Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

En memoria de Rafael Setuain.

                                                                        .................
El objetivo principal que me marqué al abrir este blog fue que en él se diera a conocer el devenir histórico de Ujué a través de los tiempos y reivindicar el correcto mantenimiento de nuestro patrimonio y conjunto monumental. También he tratado de reflejar actos festivos de índole colectiva.
Mientras tanto me he abstenido de informar de defunciones y eventos íntimos de las familias tal como bodas, nacimientos, etc.
                                             ........................................
Hoy he de hacer una excepción en memoria de Rafael Setuain Aramendia. Él fue un entusiasta seguidor y colaborador de este blog. Y  por ello quiero mostrarme agradecido hacia él.


Hace unos treinta años que se casó con nuestra paisana Isabel Ayesa . Desde entonces su integración en el pueblo fue total.

A Rafael lo hemos visto siempre con la cámara fotográfica al hombro. O con la de vídeo. La labor que ha desarrollado a través de la fotografía es ingente.
Los miles y miles de fotos que ha realizado constituyen un relato de la historia festiva de nuestro pueblo. Fiestas, romerías, todos los eventos de importancia que en Ujué han ocurrido en estas tres últimas décadas los retrató Rafael con su cámara.

También era normal ver a Rafael por Pamplona cámara en ristre, retratando lo que ocurría en la calle. Retrató movilizaciones, retrató carnavales, coros de Santa Águeda, la llegada del Ángel de Aralar, Sanfermines, Olentzero......
En toda demostración de dantzaris, en todo evento público relacionado con la cultura tradicional de Navarra allá estaba Rafa con su cámara....... En la cara la sonrisa, el saludo con los conocidos siempre fresco y cordial.

Socio de Uxuezaleak, Amigos de Ujué, desde su fundación siempre estuvo presto a ayudar.
En este blog habéis podido ver su nombre. Colaboró con entusiasmo desde el primer momento cediéndome un motón de fotografías. 
Lo último suyo que publiqué  fue unos días antes de su última y definitiva enfermedad. Son las fotografías que componen el vídeo sobre el Olentzero de nuestro pueblo. Ver aquí.

Este año, por razones familiares la víspera de Navidad tuvo que quedarse en Pamplona. Y tras estar en el Olentzero de Iruña, cámara en ristre, es cuando se sintió severamente indispuesto.
La noche del mismo día 24 de diciembre entraba en el hospital y desde el 26 estuvo inconsciente en la Uvi hasta que  falleció el pasado 16 de enero.

Su salud no fue buena desde hace mucho tiempo. Tenía la incapacidad absoluta por enfermedad desde hace diez años. Después sufrió un fuerte infarto y padeció de diabetes. A pesar de ello siempre se mostró optimista y alegre.

Hizo patente su entusiasmo y colaboración  con nuestra asociación  en múltiples ocasiones.
Fue importante su ayuda en la elaboración de la exposición sobre el nombre histórico de Uxue. Él se encargó de ir al archivo diocesano  para conseguir fotografías de los libros  de la parroquia y demostrar que la palabra Uxue se utilizó en ellos  hasta casi el siglo XX.
También colaboró en la recogida de firmas para pedir al ayuntamiento que el nombre de Uxue fuera oficial, cosa que todavía esperamos.
A pesar de sus achaques, en esta ocasión y en todas, siempre estuvo dispuesto a colaborar.

Desde aquí mi solidaridad con su familia. Tienen el consuelo del buen recuerdo que deja Rafa en todos los que lo conocimos. Que recuerden con cariño todo lo bueno de su vida que fue mucho. Que guarden con mimo el legado de los miles de fotografías de Rafael. Son de un incalculable valor etnográfico y de ellas se pueden extraer vivencias y costumbres de nuestro pueblo (Ujué, Pamplona, Navarra) ya que Rafa las ha ido recogiendo en su cámara año tras año durante mucho tiempo.

La noticia de la muerte de Rafa causó conmoción en el pueblo. Y aunque la cremación de su cuerpo se hizo en Pamplona y allá se le hicieron los funerales, este último domingo día 30 de enero se celebró una misa solemne en su memoria en la parroquia de Uxue en la que los componentes del coro y todos los presentes dieron lo mejor en su recuerdo.

A continuación reproduzco unos versos que se leyeron tras la comunión. Son obra de Alfonso Iriarte Landarech, organista y director del coro parroquial. Retrata con acierto otra faceta de la vida de Rafa: La de sacristán voluntario en Santa María de Uxue desde hace varios años.
Con los versos, mi homenaje. Nuestro homenaje

En memoria de Rafael Setuain.
Has dejado este mundo humildemente, 
En los días de invierno triste y frio.
Has marchado a la casa del Señor,
Al que tú te pusiste a su servicio.

Sacristán voluntario de este templo
Que cuidaste y velaste con cariño
Fuiste amable, leal y complaciente,
Con carácter pacífico y sencillo.

Con la máquina al hombro retratabas
Las funciones, las bodas, los bautizos.
Estos muros, las verjas, las campanas
Van a echarte de menos sorprendidos.

Ya has llegado a los cielos, Rafael,
Entre cantos de gozo y regocijo;
De la mano amorosa de la Virgen
Porque tanto has rezado y la has querido.
................................................
En la foto Rafael portando la Cruz parroquial  y conduciendo a San Miguel de Aralar hacia la iglesia de Santa María la Real de Uxue el pasado 25 de septiembre. En la de arriba, Rafa fotografiado mientras fotografiaba. Fotos: Mikel Burgui.
.……………………………………….