jueves, 27 de mayo de 2010

Pinturas murales góticas de Uxue. El encuentro de los tres vivos y los tres muertos.


FOTOS: El mismo rincón del coro. Primera foto antes de quitar la caja del órgano y en la segunda foto mostrando el mural gótico del siglo XIV.


Una de las muchas causas de satisfacción que han deparado las obras del interior de la iglesia de Santa María la Real de Uxue es la de la restauración del mural de pinturas góticas que hay junto a la sillería del coro.

Es de celebrar que se haya llegado a una correcta interpretación de las escenas que en él se representan y que al fin podamos ver esta interesante obra pictórica medieval que estuvo oculta hasta el 2008.
Uno de los dos recuadros que tiene el fresco, el que muestra tres personajes a caballo, resulta que es una escena que al sur de los Pirineos solamente se conocía representada en otros dos murales.

Las medidas de este interesante trabajo son 146 cm de alto por 428 cm de largo. Se realizó en el siglo XIV y sus dos escenas están firmadas por Martinet de Sangüesa.
En la parte izquierda del mural se halla la Virgen María con el niño el cual sostiene entre sus manos una mariposa. En el recuadro de la derecha aparecen tres personajes montando a caballo.

Estos frescos medievales ya fueron estudiados por Pedro Madrazo y dibujadas por Juan Iturralde y Suit en un libro aparecido en 1886.

Aquí adjunto dos fotos: Una de la escena de la Virgen antes de quitar los estorbos que ocultaban todo el conjunto, y la otra con los tres caballeros según la dibujó Juan Iturralde.






Hacia 1930 estas pinturas quedaron ocultas cuando trasladaron la caja del órgano del lugar en donde estaba y la pusieron delante de ellas.

Jimeno Jurío en su época de coadjutor de Ujué las examinó con gran dificultad ya que no eran cómodas de vislumbrar por tener delante un conjunto de flautas e instrumentos sonoros del órgano así como maderamen de sujeción anclado en la pared.

Nuestro insigne investigador tras examinar los frescos, los describe en 1968 en el número 63 de la colección ``Navarra.Temas de Cultura Popular´´ dedicado a Ujué y nos lo cuenta de esta manera:

"En la parte izquierda flanqueada por sendos escudos con dos lobos andantes en campo rojo y otros escuditos de oro con banda de gules por orladura, va pintada una Virgen sedente y coronada sosteniendo al Niño Jesús en alto sobre el brazo derecho y teniendo en su mano izquierda una azucena. El niño nimbado mira a su madre asiendo con ambas manos una mariposa por los extremos de las alas.
El otro recuadro (el de los caballeros) representa a un personaje barbado tocado con corona real sobre cuyo hombro vuela una paloma. Con la mano derecha coge la oreja de un caballo montado por un personaje real femenino de cuyas manos juntas en actitud orante penden las riendas. Un tercer personaje junto a otro caballo parece señalar un punto en dirección a oriente. Coronando el mural hubo una inscripción de ocho líneas desaparecida en su mayor parte.´´

Jimeno Jurío pensó que esta escena pudiera ser una variante de la leyenda de la aparición de la Virgen de Ujué identificando el halcón que vuela sobre el primer personaje como una paloma.

Estas pinturas también fueron estudiadas por Javier Martínez de Aguirre y Faustino Menéndez Pidal en su libro 'Emblemas heráldicos en el arte medieval navarro' editado en 1996.

Los escudos que aparecen en la escena de la Virgen, según estos estudiosos, son de la familia Gurrea de linaje aragonés, dos de cuyos miembros fueron abades de Montearagón antes de 1360 (el priorato de Uxue dependía de ese monasterio)
Esos abades fueron Eximio de Gurrea que lo fue entre 1327 y 1353 y Pedro López de Gurrea, abad entre 1353 y 1359 por lo que se desprende que la nave gótica de Uxue pudo estar terminada o casi, antes de la coronación de Carlos II cosa que ocurrió en 1348.

Por estas fechas, año de 1348, la peste negra azotaba Navarra llevándose más del cincuenta por ciento de la población.

Foto: Pintura mural gótica del santuario de Uxue.

En la otra escena del mural, la de la derecha, se representa a tres personajes montados a caballo. La especialista en arte medieval navarro, Clara Fernández-Ladreda, ha identificado la escena como el Encuentro de los tres caballeros con los tres muertos muy recurrida y representada en Francia, Inglaterra e Italia durante el Medievo.

LA LEYENDA DEL ENCUENTRO DE LOS TRES VIVOS Y LOS TRES MUERTOS
Según me he informado parece que existen al menos 20 manuscritos que cuentan "La leyenda” en francés, tres de los cuales estarían datados a finales de XIII, y doce en el siglo XIV.
He sabido que las demás versiones europeas (cuatro en alemán, dos en latín, una en italiano y otra en inglés) son todas del XIV y que los manuscritos más antiguos, de 1285, incluyen poemas de Baudoin de Condé, de Nicolás de Margival y de otros dos autores desconocidos.

Estos manuscritos describen el encuentro de tres jóvenes de la nobleza (o tres reyes) con tres muertos "revividos" que reflejan el futuro que les depara a los primeros y se entabla un diálogo entre unos y otros acerca de la vanidad de las cosas mundanas y de cómo se debe vivir para evitar el mal morir.

Durante el siglo XIV, con el escenario de fondo de la peste negra, el tema de esta leyenda se extiende por Europa representado en forma de ilustraciones en libros de meditación y rezos, así como en pinturas murales.

