jueves, 29 de abril de 2010

Calendario de romerías a Ujué en el año 2010.


Esta cesta de rosas blancas se ofreció a la Virgen el pasado sábado 24 de abril en la misa de reapertura de la basílica de Ujué. En ella se representan mediante rosas blancas los pueblos que en la actualidad vienen en romería a Ujué.
¿Que qué localidades son? A saber: Peralta, Tafalla, Murillo el Fruto, Santacara, Beire, Pitillas, Olite, Figarol, Mélida, Carcastillo, Eslava, Lerga, Gallipienzo, San Martín de Unx, Aibar, Ayesa, Pueyo y Barásoain.
........................................................


Semana de San Marcos. Hace mucho tiempo desde que el papa Liberio en el siglo IV instauró las letanías a los Santos en sustitución de la fiesta pagana del 25 de abril en que se rogaba a los dioses buena cosecha.
Y ha pasado bastante tiempo también desde que en el siglo VII, se instituyen otros tres días de rogativas el lunes, martes y miércoles antes de la Ascensión.

Todas esas disposiciones han evolucionado de tal manera que en todo el orbe católico, allá donde Abril y mayo sea primavera, proliferan las romerías a santuarios y ermitas. Muchas de estas peregrinaciones son de índole penitencial tal como en tiempos fueron las rogativas.

Y en nuestra tierra, como no podía ser menos, ya han comenzado las romerías a la cima coronada de Uxue.
El año pasado fui dando noticia de los diferentes pueblos tratando de contar las peculiaridades de cada uno en su romería al santuario de Santa María la Real de Uxue.
Las referencias a los pueblos que vienen a Uxue y que relaté en este blog las puedes encontrar haciendo klik en estos dos apartados:

- Romerías a la Virgen de Ujué.
- Romerías nocturnas. Apostolados a la Virgen de Ujué

Todavía quedan pueblos de los que no tengo noticia de sus particularidades: Desde cuándo vienen a Ujué, cómo se organizan, cómo salen de sus pueblos hacia Ujué o cómo entran a la tarde cuando regresan.
Como podréis ver si leéis los apartados que menciono, en muchos casos son textos publicados por investigadores de cada pueblo romero o videos que alguien sube a Internet. En la mayoría de los casos solo he hecho una recopilación de lo que hay publicado en prensa, libros o en la red sobre el tema.

Ojalá que haya gente de Santacara, Beire, Mélida, Murillo el Fruto y pueblos que faltan por mencionar que se anime a escribir e investigar sobre la romería de su localidad. Si alguien me envía las costumbres romeras de su pueblo lo publicaré.

ROMERÍAS A UJUÉ AÑO 2010.
De momento y para información general diré que el calendario de romerías a la Virgen de Ujué del año 2010 es como sigue:

Domingo 25 de abril Peralta
Noche del 30 de abril al 1 de mayo:Romería de la Hermandad de los Doce de Tafalla.
Domingo 2 de mayo (posterior a San Marcos): Tafalla, Beire, Murillo el Fruto, Santacara y Pitillas. Los romeros se reunirán en el crucero a las 9.00 horas, desde donde subirán a Ujué agrupados por localidades.
La misa Mayor será sobre las 10.30 horas, y la de los Auroros sobre las
12.
Domingo 9 de mayo: Romería de Olite, Carcastillo, Figarol y Mélida. Misa, sobre las 10.30.
Sábado 15 de mayo (San Isidro): Eslava.
Domingo 16 de mayo (La Ascensión): San Martín de Unx que llega a Uxue con el alba y se van para las diez de la mañana.
Noche del 22 al 23 de mayo (Domingo de Pentecostés): Romería de la Hermandad de los Doce de Olite.
Domingo 23 de mayo (Pentecostés): Gallipienzo, Lerga, Aibar, Ayesa y Pueyo.
Domingo 30 de mayo (la Santísima Trinidad): Barásoain.

sábado, 24 de abril de 2010

Reinauguración del Santuario de Santa Maria la Real de Uxue.

Esta mañana, la iglesia de Uxue ha abierto a las doce en punto. Numerosos feligreses esperaban en el atrio con ansiedad ese momento.
Al fin y tras año y medio de cierre, se podía pasar.
Las puertas abiertas de par en par y allá en frente de la puerta sur el retablo barroco de la Vera Cruz, que hacía casi treinta años que no lo veíamos, lucia resplandeciente tras su restauración.
Los ojos se iban enseguida hacia el ábside románico en busca de Santa Maria de Uxue que brillaba esplendorosamente en su pedestal.



Los ojos se iban ansiosos a mirar rincón por rincón toda la iglesia.. El bajo coro con sus luces que alumbran desde dentro del suelo esas columnas góticas. Una pila bautismal del siglo XII que los de Ujué nunca habíamos visto y que dicen que ha venido de la Valdorba.. Allá arriba colgando de la bóveda gótica cinco lámparas circulares alumbrándolo todo..

Y los ojos se vuelven de nuevo hacia la Virgen de Ujué que despues de año y medio de ausencia sonrie de nuevo en su casa a todos sus devotos guapa, más guapa y elegante que nunca mientras enseña a Jesús sentado en su regazo.



En el ábside izquierdo sobre una columna el sagrario.. y en la pared de mas a la izquierda un altar de 1552 , el que fue de la Virgen del Rosario, bellamente policromado.


En el ábside derecho otro pedestal y una figura que nadie adivina a comprender que santo es y un órgano electrónico nuevo ya que el órgano grande que había antes no va a volver según dicen.


La puerta del coro permitía subir y allá iba el personal para poder ver la sillería recolocada en el centro y allá mismo el facistol recién restaurado.. y las pinturas góticas..

