Translate

lunes, 20 de septiembre de 2010

Año 2010, 19 de septiembre. La XI edición de las migas de Ujué ha sido un éxito.

La XI edición de las migas de Ujué un éxito de asistencia y participación.
Desde varios días antes de la fiesta ya hubo en nuestra villa una actividad febril.
Francisco el carpintero ya había preparado unos bonitos postecillos de madera para sostener los cordones necesarios para  delimitar los pasillos de acceso a las mesas de reparto.

 En los restaurantes Uxue y Las Torres ya estaba cortado todo el pan en finísimas migas, el condimento preparado…. Nuntxi, Loli, Mari Carmen, Maika, Pili…y varias vecinas más ya habían preparado más de dos mil rosquillas. Los fabricantes de almendras garrapiñadas ya tenían lista su mercancía para vender y los más de nueve kilos a repartir en la degustación gratuita..

Ayer se cumplieron las previsiones meteorológicas para Ujué y la comarca. Anunciaban una mañanada  fresca y un día soleado . A las siete  el termómetro apenas llegaba a  los 8 grados.

Un sol radiante se encargó de ir caldeando el ambiente. Gracias a lo fresco de la noche pasada, un cielo azul y una visibilidad limpia y esplendorosa alegraban el día.
Este domingo ha sido agradable en cuanto a temperatura diurna y ha sido  un día magnífico en cuanto que se han podido disfrutar en toda su plenitud  las estupendas panorámicas que desde Uxue se pueden contemplar.
Este fin de semana pasado Uxue lucia casi todas sus casas habitables abiertas. Los ujuetarras que viven en la diáspora suelen acudir a sus casas del pueblo en este tipo de festividades. Si todos vivieran de continuo en Ujué, el pueblo tendria algo más de seiscientos habitantes tal como hemos tenido en fiestas y en este último fin de semana.

La afluencia de visitantes se empezó a  notar a partir de las nueve. A esa hora en la plaza mayor ya estaba listo el mercado de productos alimenticios artesanales de Navarra y varias demostraciones de antiguos oficios.

Ya sabéis que  hace  tiempo me lamentaba en este blog con una frase que decía: Ven a Ujué y aparca donde puedas.
 Ayer se ejerció un cierto control para que los vehículos no utilizaran la calle San Isidro a fin de que quedara como via peatonal hasta la una. Se pidió a la gente que aparcara en primer lugar junto a San Miguel sitio mas cercano del núcleo central de la fiesta.
 Más tarde la gente que fue llegando a Uxue tuvo que aparcar por los alrededores del pueblo y  por la carretera hasta a una distancia de un km o más del lugar de la fiesta.

Llegaron las diez de la mañana. La alcaldesa acudió al Toril y declaró iniciada la XI edición de la fiesta de las migas.
Acto seguido se procedió a la degustación del caldico elaborado por Maika y Jesús Luis. ¡Qué cosa más rica…! ¡Y lo bien que entra a esas horas de la mañana….!

Las más de cuarenta personas que iban a trabajar en la fiesta fueron pasando para tomar nuestro estimado caldo de ajo. Con este caliente alimento que contiene varios componentes secretos que solo conocemos los de Ujué, el ímpetu para acometer la tarea estaba asegurado.

En el restaurante Uxue y en el mesón Las Torres ya estaban preparando a esas horas las primeras dos mil raciones de degustación.
Un grupo empezó a preparar y vender los tarros que iban provistos de cuchara, servilleta y una rosquilla. La afluencia de visitantes se fue haciendo masiva. Una larga fila se formó para adquirir el tarro y tikets necesarios para la degustación.
Fueron 1200 (menos cuatro) tarros los que se vendieron. En cada tarro iba cuchara, servilleta y una rosquilla. Por cada tarro se daban dos tikets que aseguraban poder degustar dos veces las humildes y apreciadas migas de Ujué.

¡Si levantaran la cabeza nuestros padres y abuelos! Aquellos que cuando se acordaban de aquel único menú de muchos días, las migas con sebo, no podían menos que abjurar y detestar aquellas  comidas y aquellas calamidades que tuvieron que aguantar….Ahora en esta fiesta, dos mil  personas entre ujuetarras y foráneos estaban esperando a comer migas … …Claro que las migas que se repartieron ayer   tenian mucha más sustancia y mejores tropezones que lo que solían llevar  en aquellos lejanos tiempos..

Como compás de espera hasta la hora de la degustación, la multitud se desparramó ( 2000 personas son multitud en un pueblo que entre semana solo tiene 150 habitantes) por el mercado instalado en de la Plaza Mayor y por las calles adyacentes.
 En el frontón hubo un espectáculo de marionetas para los niños.

Este año entre las distintas actividades que se pudieron ver en la plaza, diremos que a eso de las once Ana Carmen hizo una magistral demostración de cómo se hacen las rosquillas de Ujué.
Un nutrido grupo de visitantes siguió con atención todo el proceso. Conforme Ana iba friendo las rosquillas las iba poniendo al alcance de los asistentes para que las pudieran probar.


Llegaron las doce. En las mesas colocadas en la calle San Antón, en la Plaza de Pilarraña, en la calle Larga y en El Toril se empezaron a despachar las migas.
 Encima de las mesas las almendras garrapiñados: Nueve kilos se consumieron.
 En cada mesa un deposito de vino tinto y otro de clarete. Calculamos que se bebieron unos 200 litros.  En total se repatieron 2.860 raciones de migas, 260 más que el año pasado.

Se vendieron 2400 tikets que suponian otras tantas degustaciones.En los cuencos que se usaron ayer, tocó a más cantidad  de migas que en ediciones anterirores  ya que los recipientes de este año fueron más grandes.

 Y así hasta que a eso de las dos de la tarde se acabaron las migas, los tarros, las rosquillas, las garrapiñadas, el vino y todo menos las ganas de pasarlo bien.
Por eso no es de extrañar que tanto en el bar, como en la cafetería y restaurantes, las bebidas que más se pidieron desde las doce hasta las dos y pico fueron….  café solo, café con leche y un montón de  copas de licor: coñac pacharán wiski....

En medio de esta fiesta gastronómica también hubo tiempo para la cultura y el deporte autóctonos.
Resaltaremos las dos visitas que la empresa Guiarte, patrocinadora también del día de las migas, impartió en la iglesia fortaleza recién restaurada. Se oyeron comentarios de aprobación y satisfacción en la gente que acudió al santuario para ello.

El gran público también pudo disfrutar a partir de la una de un espectáculo de deporte rural que se dio en el frontón.

La Fanfarre Ardambera de Olite amenizó las calles desde el punto de la mañana. Hizo bailar a unos cuantos  visitantes pero solo después de que éstos  hubieran comido sus respectivas raciones de migas y bebido  del rico tintorro de la tierra.

Luego la fiesta siguió en los restaurantes y en los txokos de muchas casas del pueblo. El plato obligado: las migas y las costillas al sarmiento… Por la tarde el ambiente general fue de satisfacción por lo bien que había transcurrido todo…
A ver si el año que viene se repite igual o mejor que ayer. Si todos ponemos un poquico de nuestra parte seguro que sí.
..............................................................................
Para ver lo que fue la fiesta de las migas de este pasado domingo os recomiendo que pinchéis aqui  donde nuestro paisano Josemari Ayesa nos ofrece 124 fotos descriptivas de este día.

El dia de las migas en la prensa:
 Diario de Navarra . Tiene galería de  24 fotos.

.