Buscando información sobre el tema sabremos que el encuentro de los tres vivos con los tres muertos suele estar presente en forma de pinturas murales en los claustros y en las entradas de los cementerios medievales en Francia e Italia. Y en libros y breviarios medievales como vemos en las ilustraciones que se adjuntan.
En España sólo se conocían dos murales con este tema: uno en el castillo de los calatravos de Alcañiz (Teruel) y otro en el Museo Provincial de Valladolid.

En Navarra se ha restaurado otro fresco relacionado con esta escena. Se trata de uno que está en la iglesia de San Martín de Ekai en el valle de Lóngida. y en el que solo aparecen los tres muertos.

MOTIVOS PARA INTERPRETAR LA ESCENA DE LOS CABALLEROS DE UXUE COMO LA DEL ENCUENTRO DE LOS TRES VIVOS Y LOS TRES MUERTOS:


Foto de la izquierda: Libro de horas Biblioteca nacional de Francia.
Foto de la derecha: Salterio de la reina Bona de Luxemburgo.

En la pintura mural de Uxue están los tres caballeros pero faltan los tres muertos. Esto dificulta una pronta identificación de la escena.
Pero en las distintas representaciones de la leyenda tanto en murales como en grabados de libros de distinta procedencia, vemos la misma escena que en Uxue: Un caballero que quiere huir y va en dirección contraria a la de sus compañeros.
Otra característica de pinturas y grabados es que uno de los caballeros lleva un halcón el cual o posa en su brazo, o se le ve volando. En Uxue el caballero de la izquierda también tiene un ave con las alas abiertas sobre su hombro derecho.
Os recomiendo pinchar en este interesante blog que contiene muchas más fotos del tema que nos ocupa, tanto de libros con grabados como de murales, además de una interesantísima información sobre este mito.

Quien quiera saber todavía más sobre las representaciones medievales de ``El encuentro de los tres vivos y los tres muertos´´ , es recomendable que pinche en este enlace, en este otro , y en este otro.
......................................................................

FOTOS: Izquierda: Detalle de los tres caballeros de Uxue. El del centro, por su manera de montar parece una dama.
Derecha: Mural del Convento de San Pablo de Peñafiel, hoy en el museo provincial de Valladolid con el mismo tema. Éste tiene los tres muertos a la izquierda y los tres vivos, que están muy deteriorados, a la derecha. Carezco de fotos del mural de Alcañiz.

domingo, 23 de mayo de 2010

Romerías 2010. El día más intenso: Apostolado de Olite y pueblos de Lerga, Gallipienzo, Ayesa y Pueyo.Caos circulatorio en Ujué.

El domingo 23 de mayo ha sido el día mas intenso de peregrinaciones este año 2010.

Por ser domingo de Pentecostés y como tiene costumbre, el Apostolado de Olite ha peregrinado en su romeria nocturna a Santa Maria de Uxue. Salieron de la parroquia de san Pedro de Olite para llegar a Uxue a las cuatro y media de la mañana. Tras oir misa y un frugal desayuno partieron de nuevo caminando hacia Olite entrando a las doce del mediodia en la parroquia de Santa Maria. Foto. Apostolado entrando en Olite a las doce del mediodia. Crónica y Galería de 65 fotos sobre la peregrinación en el D. de N. pinchando aquí .
..................................

Las campanas no ha dejado de sonar en toda la mañana. Procesión tras procesión el párroco de Ujué y el portador de la cruz parroquial han estado recibiendo a todas y cada una de las romerías que han ido llegando:

LERGA
A las nueve y media de la mañana ha hecho su entrada en Uxue el pueblo de Lerga.

Mas de cuarenta entunicados seguidos de mas de cien vecinos de paisano han entrado cantando el Ave Maria .

...........
GALLIPIENZO.
Casi a las diez de la mañana, por las calles céntricas de Ujue ha ido subiendo procesionalmente Gallipienzo con su tradicional flamear de banderas y estandartes. Los entunicados primero y los demás detrás cantando y rezando el rosario.

AYESA
Ayesa ha entrado en procesión tras Gallipienzo. La misa que se ha celebrado a continuación ha sido conjunta para los dos pueblos. Tras la misa la despedida .
..........................................................

PUEYO

La entrada de Pueyo ha sido a las doce. Inmediatamnte la misa en unión con los de Lerga..


Por la tarde las campanas han vuelto a sonar de nuevo avisando a cada una de las dos despedidas.
Dos despedidas diferenciadas a diferentes horas: Primero Pueyo y después Lerga.
Cantos espontáneos, emoción, un responso .. el Adios Reina del Cielo. Más sonar de campanas al irse cada pueblo.. y ¡Hasta el año que viene! ¡ Adiós, adiós!
...............................................

Todo el que se ha arrimado hoy a Ujué ha podido disfrutar de un dia espléndido.

Aparte de los pueblos que han venido oficialmente también se ha visto mucha gente tanto de la comarca como de Pamplona que han elegido este día como más propicio que el de la romeria grande para visitar a la Virgen.

En total se calcula que unas dos mil personas han podido pasar durante todo el dia de hoy por el Santuario de Santa María de Uxue.
Al mediodia numerosas cuadrillas se han distribuido por los alrededores del pueblo para preparar las costillas al sarmiento gozando de un dia radiante y hermoso, ideal para estas comidas camperas..
....................................
Romerias del 2010.Domingo final. El próximo 30 de mayo vendran las parroquias de Aibar y de Barasoain que cerrarán el ciclo de romerias de este año.
.............................................................

LA NOTA NEGATIVA. EL OTRO LADO DE LA MONEDA DE UN DIA GRANDE:
CAOS CIRCULATORIO EN LAS PROXIMIDADES DEL SANTUARIO.


