Translate

miércoles, 23 de junio de 2010

¿Energía geotérmica para calentar el santuario de Ujué?


Las obras en el conjunto monumental de Santa María la Real de Uxue siguen a buen ritmo. Dentro de dos años ya habrán concluido. La restauración de la imaginería y arquivoltas de la portada principal es lo más importante por hacer a nivel artístico.

Desde hace 20 años la erosión de la zona de la portada Sur del santuario de Ujué ha sido galopante. Los elementos meteorológicos han hecho mella en ella.

Todos somos conscientes que la contaminación atmosférica ha sido muy perjudicial para el medio ambiente. La degradación de los muros e imaginería de los principales monumentos de Europa se ha generalizado a causa de las emisiones químicas resultantes del uso de hidrocarburos en la automoción, en las fábricas y en las calefacciones.

En la iglesia de Ujué se va a restaurar toda la imaginería exterior del conjunto monumental. Hay que tratar de protegerla de la erosión. A la vez se va aponer en marcha un sistema calefactor tipo suelo radiante que va a necesitar de unas calderas generadoras de calor. Esas calderas irán en la llamada Casa Abacial o Palacio de Carlos II. La paradoja sería que el calor fuera generado por la quema de gas o gasoil.

Habrá quien diga que en Ujué se respira un aire sano sin contaminar. Me dirán que en Ujué no hay apenas tráfico que pueda perjudicar nuestro monumento con sus emisiones químicas.
Les diré que en este pueblo, en sus cerca de doscientas casas habitables el sistema de calefacción predominante es el de gasóleo.
En Uxue el viento sopla casi todo el año. Según de donde sople veremos que los humos son llevados lejos o que son empujados contra el Santuario y el resto de edificaciones del pueblo.

Que la calefacción sea alimentada por gasoil o gas tiene su riesgo cara a la conservación de nuestra iglesia fortaleza puesto que la emisión de humos va a ser allí mismo, dentro del conjunto de edificios del santuario.

Aún estamos a tiempo. En esta Navarra que presume de vanguardista en el mundo de las energías renovables podríamos hacer uso de alguna de ellas. Me permito el atrevimiento de sugerir que en Ujué vendría bien el sistema geotérmico.

La "geotermia solar" aprovecha el calor almacenado en el suelo procedente del Sol. A una profundidad superior a 5 metros, la temperatura del suelo es de unos 15°, que sube 2° si se excava 10 metros más. Las "bombas de calor geotérmicas" aprovechan este calor para calentar una vivienda en invierno.
¿Podría ser ésta la fuente de calor que se podría instalar en Santa María de Ujué? ¿Podría ser algo combinado con la energía solar?

La instalación de una calefacción de origen geotérmico en Uxue sería una demostración fehaciente de la apuesta de Navarra por las nuevas tecnologías energéticas, útil en cuanto a no agresiva con nuestro conjunto artístico, e interesante para la empresa instaladora que obtendría una excelente publicidad por su trabajo en un lugar tan visitado como es nuestro Santuario.
........................................

FIGURA Nº 1. CALEFACCIÓN POR BOMBA DE CALOR: 1.El fluido libera calor en la casa -2.En la válvula se enfría al expandirse -3.Absorbe calor de la tierra -4.En el compresor se calienta al condensarse.
........................................

En la iglesia de Uxue ya está hecha la instalación de suelo radiante. Un tubo especial en forma de serpentín está extendido bajo los 510 metros cuadrados del pavimento. Un sistema de aislamiento especial evitará que el calor se pierda hacia abajo y hará que se emita hacia la superficie a través de las losas del suelo. Las tuberías que proporcionarán el agua caliente a todo este sistema ya están instaladas desde la casa parroquial, lugar donde estará la central térmica una vez que acaben las obras.

Leemos en Internet que una calefacción por suelo radiante es especialmente útil para edificios de techos altos dado que la calefacción radiante no calienta el aire como hacen los sistemas convencionales, sino que debido a su amplia superficie, emiten de forma natural radiaciones infrarrojas que sólo se transforman en calor cuando alcanzan los cuerpos sólidos optimizando el uso del combustible.
Imaginaos si en vez de combustible usamos el calor del subsuelo: Mayor ahorro.

Para extraer calor del subsuelo usaremos una bomba de calor (Ver figura Nº 1). Se trata de un mecanismo capaz de transferir el calor del interior de la tierra al sistema calefactor con un coste de electricidad realmente bajo. Imaginémonos que la energía necesaria para el bombeo está producida por paneles solares o generadores eólicos.La solución sería magnifica.

Para tener acceso y aprovechar la energía geotérmica es necesaria la instalación de un sistema de tubos para recoger el calor del terreno y pasarlo al edificio que queremos climatizar.
Estos tubos pueden instalarse horizontalmente soterrándolos luego.

Si tenemos poco espacio disponible quizás necesitemos una instalación vertical lo que supondrá hacer una perforación de unos pocos centímetros de diámetro pero de buena profundidad.

Tras la perforación, se introducen las sondas por las que circulará el fluido que porteará el calor. Ese liquido obtendrá la temperatura del interior de la tierra y la "inyectará" al suelo radiante a través de la bomba de calor.

Para mejor información os aconsejo leer lo que nos dice la Wikipedia sobre la climatización geotérmica pinchando aquí.
Os propongo escribir climatización geotérmica en el buscador Google y nos dará este resultado que tambien será interesante para saber las ofertas que existen para su instalación.
NOTA: Un resumen de este capítulo, basado en la primera parte del mismo, ha sido enviado a los medios de comunicación.