Translate

miércoles, 4 de agosto de 2010

Las vacas de Alfredo ya se han escapau...¡riau riau!



Las vacas del pueblo ya shan escapau
¡Riau riau!                                
Que ha dicho el alcalde
Que no salga nadie
Que no anden con bromas
Qués mu mal ganau
¡Riau riau!

La vieja tonadilla festiva poca gracia les hace a los agricultores de Uxue  perjudicados una y otra vez por las vacas que se escapan del vecino pueblo de Pitillas.
El año pasado ya se escapó un grupo de unas sesenta vacas bravas que anduvieron a sus anchas muchos meses por nuestro término municipal  tal como lo contamos en este otro capítulo.
Ahora, verano del 2010, las vacas que le quedan al ganadero Alfredo Oses se han vuelto a escapar.
Os reproduzco un reportaje que ha salido hoy en el Diario de Navarra:

Ujué denunciará al ganadero de Pitillas al que se le escapan las vacas.

Un agricultor local asegura haber vuelto a ver las vacas en su finca y que le han destrozado árboles y viñas
El ganadero afirma que las reses están cercadas y que en todo momento han estado vigiladas.

MARTA OLCOZ . TAFALLA . Miércoles, 4 de agosto de 2010 - 04:00 h.

Ujué ha vuelto revivir el susto que se llevó el año pasado. Una vez más los agricultores de la zona cercana a la ermita de la Blanca han visto destrozados parte de sus árboles y cultivos por las vacas bravas del ganadero Alfredo Osés Babiano cuya finca se encuentra en Pitillas.
"La verja no está en buenas condiciones y por eso las vacas se salen. Como saben que en Ujué tienen para poder comer se vienen para aquí", apuntó la alcaldesa de Ujué, María Jesús Zoroza Ugalde.

La alcaldesa se reunió ayer con algunos de los agricultores perjudicados y les comunicó que el ayuntamiento denunciará en Policía Foral de Tafalla al ganadero por el destrozo de los comunales: "Todavía no sabemos a cuántos terrenos han afectado las vacas pero en cuanto tengamos todo listo presentaremos la denuncia".

Además de hablar con los afectados, la alcaldesa de Ujué se puso ayer en contacto con el hermano del ganadero quien le aseguró que las vacas se encuentran encerradas desde el pasado miércoles. El periódico también habló con el ganadero quien informó que los animales sólo salieron un día a pastar a una finca cercana con él y los caballos.

Cepas destrozadas
El agricultor Simón Ongay Sanz se mostró ayer enfadado.
 Este ujuetarra ya sufrió el año pasado las consecuencias de la suelta de las vacas bravas y este año ha vuelto a ser uno de los afectados:
"Se han comido alguno de los árboles y unas cepas de viña. No ha sido mucho porque estuvieron poco tiempo".
 Simón Ongay se reencontró el pasado martes con las vacas en su finca y el año pasado también se las cruzó por medio de la carretera. En este sentido el agricultor subraya el peligro que supone el que estos animales "campen a sus anchas" por cualquier sitio.

El agricultor, que el año pasado no recibió ninguna indemnización por los destrozos, pidió que arreglen la verja de la finca y que no se escapen más.
"Este año no vamos a presentar ninguna denuncia. La otra vez presenté una en la Guardia Civil de Olite en la que pedía 1.200 euros y me la rechazaron.
Este año hemos estado con el ayuntamiento y le hemos pedido que se haga cargo", apuntó Simón Ongay quien aseguró que están afectados unos diez agricultores con terrenos de entre 700 y 1.000 robadas.

La finca que este ganadero tiene en Pitillas pertenece al ayuntamiento de la localidad.
A principios del año pasado, el consistorio la puso a subasta y se la quedó Alfredo Osés hasta el 2017. Según el alcalde de Pitillas, Amador Jiménez Herrero, este ganadero les ha dado muchos problemas y le han pedido rescindir el contrato.
Sin embargo, Alfredo Osés "se niega a rescindir el contrato y no responde a sus llamadas". "Estamos muy sensibilizados, preocupados y alarmados con este tema. Vamos a intentar por todos los medios que deje la finca", aseguró Jiménez.

El año pasado cerca de medio centenar de vacas bravas estuvieron seis meses merodeando por los campos de Ujué. Finalmente el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra se hizo cargo de las reses: unas se trasladaron a Sabaiza, otras a Pitillas y otras fueron sacrificadas.

Video grabado por ETB el año pasado en el que se ven a las vacas bravas deambulando sin control por el término municipal de Uxue. También se entrevista a varios perjudicados y al ganadero.