lunes, 30 de mayo de 2011

Ciclismo de competición por Ujué.

                                                              ...........................
En este articulo de hace unos meses hablé de las posibilidades de pasear y andar en bici por el término municipal de Uxue.
También mencionaba que son muchos los ciclistas que eligen nuestras carreteras para hacer deporte o venir haciendo cicloturismo.
Al cabo del año vemos en varias ocasiones como clubes ciclistas de la comarca celebran pruebas  por la carretera que atraviesa nuestro termino municipal.

Esta semana pasada hemos podido ver como pasaba por la carretera de Murillo a Ujué la etapa   Mendavia-Pitillas de la vuelta ciclista a Navarra  con la subida a La Blanca como puerto de montaña.

Este evento fue motivo para que numerosos aficionados al ciclismo vinieran a  Uxue y a que también los niños de la escuela de Ujué hicieran su excursión sobre bici por la carretera de la Sierra.


El que esto escribe aprovechó el evento para fotografiarlo en este punto de La Cruz del Saludo donde el colorido de los ciclistas pasando en tropel contrasta con la vista tradicional de la Cruz y el pueblo al fondo.





......................

jueves, 26 de mayo de 2011

Carlos II de Navarra reprime la junta de labradores de Miluce.


Foto:
Grabado representando a Carlos II de Navarra 
apodado El Malo.
La peste negra, tras las oleadas de 1348 y 1366 hizo desaparecer casi dos terceras partes de la población europea y tras ella fueron numerosas las revueltas de labradores y artesanos cara a obtener mejores condiciones de vida enfrentándose a las clases dominantes.

Carlos II de Navarra subió al trono en 1348, el mismo año del comienzo de la peste. Se dice que su madre, Juana II, murió a causa de esa epidemia.
En 1351, pasados tres años desde su coronación, Carlos II ordenó ahorcar a varios miembros de la Junta de labradores de Miluce.

Seis años más tarde (1357) ocurrió la revuelta de los vecinos de Falces varios de los cuales atacaron a Luis, hermano del rey, cuando fue a esa villa a recaudar impuestos. Hubo una dura represión.
Carlos II también actuó en Francia contra un alzamiento de los campesinos que fueron masacrados.
....................................................

En un capitulo anterior dijimos que las juntas que se celebraban en Obanos y otros lugares de Navarra estuvieron formadas por infanzones, representantes de las villas y labradores.

En tiempos de Juana II y su marido Felipe de Evreux parece que los reyes llegaron a un acuerdo con infanzones y buenas villas.
Al subir al trono en 1328 Juana II mejoró las relaciones entre corona y reino: Además de jurar respeto a las leyes y costumbres propias de Navarra, se recopilaron distintos textos normativos en el Fuero General, se destituyeron funcionarios corruptos y se puso orden en la administración.

A cambio, la reina exigió la disolución de Juntas y ligas. En adelante infanzones y villas ya no vuelven a reunirse puesto que, según parece, sus integrantes ingresaron en el brazo militar y en el de las buenas villas de las Cortes de Navarra.

La junta de Miluce
Años más tarde, en tiempos de Carlos II hubo descontentos a causa de ciertas medidas tomadas por este otro nuevo rey y ahora son los labradores libres los que continúan reuniéndose en los prados de Miluce.
El monarca actuó severamente contra esta junta mandando ahorcar y despeñar a varios junteros y azotar a otros.
El amplio número de implicados que fueron reprimidos hace pensar que hubo un alto grado de organización en el gremio y que estas juntas de labradores abarcaban gente de un amplio territorio.

