia se dieron escenas similares a las de hoy.
Sería bueno que durante todo el mes de mayo se tomaran las mismas medidas que en romería grande a fin de que todo fuera mas fluído y poder evitar todo peligro a los viandantes.
........................................

EPÍLOGO. Dia 24 lunes.
No me resisto a copiar lo que J.I.Z escribe hoy lunes en la página sobre Ujué en la web de Pueblos de España. Es lo siguiente:

``El Excmo Ayuntamiento de Ujué, deberá tomar cartas en el asunto, ya que ayer el caos circulatorio en Ujué era monumental; nadie que dirigiese el tráfico, ni ordenase donde aparcar, ni una sola señal. Todos querían acceder al santuario lo más cerca posible y así hubo colapsos, roces entre coches, malos modos y alguno pensó que Ujué sigue anclado en el medievo en todos los aspectos.

¿Y que decir del firme de la calle San Isidro, desde casa de Simón Ongay hasta la Placeta?; hubo quien juró en arameo, cuando al llegar a casa la Matea estropeó sus neumáticos, ni un aviso de firme en mal estado, ni de escalón; la placeta era una auténtica ratonera, intentaban salir por casa de Zulet y la pared de esta casa y la del mesón quedaban decoradas con pinturas multicolores de los coches, para más tormento alguno había entrado en sentido opuesto y se organizaba el gran embotellamiento.

Aparte de las romerías esto viene sucediendo casi todos los fines de semana, cuando hay algún acontecimiento social: boda, funeral, bautizo, o comida miguera en los mesones de al lado, llegando a su grado más caótico en la época de romerías.

Como esto viene sucediendo todos los años y nadie interviene, me tomo la molestia de censurar esta situación anárquica, para que si es posible, se organice correctamente y no tengamos que pasar tan malos tragos.
Es urgente el organizar el tráfico rodado y en concentraciones como ayer dejar la Placeta como zona peatonal, contando con la colaboración de la Policía Foral, Guardia Civil (curioso, ayer no se vio ningún agente de estos Cuerpos) que solo interviene en la romería grande y en la de Olite.

¿Será que los pueblos que nos visitaron ayer no tienen los mismos derechos que los anteriores? ¿Acaso no pagan los mismos impuestos a la Hacienda Foral? ¿Por qué tiene que haber romerías de primera y de segunda? ¿Será que a estas romerías no acude ningún político de renombre? La romería de ayer aglutinó a las localidades de Gallipienzo, Pueyo, Lerga y Ayesa, además de muchos turistas. Fue la romería más masiva después de la de Tafalla.

Hay mucho por hacer en terreno de tráfico rodado, ánimo y a poner cartas en el asunto. Esperemos que esta sugerencia no caiga en saco roto.
J.I.Z ´´
....................................................................
Más claro agua. Quien tenga potestad que actúe.