.. ¡ Qué bien se contempla desde el coro todos los detalles! El púlpito que luce como nuevo.. Las luminarias colgantes encendidas al completo .. Las claves de la bóveda los angelotes de la balaustrada.. Todo, todo estaba limpio y rutilante….esplendoroso.


La hora que ha transcurrido hasta la una del mediodía ha pasado rápida mirando embelesados cada detalle.


Mientras, en el Mesón las Torres se iban congregando los convidados: Miembros del Gobierno, alcaldes, alcaldesas, concejales, clero….

En la iglesia en que solo había disponibles 16 bancos, la mitad de ellos estaban reservados para las autoridades invitadas.

Al son del himno de Navarra han ido entrando a ocupar sus puestos colocándose en lugar destacado Miguel Sanz Presidente del Gobierno de Navarra y su consejero de Cultura y Turismo Juan Ramón Corpas.
En el otro banco de primer lugar el ayuntamiento de Ujué en pleno. Detrás concejales y alcaldes de los pueblos cercanos y de Pamplona, varios parlamentarios, varios responsables del Departamento de Cultura y Turismo, el dueño y directivos de Construciones Aranguren...

El acto ha comenzado con las palabras de María Jesús Zoroza, la alcaldesa de Ujué que ha agradecido al Gobierno y a las instituciones el esmero con que han realizado las obras.

Luego ha sido Miguel Sanz presidente del Gobierno quien se ha dirigido a los presentes y al fin el párroco de Ujué ha hecho una introducción al acto religioso que ha venido a continuación.


El Arzobispo Monseñor Francisco Pérez ha procedido a la bendición de la iglesia y del altar y ha celebrado la misa en la que se han cantado el gloria, sanctus y un canto en la comunión en latín y varios cantos populares interpretados en castellano por el coro parroquial de Uxue.


Al acabar la misa el obispo ha ofrecido su birrete a la Virgen, se ha cantado la jota, el párroco de Ujué ha hablado de nuevo para agradecer a casi todos los que han colaborado en que Ujué haya sido restaurado.
Después, al fin, los devotos han podido pasar a besar la medalla de la Virgen.
......................................................
PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA

Os recomiendo ver estas 154 fotos de nuestro paisano Jose Mari Ayesa en las que muestra rincón a rincón la iglesia recien restaurada y la celebración de la reinauguración
.....................................................

EPÍLOGO.

Hoy ha sido un dia gozoso y de encuentro entre los que vivimos en Uxue, los descendientes del pueblo que viven fuera y la gente de la comarca, Uxuezales todos, que hemos acudido a nuestra iglesia fortaleza.
Mientras hemos estado en el templo admirando las obras y luego al acabar los actos, los saludos entre nosotros han sido constantes y los recuerdos de nuestro comienzo reivindicativo ha sido uno de los temas principales en nuestras conversaciones.

Todos los socios de Amigos de Ujue estamos satisfechos del resultado de nuestros esfuerzos y hoy ha sido un dia en que lo hemos exteriorizado con gran alegría.
Los Amigos de Ujué nos hemos sentido exultantes. Nos hemos sentido protagonistas del evento ya que todo aquello por lo que fundamos la Asociación lo hemos vivido muy intensamente durante todos estos años y ahora se ven los resultados.


LO DICHO: Aunque en el acto institucional y en la misa no se haya mencionado el nombre de nuestra asociación ni una sola vez, aunque no se ha invitado a nuestra Junta Directiva a asistir corporativamente a los actos, los Amigos de Ujué nos hemos sentido protagonistas y alegres. No podía ser de otra manera.
...................................................
LA REINAUGURACIÓN EN LA PRENSA:
-Diario de noticias de Navarra
-Diario de Navarra.

jueves, 22 de abril de 2010

La Virgen de Ujué volvió el martes a su Santuario.

Por su interés copio del Diario de Navarra este artículo. Por lo que relata se desprende que en la llegada no hubo ningún representante del pueblo de Ujué salvo el párroco de Ujué y San Martín de Unx natural de Artajona Jose Luis Garcia Pellejero el cual firmó los documentos de la entrega.

A pesar que tampoco se invitó al acto a ningún representante de la Asociación Amigos de Ujué, creo que bastaba con que hubieran estado presentes la señora Alcaldesa y las señoras de la junta parroquial que abnegadamente asisten a la parroquia ornamentando la iglesia, poniendo flores y cuidando de la limpieza.
Ellas hubieran dado ese valor representativo a la bienvenida en nombre de todos.
La presencia de esas pocas personas no habria impedido el desarrollo del trabajo de los operarios y sí habría contentado al pueblo que a buen seguro habría sabido comprender las circunstancias.
.......................................................................................................................
LA VIRGEN DE UJUE YA SE ENCUENTRA EN SU CASA
La imagen volvió a Santa María la Real el martes, tras año y medio en la catedral de Pamplona
Permanecerá tapada hasta concluir los trabajos de reforma del santuario, que se inauguran este sábado
..................................................................
MARTA OLCOZ . TAFALLA. Jueves, 22 de abril de 2010 - 01:51 h.
La Virgen de Ujué ya está de nuevo en casa. Después de año y medio en la catedral de Pamplona debido a las obras del santuario, la imagen se encuentra otra vez en su pedestal de Santa María la Real de Ujué.
La incógnita en torno a su regreso se desveló este martes. "Se ha ido la mejor feligresa de la catedral. Durante este año y medio hemos recibido muchas visitas", señaló el deán de la catedral de Pamplona, Luis Oroz.