En el dia de hoy todo ha concurrido con normalidad excepto los atascos en la plaza de la iglesia y calles de San Isidro y Santa María a causa de los vehículos que continuamente han ido llegando durante todo el dia en busca de un imposible sitio para aparcar cerca del Santuario.

La Plaza Iñigo Arista, que aparece en la foto es más conocida como Placeta o Plaza de la Iglesia. Siempre está muy concurrida con la concentración de gente que viene en las procesiones y con el trasiego de subir y bajar de la iglesia.

Es un lugar donde a la gente de los distintos pueblos le gusta quedarse saludando a sus convecinos y conocidos.
Es un espacio de encuentro y confraternización que se ve perturbado por la continua llegada de vehículos que tienen que irse porque es imposible que puedan aparcar.

Querer llegar con los vehículos hasta tan arriba genera un inevitable atasco circulatorio que no hace sino dificultar e imposibilitar el movimiento de las personas. Estos espacios en estas fechas tan señaladas deberían ser peatonales.

En la foto, la plaza Iñigo Arista completamente abarrotada de coches sin respetar siquiera un pasillo central. En este momento la mayor parte de la gente estaba en la misa de Pueyo y Lerga. Al salir de misa el caos al querer pasar por ahí ha sido total.

El día de la romería grande no ocurrió lo de hoy. Miembros de la Policía Foral se encargaron de organizar el tráfico y de dirigir a los conductores a lugares donde aparcar dejando esta plaza libre de vehículos salvo los autorizados para Cruz Roja y tres puestos de venta de dulces y almendras.

El domingo de Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol ya no ocurrió lo mismo. En la Placeta y alrededores de la iglesia se dieron escenas similares a las de hoy.
Sería bueno que durante todo el mes de mayo se tomaran las mismas medidas que en romería grande a fin de que todo fuera mas fluído y poder evitar todo peligro a los viandantes.
........................................

EPÍLOGO. Dia 24 lunes.
No me resisto a copiar lo que J.I.Z escribe hoy lunes en la página sobre Ujué en la web de Pueblos de España. Es lo siguiente:

``El Excmo Ayuntamiento de Ujué, deberá tomar cartas en el asunto, ya que ayer el caos circulatorio en Ujué era monumental; nadie que dirigiese el tráfico, ni ordenase donde aparcar, ni una sola señal. Todos querían acceder al santuario lo más cerca posible y así hubo colapsos, roces entre coches, malos modos y alguno pensó que Ujué sigue anclado en el medievo en todos los aspectos.

¿Y que decir del firme de la calle San Isidro, desde casa de Simón Ongay hasta la Placeta?; hubo quien juró en arameo, cuando al llegar a casa la Matea estropeó sus neumáticos, ni un aviso de firme en mal estado, ni de escalón; la placeta era una auténtica ratonera, intentaban salir por casa de Zulet y la pared de esta casa y la del mesón quedaban decoradas con pinturas multicolores de los coches, para más tormento alguno había entrado en sentido opuesto y se organizaba el gran embotellamiento.

Aparte de las romerías esto viene sucediendo casi todos los fines de semana, cuando hay algún acontecimiento social: boda, funeral, bautizo, o comida miguera en los mesones de al lado, llegando a su grado más caótico en la época de romerías.

Como esto viene sucediendo todos los años y nadie interviene, me tomo la molestia de censurar esta situación anárquica, para que si es posible, se organice correctamente y no tengamos que pasar tan malos tragos.
Es urgente el organizar el tráfico rodado y en concentraciones como ayer dejar la Placeta como zona peatonal, contando con la colaboración de la Policía Foral, Guardia Civil (curioso, ayer no se vio ningún agente de estos Cuerpos) que solo interviene en la romería grande y en la de Olite.

¿Será que los pueblos que nos visitaron ayer no tienen los mismos derechos que los anteriores? ¿Acaso no pagan los mismos impuestos a la Hacienda Foral? ¿Por qué tiene que haber romerías de primera y de segunda? ¿Será que a estas romerías no acude ningún político de renombre? La romería de ayer aglutinó a las localidades de Gallipienzo, Pueyo, Lerga y Ayesa, además de muchos turistas. Fue la romería más masiva después de la de Tafalla.

Hay mucho por hacer en terreno de tráfico rodado, ánimo y a poner cartas en el asunto. Esperemos que esta sugerencia no caiga en saco roto.
J.I.Z ´´
....................................................................
Más claro agua. Quien tenga potestad que actúe.

jueves, 20 de mayo de 2010

Visita a la iglesia fortaleza de Santa Maria de Ujué-Uxue.



FOTO: Un grupo con guía durante una visita o a Uxue.
Por su interés reproduzco una carta de un centro docente dirigida al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en la que cuentan su viaje al recientemente reinagurado Santuario de Santa Maria la Real de Uxue y la imposibilidad de poderlo visitar en su totaliidad.

Dede la reapertura de la Iglesia de Ujué, que ha quedado preciosa, se está notando mayor afluencia de visitantes. No en vano lo están publicitando desde la web del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y en las distintas ferias de turismo que este año se celebran.

Las excursiones han vuelto a ser algo cotidiano tras dos años en que no vino ninguna a causa del cierre de la iglesia.
Todos los dias se ve algún grupo de jubilados o de estudiantes que quieren visitar nuestro recién restaurado conjunto monumental.
Os dejo con la carta aparecida hoy en el periódico Noticias de Navarra que, ya de por sí, cuenta lo que en nuestro pueblo ocurre si un visitante quiere conocer el monumento en su totalidad.
........................................

