Translate

sábado, 25 de septiembre de 2010

El angel de Aralar visita a la Virgen de Ujué.

Con un día de antelación se supo en Ujué que nos iba a visitar la imagen de San Miguel de Aralar en una peregrinación de su cofradía al santuario de la Virgen de Uxue.
Hay que decir que hasta ahora el Ángel de Aralar nunca habia visitado  nuestro pueblo.

Hoy se han fundido en una misma celebración los dos simbolos religiosos mas antiguos  de Navarra. Tanto Aralar con su advocacion a San Miguel como la de Uxue a Santa María provienen del siglo IX en que ya se mencionan los dos lugares en nuestra historiografia.


Un poco antes de las doce de la mañana de hoy sábado día 25, llegaba un autobús a las inmediaciones de la bodega cooperativa en la entrada del pueblo. Desde allí  los cofrades  de Aralar se han encaminado en procesión, con la imagen de San Miguel al frente, hacia el santuario de Santa Maria de Uxue entonando la letanía lauretana.

Antes de llegar a la escalinata que da acceso a la iglesia les esperaban el cura párroco de Ujué revestido con la capa pluvial junto al portador de la cruz parroquial.

El encuentro con el Ángel se ha realizado con el mismo ceremonial que se hace en las romerías: Besando la cruz parroquial al Ángel tras lo cual todos los peregrinos y asistentes del encuentro han entrado en la iglesia donde se ha celebrado una sencilla pero emotiva misa.

Pocas veces hemos tenido en Uxue la oportunidad de oir una misa en que el idioma ancestral de estas tierras haya tenido la preponderancia que ha tenido hoy.

Han concelebrado el párroco de Huarte Araquil y el de Ujué. Lecturas, cánticos y rezos han sido en euskera y otros pasajes en castellano.

 La bendición final al acabar la misa ha sido impartida haciendo la señal de la Cruz con el Ángel.

Luego la imagen de San Miguel  se ha dado a besar a la feligresía mientras se cantaban  las populares letrillas al Arcángel también en euskera.



MIKEL MIKEL
MIKEL GUREA
GORDE GORDE
EUSKALERRIA







Luego se ha salido al Castillazo donde se ha impartido la bendición a los campos, resecos por meses sin lluvia., orando y leyendo fragmentos del evangelio hacia los cuatro puntos cardinales.
 Curiosamente en un momento de la bendición ha empezado a lloviznar y se ha abierto algún paraguas. San Miguel siempre trae agua, dicen en Pamplona.
 En estos momentos en que  escribo esta entrada, sigue lloviznando.


Después de la bendición de los campos el párroco de Ujué ha impartido una visita guiada a los presentes explicándoles la historia y avatares constructivos del conjunto monumental de nuestra iglesia fortaleza.

 Seguidamente se ha procedido a la despedida. En la puerta de la iglesia se ha entonado una jota a la virgen de Ujué y el cantico de despedida tradicional a San Miguel en euskera.



Agur Mikel Aingeru
Agintari aundia,
Izan beti tronutzat
Aralar mendia

Goiaingeru ahaltsua,
jarrai gu laguntzen!
bazoaz baina gurekin
zu zara gelditzen.




 Los cofrades de San Miguel de Aralar y los ujuetarras y devotos de la Virgen que han estado presentes en este evento, han charlado animadamente y han sopesado la posibilidad de que la imagen del Ángel de Aralar venga por estas fechas en lo sucesivo.

 Fotos, texto y video: Mikel  Burgui