Según se dijo, el delito de los junteros era que “se esforzaban en poner todas los cargos públicos, oficios de jurados y consejeros, registro del vino y de las cosechas, guarda de los ganados en manos de cofradías o juntas”.
En palabras de hoy día diríamos que simplemente trataban de organizarse como gremio y que querían obtener el control de su cosechas, cosa natural y comprensible en nuestros días.
Por lo tanto deberíamos tener muy en cuenta en nuestro imaginario a todos los reprimidos en los hechos de 1351 y guardarles la más merecida admiración como precursores del movimiento agrario.
…………………………………..
RELACIÓN MÁS DETALLADA DE LA REPRESIÓN CONTRA LOS JUNTEROS DE MILUCE.


Rebuscando noticias sobre las Juntas de Labradores y los ahorcamientos que hubo en Miluce encontré un escrito de la historiadora Suzanne Honoré Duvergé en el Boletín de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra, año 1935, del que extraigo el siguiente texto:

LA JUSTICIA DE MILUCE
(….)……..Durante la larga ausencia de la reina doña Juana II, cuya viudez transcurrió en Francia, Navarra fue administrada por un gobernador francés, Jean de Conflans.

Es muy probable que, lejos de toda autoridad directa, la vigilancia de los oficiales reales, casi todos franceses, se aflojó bastante. Algunas quejas también debieron llegar hasta Francia y a los oídos del nuevo Rey (Carlos II) que de todas maneras manifestó muy pronto el deseo de reprimir los abusos anteriores.
Desde Francia prohibió que ningún oficial real saliese de Navarra antes de su venida, con el objeto evidente de obligarles a responder de su gestión.

Y una vez en el reino, pasadas las fiestas de su coronación, abrió audiencia en su corte de Pamplona a fin de oír todas las quejas que le quisieran hacer acerca de sus oficiales.

CASTIGADOS POR MAL ADMINISTRADORES:
- Un portero fue azotado en público durante tres días.
- El merino de Tudela, Hugues de Brion, fue juzgado y anegado, para servir de ejemplo.

Pero si estas muestras de su espíritu de justicia pudieron parecer de buen augurio a los navarros, por otra parte manifestó un ardiente espíritu de reforma y un extraordinario empeño de gobernar por sí mismo:

MEDIDAS ORGANIZATIVAS:
- Empezó por exigir de las Cortes el monedage, o sea una contribución de 8 sueldos por fuego para hacer acuñar moneda nueva, a la cual, por ser baja de ley, tuvo que dar circulación forzada.
- Mandó reformadores a la Baja Navarra la parte más agitada tal vez del reino, a causa de las perpetuas disensiones de las dos familias de Luxe y Agramont.
- Publicó ciertas ordenanzas sobre los pleitos.
- Reorganizó el servicio de porteros.
- A petición de las Cortes, fijó la tasa de los salarios de obreros y jornaleros.
- Hizo revisar las listas de quienes disfrutaban en la Tesorería de mesnadas y Caballerías, reduciendo así las cargas del presupuesto a la vez que rechazaba a los inútiles.
- Obligó a todos los alcaldes a morar personalmente en los castillos que tenían a su guarda.
- Y por fin, sea que tuviese sospechas, sea que quiso renovar una precaución ya tomada por sus antepasados, prohibió en el reino toda junta o cofradía que no tuviese carácter religioso o fines caritativos.

DESCONTENTO POPULAR
El rigor del nuevo gobierno debió disgustar tanto más a sus súbditos, cuanto mayor era el contraste con el abandono del tiempo de la reina doña Juana.

La tasa fijada a los salarios no gustó a muchos, puesto que cinco años más tarde, el mismo Rey tuvo que anularla a petición casi general.
El pueblo estaba mermado y empobrecido por las grandes epidemias de peste que entristecieron los dos años precedentes.

El monedage no fue recogido sin trabajo; no había quien no tratase de escapar a la imposición. El alcalde y el preboste de la Navarrería, que estaban encargados de colectarlo en sus circunscripciones, suplicaron al tesorero «que lo mandase coger a porteros o a quien quisiere, y no a ellos, porque del todo no sean mal quistos de la gente» .