VISITA A LA IGLESIA FORTALEZA DE SANTA MARIA DE UJUÉ-UXUE.
Jueves, 20 de Mayo de 2010



EL jueves 13 de mayo, el departamento de Ciencias Sociales de la ikastola Garcés de Los Fayos de Tafalla organizó un viaje con los alumnos de 3º y 4º de la ESO a San Martín de Unx, Ujué-Uxue y Olite-Erriberri. El objetivo de esta salida educativa bianual es que nuestros alumnos conozcan el patrimonio histórico, religioso y artístico tan espléndido que se encuentra en las localidades mencionadas, haciendo especial hincapié en el arte románico y gótico.

En San Martín una señora muy amable nos abrió las puertas de las dos iglesias. Pudimos contemplar todo con detalle y dar las oportunas explicaciones a nuestros alumnos; incluso, pudimos bajar y ver la preciosa cripta de la iglesia de San Martín de Tours.

En Ujué-Uxue todo fue muy diferente. A pesar de que nos pusimos en contacto con el párroco para que nos abriese las dependencias de la iglesia fortaleza que permanecen cerradas al público, no fue posible porque tenía, según nos dijo, obligaciones fuera del pueblo. Hay que mencionar que el párroco es el único que tiene las llaves.

De esta forma, los alumnos se quedaron sin poder ver la virgen ni el corazón de Carlos II desde cerca; tampoco pudieron contemplar las pinturas góticas halladas en el coro en la última restauración, ni visitar por dentro los torreones a los que no se podía subir desde hace más de 40 años.

Es conocida la gran inversión económica que ha hecho el Gobierno de Navarra, y sigue haciendo, con el dinero de todos en la restauración del conjunto monumental de Ujué-Uxue. Por lo tanto, nos parece un sinsentido que las únicas llaves para poder visitar todas las dependencias las tenga el párroco y nadie más; a sabiendas de que, frecuentemente, se encuentra fuera o no le es posible facilitar dichas llaves. Creemos que, por lo menos, tendría que ser como en San Martín, donde a través del Ayuntamiento se nos facilitó el acceso a las dos iglesias.

Coincidiendo con nuestra visita, llegó al pueblo otro autobús y también había diferentes visitas particulares. Pensamos que la iglesia fortaleza de Santa María la Real tiene la suficiente entidad e importancia, y así lo está continuamente publicitando el Gobierno de Navarra en diferentes ferias, como para que cuente con un servicio de visitas guiadas permanente para poder satisfacer la necesidad de información que el visitante demanda. Su creación beneficiaría al pueblo y mejoraría cuantitativa y cualitativamente la oferta turística de la Merindad de Olite-Erriberri en particular, y de Navarra en general. Actualmente, se han organizado unas visitas guiadas los fines de semana de mayo y junio. Visitas claramente insuficientes, como lo demuestra el hecho de que rápidamente se cubrieron las plazas.

Nuestro viaje concluyó con la visita al Palacio de Olite-Erriberri, donde nuestros alumnos no pudieron escuchar las explicaciones en euskera ya que, según nos comentaron, la única guía que domina esta lengua estaba de baja.

Queremos pedir al departamento de Educación que, en colaboración con el departamento de Cultura y Turismo, facilite unas llaves para que los centros escolares como el nuestro puedan visitar todas las dependencias del conjunto monumental de Ujué-Uxue. Pero, a su vez, creemos que es un paso intermedio y es necesaria la puesta en marcha de un servicio de visitas guiadas tanto en días laborables como en los fines de semana; por supuesto, en castellano y euskera, como mínimo.

Ángel Iriso Santos y Regino Ayesa Sola
En nombre del departamento de Ciencias Sociales de La Ikastola Garcés de Los Fayos de Tafalla-
.................................................................
Una nota para entender la carta de Ángel y Regino:
Normalmente la iglesia de Uxue se encuentra abierta pero sin poder acceder a todos los recintos del monumento.
Se puede acceder al paseo de Ronda y a la nave gótica de la iglesia pero sin poder pasar al presbiterio para ver el corazón de Carlos II y la Virgen de cerca. Tampoco se puede subir a las torres ni al coro para ver la silleria y el mural gótico recien restaurados.
De ahi que días antes de la excursión Regino, que es vecino de Ujué, pidiera al párroco poder acceder a todos los recintos.
-------------------------------------------------------
Visitas guiadas hasta fin de junio.
Como ya dije en otro capítulo, desde el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra se ha organizado un ciclo de doce visitas guiadas al Santuario de Ujué en las que se puede acceder a lo que cotidianamente está bajo llave.
Estas visitas son la única oportunidad de poder ver al completo nuestro conjunto monumental.
Las fechas en que se estan dando son las que siguen:

ABRIL dia 24: 17h.
MAYO: 1 de mayo: 12:30h; 8 de mayo: 12:30h; 22 de mayo: 12:30h; 29 de mayo: 12:30h.
JUNIO: 5 de junio: 12:30h; 12 de junio: 12:30h; 13 de junio: 12:30h; 19 de junio: 12:30h; 20 de junio: 12:30h; 26 de junio: 12:30h y 27 de junio: 12:30h.

Estas visitas son gratuitas y para reservar plaza hay que llamar al 948 74 12 73 ya que hay un limite máximo de 25 personas por grupo.
.

lunes, 17 de mayo de 2010

La romería de Eslava a Ujué hace veintiocho años.



A veces es interesante mirar en las hemerotecas y comprobar qué cosas han cambiado en las tradiciones de toda la vida.

Hoy os propongo leer la crónica de alguien que firma como Bargar, seguramente vecino de Eslava, sobre la romería de su pueblo a Ujué en 1982.
..........................................................................
Diario de Navarra. Sábado 22 de mayo de 1982.
Eslava. Romería a Ujué.
Como en años anteriores y siendo ya tradicional, se celebró el pasado domingo en Eslava la romería a Santa María de Ujué, con bastante afluencia de público y tiempo muy propicio para caminar.