La empresa Moreno Vallés se encargó de embalarla y la sacó de la catedral sobre las nueve y media de la mañana. Hacia la diez y media hizo su entrada a Ujué, escoltada por Policía Foral. En este viaje le acompañó Oroz: "Príncipe de Viana organizó muy bien el traslado. En la catedral tuve que firmar un acta y el párroco de Ujué (José Luis García Pellejero) firmó la otra reconociendo que la imagen llegaba en buenas condiciones. Estaban los técnicos como testigos".


Cubierta por limpieza
Al encontrarse la iglesia todavía en obras, no se hizo pública la llegada de la Virgen: "El santuario se encuentra todavía en obras y no se podía hacer una recepción pública. En su salida se hizo de iglesia abierta a iglesia abierta y no había ningún problema.

Pero esta vez la situación era distinta. Estábamos pendientes de que los técnicos nos dijeran cuándo se podía trasladar", explicó Oroz. Durante estos días, los obreros están concluyendo los últimos trabajos. Todavía tienen que terminar la instalación de la megafonía y el alumbrado así como colocar dos retablos.

Por ello, la llegada de la imagen se llevó "sin ocultar, pero de una manera discreta y natural". Fue colocada en el pedestal ante la mirada de los técnicos de Príncipe de Viana, el deán de la catedral, el sacerdote tafallés, Javier Ecay, el párroco de Ujué y varios obreros:

Fue algo muy sencillo pero emotivo. Allí estaban los carpinteros, electricistas y pintores realizando sus trabajos y les dijimos que íbamos a hacer una pequeña oración por si se querían sumar voluntariamente. Todos accedieron", relató Oroz.

En esa improvisada bienvenida, los presentes se colocaron alrededor de la imagen y le rezaron un Ave María y el Regina Celi. A continuación, le agradecieron a la Virgen la obra realizada y le pidieron por todos quienes habían participado en ella.

La imagen va a quedar estos días protegida con un paño para evitar que se llene de polvo: "Durante su estancia en la catedral se ha procedido a su limpieza y sería una pena que se ensuciara en estos últimos trabajos", aclaró Oroz.

Abierta desde el mediodía del dia 24.
La recepción oficial se celebrará el sábado. El santuario se abrirá a los feligreses a partir de las doce del mediodía. El acto civil comenzará sobre la una de la tarde y a continuación se procederá a la consagración del altar y a una eucaristía que estará presidida por el arzobispo Francisco Pérez.

Conferencias sobre la talla de la Virgen
Por otra parte, se van a organizar unas conferencias sobre la talla de la Virgen. Las charlas se celebrarán primero en Ujué y después en la catedral de Pamplona. Tendrán como ponentes a las técnicas de Príncipe de Viana que han llevado a cabo la restauración de la imagen en la catedral. "Todavía no hay fecha, pero serán muy interesantes. Durante la restauración se han encontrado detalles curiosos de las capas de la cara de la Virgen que se desvelarán en las conferencias", anunció Oroz.
...................
CONSIDERACIÓN FINAL DEL REDACTOR DE ESTE BLOG:
Esperamos con ilusión la celebración de esa conferencia que de seguro nos ilustrará más sobre la historia de la bella talla de la imagen de Nuestra Señora de Uxue.

En cuanto a las visitas guiadas que va a haber a partir del dia 24 hasta final de junio hay que recordar que solo son 12 en total y que en cada una solo podra asistir un numero limitado de 25 personas.
A todas luces parece poca gente, 300 personas en total, la que va a poder ver las restauraciones con la merecida explicación que conlleva la visita guiada.
...............................................................

Junto a estas lineas los operarios durante la colocacion de la imagen en su pedestal .

En la foto de arriba la imagen de Santa Maria de Uxue ya entronizada en su columna.
FOTOS Javier Ecay






miércoles, 21 de abril de 2010

Propuestas de futuro para la conservación y mantenimiento del Santuario de Ujué


Fotos ABAJO: Junta de Uxuezaleak, la Asociación de Amigos de Ujué reunida con el Presidente del Gobierno de Navarra señor Miguel Sanz el dia 21 de abril de 1997 para hablar sobre el estado de nuestra iglesia fortaleza en aquel entonces. El día anterior fue la reunión con el arzobispo de Pamplona.

DERECHA:Recorte de prensa reproduciendo el texto y foto emitidos por la Oficina de prensa del Gobierno de Navarra tras aquella visita de la Junta de la Asociación. Ya han pasado trece años y todo ha ido a mejor.
...........................................................................................................................................................................´
En esta foto y de izquierda a derecha Maribel Jimenez Tabuenca, el aparejador Jesus Mari Lasa, el arquitecto Jose Javier Esparza Unsain, Luci Villar recientemente fallecida, Fernando Jurio y Mikel Burgui ante Miguel Sanz. Arquitecto y aparejador avalaron un informe tecnico donde se detallaban todas las deficiencias detectadas en el conjunto monumental de Uxue. ………………………………………………………………………………………………………
¡Como pasa el tiempo! Parece que era ayer cuando comenzamos como Asociación de Amigos de Ujué.
Atrás quedaron los inicios y las charlas pueblo a pueblo. Atrás momentos de vergüenza cuando se nos preguntaba en qué se empleaba el dinero que la parroquia de Ujué  recaudaba en romerías para que todo estuviera tan mal.
Atrás quedó el tiempo en que tuvimos que contar que la parroquia de Ujué no gastó ni un céntimo en el mantenimiento del monumento aparte de que también había otras causas motivadoras del deterioro y que era urgente arreglar tanto desperfecto.

Pasado un tiempo, la administración Foral de Navarra dio el impulso definitivo comenzando bajo sus expensas un amplio plan restaurador que todavía se está ejecutando. Tras ocho años y hasta el día de hoy es mucho lo que se ha hecho en Santa María la Real de Uxue.