También el séquito del joven Rey, casi exclusivamente compuesto por franceses, debió desagradar a los navarros;
Se hallan indicios de tal animosidad popular: Uno de los familiares del Rey, Arnaud de Han, cuando paseaba en compañía del mariscal del Rey, francés también, por el Burgo de San Cernin y la Navarrería, fué herido por la gente, y hubieron de llamar al amirat de la Población de San Nicolás para restablecer el orden.

Además, no era hombre el Rey para dejar ofender a sus servidores. Por una injuria hecha a Sancho López de Uriz, nombrado merino de las Montañas, el precedente merino, Ochoa de Urtuvia, se vio obligado a atravesar toda la ciudad, con una candela en la mano, escoltado por el amirat de la Población con sus hombres, y a pedir perdón público al ofendido . Espectáculo muy a propósito para herir el alma popular e incitar a la rebelión.
…………
El espíritu de independencia de los navarros, que los empuja a sacudir cualquier yugo extranjero y a regirse por sí mismos, es un hecho histórico.

Además, gloriosos y dichosos ejemplos les convidaban a hacerlo; no se había borrado aún el recuerdo de la Junta de Obanos; esa celebre Junta de infanzones formada en el siglo XIII contra los Reyes franceses para la defensa de los fueros, y que llegó a ser representada en las Cortes y obligó a D. Luis Hutin, según Madrazo a venir personalmente a Navarra a jurar los fueros.

Esta Junta, que se extendía por todo el reino, se dividía en secciones, una de las cuales tuvo el nombre de Miluce. Cada una tenía sus sobrejunteros y sus consejeros; la Junta fue disuelta en 1314, por lo menos en apariencia, puesto que reapareció en 1328, y más tarde en 1356, aunque sin éxito.

No debe pues extrañar si, durante la ausencia de la Reina doña Juana, tuvo lugar otro ensayo de esas juntas destinadas a dar al pueblo —o a lo menos a una de sus clases sociales— poder de tratar y discutir con la Monarquía.

JUNTA DE LABRADORES DE MILUCE
En este año de 1351, unos labradores, de los alrededores de Pamplona los más, pero también de otras partes del reino, poniéndose primero bajo la protección de cartas de salvaguardia, tenían juntas y se habían ligado entre sí por juramentos, a pesar de las ordenanzas reales, constituyendo así una vasta asociación llamada Junta de Miluce.

Tal vez escogieron este nombre porque el sitio de Miluce, con sus prados a la orilla del Arga y su puente, era muy apropósito para juntas concurridas: no muy lejos de la ciudad, pero lo bastante para desviar sospechas, y de fácil acceso para los vecinos de las demás aldeas de la Cuenca. uno de los ajusticiados era, como lo veremos, de Zizur Menor; o bien ese nombre de Miluce fue escogido por reminiscencia de la sección de la Junta de Obanos.

¿Qué querían precisamente los junteros? Solo podemos suponerlo.
Como en este caso se trata de labradores, y no infanzones, podía ser un ensayo de rebelión popular, como los hubo en Francia en la misma época; pero fue una rebelión concertada y organizada, si debemos creer el mandamiento real del 8 de Julio de 1351 “personas «maliciosas» se esforzaban en poner todas las cargas públicas—oficios de jurados y consejeros, registro del vino y de las cosechas, guarda de los ganados—en manos de cofradías o juntas”.

El proyecto, al llevarlo a cabo, hubiera acabado por dar a la Junta General la administración del reino, y a la gente baja ocasión de defenderse de los nobles, clérigos y burgueses de las buenas villas, únicos representantes en Cortes. De todas maneras, peligraba el poder real.
Y bien se puede creer que el proyecto ya se iba realizando, puesto que los sozmerinos de la Cuenca y de Val de Araquil eran miembros de la Junta y cayeron con ella.