La romería es muy sencilla. A las seis y media se dio la salida desde la iglesia parroquial. La mayor parte entunicados con una cruz en el hombro y cantando el Santo Rosario en una larga procesión hasta pasado el pueblo de Lerga. Este trayecto por carretera asfaltada. Pero todavía el peor trecho lo tenemos por pasar. Caminos polvorientos y retorcidos, sendas estrechadas por la oscura maleza, laderas pedregosas y difíciles que entorpecen el camino pero dan expresiones vivas de fervor religioso.

Sobre las nueve y media más o menos y una vez todos reunidos, partimos desde la cruz, a poco más de un kilómetro del santuario.
La misa comenzó puntual a las once, celebrada por el párroco de Eslava don Emilio Arrasate mientras le acompañaba don Elías. Este último hizo compañía a todos los peregrinos durante el trayecto.

La homilía estuvo interrumpida en varias ocasiones por cantos religiosos entrecortados que rompen el silencio y la monotonía del templo, con esos versos y estrofas que hacen alarde de la Virgen.

Una vez finalizada la misa y hasta las 5, que no se vuelve para la despedida, muchos se marchan para hacer la comida.
Jugosos calderetes que le abren a uno el apetito, costillas asadas a la brasa o parrilla y corros de gente alrededor de la mesa que animan más la fiesta. Otros se marchan al bar, taberna o aquellos lugares apropiados para pedir el menú más cómodo. Ensalada, sopa, chilindrón, cordero asado, más postre, café, copa y puro.
También aquellos que no se ven resentidos por la larga caminata y todavía tienen fuerzas suficientes, se van a la plaza para bailar y poder mover el cuerpo en compañía de aquellas canciones que les gustan y al son de la música instrumental.

Claro que no en todas las romerías la gente va andando.
Hay domingueros que salen de excursión o van a rezar para ver un espectáculo gratuito, o solamente por hacer turismo provincial con un lujoso coche que allí donde les viene lo aparcan.
Y para terminar, la era de los motores, está acabando con todas las romerías aunque no hagamos caso de la crisis económica.
BARGAR..
........................................................................................

Lo que se describe en esta crónica es más o menos lo que año tras año ocurre el día de la romería de Eslava a Ujué.

Salvo el nombre de los sacerdotes, y algún que otro detalle, en la crónica de Bargar todo es igual a lo que sucede hoy en día.
Pero en esta crónica hay dos o tres cosillas que sorprenden al lector.

Una, cuando se dice que la homilía estuvo interrumpida por varios cantos parece un error del cronista. Quizás quiso decir misa en vez de homilía ya que esta palabra es sinónima de sermón. Resulta chocante que mientras el cura predica la gente lo interrumpa con cantos…o quizás el cronista no se equivocó al escribirlo así y eso es lo que ocurría antes…

Otra cosa que puede chocar al lector es cuando cuenta que hay romeros que se van a la plaza para bailar y poder mover el cuerpo.
Aquí no hay ningún error del escribiente.
Es que el día de San Isidro y siguientes eran … ¡ Las fiestas chiquitas de Ujué! Y al mediodia había baile con orquesta en la plaza.

Ay..¡Que mozas mas majas eran aquellas de Eslava que se ponían a bailar en la plaza de Ujué! Los mozos no las dejábamos de mirar…
Claro que las mozas de Ujué también miraban a los mozos de Eslava, al parecer por razón similar...

Desde que se escribió este artículo sobre la romería de Eslava han pasado veintiocho años. En lo referente a los coches y a la gente dominguera se podría escribir ahora exactamente lo mismo.
Aunque creo que si el cronista vive todavía, estará de acuerdo conmigo cuando digo que ahora la afluencia de vehículos es diez veces mayor. La dificultad de aparcar en Ujué ha aumentado en la misma proporción , tal que tienen que dejar el coche donde viene. Es decir donde se puede.
Y la referencia de que entonces,1982, habia crisis.... Que casualidad eh?
.........................................................................
A pesar del tiempo transcurrido desde que Bargar escribió su artículo, la romería de Eslava pervive y hay gente que hace todo el recorrido a pie.
Hasta hace unos cuantos años este pueblo venia a Ujué el día 15 de mayo, San Isidro. Ese día era festivo para la gente del campo pero para la gente que tuvo que emigrar y trabajar en la industria no.
Por ello los de Eslava cambiaron en un principio su romería a Uxue al domingo más próximo al día 15 tal como podéis ver en el ejemplo de la crónica de Bargar. Hace referencia a un domigo que ya no era el dia de San Isidro.

Muchas veces ese domingo coincidía con el de los de Gallipienzo y Lerga y como a cada pueblo le gusta tener su misa propia y su despedida particular, Eslava cambió al sábado más próximo a San Isidro.
Su romería revivió. Acude más gente que antes. Al tener el domingo libre pueden descansar de su caminata a Ujué y los de Eslava que viven fuera de su pueblo, tienen tiempo de regresar a sus lugares de residencia.
......................................................

Este año 2010 la romería de Eslava ha coincidido con el día de San Isidro, el día en que ellos venían. Cerca de cuarenta entunicados encabezaron la procesión de Eslava. La misa fue conjunta con la de los labradores de Ujué.
El coro parroquial de Ujué y el de Eslava cantaron juntos. Antes de empezar la misa, desde veinte minutos antes, las mujeres de Eslava entonaron una tras otra sentidas canciones marianas.
Dentro de misa todos los eslavenses cantaron al unísono su bella aurora a la virgen de Ujué y a la tarde antes de la hora de la despedida los cantos espontáneos fueron constantes como antaño.
Adiós Eslava. Hasta el año que viene.
.

jueves, 13 de mayo de 2010

La romería de Mélida a Ujué.