TRABAJOS HECHOS HASTA ESTE MOMENTO EN LAS OBRAS DE RESTAURACION DE SANTA MARÍA DE UXUE:
Los tejados se sustituyeron por otros nuevos sustentados por madera noble. Ahora las tejas van sujetas al armazón y engarzadas entre sí y es más difícil que el viento se las lleve. Se ha mejorado ostensiblemente el espacio bajo techo que hay sobre las naves del templo.

Se arregló el tejado de la galería gótica o claustro y se saneó su magnífico artesonado de madera del siglo XIV.
Se inyectaron más de ochenta toneladas de calcina en el muro exterior que da a la subida al santuario reforzándolo y sellando las enormes grietas que tenía.
Se han colocado cuatro ventanas geminadas tal como en su tiempo debió de tener dicho muro mejorando ostensiblemente su aspecto exterior.
Se ha restaurado totalmente el interior de los torreones. Se ha reconstruido la escalera de caracol de la torrecilla que hay entre la universidad y el coro. Se impermeabilizó el paso entre las torres almenadas y se renovaron los cuadrifolios sobre el pórtico principal. Debajo del campanario se ha dejado a la vista una hermosa ventana románica con sus arquivoltas y capiteles.

Se ha estudiado arqueológicamente el paseo de Ronda, atrio de la iglesia y ábsides románicos. Gracias a ello hemos podido saber que en la zona de los ábsides ha habido edificaciones desde el siglo III, enterramientos entre el siglo cuarto y sexto y que en el siglo ocho hubo una iglesia prerrománica.
El día 24 se va a volver a abrir al culto la iglesia de Uxue. La imagen de la Virgen volverá más remozada y guapa que cuando se la llevaron por seguridad a la catedral de Pamplona.

Dentro de la iglesia podremos ver tres claves policromadas de la bóveda gótica recién restauradas en sus magníficos colores originales. La balaustrada del coro y los dos figuras que hay sobre ella también lucen su extraordinaria hermosura original.
Las pinturas góticas que ocultaba el órgano ya están visibles y repristinadas. Según los especialistas representan una escena del encuentro de los vivos con los muertos, siglo XIV, de la que en España solo hay otras dos representaciones similares.
Se ha procedido a la limpieza interior de las paredes y bóvedas cambiando las junturas de cemento que había entre sillares por otras de mortero al estilo medieval. Se ha vuelto a dejar a un nivel el suelo de la nave gótica. Se ha instalado calefacción radiante bajo el suelo y se ha renovado toda la instalación eléctrica poniendo nuevas luminarias.

En 1999 se restauró la sillería del coro. Ahora se ha restaurado el facistol, el púlpito y se va a proceder a la limpieza y colocación de varios altares que tuvo la iglesia hasta 1984. También se restaurarán la puerta del coro y la de la entrada principal.
Ha comenzado la restauración exterior e interior del palacio de Carlos II o casa parroquial. Dentro de ese edificio irán las calderas de la calefacción y habrá un ascensor de uso público desde la planta baja hasta el nivel del atrio del santuario. Falta también por restaurar la imagineria de la portada sur del santuario. Se prevé que el conjunto monumental puede estar totalmente restaurado a finales del 2012.

PROPUESTAS DE FUTURO:
Dentro de dos años habrán acabado las obras. Los trabajos que Uxue va a necesitar a partir de ese momento solo serán de mantenimiento y conservación.
Para que ese necesario seguimiento sea efectivo no es descabellado pedir que nuestro monumento esté bajo la tutela directa del Gobierno de Navarra y sea patrimonio indiscutible de la Comunidad Foral.
Son propiedad del Estado los monasterios del Escorial, el de las Descalzas Reales y el monasterio de la Encarnación de Madrid, monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el de Santa María la Real de las Huelgas en Burgos y el monasterio de Yuste entre otros.
Que estos monasterios sean propiedad del Estado no es ningún obstáculo para que en ellos vivan comunidades religiosas ni para que se siga practicando el culto en ellos con toda normalidad. (Pinchar aqui y ver el apartado de monasterios y conventos del patrimonio del Estado.)

En Navarra tenemos los ejemplos de Leire e Irantzu. Según datos que constan en Riqueza Territorial son del Gobierno de Navarra y su uso está cedido a las órdenes religiosas que los habitan.
Un marco similar es el que propongo para Uxue.

Hace trece años fui testigo con otras personas integrantes de la Junta de la Asociación Amigos de Ujué de cómo Monseñor Sebastián decía que estaba dispuesto a la cesión del Santuario de Uxue al Gobierno de Navarra aunque luego el Obispado inmatriculó el Santuario a su nombre en el 2006.

A mi entender las partes interesadas en la conservación de nuestro conjunto monumental, Gobierno de Navarra Ayuntamiento de Uxue y la comunidad cristiana que lo utiliza deberían tener un entendimiento tal que garantizase y regulase la obligación de cada una de las partes al respecto.
Hay que evitar que vuelva a ocurrir la vergonzosa dejadez que hubo por parte de la parroquia en el mantenimiento del edificio.

Dicho acuerdo entre partes también debería garantizar y regular el uso del Santuario tanto para actos religiosos como culturales permitiendo que todo el conjunto pueda ser visitado mediante la manera más respetuosa y eficaz de contemplar y divulgar la arquitectura, arte, historia y tradiciones inherentes al lugar.
Nuestra Asociación ante un marco cooperativo de esta índole también aportaría su esfuerzo en la investigación, promoción y divulgación de todo lo que representa Ujué .

sábado, 17 de abril de 2010

Inquietud en Ujué ante el desconocimiento del dia y hora del traslado de la imagen de la Virgen.



