Translate

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Resumen de las fiestas de Ujué del 2010.

Ya se han pasado nuestras fiestas. El tiempo ha acompañado aunque ha habido noches en que el forro polar ha sido necesario.
 Por lo general diría que han pasado en un muy buen ambiente vecinal. A toro pasado, voy a intentar hacer un repaso dia a dia de lo que han sido.
Conste que lo que sigue es solo una percepción particular mia y que cada persona que haya estado estos cinco dias en Uxue puede tener distintas viviencias y que puede ser que no coincidan con las que yo tengo.
Seguro que se me olvidan actos o momentos festivos que a más de uno le habrán parecido reseñables, pero allá va mi relato.

LAS FIESTAS DE UXUE DÍA A DÍA.

 DIA OCHO DE SEPTIEMBRE: LA AURORA DE LA NATIVIDAD.

UJUÉ. Llegó el dia ocho de septiembre. Seis y media de la mañana. Una treintena de personas se junta en donde la calle Blanca de Navarra confluye en con la calle Norte.
Es el primer lugar  donde se canta la aurora. Son dieciocho lugares repartidos por todo el pueblo y que también eran los lugares donde el alguacil pregonaba sus bandos.
El siguiente video es testigo de como los auroros de Uxue alegran la madrugada del primer día de nuestras fiestas.Todavia no ha amanecido del todo.




TEXTO DE LA AURORA:

 "Hoy es día en que nace María,
hija predilecta de un Dios de bondad,
más hermosa que los mismos Cielos,
niña la más bella que ha habido y habrá;
su Natividad
hoy anuncia al mundo universo
alegría, gozo y festividad."




 En el barrio de La Peña, Aurorita la de Gallipienzano y Pili  la de la Basi, sacan a los cantores rosquillas, pastas de coco, bombones, café y leche calenticos, anís y moscatel.

Ya ha amanecido pero aún falta la mitad de los puestos por recorrer. Seguimos adelante reconfortados  y alegres. Gracias Aurori. Gracias Pili. Sois un sol.


La última estación es la que se canta en el atrio del Santuario de Santa Maria de Ujué.
Ya son las ocho y media de la mañana y los auroros cantan en el mismo pórtico principal de la basílica.

Luego dentro de la iglesia, ya que es el dia en que se conmemora el nacimiento de Maria, se le canta el "Cumpleaños Feliz" y la jota "Es morenica y galana" que veréis en el video que sigue:







JOTA:
Es morenica y galana
la patrona de la Ribera
la patrona de la Ribera
 es morenica y galana.
Y no hay pintor que la pinte
y no hay pintor que la pinte
Ni una imagen que la iguala
ni una imagen que la iguala
 La patrona la Ribera es
es morenica y galana.





Y acabado todo, los auroros posan para la posteridad.
Ahora es el cura quien invita a pastas y vinico de celebrar.


Ya son las nueve y hay que volver a casa para ponerse de blanco y rojo e ir  a la plaza del Ayuntamiento. A las once es el chupinazo.

Lo van a lanzar los del equipo de futbol-sala del Mesón las Torres y hay  bastante espectación.


Fotos y videos de la madrugada del día 8 : Antonio Maticorena.

EL CHUPINAZO.

Este año tan futbolero, en Uxue hemos festejado a nuestro equipo. Y ese no es otro que  el equipo de fútbol-sala que patrocina el Mesón Las Torres.
En Ujué lo que nos falta es un buen terreno para que entrenen.
A pesar de ello, nuestros muchachotes se han proclamado campeones de liga del trofeo Cidacos y también subcampeones de copa de nuestra zona. Casi nada.
Conque...¿qué será el dia en que tengamos un campo de futbol aparente?

En la foto de arriba aparecen con Ismael, uno de los dueños del mesón patrocinador del equipo.
 En la de al lado los componentes del equipo van lanzando los cohetes. Abajo: El equipo mantea a su patrocinador Ismael.















Fotos del chupinazo:Rafael Setuain.