Los melidanos han sido y son gentes muy religiosas. Será uno de los pueblos navarros de mayor asistencia a la eucaristía dominical. Sus fiestas religiosas son en honor de Santiago y Santa Ana. Y celebran con especial cariño a San Isidro y las romerías a Javier y a la Virgen de Ujué.

La romería a la Virgen de Ujué.
Desde hace muchos años, cada primavera, unos días antes de acudir a Ujué a agasajar a la morenica, los melideses preparan su romería.
Se reúnen en la iglesia con el sacerdote y los organizadores y van ensayando los cantos que luego, en su turno, entonarán a su Virgen.

Llegado el día, se levantan muy temprano, todavía no ha amanecido. Rezan en la iglesia parroquial y salen, con sus cruces, sus mochilas, su vigor y su fe.
Cruzan el Aragón. Llegan a Murillo y a través del monte, por senderos que ya se han ido haciendo año tras año, van comiendo kilómetros y kilómetros: La Cruz Roja atiende desde puntos estratégicos las necesidades de este peregrinar. Ofrece desayunos calientes, agua fresca, y otras bebidas, además de la ayuda sanitaria a quien la necesite. También el Ayuntamiento melidés dispone del seguimiento necesario para los caminantes.

Cuando se sube la última y empinada cuesta, queda ya muy cerca de la vista el santuario de Ujué pero todavía está lejos para los pies.
Un poco antes de llegar, se reúnen todos los peregrinos, se entunican y se disponen para entrar juntos, en grupos, por pueblos, con el sacerdote, las banderas de cada localidad y la cruz que les precede.

CÁNTICOS DE MÉLIDA EN SU ROMERÍA A UJUÉ

Cuando entran en la iglesia los de Mélida cantan el siguiente saludo a la Virgen de Ujué:



SALUDO
1.- A ti, Virgen Santa, Mélida te canta
y al cielo eleva una humilde oración.
Oh Virgen de Ujué, Oh Patrona gloriosa
Seas tú de esta tierra, angel protector (bis)

MÉLIDA CANTA, MÉLIDA REZA,
MÉLIDA IMPLORA TU BENDICIÓN
QUE ESTOS TUS HIJOS FORMEN UNIDOS
EL VERDADERO PUEBLO DE DIOS.

2.- Virgencica hermosa, Virgencica de Ujué,
los de la Ribera, vienen ante tu altar,
con fé y esperanza a Ti Madre, acuden
que tu amor sea siempre luz en su caminar (bis)

Y tras la eucaristía, cuando les llega el turno, vuelven a situarse ante la imagen de la Madre del cielo y se despiden de ella. Es una copla compuesta por otra hija del pueblo melidés Inmaculada Gastón:

DESPEDIDA UJUÉ. MÉLIDA.

1.- Oh Blanca paloma, que en el cielo vuela
Oh dulce recuerdo, que en mi alma se queda
la fuerza que espero, le des a mi vida,
Oh Blanca Paloma, Oh Virgen de Ujué

Es nuestra despedida, los ojos con llanto,
la voz un quebranto, las piernas cansadas
un dulce letargo y con la esperanza
de verte otro día, volvemos al pueblo
volvemos al pueblo, llenos de alegría

2.- Oh Blanca Paloma, que en el cielo vuela
Oh dulce recuerdo, que en mi alma se queda
la fuerza que espero, le dés a mi vida,
Oh Blanca Paloma, Oh Blanca Paloma
Oh Virgen de Ujué.
ADIOS! ADIOS!

lunes, 10 de mayo de 2010

Romerias 2010. Ujué recibió a Carcastillo,Figarol, Mélida y Olite.



Según los cálculos en el dia de ayer, domingo 9 de mayo, unas mil personas acudieron a Ujué en la romeria conjunta de los pueblos de Olite, Carcastillo, Mélida y Figarol.

Los que hicieron el camino a pie peregrinaron con una meteorología adversa teniendo que soportar bajas temperaturas, niebla y una llovizna que a veces fue chubasco.
En la madrugada del domingo en Uxue se recogieron entre 15 y 20 litros por metro cuadrado lo que hace imaginar en que condiciones se dio la peregrinación.

Con las calles todavia mojadas y amenazando lluvia la entrada de los romeros en Uxue se hizo rápida con la gente muy agrupada en vez de entrar en hilera como de costumbre.

Un año más fue patente que Mélida es el pueblo que más entunicados trae en esta romeria conjunta con Olite Figarol y Carcastillo.

Como en años anteriores fue notoria la presencia del un penitente que portaba una voluminosa cruz y arastraba cadenas aunque en el último tramo le tuvieron que ayudar a portar la cruz.

Conforme llegaban la templo, los pueblos entonaron sus cánticos a la Virgen tras lo cual se celebró la misa oficiada por los párrocos de Uxue y 0lite.

La parte musical corrió a cargo del coro parroquial de Olite, dirigido por José Antonio Doiz Gorri, acompañado al órgano por Julián Montoya Gurrea..

En las ofrendas, Figarol presentó frutos del campo; Carcastillo, espigas; Mélida, romero y tomillo; y Olite, flores, pan y vino. La eucaristía se cerró con la jota Es morenica y galana. Después, los devotos pasaron a besar la medalla de la Virgen y se entonaron los cantos de despedida pueblo por pueblo.

................................................

