Translate

miércoles, 19 de enero de 2011

El pastoreo, actividad económica de importancia en Ujué.


Siglos XI y XII. Los jefes militares del castillo de Uxue lo fueron también de Salazar.
Desde tiempos remotos hay constancia de actividad ganadera en nuestro término municipal.
Por Ujué pasaba la cañada real de los salacencos a Murillo el Fruto, ruta de trashumancia entre los pastos de invierno de las Bardenas y sur de Navarra y los pastos de verano del Pirineo.

Se supone que no fue casualidad que en el siglo XI los alcaides del castillo de Uxue fueran a la vez señores de Salazar. 
Se supone que tenían el deber de guardar la cañada y recuperar los pastos de invierno de las Bardenas en poder musulmán. De ello ya hablé en este otro capítulo del blog.


Galindo Guerrero, pastor de Ujué 


Noticias sobre el tiempo que pasaban en Uxue los rebaños del Pirineo.
Tenemos noticias del siglo XVIII de la costumbre del paso de los rebaños del Pirineo por nuestro término hacia la Ribera y Bardenas y seguro que aparecerán más datos a poco que se investigue.

Revisando documentos del Archivo Diocesano de Pamplona vemos un par de litigios concernientes al pago de los diezmos por los corderos de los ganados trashumantes que apacentaban en Uxue.

Año 1532. El prior y cabildo eclesiástico de Uxue se querelló contra el vicario de Pitillas. 
Los dos cabildos litigiaron en 1532 sobre los diezmos del ganado que habían herbagado en los términos de Uxue y colindantes siendo condenados estos últimos a apagar los diezmos del tiempo que herbagaban en Uxue.

Año 1706. Los de Pitillas habían dejado de cumplir esta obligación alegando que los términos de Uxue y Pitillas son comunes y cada ganadero debe diezmar a su parroquial con independencia del tiempo que el ganado ha herbagado en cada término.
Contiene sentencias del Real Consejo del año 1540, otras del tribunal eclesiástico, una sentencia arbitral entre las dos villas del año 1347, testigos, etc. 491 folios. Ollo/1462.nº 31.

Otro litigio que da más datos sobre los rebaños trashumantes que pasaban por Ujué es el que sigue:

Año 1714. El prior y cabildo de Nuestra Señora de Uxue contra el cabildo de las parroquiales de Olite.
Los demandantes obtuvieron letras executivas de la Sacra Rota Romana condenando a los cabildos limítrofes del de Uxue a pagar a éste la diezma proporcional del tiempo que los ganados montañeses herbagaban en el término de Uxue.
Dicho ganado cuando baja de la Montaña pasa dos meses en los aborrales de Uxue antes de bajar a las campaderas de la Ribera donde herbagan 4 meses.
Los de Olite dicen que tales executoriales no se llevaron nunca a la práctica. Sentencia favorable a los de Uxue. Contiene copia de de las executoriales de 1532. 183 folios. Echalecu C/1410-Nº 43.

Bien. A través de estos litigios nos hemos enterado que los rebaños que venían de la Montaña pasaban dos meses en Uxue antes de bajar a la Ribera donde pasaban otros cuatro.

Lo siguiente es preguntarnos si en Uxue había o no ganaderos autóctonos o si el ganado lanar era el foráneo que venía del Pirineo.
La contestación nos la da el amigo Juanjo en su blog sobre Pitillas en este capitulo.

Veamos lo que dice:
REPARTO DE HIERBAS ENTRE LOS GANADEROS DE UJUÉ Y PITILLAS
"Parte de los términos actuales de Ujué y Pitillas eran "comunes" de ambas villas. Tras un largo pleito se decidió, hacia 1817 su partición y el gozo individual por cada uno de los pueblos.
Pero dos siglos antes, el goce de las hierbas , era de esta manera y conforme a la siguiente costumbre:

El día de San Martín, 11 de noviembre, el alcalde de la Mesta de la villa de Ujué, pedía, en nombre de los ganaderos de Ujué y Pitillas, las hierbas de invierno de las corralizas y dehesas comunes, para el goce de sus ganados.
Luego el alcalde de Ujué resolvía, señalando día para salir a Busa, término propio de Ujué, para hacer manifiesto del número de ganado.
De ello se daba noticia a Pitillas para que enviasen un regidor, que junto con los ganaderos, acudían al manifiesto.
Así todos, los ganaderos de Ujué y de Pitillas, el día señalado, acudían al paraje acostumbrado y jurando en la vara del alcalde de Ujué, manifestaban el número de ganado que poseían como suyo propio.
Hecho esto, dividían las hierbas entre los vecinos ganaderos en los parajes más cómodos y en proporción al ganado manifestado.
Después los ganaderos salían el día que se convenían en aquel acto y repartían las hierbas poniendo mojones.
El goce de las hierbas era desde San Martín hasta Santa Cruz de mayo, haciéndose suelta el día de Nuestra Señora de marzo, reduciéndose esta suelta a que cada ganado podía entrar en los parajes señalados a los otros, con recíproca correspondencia, hasta que subían, si querían, a la montaña, por San Juan.
El ganadero que no acudía el día señalado al manifiesto quedaba excluido de su goce".