Podéis ver reportajes del chupinazo y más fotos pinchando en

 Tras el chupinazo la misa. Gente devota de la Virgen venida de toda la comarca  acompañan a los del pueblo y se llena la iglesia.
 Es de destacar el murmullo general de tono ascendente que logró  el nuevo Vicario General de la Diócesis desde mediados de su largo sermón  hasta que acabó.
La gente participó activamente cantando en cada momento los populares himnos dirigidos a la Virgen que a cada uno de los presentes les recordaban los dias en que vienen de romería. 
En la foto el banco de autoridades con el señor Corpas consejero de Cultura y la alcaldesa de Ujué María Jesús Zoroza.
 Resultó pintoresco ver en el banco de enfrente y en medio de otros invitados a dos guardias civiles de graduación y a un mando de la policia foral con el pañuelico rojo del ayuntamiento al cuello sobre sus  respectivos uniformes.
Foto R. Setuain.

El día transcurrió en lo profano con un concierto de un mariachi que ya lleva viniendo varios años y ya sabemos que canción cantarán una detrás de otra. Luego hay  una comida popular junto al frontón. Tres horas mas tarde  mus relámpago en el bar Villar y seguidamente partido de pelota en el frontón.
Las autoridades y respectivos cónyuges, unos treinta en total, fueron a comer al restaurante Uxue a cargo del erario público.
....................................................................................

 DIA 9, DIA DEL JUBILADO Y DE LA JUVENTUD.
Fotos del dia 9: Mikel Burgui.


Comenzó el día festivo en lo que a los jubilados se refiere con una misa.

En la plaza hubo un concierto de canciones suramericanas y de eso que dicen canción española pero que aqui decimos andaluzadas y que a la mayoría ni fu ni fa.
Los jubilados dejaron  en medio de la plaza, sola y sin audiencia,  a la cantante  que quería emular a la Pantoja con sus gorgoritos, y se fueron a coger  sitio al club donde iba a ser  la comida para ellos.

En total se apuntaron a la comida sesenta jubilados y pensionistas que a cambio no tuvieron que aportar ni un céntimo ¿El menú? Pues ensaladilla rusa y a cada cuatro langostinos,  cuatro croquetas, jamón y un tigre por persona, consomé, jarrete asado, bebidas, postre de flan con helado, café y copa. Al acabar la comida se cantaron numerosas canciones por todos en medio de un ambiente fenomenal.

 La alcaldesa impuso el pañuelico rojo y una txapela a Felix Burgui Jaime el hombre  de más edad de Ujué que este año cumplió los 94. La vecina  más anciana de Ujué estuvo ausente. Faustina Jaime, que tiene 103 años vive  al cuidado de una de sus hijas en Pamplona.

LA JUVENTUD EL DIA 9

A la par que los jubilados festejaban su día, la juventud organizó una comida en el Andrebucho tras la cual hicieron una kalejira copera  por todo el pueblo ambientados por dos trikitilaris y una  pandero jolea.
 Cuando llegaron a la plaza coincidieron con  varios jubilados que también venían alegres de su comida y hubo algún abuelete que se puso a bailar al son de la triki para envidia de muchos jóvenes.
El dia festivo siguió con el torico de fuego y una jamonada en la plaza.
..............................................................................
DIA 10. DIA DEL NIÑO.
FOTOS M.Burgui
El día comenzó con la instalación de un parque en el frontón donde los más pequeños disfrutaron con los hinchables. Luego tuvieron bombas japonesas y traca de regalos.
 A la tarde siguió abierto el parque infantil y luego, a eso de las ocho, fueron apareciendo niños y niñas disfrazados para el baile de las ocho y media. Fue de  lo mas bonito del dia .

Las cantantes del conjunto musical bajaron del escenario y animaron a la chiquilleria a bailar por mas de una hora con una nube de padres y madres que no paraban de fotografiar  a sus retoños.









..................................................................................

