Translate

viernes, 23 de septiembre de 2011

Esferas de misa. Dos relojes canónicos de sol en Uxue.

Era un día de julio del 2011. El insigne estudioso del románico, el valdorbés Andrés Ortega vino a Uxue acompañando a dos profesores de la universidad de Alcalá de Henares.
El día anterior me llamó ya que quería que yo les acompañase en su visita a la iglesia fortaleza cosa que hice gustosamente.

Llamé a Izaskun, que entonces se encargaba de las llaves, y estuvimos visitando todo el conjunto monumental comentando sus fases constructivas y los últimos descubrimientos arqueológicos e historiográficos en amena conversación.


Al pasar desde el atrio principal hacia la balconada gótica, Andrés Ortega se fijó en esa especie de reloj de sol grabado que si miráis con atención podéis apreciar a la derecha de la foto y dijo:
- ¿Sabéis que es esto?- y prosiguió: - Es una esfera de misa, un reloj canónico.

Recuerdo que este reloj quedó a la vista cuando se eliminaron los muros que había en este acceso al claustro.
Hasta la observación de Andrés, nunca le había dado demasiada importancia a ese semicírculo que parecía un reloj incompleto. A causa de ese comentario se despertó mi curiosidad y quise saber más sobre el tema.

Proseguimos la visita y al subir el primer tramo de escaleras hacia la torre, en lo que era la casa del sacristán y antes de entrar en lo que es la primera planta del torreón mayor, Izaskun nos señaló otro semicírculo, otra esfera de misa parecida a la anterior. Está en la pared, mas o menos ahí donde he puesto la palabra reloj en la foto.

Ni que decir tiene que Andrés nos explicó qué era y en qué consistía la función de una esfera de misa, un reloj de sol canónico. 
Más tarde he navegado por la web buscando más información:

En los monasterios y colegiatas donde hay una comunidad religiosa se ora en unas horas determinadas del día (y de la noche). 
En los lugares regentados por un solo sacerdote, también había, y hay, la obligación de los rezos a las mismas horas.
En el pasado se consideraba como hora a la doceava parte del tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta su puesta. Como consecuencia, durante el verano las horas eran más largas que durante el invierno.

El primer reloj mecánico de la península estuvo el Olite.
El año 1401 Carlos III el Noble encargó al relojero parisino Thierry de Bolduc que hiciera un reloj para ponerlo en la torre del Chapitel de Olite. 
Según los  documentos que manejan los historiadores, aquel reloj de Olite tenia solo una aguja y fue el primer reloj mecánico que se instaló en la Península.
Pasado más de un siglo de este hecho, hasta bien entrado el siglo XVI, no comenzaron a generalizarse los relojes mecánicos donde todas las horas tienen la misma duración.  

¿Cómo sabían la hora antes de conocerse los relojes mecánicos?
Mientras no se generalizó el uso de relojes mecánicos, en los monasterios e iglesias de la antigüedad se emplearon diversos métodos para saber cuando eran los momentos en que correspondía hacer oración comunitaria:

Un método era el reloj de arena o el de agua, en los que el fluir del contenido de una parte a otra del reloj indicaba el paso del tiempo. Unas marcas en las clepsidras indicaban las horas. 
Pero podía haber olvido o error en el momento de dar vuelta a la clepsidra y poner en marcha la medición del tiempo.
También calculaban en transcurso del tiempo observando el consumo de una vela encendida .. etc etc..

La observación del sol y de las estrellas para saber la hora.
La forma más práctica de calcular la hora sabiendo que el mecanismo que marca el transcurso del tiempo nunca se detiene, era la simple observación de las estrellas por la noche (si no estaba nublado) o la sombras que proporciona cualquier objeto que se interponga entre el Sol y ciertos lugares durante  las horas diurnas.

Los relojes de sol.
En el caso de los relojes de sol la sombra de una varilla puesta en el centro de los mismos marcaba la hora en que se estaba.
Cuando los relojes de sol solo tienen marcadas las horas de los rezos se les llama relojes canónicos.

Para conseguir una óptima exactitud, los relojes de sol se marcaban en equinoccio. 
A veces, cuando estos relojes se grababan a una altura considerable, las rayas correspondientes a las horas debían estar bien marcadas incluso con pintura y la varilla debía ser lo suficientemente gruesa para que su sombra diera sobre las rayas de las horas y pudiera ser visible desde el suelo.

Otras veces los relojes canónicos de sol se solían grabar a la altura media de una persona en cuyo caso bastaba con rayar sin mucha profundidad un semicírculo y dentro de él las horas canónicas donde les correspondía estar.
En estos relojes colocados a tan poca altura no solían poner varilla metálica pues el hacerlo podría ser causa de arañazos y enganches en la ropa de cualquier despistado que pudiera pasar al lado.
A falta de varilla el dedo índice puesto en el centro del reloj era suficiente para producir la sombra necesaria y saber la hora.

Las horas canónicas diurnas.
El fin de los relojes canónicos de sol era saber cuando eran los momentos en que se tenia que reunir la comunidad para rezar entre que salía y se ponía el sol. Para ello bastaba con ver si la sombra del vástago central (o del dedo) coincidía con alguna de las rayas que indicaban las horas.

En la siguiente foto, que es del reloj que está junto a la galería gótica en Uxue, he marcado con su nombre las horas canónicas diurnas:
- La hora prima se corresponde con la primera hora tras amanecer,
- La tercia con las nueve de la mañana hora solar.
- La sexta con el mediodía.
- La nona con las tres de la tarde,
- La hora de vísperas es tras ocultarse el sol a las seis o siete de la tarde, hora solar.

