Translate

domingo, 28 de noviembre de 2010

La continuidad de las restauraciones en Ujué en peligro.

....................................................

 Los medios de comunicación están hablando estos días sobre los  presupuestos generales de Navarra para el año 2011 presentados por  el  Gobierno Foral al Parlamento y de las repercusiones que habrá en la sociedad a causa del recorte generalizado en todas las partidas.  

 La prensa de hoy se hace eco de los recortes presupuestarios en la dotación de varias fundaciones culturales creadas por  el Departamento de Cultura.

Entre ellas está la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra que es la que está acometiendo las obras de restauración del conjunto monumental de Ujué.

A continiación copio parte de un texto del Diario de Navarra que habla sobre el tema.
.....................................................................................

- Las entidades ligadas al Gobierno se aprietan el cinto.
- La Fundación para el Patrimonio Histórico vivirá 2011 en el letargo mientras que Baluarte reduce su oferta.
- El Instituto del Cine planeaba contar con unos ingresos que doblan a los que están proyectados.

JESÚS RUBIO. PAMPLONA. Domingo, 28 de noviembre de 2010 - 04:00 h.
Las fundaciones culturales ligadas al Gobierno de Navarra, y que dependen en buena parte de su financiación, moderan sus gastos.
Según sus previsiones, incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra de 2011, el Baluarte ha tenido que reducir ligeramente su oferta de espectáculos, mientras que la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra se queda casi en "letargo" en espera de mejores tiempos (...)

 Fundación para el Patrimonio, un año en letargo.
Para 2011 la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra prevé unos gastos de 150.000 euros, los necesarios para seguir existiendo. La fundación, que gerencia Maribel Beriáin, se creó hace una década como para lograr financiación externa a las arcas forales con las que acometer reformas en monumentos, iglesias, monasterios y otros elementos del patrimonio.
Durante estos años, y en parte gracias a que canalizaba la financiación de la Fundación Caja Navarra, fueron desarrollando reformas importantes como la de la catedral de Tudela, el cerco y la iglesia de San Saturnino de Artajona, la fachada de la iglesia pamplonesa de San Nicolás o la basílica de Santa María de Ujué.

El programa "Tú eliges, tú decides", por el que las donaciones de la Fundación Caja Navarra, pasaron a decidirse por suscripción popular, fue una primera mala noticia para la Fundación, que vio muy reducidos los ingresos de una de sus principales fuentes de financiación.
La crisis, y la reducción de los presupuestos de cultura, han supuesto una puntilla para una fundación que los últimos años dependía básicamente del gobierno pero que en 2010 previó unos gastos de 4 millones de euros para afrontar inversiones en Roncesvalles o Ujué, entre otras.

Para 2011, los responsables de la Fundación hacen propósito de adecuar su "actividad a la compleja situación económica" y ajustar sus actuaciones para "no comprometer financieramente su futuro". En ese sentido, se limitarán a finalizar las actuaciones de 2010 que hayan quedado retrasadas, organizar actividades de fomento y difusión y en seguir con su línea de publicaciones, de las revistas Legados de un Reyno, o las series Estudios y publicaciones. Sus previsiones señalan que ajustarán sus gastos de funcionamiento "al máximo" y, en todo caso, no iniciarán nuevas restauraciones a menos que dispongan de financiación. De principio, el proyecto de los Presupuestos les ha dotado de los 150.000 euros que necesitan para este año de "letargo" (....) Ver artículo completo aqui.
...............................................................................

Esa era la noticia sobre la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra y la dotación que hay para ella en los presupuestos de Navarra.
La noticia  del letargo  anunciado para el año 2011 es algo que inquieta en Uxue puesto que es esta Fundación la que asume los gastos de las restauraciones en curso y quedan todavía muchas cosas por hacer.

Por ejemplo queda por restaurar la imaginería exterior del templo y sobre todo la de la portalada principal. Toda esta parte necesita una urgente intervención para frenar su deterioro.
Dentro del conjunto de la iglesia fortaleza quedan detalles por terminar.

El edificio de la casa parroquial (fotos) está todavía en obras y falta  poner el tejado y adecuar sus interiores. Faltan las instalaciones de agua, luz, saneamiento y sala de calderas para la calefacción del edificio y de la iglesia.
Todavía hay que adecuar una zona para vivienda del párroco y dotar las distintas salas para el destino diseñado tal como es la recepción de visitantes, salas de museo, exposiciones, ascensor hasta el nivel de la puerta del santuario...etc.
También hay que restaurar varios retablos almacenados y otros bienes muebles que se retiraron antes de las obras, terminar una infinidad de pequeños pero importantes detalles......

Soy, somos conscientes de que si no entra dinero en las arcas forales, las posibilidades de inversión se reducen en todos los ámbitos y en lo que nos afecta puede haber problemas para poder seguir restaurando nuestro patrimonio histórico.

Esperamos con ansiedad que la Fundación para el Patrimonio pueda encontrar nuevas entidades colaboradoras que aporten el capital necesario para poder finalizar los trabajos de restauración y adecuación del conjunto monumental de Ujué y de  todos los demás monumentos de Navarra.

En la foto y tras la puerta gótica,  una planta intermedia del Palacio de Carlos II o casa abacial de  Uxue que se piensa destinar para museo.