Ayer se celebró con la catedral de Pamplona a rebosar la despedida a la imagen de la Virgen de Uxue.
Para las siete y media, hora del rezo de Rosario en la Seo metropolitana, el templo ya estaba lleno de devotos descendientes de Ujue y de todos los pueblos romeros.

Tras el solemne rezo procesional del Rosario se celebro la misa de despedida y al acabar se desbordó el fervor popular con los cantos de ``Adios Reina del Cielo´´ y``Es morenica y galana´´ cantados por todos los presentes y de otras varias jotas más éstas totalmente espontáneas que se cantaron entre los Vivas emocionados de los fieles.

............................................................
INQUIETUD ANTE EL DESCONOCIMIETO DE LA FECHA DEL TRASLADO.

Hoy mismo, sabado 17 se procederá al embalado de la imagen de Santa Maria la Real de Uxue para su traslado a su Santuario.
No se sabe el dia en que será trasladada por lo que entre los ujuetarras hay una especie de desazón ya que se esperaba que el que quisiera pudiera ser testigo de su embalado y desembalado tal como pudo ser cuando se la trasladó a la catedral de Pamplona.

El 7 de octubre del 2008 todo el pueblo de Ujué, más muchos devotos venidos de fuera pudieron ver como se bajaba la imagen de su pedestal y se embalaba con todo cuidado para su traslado a Pamplona.
Una hora más tarde, con la catedral de Pamplona llena a rebosar, se pudo ver como sacaban la imagen del cofre donde estaba embalada y la ponian en el presbiterio. Ver aqui reportaje de prensa con fotos de todo el proceso de la llevada a Pamplona.

Ahora no va a ser así. El embalado y desembalado de la imagen no van a ser públicos. De ahí que ayer entre los asistentes se oyeran muchos comentarios en los que se lamentaba la imposibilidad de ser testigos de la marcha de Pamplona y llegada de la imagen a Ujué.

María Jesús Zoroza como representante y alcaldesa de Uxue, mostró ayer especial interés por conocer la fecha exacta en que la imagen de la Virgen se trasladará desde Pamplona.
Se sabe que hoy mismo, sábado 17 de abril, será embalada y que el sábado 24 presidirá su Santuario en la ceremonia de su consagración y reinauguración.
La reinauguración tras las obras de restauración está prevista a la una y cuarto de la tarde.A la una y media tendrá lugar la eucaristía.
En cambio se desconoce qué día y en qué momento se trasladará la imagen, así que ayer, poco antes de iniciarse la misa de despedida, la alcaldesa mantuvo un breve encuentro en la sacristía con el deán, Luis Oroz.
Éste aseguró que no saben cuál será la fecha exacta. Le dijo que el camino de regreso se cubrirá cuando el templo esté ya totalmente en condiciones para recibir a la virgen. En todo caso, trató de tranquilizarle y le comentó que el traslado será algo técnico y no protocolario y que todos los aspectos están garantizados. "Yo quería estar presente en el momento en que la desembalen, igual que lo estuve cuando la embalaron para llevársela, pero parece que no ha podido ser", comentó la edil.

En los mismos términos y una vez acabada la misa, el Presidente de Uxuezaleak, Asociación de Amigos de Ujué, expresó su inquietud similar a la de la alcaldesa al Deán Oroz. El presidente comentó a don Luis el deseo de su Asociación de que tanto el acto de embalado en Pamplona, como el de la llegada de la imagen al pueblo, desembalado y colocación en su pedestal pudieran ser con presencia de público.
La contestación que recibió es que ya habrá testigos cualificados en todo el proceso y que los técnicos de Príncipe de Viana y del Obispado son los que tomarán fe del evento.

El dia 24 a la una del mediodía es cuando los fieles podrán ver de nuevo la imagen de la Virgen de Ujué cuando se reinaugure su templo.
Luego, a las cinco de la tarde será la primera visita guiada de todas las que se han programado hasta final de junio.
..........................................................................
Un texto resumido de este post ha sido enviado a los responsables del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y a la sección de Cartas al Director de los periodicos que se editan en Pamplona.
Fotos de DIARIO DE NAVARRA.

lunes, 12 de abril de 2010

La imagen de la Virgen de Ujué vuelve a su Santuario.



FINALIZA LA SEXTA FASE DE RESTAURACIONES EN UXUE.

Más de siete años han durado hasta ahora las obras de restauración del conjunto monumental del Santuario de Ujué.

Tras algo más de un año, se ha venido desarrollando la sexta fase en la que se ha actuado en el interior del templo
Los trabajos de esta etapa han deparado importantes descubrimientos.
El suelo de la cabecera románica escondía un importante yacimiento arqueológico en el que aparecieron restos de una construcción del siglo III, enterramientos de entre el siglo IV y el VI, y los cimientos de la iglesia prerrománica del siglo VIII.

En el coro que se alza en el tramo final de la nave gótica se han restaurado unas interesantes pinturas murales del siglo XIV que se ocultaban tras la caja del órgano. En ellas hay una representación del encuentro entre los vivos y los muertos, imagen que está relacionada con una escena extendida en Europa sobre la peste negra y que en España solo se conocen dos representaciones más.
La balaustrada del coro y las dos figuras que sustenta también lucen sus colores recién repristinados.
Tres claves de la bóveda principal del gótico también han sido restauradas y lucen sus colores originales.

Se ha centrado la silleria del coro restaurada en 1999 y el facistol recientemente arreglado se alza de nuevo en el lugar que le corresponde.

Se han limpiado las paredes y bóvedas de todo el templo y se han quitado las junturas de cemento de entre los sillares para sustituirlo por mortero al estilo medieval.
El suelo del templo ha sido renovado quedando a un nivel para la parte románica y otro para la gótica y se ha instalado un sistema de calefacción radiante bajo él.
También se ha renovado la instalación eléctrica y se han puesto luminarias acordes con el templo.