 

Lucio Berrade, pastor de Ujué
……………………….
Gracias a esta aportación del amigo Juanjo sabemos que en el siglo XVII el goce de las hierbas de los ganaderos de Uxue y Pitillas era desde el once de noviembre (San Martín) hasta el tres de mayo (la Cruz de mayo), que a partir del 25 de marzo (la Virgen de marzo) podían herbagar los unos en las yerbas adjudicadas a los otros y que podían subir, si querían, al Pirineo a partir del 24 de junio (San Juan).

Los del Pirineo ya hemos visto que herbagaban en Uxue dos meses antes de bajar otros cuatro a la Ribera.

Montaña y Ribera, una misma unidad económica. 
De lo leído se desprende que los derechos de los ganaderos tanto de nuestra tierra como los del Pirineo eran similares y se podían llevar los ganados tanto a una zona como a la otra según fuera para pasar el verano o el invierno.
Todo ello demuestra que Montaña y Ribera son una misma unidad económica para la ganadería cosa que seguramente fue así desde el paleolítico.

Vasos comunicantes entre el Pirineo y la Ribera son la cañada de los roncaleses, la de los salacencos y la del Valle de Aézkoa que pasando por las cercanías de la sierra del Perdón acababa en Milagro para pastar por las cercanías del Ebro y la parte final de sus grandes afluentes (Aragon, Arga, Ega) ... y las vías pecuarias que iban desde toda Navarra hasta las sierras de Urbasa y Andía..

Uxue y las Bardenas.
Uxue también fue congozante de las Bardenas Reales hasta los años veinte del siglo pasado en que perdió tal derecho al no contribuir en las obras que la Junta de Bardenas propuso hacer en aquel territorio. Los ganaderos ujuetarras también llevaban sus rebaños a las sierras de Andía y Urbasa.

El rebaño de Roberto Ibañez.

La ganadería hizo que el ayuntamiento de Uxue fuese rico.
Para comprender la magnitud de la cabaña ovina en nuestro pueblo diré que a principios del siglo XX se contabilizaron trece mil ovejas en Ujué..
El término municipal estaba dividido en 30 yerbas o corralizas en las que pastaban otros tantos hatajos de ovejas.
A cada hierba pues, le correspondía una media de 433 ovejas para que nos hagamos una idea.
Este número de 30 corralizas o yerbas supone tener como mínimo otras tantas personas a cargo del ganado y nos demuestra que la población dedicada a esta actividad fue importante.

También hubo una cabrería municipal a la que los vecinos podían llevar hasta dos cabras por casa. Y al menos conocimos por los años 60 a dos pastores que apacentaban solamente cabras.

Cada yerba o corraliza debía asegurar cubiertos para alojar al ganado, barrancos y balsas para abrevar.
Los pastores iban estabulando sus rebaños (que también podían tener cabras) por todos los corrales de la yerba, cosa deseada por los agricultores que a cambio obtenían la alcirria (fiemo) necesaria para abonar sus campos.
Durante el año pastaban por las fincas no cultivadas y por el común.
Tras la cosecha, tenían derecho a entrar en los rastrojos y en las viñas una vez recogida la uva.

El dinero obtenido por la subasta de las yerbas permitía al ayuntamiento una gestión desahogada que permitía dotar gratuitamente a las gentes más necesitadas del cuidado del médico, practicante y obtener las boticas necesarias.

Para qué se empleaban las reses de pastoreo.
Hasta la aparición del algodón y de los tejidos sintéticos, la lana fue primordial y quizás el producto principal del ganado ovino, aunque hoy se críe casi exclusivamente para carne.
Las vacas royas se criaban también para carne.

Leche de cabra.
En Uxue y para la producción de leche, se emplearon las cabras y desde los años 50 las vacas lecheras. (ver aquí)

El cabrito de Ujué.
Hasta los años 70 - 80 era normal ver en muchas carnicerías de Pamplona un cartelico que decía así: "Tenemos cabrito de Ujué".
Y es que los corderos y cabritos criados en los pastos de nuestro pueblo tenían muy buena fama y se cotizaban bien, sobre todo por navidades.
----------
Consideración final.
Haría falta al una investigación más profunda para conocer todos los detalles de lo que ha sido el pastoreo, la trashumancia y los recursos que generaba en nuestro pueblo el sector ganadero.
De momento valga lo escrito para hacernos una idea.
.............
POSTDATA.
No olvidemos que en Uxue también hubo ganadería bovina. 
En 1928 se contabilizaron en nuestro pueblo 224 vacas royas, de aquellas que tenían su punto de bravura y que según se dice eran parientes de las betizu. (Ver aquí)

Los boyerales.
Hay constancia escrita que en el término de Otrollos hubo un vedado en el que solo podían pastar ganado bovino (vacas, toros, bueyes)
Todo el término del monte Dorrendiaga y el de al lado (que ahora llaman "El vedado") también eran destinados para el pasto de las vacas.
Los Sotos del Aragón también fueron lugares donde apacentaron vacas royas.
----------------
Las facerías.
Se considera facería la porción de territorio que gozan dos o más pueblos.
Uxue tuvo facerías con Abaiz, la Oliva, Murillo el Fruto y con Santacara.
La facería con Murillo el Fruto era utilizada por ganados de Pitillas y Uxue en época de invierno. Murillo el Fruto pidió se disolviera en el año 1626. (ver aquí)
-----------------
El comercio de la lana.
Durante mucho tiempo la lana fue el principal y más estimado producto de la ganadería ovina.
Un capitulo que se dedicar a resaltar al comercio de lana en Navarra y su exportación hacia Amberes y otros puertos europeos lo podéis leer pinchando aquí
----------------