Translate

lunes, 14 de junio de 2010

Eco de las romerías a Ujué en la prensa irlandesa.

En la noche del 30 de abril al 1 de mayo la hermandad de los Doce de Tafalla hizo su tradicional peregrinación a Uxue. Esta vez les acompañó una fotógrafa venida de lejos.

Era Luly Mason, una estudiosa israelí nacida en Haifa hace 58 años y residente en Dublín. Desde hace dos años anda buscando por todo el mundo distintas romerías cristianas y judías tratando de captar la religiosidad y el ambiente en que se realizan.

Luly Mason fotografía la tradición de los Doce. FOTO GALDONA
En esta foto Luly fotografia a Los Doce de Tafalla durante el almuerzo que hacen en su refugio a la vuelta de su peregrinación a Uxue.

Hace meses Luly encontró en Intenet el blog del amigo Javier Torralba y en él el relato de su peregrinación a Ujué como hermano de la cofradia de los Doce de Tafalla.
Por medio de un comentario en esa misma página se puso en contacto con Javier quien le informó de esta tradición.

Este año hemos visto a Luly la noche del uno de mayo siguiendo a Los Doce. Y aquí estuvo también el día de la romería grande, acompañada de Javier como inmejorable guía, tomando fotografías en todo momento.

Luly Mason ha capturado imágenes en romerías de Jerusalén, en el río de Jordán, en Irlanda y en Israel, pero se sorprendió con la peregrinación de la Hermandad: "¡No me había tocado ninguna que se hiciera de noche!", aseguró.

Luly Mason espera hacer una amplia exposicion con el material recogido en las diversas peregrinaciones y romerias que ha fotografiado.

De momento el 22 de mayo ya publicó en The Irish Post un reportaje que trata de la romería de los Doce a Ujué y de la de Tafalla, Murillo, Santacara Beire y Pitillas como podéis ver en la foto de al lado.

Desde aqui las gracias a Javier Torralba por haberme mandado la foto del reportaje que a su vez le remitió Luly. A ella desearle que su trabajo sea fructífero y prosperidad.