Aunque todavía falta colocar varios altares barrocos y algún que otro detalle más, se puede decir que el templo ya está funcional para entronizar de nuevo en él la imagen de Santa María la Real de Uxue y dar inicio al ciclo de romerías de este año.
El Santuario, felizmente renovado, abrirá sus puertas el próximo 24 de abril presidido por la imagen de la Virgen y el día 25 vendrá la primera romería de este año: La del pueblo de Peralta.

....................................................................................

DESPEDIDA DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA Y TRASLADO DE LA VIRGEN DE UJUE A SU SANTUARIO
El día siete de octubre del 2008 la imagen de la Virgen de Ujué fue trasladada a la catedral de Pamplona para permanecer allá mientras duraran las obras.
Últimamente la imagen ha sido sometida a varios retoques de restauración en su policromía y en varios puntos de su revestimiento por lo que podemos decir que volverá más guapa y remozada que cuando se fue.
.............................................

ACTOS DE DESPEDIDA EN PAMPLONA Y BIENVENIDA EN UJUE.
Según nos informan desde la Catedral de Pamplona el próximo viernes día 16, a las 19:30 tendrá lugar el rezo del Rosario y después a las 20:00 el Arzobispo presidirá una misa de despedida de la imagen. Todo ello en la catedral.
Durante la semana siguiente los técnicos de Príncipe de Viana junto con el responsable de patrimonio del Arzobispado harán el traslado de la imagen de modo privado.

El sábado 24, por la mañana a las 13:30 será la inauguración de la iglesia de Ujué a la que asistiran el Arzobispo con las Autoridades Forales y locales.
A continuación Monseñor Francisco Perez, Arzobispo de Pamplona, oficiará la misa de consagración del templo.

Al día siguiente, domingo 25, comenzarán las romerías a Ujué. Es el dia de Peralta.
..............................................................................................

VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO DE UJUE.
En agosto, septiembre y octubre del año pasado, aunque el Santuario estaba en obras, un total de 773 personas pasaron por las visitas guiadas de fin de semana que se limitaban al paseo de Ronda, torreón mayor y a un paseo por las calles del pueblo. Durante el puente de primeros de diciembre también hubo cuatro visitas más.

El día 24 de abril será la inauguración oficial, bendición y reapertura del templo que se celebrará a la mañana. Ese mismo día a las cinco de la tarde, y organizado por el Gobierno de Navarra dará comienzo un nuevo programa de visitas guiadas en grupos de 25 personas.

Según nos informan de Guiarte, la empresa encargada de darlas, las visitas serán en los días y horas que se muestran a continuación:

ABRIL dia 24: 17h.
MAYO: 1 de mayo: 12:30h; 8 de mayo: 12:30h; 22 de mayo: 12:30h; 29 de mayo: 12:30h.
JUNIO: 5 de junio: 12:30h; 12 de junio: 12:30h; 13 de junio: 12:30h; 19 de junio: 12:30h; 20 de junio: 12:30h; 26 de junio: 12:30h y 27 de junio: 12:30h.

Este calendario se ha confeccionado teniendo en cuenta las romerías y las horas de culto que están programadas en el Santuario.
Está programado que en las visitas se pueda ver todo el interior del templo con especial atención a las pinturas, policromías y zonas de reciente restauración. Además se visitarán el paseo de Ronda y los torreones. Las visitas guiadas serán gratuitas y para reservar plaza hay que llamar al 948 74 12 73 ya que hay un limite máximo de 25 personas por grupo.

..........................................................................

DESEO FINAL

Esperamos que en los meses de julio, agosto y septiembre, y a pesar de que el conjunto monumental de Ujué va a seguir en obras, tambien se programen mas visitas guiadas.

Deseamos tambien que una vez finalizadas todas las fases previstas de restauración haya un servicio permanente diario para poder facilitar el acceso de devotos y visitantes a todas las dependencias de nuestro conjunto monumental y puedan ver la joya principal que en él se guarda: La imagen de Nuestra Señora Santa Maria la Real de Uxue.

martes, 6 de abril de 2010

Consejero de Cultura en 1997: Las obras que necesitaba el Santuario de Uxue eran de mantenimiento y las debía costear el Obispado.

Fotos tomadas de la colección que se proyectó por los pueblos mostrando los deterioros existentes en el santuario de Ujue. Año 1996-7.


En el año 1996 la iglesia de Ujué presentaba un estado de deterioro lamentable: Goteras por doquier, tejados en semiruina, la torre mayor con hundimientos interiores y almenas deterioradas, humedades, carcoma, instalación eléctrica deplorable ....y un largo etcétera más.

Habia quejas vecinales hacia el párroco por la falta de inversión en el arreglo de la puerta de entrada, en el arreglo de los bancos y reclinatorios del templo, por la entrada de agua en la iglesia provinente de las puertas norte y sur y desde las torres, por filtraciones desde los tejados, ventanales con los cristales rotos...

El conjunto de la iglesia-fortaleza, la ermita de San Miguel y la era de la coronación ya estaban en el catastro a nombre del Obispado.
Las distintas autoridades diocesanas (párrocos, obispos, vicarios..) no soltaban un duro en arreglos.
Desde el Gobierno de Navarra tampoco se actuaba pues consideraban que los arreglos que se necesitaban eran de mantenimiento y debería ser la parroquia o el Obispado quienes los llevara a cabo.