DIA 11. DIA DE LA MUJER.
Fotos de Mikel Burgui

El dia comenzó con una misa para quien quiso ir. Luego festival de jotas navarras en la plaza.
A eso de las tres, en el restaurante Uxue, se reunieron unas ochenta comensales que luego  fueron al centro del pueblo en  vistosa algarabía donde muchas se disfrazaron de las mas diversas maneras.
Hicieron una especie de ronda copera y luego acudieron a la plaza para oir las rancheras que les dedicó el concejal Javier Janices.
 Las fotos hablan por sí solas.












Como colofón de este día el grupo de percusión y danza Alkora hizo vibrar a todo el frontón donde se congregaron mas de trescientas personas. Al fnal del espectáculo las danzarinas invitaron al público a bailar y ahi tenemos a la alcaldesa que se animó como muchos otros más.





..................................................
DIA 12. DOMINGO. FIN DE FIESTAS.
 Fotos y video de Mikel Burgui.
Es el domingo mas próximo al dia 8. Ya se ha hecho tradicional en este día que un nutrido grupo de tafalleses suba andando a Uxue. A eso de las seis de la madrugada llegan al santuario y oyen misa.

Por la mañana tenemos  la agradable sorpresa de las dianas de los  txistularis de Tafalla que recorren el pueblo comandados por dos generaciones de txistularis y atabalaris de la familia Alcuaz originaria de Uxue.

Luego prácticamente todo el pueblo se reúne por cuadrillas entre el Andrebutxo y el frontón para la
elaboración y degustación de los tipicos calderetes. El ayuntamiento sufraga cuatro euros por persona a las cuadrillas que  estén presentes en los calderetes.
La sobremesa se ameniza con la charanga Los Incansables.

Y a eso de las seis de la tarde empezó lo bueno.
 Se trataba del Arca de Noe de Gorriti.
Primero fueron los zaldikos para pasear a los niños. Luego vinieron los becerros ensogados que repartieron algún que otro susto.
 Dos jóvenes se disfrazaron de manso para ver si la vaquilla les acompañaba.

En el mantel que simulaba el lomo del cabestro iba escrita la palabra Alfredo haciendo alusión al ganadero al que una y otra vez se le escapan las vacas por Uxue.

También apareció por la plaza un mozo disfrazado de luchador de sumo al que la vaquilla le dio tres o cuatro empellones.  También tuvimos un perrito torero que no dejaba de ir ladrando tras las vacas todo el rato..

 Las fiestas se prolongaron hasta las doce de la noche con sesión de música solo interrumpida para el bingo, el torico y los fuegos. A las doce se cantó el "pobre de mi " y  la alcaldesa tiró el ultimo cohete..... y todo se acabó......Ay que pena...

..................................................
En la noche del jueves y en la del domingo hubo bocadillos de jamón con queso y  para beber  abundante vino  a cargo del ayuntamiento.
Los cazadores organizaron su anual campeonato de tiro al plato.
 Todos los días hubo bingo organizado por la juventud para sufragar los gastos de los festejos que organizan: tres conciertos de rock, humoristas, trikitilaris..

Otro evento que se da todos los dias es el del torico de fuego
Los zezenzuskos de Uxue son muy peculiares. Nada que ver con los mansurrones toricos de fuego de Pamplona y otros lares.

 Los mozos que lo transportan salen a perseguir al público.. Se relevan cuatro veces para que la  velocidad  y fiereza del torico sea constante. Todo quisqui tiene que correr e ingeniárselas para esquivarlos porque los chorros de fuego van hacia donde hay gente. No es un juego de niños estar en la plaza en esos momentos  pero es emocionante .
En la foto de abajo un relevo: Un mozo espera a que el que lleva el torico se lo pase.





 El día ocho mas el sábado y domingo también tuvimos fuegos artificiales en Uxue.
Se lanzan desde la Placeta también llamada Plaza de Iñigo Arista.
 Ya es cosa habitual desde hace tres o cuatro años.
Resulta espectacular verlos desde abajo del pueblo y contemplar como se ilumina la torre cuando suben y estallan las palmeras, los sauces y otros efectos pirotécnicos.
A continuación un video que aunque no tenga gran calidad, puede mostraros como resulta este singular espectáculo.