Translate

martes, 14 de diciembre de 2010

Los mosaicos modernistas de Ujué, motivo de una pregunta parlamentaria en el 2010.


 Diciembre del 2010. El tema de los mosaicos modernistas del altar de Santa María de Ujué del año 1910 fue tratado en el Parlamento de Navarra
.
Hoy día 14 de diciembre de 2010 se ha reunido la Comisión de Cultura del Parlamento de Navarra y ha comparecido ante la misma don Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Una de las preguntas que se le han hecho al Señor Consejero ha sido sobre qué actuaciones tiene previsto llevar a cabo el Gobierno en relación con los mosaicos de un altar del Santuario de Ujué, presentada por el Sr. parlamentario D. Román Felones Morrás.

Cabe recordar que por medio de este blog se pudo descubrir que el autor de los mismos fue el prestigioso mosaicista Lluis Brú i Salelles, figura relevante del Modernismo catalán, cosa que ya quedó reflejada en este  otro capítulo y en la nota de prensa enviada a diversos medios de comunicación de nuestra Comunidad hace dos meses, a principios de octubre de este mismo año de 1910.

El señor Consejero ha contestado que el Obispado es el propietario del retablo, pero que cree que los mosaicos son elementos de interés que pueden tener cabida en el museo que se puede instalar en la Casa Abacial de Uxue.

El Sr. Felones ha aseverado a continuación que también era de propiedad (entre comillas) del Obispado todo el conjunto monumental y se ha restaurado con financiación pública y que es partidario de la conservación de los mosaicos en ese posible museo en la Casa Abacial como elemento de goce cultural.

VIDEO CON LA PREGUNTA DEL Sr. FELONES Y CONTESTACIÓN A LA MISMA DEL Sr. CORPAS
Si queréis ver y oír al parlamentario haciendo su pregunta y al Consejero contestando, no tenéis mas que pinchar en este enlace y pulsar en la flecha de la pregunta referida a Ujué.

Para terminar decir que desde que se hizo pública la noticia de la identificación de estos mosaicos como obra del gran artista catalán Lluís Brú y Salelles, han sido muchos medios de comunicación, prensa diaria, revistas, radio televisión de dentro y fuera de Navarra así como distintos sitios  de Internet, los que se han hecho eco de este descubrimiento.

CONCLUSIÓN FINAL
Es de pensar que tras el importante despliegue informativo que hubo en torno a nuestros mosaicos, los responsables del Patrimonio de Navarra hayan tomado en cuenta este altar olvidado durante tantos años.
Esperamos que tal y como se ha dicho en el Parlamento, sea preservado y restaurado para que al final pueda ser admirado en ese futuro museo ubicado en la Casa Abacial de Uxue.

Esta casa  tiene capacidad para alojar la vivienda del párroco y para poder alojar este museo así como diversas salas de exposiciones en los cerca de mil metros cuadrados útiles que tiene en su interior.

En este magnifico espacio, conocido también como Palacio de Carlos II, deberían estar expuestas también la Biblioteca Prioral, el joyero de la Virgen, dos retablos más que se hallan almacenados, seis estelas funerarias más las encontradas últimamente y otras figuras de piedra que estuvieron expuestas anteriormente en el Paseo de Ronda .

Sería  interesante que además de una exposición explicativa de la historia, tradiciones y arte de nuestro conjunto monumental hubiera también una exposición fotográfica para informar al visitante de las obras realizadas así como de los hallazgos arqueológicos ocurridos en el desarrollo de las mismas.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

NOTA AÑADIDA EL 18 DE ENERO DEL 2023:
El año 2012 se llevan de Uxue éste y otros retablos.
Al finalizar las obras de restauración del santuario y de la casa parroquial (año 2012) la caja y tubos del órgano, este altar de los mosaicos modernistas y los otros dos que antes de restaurar la Casa Abacial se habían trasladado a la planta baja de la escuela de Ujué, fueron enviados a un destino desconocido. Se suponía que para restaurarlos.
Hoy, a 18 de Enero del 2023, todavía no se sabe donde se encuentran éste y los otros altares que se llevaron.

Las dos salas medievales del Palacio de Carlos II donde el año 2012 se instalaron veinte paneles informativos sobre el conjunto monumental, permanecen cerradas desde que se acabó la restauración del edificio el año 2012 hasta hoy, 18 de Enero del 2023, sin que sepamos si próximamente van a estar abiertas al visitante o no.


---------------------------------------



FOTOS: 
Varios de los mosaicos del altar de Uxue del año 1910.
En total son 14 pero no pudimos fotografiar todos por los obstáculos que tenían delante en el almacén donde estaban.

Los más grandes y espectaculares son los de la Anunciación del Ángel que pudimos fotografiarlo parcialmente.
El del nacimiento de Jesús, que es precioso, no lo pudimos fotografiar porque estaba oculto por un montón de voluminosos trastos.