Debemos tener en cuenta que la correspondencia de las horas canónicas con las actuales horas del día no coinciden siempre, ya que las horas prima y de vísperas canónicas iban teniendo más o menos tiempo conforme la duración del día fuese mas larga o más corta durante las distintas estaciones del año.
Solamente la sexta coincidía siempre con nuestro mediodía de la hora solar.

 Los horarios de misa.
Es curioso recordar como en nuestros años de niñez la misa primera de Ujué coincidía con la salida del sol, es decir la hora prima.
La segunda misa coincidía con la hora tercia, es decir la de las nueve que es la hora en que todavía se dice misa entre semana.
En días festivos también había una misa a las doce, es decir la hora sexta del horario canónico. Tras esta hora se hacía la comida y luego hay quien duerme la siesta, nombre que parece provenir del de la hora sexta…
Quizás por ello a estos relojes que estamos mencionando también se les llama "esferas de misa".

Recordad también que cuando críos, la hora del rosario en la iglesia coincidía con la hora de vísperas a la entrada del sol…
Si al día siguiente era domingo o festivo a esta hora de ponerse el sol, tras el rezo del rosario, también se bandeaban las campanas tocando a "víspera"...

El Ángelus, un rezo del pueblo llano que se hacia a diario coincidiendo con tres de las horas canónicas.
Cada día había tres momentos en que las campanas tocaban al Ángelus: el primero al amanecer coincidiendo con la hora prima, el segundo al mediodía u hora sexta y el tercero a media luz, al anochecer u hora de vísperas.
Los toques avisaban los momentos en que el pueblo llano debía rezar tres jaculatorias con sus correspondientes avemarías recordando la visitación del ángel a la Virgen y la encarnación de Jesús.

Ubicación de los dos relojes canónicos de sol que tenemos en Ujué.
- Primer reloj: El de junto a la balconada gótica.
Está en el pasillo que va desde el pórtico principal, un poco antes de llegar a la galería gótica.

Comprobamos que no parece estar en el lugar adecuado para hacer las mediciones horarias puesto que hay pocas horas en que el sol le dé directamente.
La pared del torreón menor que vemos a la izquierda de la foto, el contrafuerte que vemos a la derecha y la casa parroquial que está enfrente imposibilitan que el reloj esté soleado durante muchas horas.

Seguramente este no es el lugar originario de este reloj. 
Al parecer de los entendidos, es de época románica, siglo XII o XIII.
Debió estar mejor situado respecto al sol, en otro lugar pero en los muros de la parte románica de la iglesia que fue desmontada para construir la parte gótica.

Esta es una de las muchas pruebas que confirman que en Uxue se empleó la piedra de sillería de la edificación anterior para construir en el mismo espacio el gran edificio de la nave gótica del siglo XIV.

- El segundo reloj canónico de Ujué: El de la base románica del torreón mayor.
Está en el primer piso de lo que hasta hace pocos años fue la casa del sacristán. Seguramente permanece en el mismo sitio donde lo grabaron.
Ello se deduce porque también parece ser del siglo XII, ya que está en una pared edificada en esa época. 

El lugar de este reloj es, era, óptimo para el aprovechamiento del recorrido del sol durante todo el día ya que podía recibir luz durante todo el recorrido del sol desde naciente hasta poniente.

La pega es que este reloj quedó encerrado e inservible dentro de la construcción del muro exterior del santuario y las viviendas erigidas allá por los siglos XIV y XV.

El reloj está en su lugar original, en la pared de de la base románica del siglo XII del torreón grande, a unos seis metros de altura del actual atrio de la iglesia.
En la época en que se grabó este reloj, debió ser fácilmente observable por quien paseara por las inmediaciones.
Luego, al construir el muro, el tejado y los pisos intermedios quedó oculto.
.............................
Horas canónicas nocturnas.
Al hablar de los relojes de sol llamados "relojes canónicos y esferas de misa" solo hemos hablado de las horas canónicas diurnas.
De noche también hay unas horas para el rezo comunitario. Para saber exactamente en qué momento se debían hacer, se observaba la posición de las estrellas en el firmamento, se utilizaban relojes de arena, se encendían velas que tardaban en consumirse un determinado tiempo, etc.

Las horas canónicas nocturnas son:
- La hora de Completas, alrededor de las 21 o 22 hora solar (ya anochecido)
- Maitines, a partir de la medianoche.
- Laudes, habitualmente sobre las 3 o las 4 de la madrugada, hora solar.
Para saber más sobre las horas canónicas, tanto diurnas como nocturnas, pinchad en este enlace.
............................
NOTAS DE INTERÉS
En la Web de los Amigos de los relojes de Sol tienen varios PDFs relativos a Navarra donde podréis ver los relojes inventariados que tenían hace unos años.
De los de Ujué solo conocían el del atrio de la iglesia, el que está junto a la entrada a la balconada gótica.
Si queréis bajaros los PDFs pinchad aqui
..............................
Podéis encontrar información general sobre la utilización de los relojes de sol a través de la historia pinchando en esta dirección de la Wikipedia.
 .............................
Foto: 
Uxue. Salón de actos del Ayuntamiento.
Reloj mecánico de cuerda, péndulo y pesas que funcionó hasta los años 90 en la torre del santuario de Ujué.
Un operario (hasta los años 80 mi padre) debía  darle cuerda a diario por medio de una manivela.

Hoy el reloj que actúa con las campanas para dar la hora es un mecanismo electrónico que funciona con total exactitud en coordinación con el Observatorio Astronómico de París.
..................................