VARIOS JUNTEROS DE MILUCE SON APRESADOS Y AHORCADOS. OTROS MÁS AZOTADOS O DESPEÑADOS.
En este año 1351, el Rey recorrió su reino; estaba en Tudela en Febrero, en Echarri-Aranaz en Marzo; pasó casi todo el mes de Abril en Pamplona, pero el Iº de Mayo se hallaba de nuevo en Tudela, y después en Estella y en Puente la Reina.

Los descontentos debieron de aprovechar su ausencia. Así que, cuando volvió a la capital, en fines de Junio ya estaba pronta la conjuración.
¿Hallóse el Rey en frente de una rebelión abierta, como lo dice la Crónica de Garci López Roncesvalles? ¿O más bien, avisado de las intenciones de los rebeldes, hizo detener a los jefes sin demora?

Eso parece decir el mandamiento real del 6 de Julio, y probarlo el gran secreto de los preparativos de justicia, así como la facilidad con que prendió a la vez a todos los Jefes de la Junta.
Lo más probable es que el Rey, avisado por personas «dignas de fe », hizo detener de improviso a ocho de los capitanes de la Junta de Miluce, por el baile de Pamplona, el amirat de la población de San Nicolás y el de la población de San Miguel.

Mandó hacer de noche, con gran secreto, horcas nuevas en el prado mismo de Miluce; y cuatro de los desdichados sobrejunteros llamados Miguel Pérez de Egüés, Pero Zuri, Pascoal Jhesu y García Martínez de Yza, fueron llevados allí con buena escolta y ahorcados en el mismo sitio que les sirvió de reunión.

Al mismo tiempo dos tribunas fueron alzadas, con el mayor secreto también, contiguas al mercado de Pamplona; en una tomaron asiento el Lugarteniente de Gobernador, don Gil García de Añiz, señor de Otazu, y los alcaldes de la ciudad; en la otra, otros cuatro sobrejunteros, Semeno de Yvero, vecino de Zizur Menor, García Pérez de Beuna, podador, Miguel Pérez de Echarren y Martín de Yza.
A la vista de todo Pamplona, los azotaron, y les pusieron resina en las frentes.

El Rey procuró hacer otros escarmientos; el sozmerino de la Cuenca fue condenado a ser despeñado; el de Val de Araquil fue ahorcado.

Otro sobrejuntero fue perseguido de noche y alcanzado en el palacio de Assiain. Otro, Juan de Bayllarin, fué banido del reino, y su casa derribada por orden real.

A fin de que sirviese de ejemplo a todo el reino, el Rey mandó pregonar en las aldeas y mercados la ejecución que hizo de la Junta de Miluce, y renovó la prohibición ya hecha el año precedente de tener otras cofradías que no fuesen las consagradas al servicio de Dios o a obras benéficas.

De la fecha de la ejecución, solo sabemos que fue antes del 6 de Julio, y probablemente muy pocos días antes.
Descabezada la Junta, los junteros vinieron a merced del Rey, quien por su parte hizo esfuerzos para calmar la agitación; por lo menos, el 9 de Julio renovó el privilegio concedido por sus padres a los vecinos de la Navarrería, gracias al cual podían liberar sus casas de censo a perpetuo, pagando el módico rescate de 20 sueldos.

Esta justicia del Rey en el pueblo de Navarra recuerda la sangrienta represión que hizo el mismo Rey en Francia algunos años más tarde en los Jaques.
De la agitación pasada, sólo quedó el recuerdo del rigor del Rey; aunque no se deba de apresurar en juzgarla exagerada.

No sabemos hasta dónde pudo llegar lo osadía de los rebeldes; y los suplicios ordenados, por bárbaros que nos parezcan hoy en día, no pasaban de lo corriente en esta época, en la cual ahorcaban por meros hurtos, y quemaban vivos en calderas a los falsos monederos.

Rigor cuánto más necesario en el principio del reinado de un príncipe de 18 años, que se disponía a volver a Francia y quería sin duda dejar respetada su autoridad.

