Translate

lunes, 19 de septiembre de 2011

Un concierto de música antigua y la XII edición del día de las migas de Ujué.

............................................
Este fin de semana ha sido especial en Uxue.
Todavía con la resaca de las pasadas fiestas patronales y como colofón del verano se han celebrado en nuestro pueblo un concierto de música antigua y la XII edición del día de las migas.
.........................................................................
El viernes a las ocho de la tarde pese a que en la zona retumbaban los truenos y las tormentas se enseñoreaban por las cuencas del Aragón, Cidacos y la sierra de Ujué, setenta personas, más de la mitad venidas de los pueblos del entorno, pudieron disfrutar del magnífico concierto de música antigua que nos ofrecieron los grupos Ensemble Uqbarnahg y Tresnak coordinados por los musicólogos Iñaki Urrutia y Enrique Galdeano.

Hay que decir que Enrique Galdeano ha sido el arquitecto técnico de la empresa Aranguren que ha llevado a cabo los trabajos de restauración en el santuario de Ujué.
El tener que dar este concierto justo tras acabar las obras ha sido un motivo especial de satisfacción para él que ama profundamnte nuestro conjunto monumental ya que gracias a su oficio lo ha conocido rincón a rincón como pocos lo pueden conocer.

Enrique nos mostró su maestría al laud, la guiterna y el rubab.
Miguel Escribano estuvo a la percusión con el pandero, daburka..
Adriana Izcue nos deleito con su voz.
Jose Urrutia estuvo a cargo de la percusión del del pandero vasco, cascabeles, cucharas..
Iñaki Urrutia con las flautas, fidula y viola lira.
Mikel Larrayoz tocó la alboka





En la foto de al lado podéis ver el programa que se desarrolló con gran aceptación y gusto del público reunido que aplaudió calurosamente cada interpretación.

La verdad es que todos disfrutamos enormemente de esta música en el marco incomparable del santuario de Uxue.

Los que no habéis escuchado a estos grandes músicos todavía tenéis la oportunidad de oírlos en la iglesia de Olcoz el día 30 de septiembre.

……………………………….



Exposición de patchwork en la sala de actos del ayuntamiento de Ujué.


Nuestra paisana Eva Berrade es sobradamente conocida en el mundillo de patchwork en Navarra y conocida también en internet donde el blog que mantiene sobre este arte tiene mas de mil visitantes diarios.
Si quereis acceder a él pinchad aquí.
Hace tres años Eva también expuso en Ujué. Ahora es ella y sus alumnas del pueblo las que han expuesto con gran éxito y afluencia de gente.

El mismo sábado durante el montaje de la exposición ya fueron numerosos los visitantes y durante toda la jornada del domingo el salón del ayuntamiento ha sido muy visitado para apreciar los trabajos de profesora y alumnas.
Podéis ver una galería fotográfica sobre la exposición de Eva y sus alunmas de Ujué pinchando aqui.
...........................................



XII edición del día de las migas de Ujué.





El día ha amanecido fresco. Un fino sirimiri acompañado de un persistente cierzo amenazaron el comienzo de la jornada.
A pesar de todo, el día se ha desarrollado con normalidad y todos los actos programados se han desarrollado sin contratiempos.

Quizás haya sido menor la afluencia de visitantes comparando con otros años, ya que el temor a que hiciera mal tiempo ha podido influir en que muchos se hayan quedado en casa.

Aun así los que han llegado a Uxue han podido disfrutar plenamente de un día agradable en cuanto a que el tiempo ha aguantado y a que ha habido un inmejorable ambiente de calle en todo momento.

En la plaza mayor se ha instalado el mercado de productos artesanales mientras en la plaza del ayuntamiento se vendían los tarros para poder acceder a la degustación.
Junto al tarro de barro, la cuchara y una rosquilla con dos vales para sendas degustaciones.

En la plaza de la iglesia popularmente conocida como La Placeta se han podido admirar los coches antiguos que la asociación Clasic Club Navarra ha estacionado para gusto de muchos aficionados.
En el frontón ha habido una demostración de deporte rural.

Nuestro paisano Chema Ayesa ha colgado un montón de fotos del dia de ayer que las podeis ver pinchando aqui.
Los que no estuvisteis en el pueblo os podréis hacer una idea de lo que fue la fiesta de las migas de Ujué del 2011gracias a las fotos de este fuerte amigo de todos.
......................................

Visita guiada al conjunto monumental del santuario de Uxue.

La podemos considerar como exitosa por la calidad de las explicaciones y por la nutrida asistencia de personal que la siguió atentamente y con sumo agrado.

La visita ha sido impartida con su extraordinario buen hacer por Esther Leza directora del colegio de Ujué.

Al finalizar se han oído comentarios de satisfacción y deseos de que visitas de esta calidad sean más frecuentes en el futuro.
...................................







Emisión de TVE1 en directo desde el Mesón las Torres.

Para finalizar el día, reseñar que a eso de las ocho menos cuarto de la tarde se ha emitido en directo y dentro del programa + Gente de TVE1 una entrevista donde los hermanos Ismael y Ana Ibáñez han demostrado como se hacen las famosas migas y las rosquillas de Ujué.

También se han emitido momentos grabados del desarrollo de la fiesta donde la presentadora del programa ha hecho una especie de encuesta dando a probar a los viandantes rosquillas de Ujué y otras de otra procedencia. Casi todos los encuestados han acertado a decir cuál era la nuestra, la ujuetarra, la autóctona, la mejor rosquilla.

Efecto colateral del programa de TV en este blog.

A partir del mismo momento de la emisión de la entrevista a los hermanos Ibáñez y de la encuesta sobre las rosquillas, han comenzado a llover entradas a este blog buscando con con las palabras “rosquillas de Ujué”, “receta de las rosquillas de Ujué” "
En los veinte minutos siguientes a la emisión televisiva he recibido más de cincuenta visitas indagando sobre nuestras rosquillas. A media noche ya se triplicaba esa cifra.

Ni que decir tiene que han acertado a venir al blog porque hace tiempo dí unas recetas donde se cuenta como se hacen nuestras humildes pero ricas rosquillas y magdalenas. Si queréis ver el articulo en cuestión pinchad aquí.
.....................................................

El dia de las migas del 2011 en la prensa:
Diario de Navarra

Noticias de Navarra
....................................
Video de TVE1.
Podéis ver las imágenes que TVE recogió en su programa +Gente del día 18 de septiembre sobre las Migas y las rosquillas de Ujué .

Para ello pinchad en el siguiente enlace:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-gente/m%20as-gente-reto-cocina-rosquillas-caseras-fabrica/1200996/
.............................