Translate

domingo, 16 de octubre de 2011

Crónica de una semana sin tema para escribir.

..................
Hay semanas en que ando alejado del P.C. y cuando me doy cuenta que han pasado los días sin tener un tema que tocar me entra el desasosiego…. y esta es una de ellas.

Hace unos días salió en la prensa mi anterior artículo y ese ha sido tema de más de una conversación en el pueblo.

También se habló de la defunción de nuestro paisano el salesiano José Aldunate Jurio más conocido como Pepe..
Ese terrible azote del alzheimer lo hizo sucumbir a él que siempre tuvo una vida intelectual intensa y muy activa dentro de la orden salesiana. El pasado domingo dia 8 se le dijo misa funeral en Ujué.
Podeis ver su curriculum pinchando en esta dirección de los Salesianos de Barcelona
................................

Otra noticia, esta satisfactoria nos la dio la Asociación de la Prensa de Navarra que nombró periodista del año al hijo de otro paisano nuestro, amigo desde los tiempos de la escuela.

Daniel Burgui es un periodista que anda por libre (free lance se dice ahora) por el mundo en busca de la actualidad ha recibido un premio muy merecido .
Hace tiempo que me gustó su manera de escribir y  por eso  recomendé  su blog en el apartado de direcciones de interés de éste.
Podéis leer la crónica y entrevistas al premiado en esta dirección del Diario de Navarra y en esta otra del Diario de Noticias.

Vaya mi enhorabuena a él y a sus padres que ya sé que son seguidores asiduos de este blog. Y a vosotros lectores os recomiendo visitéis el blog de Daniel donde él mismo cuenta sus interesantisimos viajes y vivencias. Pinchad aquí.
……………………………………..

Este fin de semana he tenido un par de actividades muy interesantes en cuanto he tenido oportunidad de compartir conocimientos gracias a la asociación Astrolabio Románico de Navarra.

Dicha asociación organizó este sabado pasado una de sus habituales salidas en este caso para visitar la iglesia románica y cripta de San Martin de Unx y luego visitar Ujué.

Tuvimos un guía de lujo. Y es que el que dirigió la visita a ambos lugares no fue otro que el Doctor Carlos Martínez Álava. Entre las numerosas publicaciones de este autor, hay que destacar dos muy recientes: “Los espacios subterráneos: la función tectónica y litúrgica de las criptas románicas” editado por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y “Ujué, la montaña sagrada” editado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.  En la foto de Andres Ortega aparece Carlos Martinez Alava en su disertación en la iglesia parroquial de San Martin de Unx.

La visita transcurrió en un inmejorable ambiente y los miembros de Astrolabio románico tras la visita a San Martin pudieron contemplar en Ujué los ábsides y bóvedas del románico además de la puerta de la iglesia también románica del siglo doce que ahora está a una altura de quince metros sobre el suelo convertida en ventanal de la torre mayor. La visita se hizo extensiva a todas las estancias del conjunto monumental incluida la subida hasta lo más alto de la torre.

La jornada prosiguió con una comida en uno de los restaurantes de Uxue en animada tertulia.
Luego tuve el placer de acompañar a varios de los visitantes en un recorrido por las calles del pueblo comentando las características más comunes de las fachadas de las casas de nuestra villa y su época de construcción.
........................

Valga lo escrito para la cita semanal que tengo con vosotros lectores de este blog.

Escribo estas letras tras llegar de Tafalla donde he estado disfrutando de un hermoso día y de una vivencia hermosa, festiva en la celebración del Nafarroa Oinez.
La ikastola de Tafalla quiere ampliar y asumir la enseñanza de segundo grado en nuestro idioma natural, el euskara.
Día hermoso en participación y espero que positivo y decisivo para que los organizadores, con la ayuda economica de todos los participantes en la fiesta, puedan cumplir los objetivos que se han marcado.
..............................