Ya don Arturo Campión había probado que el nombre de Miluce era mucho más antiguo que el acontecimiento, y por consiguiente que el puente no toma su nombre del suceso. Además, puede tener en euskera, es la hipótesis de un erudito pamplonés, otra etimología; no, lengua larga, sino, estrecho y largo, como denominación del prado adjunto al puente, al que pasó, ya del mismo puente, que posee esas mismas características.
En cuanto al Rey, ¿recibió desde entonces el sobrenombre de Malo, como lo dice Piscina?

Es mucho más verosímil el pensar que este nombre le fue dado más tarde y en Francia, después de acontecimientos de sobrada importancia para los Franceses.
Este nombre, los Navarros contemporáneos suyos no tuvieron ocasión de mejorarlo, puesto que la desdicha de sus guerras y el poco éxito de su política los dejó al tiempo de su muerte vencidos y arruinados...... (….)

SUZANNE DUVERGÉ.
-------------
Si os interesa leer al completo el artículo de de la profesora Duvergé sobre los hechos de Miluce no tenéis más que pinchar aquí para acceder al PDF donde el texto está enriquecido con numerosas notas al margen.
……………………………………………..
TOPONIMIA
Según nuestro paisano, el uxuetarra Patxi Salaberri miembro de Euskalzaindia, el topónimo Miluze es sinónimo de hinojal, lugar donde crece el hinojo. Hoy esta opinión es comúnmente aceptada por los filólogos.
.................................................
SUCESOS DE FALCES EN TIEMPOS DE CARLOS II
Leemos de Wikipedia:
A mediados del siglo XIV, los falcesinos estaban sometidos a unos fuertes impuestos, dado que Carlos II de Navarra estaba siempre metido en guerras y le hacía falta mucho dinero.

Los vecinos del pueblo se negaron a pagar más, y el rey envió a Falces al Infante Don Luis.
Los labradores salieron en masa a su encuentro y atacaron a la desprevenida comitiva, llegando a poner en peligro la vida misma del hermano del rey, que tuvo que huir a uña de caballo.
No hubo muertos en la contienda, pero si heridos en la escolta del infante.
Los sediciosos temiendo la cólera del Infante huyeron hacia el Ebro para ganar Castilla y así escapar de la Justicia. Pero esta llegó, y por lo menos ocho de los diecinueve condenados sufrieron la pena de la horca.
Además los oficiales reales arrasaron con todas las cosechas y bienes que se encontraron a su paso. Difícilmente se habrá hecho en Falces una expoliación tan sistemática y total como la que se realizó aquellos días.
..............................................
Si queréis leer sobre el alzamiento de la Jacquerie (los campesinos) en Francia y el papel que jugó Carlos II en su represión pinchad aquí.
...........................
Desde aquí mi admiración por los movimientos populares que desde tan antiguo trataron de mejorar la precaria situación del campesinado.
.................

viernes, 20 de mayo de 2011

Las juntas de Infanzones de Navarra: Los infanzones de Obanos.

                                                           .................................
En un anterior capitulo, cuando hablamos de la cofradía de labradores de san Isidro de Uxue salieron a relucir las asociaciones gremiales y las juntas de infanzones y labradores de la Edad Media.
También hablé de una hermandad para defenderse de bandidos y salteadores en las mugas de entre Aragón y Navarra en la que estaba integrado Uxue.
Al terminar de escribir dicho artículo vi que se podían escribir varios más para hablar de esos temas más detalladamente.
………………………………………………………………………..
En este capítulo repasaremos lo que fueron las Juntas de Infanzones allá durante los siglos trece y catorce.
Veremos que en esas juntas además de infanzones hubo representantes de las villas de Navarra y labradores.
Al conseguir de alguna manera tener representación en las Cortes, infanzones y buenas villas dejaron de acudir a dichas juntas dejando solos a los labradores que tuvieron que sufrir una dura represión por seguir reuniéndose en los prados de Miluce.
………………………………………………………..
Hay varios sitios en Internet que relatan lo que fueron las Juntas de Infanzones que se reunían en Obanos pero me voy a limitar a transcribir la que he encontrado en la enciclopedia Auñamendi (ver aqui) porque además de aportar información sobre esas Juntas, cuenta varias acciones de los junteros contra gente de alcurnia que se portaron como ladrones y malhechores.

