lunes, 7 de noviembre de 2011

Pórtico románico de Uxue a diez metros del suelo.

EL TORREÓN MAYOR DE UJUÉ, SU CONSTRUCCIÓN Y LA REUTILIZACIÓN EN ÉL DE MOTIVOS DE ÉPOCA  ROMÁNICA.
El torreón mayor de Ujué tiene en su interior muchas historias que contar. Concienzudos estudios realizados durante las obras de restauración han dado luz a varias cosas que reconoceremos si hacemos una visita in situ.

Hagamos un pequeño repaso a la historia constructiva de esta parte de nuestro conjunto monumental:
Tras la construcción de los ábsides románicos de Santa María de Uxue allá por los últimos años del siglo XI, siguieron construyendo otras tres naves románicas y el torreón-campanario que ya estaban concluidos en el primer tercio del siglo XII,

Este torreón era bastante menos alto que en la actualidad. Para hacernos una idea de como pudo ser inicialmente la torre-campanario de la iglesia de Uxue recordad como son las torres de las iglesias románicas de tantos y tantos pueblos de Navarra (Valdorba, Gazólaz, los dos Zizures etc)

Nuestra iglesia románica constaba de los actuales ábsides mas otras tres naves. El conjunto de la iglesia de los siglos XI y XII no abarcaría mucho espacio. El ancho de las tres naves de la iglesia romanica pudo ser parecido al ancho actual de la gótica y en lo largo no llegaría ni hasta donde hoy se encuentra la portalada principal del santuario

Llegó el siglo XIV. Desde casi inicios de este siglo hay constancia de testamentos y donaciones que aportan dinero para la construcción de la nueva iglesia gótica de Santa María de Uxue

La nave gótica se comenzó desde atrás, construyendo primero la balconada gótica, la torre pequeña y el tramo del coro y sotocoro.

La iglesia románica se fue desmontando conforme la nueva obra avanzaba hacia adelante empleando las piedras de la vieja edificación para la nueva nave gótica

El campanario románico fue desmontado para poder acometer varias obras necesarias en el interior de la torre. El muro lateral derecho del torreón románico fue reforzado para que sirviera de contrafuerte a una columna gótica de la iglesia, la que está junto al ábside románico derecho.

Javier Martínez de Aguirre escribe en el libro editado por la la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra titulado “Santa María de Ujué” que desde el segundo piso del torreón la edificación es ya del siglo XIV pero que en ese mismo segundo piso la ventana que da al exterior puede ser una portada románica del segundo tercio del siglo XII

Para que esta puerta-ventana pueda ser contemplada en su totalidad, se ha construido una especie de terraza en su exterior donde se ha conseguido la foto de al lado.

Para que os hagais idea de las dimensiones del pórtico os diré que el cristal que hay en el centro del cierre de madera está a la altura de la vista de una persona.

No hay duda. Es una portada románica puesta como ventana a diez metros del suelo del atrio de la iglesia

Carlos Martínez Álava, en su libro “Ujué la montaña sagrada” no tiene dudas:
Aduce que en las excavaciones hechas junto a la actual puerta norte del santuario se encontró un sillar horizontal en el suelo de 140 cm de largo que pudo ser umbral de un pórtico de época romanica

Como el hueco del pórtico-ventana del torreón  tiene similares medidas, el profesor Martínez Álava supone que el misterio está resuelto y que esta puerta debió ser la de entrada a la iglesia románica del siglo XII trasladada para ser reutilizada aqui en el siglo XIV.


En la foto  de aquí al lado vemos perfectamente el torreón de las campanas y debajo de ellas la parte superior de la puerta románica convertida en ventana.

Si nos fijamos vemos que la puerta-ventana está ligeramente desplazada hacia la izquierda y que no está simétricamente colocada respecto a las campanas.
Esto es debido a que dentro de la torre, a la derecha del pórtico-ventana, el espacio está ocupado por la culminación de uno de los contrafuertes que sostienen la nave gótica de la iglesia.
El grosor de este contrafuerte es tal que también tapó la mitad de otra ventana netamente románica del piso inferior.


En el tercer piso, es decir en el campanario, a más de dieciocho metros de altura del atrio, las dos campanas grandes aparecen enmarcadas por cuatro columnas con sus capiteles que como vemos son de época románica.

Esto confirma que estos motivos de puerta y campanario son materiales de la antigua construcción romanica reutilizados en en el recrecimiento de la torre efectuado en el siglo XIV.

Mas arriba, de las campanas a 25 metros del atrio de la iglesia, los matacanes y almenas que le dan al torreón ese aspecto netamente militar.
...............................................
El pórtico románico del torreón, columnas y capiteles de las campanas y la zona  bajo tejado donde se pueden ver las bóvedas del románico de Santa María de Uxue son de por sí otro atractivo turístico más de nuestro conjunto monumental.

La pena es  que no se pueden contemplar sino en las escasas visitas guiadas que se organizan ya que normalmente todos estos interesantes espacios permanecen cerrados al visitante.
........................................
A los amantes del románico que han visitado Ujué tras la adecuación de estas zonas, les encanta  contemplar lo aquí descrito además de ver las marcas de cantero, que hay sobre los sillares de la puerta románica y exteriores de las campanas grandes en contraste con los del resto del torreón que ya se corresponden con los de la construcción gótica del monumento.
..................
Podeis encontrar mas información sobre  lo aquí tratado si leeis los libros recientemente editados por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra titulados "Santa Maria de Ujue" y "Ujué la montaña sagrada".
..........................