Uxuezaleak, la Asociación de Amigos de Ujué nació denunciando el precario estado en que se hallaba nuestra iglesia. Había problemas por la dejadez imputables a la parroquia, pero también problemas estructurales del edificio como grietas en los muros, además de problemas causados por anteriores acciones restauradoras.
(Ver aquí).
Nos hicimos oir. Tras una proyección de diapositivas en Tafalla y otra en Uxue la gente llana pudo ver los desastres y es a partir de entonces cuando se empiezan a mover las cosas en todos los niveles administrativos. (Ver aquí).


La reacción de la prensa fue decisiva para que se supiera el estado de nuestro conjunto monumental en toda Navarra.
En todas las cadenas de radio y TV que emitían en Navarra se entrevistó a los promotores de la Asociación, y en el Parlamento de Navarra los distintos grupos políticos se interesaron de inmediato por el tema.

Para que se sepa lo que se opinaba en el Gobierno de Navarra por aquel entonces, al final de este capítulo copio del Boletín del Parlamento de Navarra , febrero de 1997, las preguntas de un parlamentario y la contestación a las mismas de Jesús Javier Marcotegui Ros Consejero de Educacion y Cultura del Gobierno de Navarra.

Según el Consejero, el Arzobispado debería haberse hecho cargo de las obras de reparación del Santuario de Santa María de Ujué y el Gobierno de Navarra le concedería una subvención para paliar el coste. Las obras en su totalidad estaban valoradas en 24,5 millones de pesetas.

Han pasado trece años desde entonces.
El Obispado solo gastó dinero y recibió subvención por hacer un nuevo tejado para la casa del sacristán.
Luego, cuando ya intervino el Gobierno de Navarra, ese tejado sería de nuevo eliminado para cambiarlo por el actual que es el mismo que también cubre la zona de los ábsides románicos.

El Gobierno Foral restauró la sillería del coro el año 1999.
A partir del año 2002 la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico creada por el Gobierno de Navarra lleva gastados dos millones de euros sin que el Obispado haya gastado nada de su parte.
El 4 de enero del 2006 la Diócesis de Pamplona inscribió a su nombre en el registro de la propiedad la iglesia-fortaleza de Uxue.
El año pasado el Gobierno de Navarra firmó un crédito con el Banco Europeo de Inversiones para -entre otras muchas inversiones por toda Navarra- poder destinar otros tres millones de euros más para las obras del Santuario de Ujué.

La pregunta queda en el aire: Cuando acaben las obras, ¿Podemos asegurar que el Obispado hará un seguimiento eficaz del mantenimiento y conservación del monumento del que se dice propietario?
..........................................................................................
A continuación, tomado del Boletín del Parlamento de Navarra del 3 de febrero de 1997, el texto íntegro de las preguntas referidas a Ujué hechas por el parlamentario Señor Sanchez Turrillas y la contestación a las mismas del Consejero de Educacion y Cultura Señor Marcotegui.
.......................................................
B. O. del Parlamento de Navarra I IV Legislatura
Núm. 7 I 3 de febrero de 1997
Serie F:
PREGUNTAS
Pregunta sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué
FORMULADA POR EL PARLAMENTARIO FORAL ILMO. SR. D. JOSE JAVIER SANCHEZ TURRILLAS
La Mesa del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 27 de enero de 1997, acordó admitir a trámite la pregunta formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Sánchez Turrillas sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué, para la que se solicita respuesta por escrito.
En ejecución de dicho acuerdo, se ordena su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra.
Pamplona, 28 de enero de 1997
La Presidenta: Ma Dolores Eguren Apesteguía

TEXTO DE LA PREGUNTA
José Javier Sánchez Turrillas, Parlamentario Foral de Navarra, adscrito al Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 184 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente pregunta parlamentaria para su respuesta por escrito.

Santa María de Ujué es una fortaleza simbólica de las dinastías reales en la historia de nuestra Comunidad y fue lugar de refugio de los Reyes de Navarra.
Santa María de Ujué acoge en su santuario, en primavera, multitudinarias romerías de las localidades de la Comarca.
Fortaleza y santuario, Santa Maria de Ujué constituye un valioso patrimonio y recibe numerosos visitantes a lo largo de todo el año.

La ausencia de un adecuado mantenimiento de esta fortaleza-santuario ha permitido que el agua, el viento y, en general, las condiciones atmosféricas, produzcan daños que, de no actuar con rapidez, pueden llegar a ser irreversibles.
Es lamentable el deterioro de Santa María de Ujué en zonas concretas, así podemos apreciar:
Ausencia de canalizaciones para el agua. Numerosas humedades en los techos. Piedras sueltas en sus almenas. Escaleras inservibles y peligrosas.
En relación a esta situación, se solicita contestación a las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué órgano, institución o unidad adminis-trativa del Gobierno de Navarra tiene la responsabilidad del mantenimiento de este legado patrimonial?
2.- ¿Dispone el Gobierno de Navarra de documentación o estudios acerca del estado de conservación de la fortaleza-santuario y sus alrededores? En caso afirmativo, se solicita los tipos de estudios o documentación, sus títulos, y una breve descripción de su contenido.
3.- ¿Tiene el Gobierno de Navarra prevista alguna actuación de restauración o de otro tipo en Santa Maria de Ujué?
4.- ¿Existe algún informe o documentación en el que se realice una valoración de los costes de restauración y de su posterior mantenimiento?
5.- ¿A cuánto asciende el presupuesto del informe o documentación anteriorrnente citado?
6.- En cualquiera de los casos, ¿en qué fecha aproximada tiene el Gobierno de Navarra previsto el inicio de cualquier tipo de actuación tendente a la restauración de la fortaleza-santuario Santa María de Ujué?
Pamplona a 31 de diciembre de 1996
El Parlamentario Foral: José Javier Sánchez Turrillas

B. O. del Parlamento de Navarra / IV Legislatura

Pregunta sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué


CONTE8TACION DE LA DIPUTACiON FORAL
En cumplimento de lo establecido en el artículo 112.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra de la contestación de la Diputación Foral a la pregunta formulada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Sánchez Turrillas sobre las previsiones de actuación del Gobierno de Navarra en Santa María de Ujué, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra núm. 7, de 3 de febrero de 1997.
Pamplona, 8 de febrero de 1997
La Presidenta: Ma Dolores Eguren Apesteguía

CONTESTACION
En contestación a la pregunta, con solicitud de respuesta escrita, formulada por el Parlamentario
Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Sánchez Turrillas, sobre el estado de conservación de Santa María de Ujué, el Consejero de Educación y Cultura manifiesta lo siguiente.