VIDEO SOBRE LA ROMERÍA DE CARCASTILLO, FIGAROL, MÉLIDA Y OLITE A UJUÉ 2010.
Día desapacible: Temperaturas bajas, lluvia, niebla y viento. Fervor y pundonor de los romeros: Ante todo y sobre todo llegar a Ujué a saludar a la Virgen.



.....................................................................
LA ROMERIA 2010 DE CARCASTILLO, FIGAROL MÉLIDA Y OLITE EN LA PRENSA:
- Diario de Navarra Contiene galeria con 31 fotos .

jueves, 6 de mayo de 2010

El festival de Olite trasladará uno de sus espectáculos a Ujué. Consejo Navarro de Turismo visita Uxue.



ESTE AÑO TEATRO CLÁSICO EN UXUE.

La sesión parlamentaria a la que acudió el dia 27 de abril Juan Ramón Corpas, Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra sirvió para que presentara una serie de programas o iniciativas culturales que se pondrán en marcha a partir de la primavera, además de hacer un balance de los proyectos ya consolidados.

Según informó el Consejero, el Festival de Teatro Clásico de Olite trasladará uno de sus espectáculos de pequeño formato al templo de Santa María de Ujué. El motivo, aprovechar como marco la recién restaurada iglesia- fortaleza.
Por segundo año consecutivo el festival acogerá el encuentro de las escuelas de arte dramático a nivel nacional, en la que los alumnos de estos centros presentan un montaje. Además, se ha confirmado la presencia de dos compañías internacionales, una polaca y otra cubana, en el programa oficial del certamen.

....................................................................................................................................................
EL CONSEJO NAVARRO DE TURISMO VISITA UJUÉ.

Fueron anfitriones del grupo que visitó Uxue el Consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra Juan Ramón Corpas, el director de Turismo de su departamento, Carlos Erce., la alcaldesa de Uxue Maria Jesús Zoroza ý el párroco José Luis García Pellejero.
Integraban el grupo de visitantes Rafael Moreno, de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra; Ana Beriáin; de la Asociación de Campings de Navarra; José Ignacio Calvo, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra; Raúl Pilar, de la Asociación de Albergues Lagun Artea; Rakel Ariztegi, presidenta de la Asociación de Casas Rurales Hiruak Bat Elkartea; Juan Ignacio Patús, de la Asociación Navarra de Agencias de Viaje y Carmen Ochoa, presidenta del Consorcio Desarrollo Zona Media junto a la coordinadora del mismo Cristina Bayona.


Representantes del Consejo Navarro de Turismo han visitado Ujué y el Museo del Carlismo de Estella.
Miércoles, 05 de mayo de 2010.
Ambos bienes patrimoniales han sido abiertos recientemente tras la realización de obras de restauración.
Noticia tomada de navarra.es web oficial del Gobierno de Navarra.

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y el director general de Turismo, Carlos Erce Eguaras, han encabezado la visita realizada por el Consejo Navarro de Turismo a Santa María de Ujué y al Museo del Carlismo de Estella, dos de los bienes patrimoniales de Navarra que se han abierto recientemente tras obras de restauración. En la visita también han estado presentes Rafael Moreno, Ana Beriáin, José Ignacio Calvo, Raúl Pilar, Rakel Ariztegi, Izaskun Goñi, Carmen Ochoa, Cristina Bayona y Juan Ignacio Patús.

En primer lugar han acudido a la basílica de Santa María de Ujué, reabierta al culto y al turismo desde el pasado día 24 de abril.
Los miembros del Consejo Navarro de Turismo han visitado con la alcaldesa de la localidad, María Jesús Zoroza, y el párroco, José Luis García, la galería de poniente y la norte, así como la Torre de las Campanas y la Torre de los Vientos, a las que han llegado por el Paseo de Ronda. También han subido a las cubiertas, han ido al coro y han visitado el conjunto del templo. La inversión del Gobierno de Navarra, a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, en Santa María de Ujué, obra que está incluida en el Plan Navarra 2012, ha sido de 3,5 millones de euros.

Posteriormente, los representantes del Consejo Navarro de Turismo se han desplazado a Estella, en donde han realizado una visita al Museo del Carlismo. En él, han recibido explicaciones del edificio, la colección permanente y la colección temporal, de la responsable del Museo, Olaya Nagore, a quien ha acompañado la responsable del Archivo Documental, Beatriz Marcotegui. El Gobierno de Navarra ha invertido en el Museo del Carlismo cerca de siete millones de euros.

Tras la visita al Museo, el grupo ha visitado la Casa de Cultura Fray Diego de Estella y ha contemplado la fachada del Museo Gustavo de Maeztu.

.........................................................................
TEATRO CLÁSICO EN UXUE: UNA BUENA NOTICIA.
La noticia de que en el Festival de Teatro Clásico de Olite/Erriberri se va a traer un espectáculo a Uxue ha sorprendido agradablemente en nuestra villa.

Tras las obras de restauración, aparte de la iglesia también hay un espacio cerrado que es idóneo para tales eventos.

Los cuatro arcos de la zona norte del Paseo de Ronda que da al patio de armas del castillo y al aljibe, van a permanecer cerrados. Todos los ventanales del Paseo de Ronda tienen sus cerramientos que evitan corrientes de aire y la entrada de viento y agua al interior.

Todo este espacio al estar cerrado va a poder ser utilizado para eventos como los del teatro clásico, exposiciones temporales etc.

Es de resaltar la extraordinaria acústica que existe en el interior de la iglesia, cosa demostrada en el pasado durante los seis años consecutivos en los que Amigos de Ujué organizaron sendos ciclos de Musica Coral.

También se han dado en nuestra basílica conciertos con orquestas de cámara con excelente resultado y calidad en los ciclos veraniegos del programa Cultur del Gobierno de Navarra y en varias edicciones del Día de las Migas.

