Translate

sábado, 14 de agosto de 2010

Día 10 de agosto de 2010. Observación estelar desde Uxue.


Otra vez más la sierra de Ujué ha tenido visitantes en las noches veraniegas de primeros de agosto.
Desde hace años es habitual que en estas fechas cercanas al día de San Lorenzo se organicen viajes hasta nuestro pueblo sin otro fin que el de poder observar el firmamento desde un lugar privilegiado.

En estas noches de verano con la excusa de ver las Perseidas se ha podido asistir a las explicaciones del astrónomo Josu Redín que de manera muy didáctica y amena ha explicado las inmensidades del Universo a partir de los planetas estrellas y constelaciones que desde Ujué se pueden vislumbrar mucho mejor que en otros sitios.

Qué son las Perseidas.

Este fenómeno de las estrellas fugaces de a primeros de agosto es conocido como las 'Lágrimas de San Lorenzo', porque los momentos en que el espectáculo que proporcionan es más vistoso coinciden con esta festividad, que se celebra el día 10 de agosto.

Estas singulares "lágrimas", que son estrellas fugaces o meteoros, son visibles desde la Tierra cuando se encuentran entre 80 y 120 kilómetros sobre nosotros, y cruzan el cielo a gran velocidad: en concreto, el llanto de San Lorenzo cae a 59 kilómetros por segundo, o lo que es lo mismo, a 212.000 kilómetros por hora.

Las Perseidas, como el resto de las estrellas fugaces, son pequeños granitos de polvo, que se desprenden de los cometas cuando se acercan al Sol. Se juntan formando nubes. Cuando la Tierra, en su camino alrededor del Sol, cruza alguna de estas nubes de polvo, las diminutas partículas que la forman colisionan con nuestra atmósfera, y la fricción hace que se quemen total o parcialmente y brillen.


El cometa del que se origina la lluvia de Perseidas es el Swift-Tuttle, que alcanza su punto más cercano al Sol cada 135 años. "En 1992, lo vimos por última vez; en aquellos años, a principios de los noventa, se llegaron a contabilizar hasta 300 meteoros en una hora".

El nombre de 'Perseidas' llega del punto del firmamento del que parecen llegar las estrellas fugaces: se trata de la constelación de Perseo. A ese punto se le llama radiante. Habitualmente, se pueden observar entre 80 y 100 "Lágrimas de San Lorenzo" que llegan de ese radiante en una hora.

En el siguiente vídeo, recientemente emitido por ETB, se recogen las impresiones de los excursionistas que partieron de Pamplona hacia la sierra de Ujué en la noche del 10 al 11 de agosto del 2010 asi como la de Josu Redín.

Al video lo han titulado así: Acudimos a Ujué en busca de estrellas fugaces.



.............................................................................................

Eclipse de luna sobre Ujué.



Aunque esta fotografía no tenga nada que ver con la observación de las Perseidas, la añado a este artículo por estar relacionada con la observación de los astros y ser tremendamente bonita. El autor de la foto es Juan Carlos Casado González del Castillo. Ver su curriculum aqui .


Está obtenida durante el eclipse lunar del 9 de febrero de 1990. La Luna totalmente eclipsada se eleva por encima de Uxue.


..........................................................................


El año pasado ya escribí un artículo sobre la idoneidad de la sierra de Uxue para hacer observaciones astronómicas. Incluso aporté una fotografia difundida por la NASA en la que se muestra el firmamento desde nuestra villa durante el paso del cometa Hale-Bopp en en el atardecer del 4 de Abril de 1997. Dicha foto tambien es de Juan Carlos Casado González del Castillo. Podeis ver el articulo que os digo pinchando aquí.

.