1.- Esta pregunta resulta confusa en su formulación, ya que se usa la palabra "mantenimiento", mientras que la Ley utiliza las palabras "conservación" y "tutela", más ajustadas a la realidad. El término "mantenimiento" puede resultar poco claro porque se viene utilizando para definir las obras corrientes que se deben realizar en un edificio para evitar su deterioro. Asi pues, esta labor le corresponde claramente al titular de la propiedad del edificio. El arto 36. 1. de la Ley de Patri¬monio Histórico es clara cuando establece que "Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser conservados, mantenidos y custodiados por sus propietarios o, en su caso, por los titulares de derechos reales o por los poseedores de tales bienes".

2.- En la Institución Príncipe de Viana no hay estudios recientes sobre el estado de conservación del Santuario de Ujué, aunque sí existen memorias de las numerosas restauraciones que se han realizado en el monumento, así como amplios reportajes fotográficos sobre el estado de conservación y limpieza del santuario y sus alrededores. Dicho estado, "dicho" sea de paso, se ha puesto de manifiesto ante el Ayuntamiento, cada vez que se ha hablado del asunto.
Sin duda, en el Arzobispado, como responsable directo del edificio, se lleva un control del estado de conservación y de las obras necesarias.



3.- Desde la Institución Príncipe de Viana se han mantenido conversaciones desde hace mucho tiempo con los responsables municipales de Ujué, personas muy interesadas en el buen estado de conservación del monumento. Estas conversaciones se substanciaban habitualmente en una larga lista de peticiones en la que se mezclaban todo tipo de obras, (de mantenimiento unas, de conservación o restauración otras), sin seleccionar su prioridad o importancia. Estas peticiones, al ser tan difusas, mal evaluadas y valoradas, eran inabordables desde el Servicio de Patrimonio Histórico.


Después de mantener una reunión, el pasado 13 de diciembre (1996), con los responsables municipales de Ujué y con el párroco del Santuario, se ha remitido a la Institución Príncipe de Viana una solicitud del párroco en la que no se especifica la obra a realizar ni su cuantía. También existe una solicitud del Ayuntamiento, en la que se especifica una serie de conceptos. Se acumulará una petición a otra y se le dará curso como corresponda.
No obstante, la relación de las peticiones de restauraciones es la siguiente:

- Arreglar el tejado de la llamada Casa del Sacristán, sobre el paseo de ronda, en una extensión de 200 m', ya que de allí pasa el agua a la Sacristía.
Dar un repaso general a los tejados (3.000.000.- pts.)
- Adecentar la extraordinaria sillería del coro.
Matar carcoma, limpieza (a ser posible desmontándola), pequeños arreglos nogal viejo (4.000.000.- pts.)
- Acondicionamiento puerta principal (1.200.000 pts.)
- Reposición del altar plateresco desmontado provisionalmente con motivo de unas obras, estando el agujero en el muro (350.000.- pts.)
- Tapar grietas de todo el conjunto santuario-fortaleza-casa prioral con suplementos de piedra y rejuntado de piedras (Partida alzada) (5.000.000.- pts.)
- Derribo de entreplantas del torreón. Reha-cerlas. Escalera de acceso y restauración de almenas (5.000.000.- pts.)
Ascensor para visitar el torreón (2.000.000.¬pts)
- Consolidación de torre románica y muros de la Iglesia de San Miguel que se mantienen en pie casi milagrosamente (4.000.000.- pts)

Esta petición entra en el capítulo de partidas subvencionables por el Gobierno de Navarra, pero se trata de obras corrientes, más relaciona¬das con el mantenimiento del edificio que con el concepto de restauración. En realidad, no se va a restaurar nada, sino que se va a proceder a obras de mantenimiento, que garantizarán la conservación del conjunto monumental.

4.- Existe la petición del Ayuntamiento, en la que se especifica el coste de varias obras que son las anteriormente citadas.
Para el mantenimiento posterior no existe una valoración, pero éste es un capítulo que debe correr de cuenta de la parroquia o, en su caso, del Arzobispado, como lo indica la Ley de Patrimonio Histórico y la propia Ley de Hacienda, que no permite entrar al gasto corriente de mantenimiento en edificios que no son propios del Gobierno.

5.- El presupuesto de las reparaciones asciende a 24.550.000.- pts.

6.- No es el Gobierno de Navarra el que debe comenzar ninguna actuación en las obras de conservación previstas, sino el propio Arzobispado, como titular dominical del edificio. El Gobierno de Navarra concederá, en su caso, una subvención que ayudará a paliar el coste de las obras, resolviéndose esta actuación en el plazo aproximado de un mes.
Es cuanto tengo el honor de informar en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 184 y siguientes del Reglamento del Parlamento de Navarra.
Pamplona, 5 de febrero de 1997
El Consejero de Educación y Cultura: Jesús Javier Marcotegui Ros
.............................................