Antes debo recordar que la Junta de Infanzones de Navarra llegó a abarcar todo el territorio de la Alta Navarra y se configuraba en cinco comarcas:
Miluce (cuenca de Pamplona y de los afluentes del Arga).
Arteaga (valles de Erro, Urrobi, Urraúl y Salazar).
Irache (Merindad de Estella).
Ribera (zona de Tudela y riberas del Arga, Cidacos y Aragón, quizá hasta Tafalla y Olite).
Obanos (valles de Ilzarbe, Orba y Aibar).
………………………………...

La Junta de Infanzones de Obanos fue una hermandad concejil o municipal creada en Navarra, al estilo de las Hermandades vascongadas y castellanas, a finales del s. XII.
Su objetivo fue la de salir al paso de las tropelías cometidas por la alta nobleza.

INICIO DE ACTIVIDADES DE LA JUNTA DE INFANZONES
Sus primeras reuniones no debieron de revestir carácter periódico ni celebrarse en Obanos, sino en el lugar más concernido por la acción a efectuar.
Según la Información de 1281, efectuada con la finalidad de poner de manifiesto su ilegalidad, la primera Junta se constituyó durante los últimos años del reinado de Sancho el Fuerte a fin de defender a los infanzones, clero bajo y labradores de las tropelías del rico-hombre Eneco Martínez de Subiza.

AQUIESCENCIA DE SANCHO VII EL FUERTE CON LA JUNTA DE INFANZONES.
Dice Campión (Pamplona, 1929), y siguiendo esta Información, que el Rey confirmaba el nombramiento de los buruzagis, sobrejunteros, "cabdiellos maores" o cabos de ellas, que solían ser más de uno.
El primero que parece haber desempeñado el oficio fue García Almorabid "el maor" (el viejo). La Junta era entonces aún sólo una hermandad contra malhechores que se reunía en Miluze, Arteaga u Obanos.
Cuando murió Sancho, el obispo de Pamplona Pedro Ramírez compareció personalmente en Obanos y solicitó ser miembro de ella, por razón "que oviess maor esfuerzo por demandar los Castieyllos de la Eglesia, e eyllos non lo quisieron recibir en lur Junta".

La junta juraba protegerse mutuamente y procedía de forma expeditiva "salva la fe de la seynoría", reemplazando a la Cort del Rey o al Alcalde Real.
Cada sobrejuntero representaba a una comarca dentro de la Junta.

Los episodios más notables de este reinado los recoge García Arancón (Revista Príncipe de Viana, 1984):
1. García Jordan y sus hijos robaron un buey en Ororbia y fueron ahorcados cerca de la fuente de Iza.
2. Destrucción de los palacios de don Jimeno de Echarri en Echarri e Izu, por el robo de ocho cahíces de trigo en Urdánoz a Sanz de Badostain.
3. Destrucción de los palacios que en Muniain tenía don Jimeno de Echarri y entrada violenta en los de Vidaurre.
4. Destrucción de los palacios de don Jimeno de Echarri en Riezu por el robo de unos carneros.
5. Robo de un pato por Sancho Ochoa de Gárriz y sus hombres. La Junta le obligó a devolverlo con su asador. Otra declaración habla del robo por Pedro Beraiz, teniente del castillo de Garaño.
6. Un ladrón y su primo hermano fueron cercados durante tres días y tres noches por la Junta y al ser liberados por don Pedro Gil de Otazu, los junteros salieron en su persecución hasta Otazu. Las casas de don Pedro Gil se libraron de su destrucción gracias a la intervención de su esposa, que ofreció fiadores a satisfacción de la Junta.
7. Rapto de Elvira Zaviel por don Ladrón de Guevara, castigado por la Junta, aunque no consta cómo.
8. Prisión y muerte en la horca de dos ladrones.
9. Muerte en la hoguera en Vidaurreta de un tal Ochoa, en ausencia del cabo mayor.
10. Juan Pérez de Baztán, ricohombre, robó unas ovejas a Lope Zuría de Larumbe. La Junta le hizo sacar la carne de la caldera donde se cocía y dar fiador a juicio del alcalde, fallando luego éste el pleito a favor del labrador.

