Translate

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ujué, la montaña sagrada. Un artículo de la revista Conocer Navarra.

                                                                                       .....................................................

El día 14 de diciembre se presentó en Pamplona el último número de la revista“CONOCER NAVARRA”.

Esta revista está dedicada a la promoción del turismo, la cultura, la naturaleza y disfrute del ocio en nuestra tierra. Se vende en todo el Estado aunque el 60% de sus lectores los consigue en Navarra. Sus editores calculan que cada número es leído por unas cuarenta mil personas.

“Ujué, la montaña sagrada”. Así se titula el interesante y ameno trabajo que el historiador y doctor en historia del arte Carlos J. Martínez Álava publica en el último número de esta revista.
Os recomiendo leerlo. Entonces comprenderéis lo acertado del título.

Yo personalmente, tras leer el artículo diré que es estupendo y que solo le echo en falta un par de cosillas:

Una, que para que el lector foráneo pueda tener una visión más exacta de nuestro pueblo y su cultura, falta una mención expresa a la pervivencia del euskara en estas tierras.

La otra es que en todo el artículo se hace caso omiso de la palabra Uxue.
Carlos menciona la leyenda de la paloma pero no dice que Ujué es una derivación del nombre de Uxue así que el lector ni se entera del dato.
Un vicio muy generalizado entre los estudiosos cuando citan documentos referente a nuestro pueblo, es que pese a encontrar  continuamente en ellos las palabras Usue o Uxue, o sus variantes Usua y Uxua, sistemáticamente las transcriben como Ujué.
Como consecuencia directa, el lector puede pensar erróneamente que Ujué es la forma tradicional para nombrar a nuestro pueblo.
Podéis comprobar que Uxue es desde antiguo la forma más empleada para mencionar a nuestra villa leyendo los once capítulos del apartado de este mismo blog titulado “El nombre histórico de Uxue”.

Pero sigamos comentando el artículo de Carlos Martínez Álava.
Me ha gustado la forma de definir a nuestro pueblo como montaña sagrada. Carlos cuenta que gracias a las prospecciones arqueológicas hechas el año 2009 se ha podido saber que la montaña de Uxue ha estado habitada desde antiguo y que en época romana ya  había culto religioso por estos parajes. Lo dice como sigue:

“….. históricamente, a Ujué se iba para visitar a la Virgen, se iba a peregrinar. Se va a peregrinar.
Su historia y su realidad patrimonial no se entenderían sin valorar el magnetismo que el culto mariano ha provocado en generaciones y generaciones de fieles.
Según se ha hecho público recientemente, los últimos hallazgos arqueológicos confirman la presencia de un culto muy antiguo, incluso asociado a vestigios de origen romano. Como veremos, antes que Ujué, es Santa María; y antes que Santa María, el culto y la fe, mostrando así una continuidad en la vivencia sagrada que, en un eco continuado, parece remontarse a otros cultos ancestrales”.

Carlos menciona las dos aras romanas que fueron encontradas en La Blanca y estuvieron hasta los años cuarenta en la sacristía de la iglesia de Uxue. Una está dedicada a Júpiter y la otra Lacubegi, un dios autóctono.
Sobre estas aras ya se habló en este blog. Ver aquí.
Y se habló también de la tesis de la profesora Alicia Canto titular de arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid que hace años suponía que la sierra de Uxue fue una especie de Meca religiosa en época prehistórica.
José Vicente Huarte Lerga también sostiene que en la antigüedad existió aquí una especie de culto megalítico- submmegalítico de importancia.
     Por lo tanto definir Uxue como un lugar muy antiguo y especial en lo religioso no es cosa nueva. Verlo escrito y definido como "Ujué, la montaña sagrada" sí que es nuevo y acertado.

Volviendo al artículo de “CONOCER NAVARRA” diré que ocupa diecinueve páginas, soberbiamente ilustradas por 23 magnificas fotografías de Patxi Uriz.
Carlos Martínez Álava elabora su narración como si los lectores y él estuvieran inmersos en un mismo viaje para conocer nuestra villa viniendo desde Olite hacia Uxue.
Describe el paisaje que el viajero divisa desde lo alto: La primera visión de nuestra montaña, el pueblo todo piedra; sus calles, sus casas…
Luego descubre junto al lector los espacios exteriores e interiores de la iglesia- fortaleza. La Virgen, la fe que se le profesa, la historia constructiva del monumento, su arte…. Las vicisitudes del castillo y sus alcaides.…..

Hablará de los reyes peregrinos, del mural gótico del coro … de las penurias cotidianas de los ujuetarras en la edad media…Todo con gran acierto y maestría.
Sugiere los productos gastronómicos de nuestra villa: migas, pastas, almendras garrapiñadas…. Y confiesa que  todavía hay más, mucho más que contar sobre Ujué…

En resumen: “Ujué, la montaña sagrada” es un artículo ameno e ilustrativo, fácil de leer y entender, elaborado con el privilegiado conocimiento que el autor posee de los últimos estudios historiográficos y arqueológicos que se están realizando.
A mi parecer, y subsanadas las “pegas” que he mencionado antes, este es un trabajo que merecería ser publicado como guía de mano para que los muchos visitantes que llegan a nuestra villa puedan obtener una información amena, correcta y enriquecedora sobre el legado histórico de Uxue.
-----------
Si queréis leer este articulo que comentamos, lo podéis hacer pinchando aquí.
-----------

NOTA FINAL.
El último número de la revista “CONOCER NAVARRA” además del artículo sobre Ujué contiene una sección de noticias y los reportajes titulados “Ensueños de la Pamplona Medieval”; “Betelu y el Valle de Araitz” ; “Lakartxela, el dragón dormido” y finalmente otro titulado “Vaca pirenaica, paisaje de una raza”.

En la sección llamada "El caleidoscopio"   José Javier Uranga escribe un breve artículo en el que redunda en la historia, sucesión de cultos, edificaciones y devoción a Santa María de Uxue cosa que ya refleja Carlos Martínez en su trabajo.
La revista se vende en todos los quioscos al precio de 4,50 euros.
…………………………………………………..