Ahora la iglesia ha ganado en comodidad. Al tener el suelo con calefación radiante, una vez que se instalen las calderas esperamos que tales eventos vuelvan a darse sin importar la época del año en que se programen.
.......................................................
NOTA POST DATA
Hoy domingo dia 9 de mayo he sabido por medio de Mari Carmen Ochoa, alcaldesa de Olite, que el espectáculo que está programado para Uxue durante la edición de este año de las jornadas del Teatro Clásico de Olite es un concierto - recital del conocido barítono oriundo de Beire, Iñaki Fresán que se celebrará el dia 18 de julio.

lunes, 3 de mayo de 2010

La romeria grande a Ujue del 2010



Se celebró la romería grande a Uxue.

A pesar del desdoble auspiciado por el Obispo en 1998 por el que los pueblos de Carcastillo Figarol , Mélida y la parroquia de Santa Maria de Olite trasladaron su dia al segundo domingo después de San Marcos, este primer domingo después del 25 de abril sigue siendo el de mayor afluencia de peregrinos a Uxue.

Desde el lugar cercano a la Cruz del Saludo de donde estuve sacando fotografias , mi percepcion personal fue que en el bloque de Murillo, Santacara, Pitillas y Beire pudieron entrar unos setecientos entunicados y luego en el bloque de Tafalla otros tantos.

Durante la misa posterior a la entrada de la romería era evidente el amplio espacio libre en el interior de la iglesia que estaba mas o menos llena desde el interior de los los absides hasta cerca de la puerta de entrada , pudiéndose andar con toda facilidad por el resto del templo lo que originó un constante ir y venir de gente curiosa.

No ocurrió lo mismo en la llamada misa de auroros de Tafalla celebrada a las doce y media. La iglesia estuvo abarrotada y hubo gente que tuvo que asisitir a ella en los pórticos de la zona norte y entrada principal.

En dicha misa fueron numerosos los descendientes de Ujué venidos de Pamplona. Eran con toda seguridad el grupo mas numeroso despues del de Tafalla ya que la gente de la ciudad del Zidakos apenas asiste a la misa de entrada y se reserva para ésta.
........................
ANECDOTARIO.
Como es de costumbre los pueblos fueron entrando en la iglesia y cantaron sus auroras a la Virgen.
El canto de las auroras es el acto en que todos los peregrinos, absolutamente todos, paticipan emocionados y con voz vibrante y unisona. Tras el canto deben desalojar el templo para facilicitar la entrada al pueblo siguiente.

La sensación de un observador en la puerta norte, que es por donde salen los que ya han cantado y saludado a la Virgen, es que muchos de los romeros no se quedan a la misa posterior.
En este sentido se comentaba que el último predicador de la novena a la Virgen en Tafalla, Javier Ecay, expresó en su homilia del dia anterior que la mitad de los peregrinos de la ciudad no se quedaba a la eucaristia en Ujué.

Una cosa que se comentó de diversas maneras durante todo el día fue la presencia de Yolanda Barcina a la romeria en la que participó andando desde Tafalla.
En la galeria fotográfica del periódico de más difusión de Navarra aparecen varias fotografias de la primera edil de Pamplona saludando en la Cruz del Saludo al Obispo, en el pueblo a la alcaldesa de Ujué y luego en la iglesia besando la medalla de la Virgen.

Muy fotografiado fue el único penitente solitario que hubo cargado de cruz , descalzo y arrastando cadenas.

Fue muy comentado tambien el pequeño homenaje que se le hizo dentro de la misa de auroros a Leopoldo Gil arquitecto director de las obras en Ujue.
Tras la comunión se le pidió por la megafonia que se acercara al altar y se le regaló un cuadro de la Virgen de Ujué en señal de agradecimiento.
El Obispo volvió a agradecer a las instituciones, a los trabajadores y al pueblo de Uxue por la consecución de la restauración.

Otra anécdota fue la protagonizada por el Obispo que por tercer año consecutivo y en todas sus comparecencias en las romerias de Uxue tras oir la jota ``es morenica y galana´´ volvió a pedir que la cantaran de nuevo.
A pesar de su petición , lo que se entonó fue el tradicional canto de las flores de mayo con el que se suele acabar la misa de auroros y el mitrado se tuvo que conformar con haber oido la jota una sola vez.
La finalización de la restauración del interior del templo fue motivo principal de todas las conversaciones y la visita a todas las partes del mismo fue constante durante todo el día.

El dia resultó fresco e ideal para caminar pero a la hora de comer era aconsejable resguardarse del viento. A pesar de ello los alrededores del pueblo y muchas bajeras del vecindario se poblaron de cuadrillas de comensales.
Las parrilladas de costillas asadas al sarmiento desparramaron su rico olorcillo por todos los rincones de nuestra villa.
La despedida fue como siempre emotiva y muy concurrida tras la que cada peregrino se encaminó hacia su lugar de procedencia.
..............................................................................................
GALERÍAS FOTOGRÁFICAS
-
Fotografias de nuestro paisano Jose Maria Ayesa.
.................................................................................
LA ROMERÍA EN LA PRENSA:
-
Diario de Navarra -Tiene galeria fotográfica donde aparecen mezcladas mas de cien fotos de la romeria de ayer con otras fotos de la peregrinación nocturna de la Hermandad de los Doce de Tafalla

-Noticias de Navarra
...........................................................
Fotos de este post : Mikel Burgui



DESPEDIDA DE LOS ROMEROS EN EL SANTUARIO DE SANTA MARIA DE UXUE Y LUEGO EN LA CRUZ DEL SALUDO