LA JUNTA DE INFANZONES DURANTE LOS REYES DE LA CASAS DE CHAMPAÑA Y DE LOS CAPETOS.
La llegada al trono en 1234 de un rey no navarro (Casa de Champaña) introdujo un factor distorsionador en la dinámica de las Juntas.
El cometido de ésta pasaba a ser, además, el de vigilar la conducta de Teobaldo I poniendo coto a las novedades regalistas.
La Junta se congregaba en Obanos, porque el Rey, ni nadie en su lugar, "non ficiessen tuerto a los Infanzones en su infanzonía".

Relata Campión que Teobaldo I, a quien molestó la reunión de una junta muy numerosa en Obanos, envió al Obispo de Pamplona y a un ricohombre "seynor de cabaylleros".
Estos emisarios "non lis levaron mandado que pluguiess a los de la Junta", y tuvieron que huir dejando "la carne que buyllia en las calderas", "sin decir palabra buena".
Esa es la Junta contra la cual el Rey "ganó letras de Roma por escomengarlos" (excomulgarlos).
Pese a ello, la Junta llevó a fin una buena serie de "justicia facienda" tales como:
1. Secuestro del caballero Hurtado de Ollacarizqueta por don Jimeno de Aibar, que lo llevó a Sos. La Junta le obligó a dejarlo en libertad.
2. Prisión de don Aznar Martínez de Falces en Peñalén, por don Martín Sanz de Barasoain y los ballesteros del rey quienes lo condujeron a Tudela. La Junta pidió al rey su libertad, posiblemente mediante fianza.
3. Persecución en la montaña de un infanzón que había quebrantado el juramento de la Junta. Consiguió escapar a Castilla, pero los junteros y el cabo don Jimeno Ortiz de Garinoain saquearon sus posesiones.

Los tres monarcas de la Casa de Champagne procuraron deshacer la Junta; no lo consiguieron pues se rehacía y en algunos casos, por sacar provecho, confirmaron los nombramientos de buruzagis.
La Junta era única para todo el Reino, y su organización, regional; estas Juntas particulares tomaban el nombre de su comarca; pero la denominación más constante, la oficial y común, fue la de Junta de Obanos, "por razón que la tierra fues mellor deffendida et guardada de non fazer fuerzas" y "se juraron et firmaron la junta et encara juraron, salta la fe del sennorio, que se ayudassen en todas cosas a lur dreyto".
Durante la minoría de Teobaldo II (1253-1270) redoblaron las reuniones.

Una liga agrupó a rico-hombres, infanzones, y buenas villas para exigir al Rey el juramento del Fuero. Posteriormente se separaron los primeros y los últimos pero se piensa que en estas ligas y congregaciones puede hallarse el germen de lo que más tarde serán las Cortes con representación de los tres brazos, eclesiástico, popular y noble.

EN LAS JUNTAS NO SOLAMENTE HUBO INFANZONES
La Junta de Obanos prosiguió su vida pese al recurso a la Santa Sede efectuado en 1264 para disolverla, siendo buruzagi Sancho Ladrón (de Guevara).
En 1281, a raíz de Información llevada a cabo durante el reinado de Juana I (1274-1305), cerca de 21 caballeros tuvieron que abandonar la Junta bajo amenaza de confiscación de sus bienes.
En los libros de Comptos (memoria encuadernada en el tomo 7. °, año 1300) encontró Campión noticias de las condenas pecuniarias.
Nos enseñan que no todos los adscritos y cooperadores de ella pertenecían a las clases nobiliarias; vemos en ellos, además de muchos clérigos, simples vecinos de las villas, zapateros, pelleteros, tenderos, merceros, podadores, carniceros, etc.
Las listas de los multados no contienen el nombre de ningún alto personaje ni aun de nobles como los simples infanzones.

LA JUNTA ESTUVO FEDERADA CON LAS BUENAS VILLAS.



Foto: Documento del año 1291.
En el centro, del color de la cera virgen envejecida, sello de la Junta de los Infanzones (libro de las Sagradas Escrituras sobre el que descansa una cruz de doble traversa. Sobre él, doce manos en actitud de emitir un juramento).

En el centro derecha, próximo al anterior y con el mismo color, el sello con la estrella de Estella. Entre los dos citados, en la parte superior y de color verde, el correspondiente a los burgos pamploneses (se ve con claridad el barco y la estrella).
Estella utilizaba sello de 83 mm., mientras que el de Roncesvalles era de 68, el de Laguardia de 64, el de Tudela de 70, el Tafalla de 53, y mucho menores los de los caballeros y demás pueblos (entre 35 y 38 mm.).
...............................................


Al calor de la cuestión dinástica, suscitada por las tentativas de aplicar a Navarra la ley sálica francesa, la Junta de Obanos, que se había debilitado con el triunfo del poder real el año 1276, cobró nueva lozanía.
El año 1297 la vemos federada a las buenas villas: a los Burgos de San Cernin y de San Nicolás de Pamplona y a doce villas más.
Los federados se proponían defender a Navarra de cualquier hombre poderoso que viniera sobre ella, y mantener los fueros, costumbres y privilegios.

ALTIBAJOS DE LA JUNTA Y REPRESIÓN POR PARTE DE LOS REYES CAPETOS
La Junta, revestida entonces de gran importancia, trataba con los reyes, los eclesiásticos, los grandes nobles y las buenas villas. Pero su fuerza menguó pronto.
El año 1314, los reformadores del reino de Navarra, Miles de Noyers y Alfonso de Robray, citaron a los sobrejunteros a quienes acusaba el Procurador del Rey, Luis Hutin de "escesos, traspasamientos y maleficios". "Alt et bais" reconocieron su voluntad pero fueron condenados a una multa de cinco mil libras de sanchetes.

LOS INFANZONES EN LAS CORTES QUE PROCLAMAN A JUANA II.
Una cosa es el Rey, otra el Reyno.
El año 1328 subsistía la Junta de Obanos. Ese mismo año se reúnen en Puente la Reina las Cortes de Navarra en las que vemos que asisten los Infanzones junto a ocho ricos hombres, cuarenta y tres caballeros y veintiséis buenas villas (luego se fueron añadiendo otras dieciocho más) no habiendo representación de ningún eclesiástico. 

En dichas Cortes se destituyó al gobernador que había impuesto el rey de Francia y se confió  la dirección del país a dos ricos hombres con el título de regentes: Juan Corbarán de Lehet, álferez del reino, y Juan Martínez de Medrano
Además decidieron "goardar el dicho Reyno de Nabarra para qui debe regnar" (D. ª Juana II, hija de Luis Hutin rey de Navarra y Francia),

LA JUNTA DE INFANZONES Y LOS REYES DE LA CASA DE EVREUX. DISOLUCIÓN.
La existencia efectiva de unas Cortes que congregaban a los tres Estados parece ser la causa de que la Junta de Infanzones desaparezca, probablemente integrada en la nueva institución.
Las Juntas de Miluze brutalmente descabezadas por Carlos II "El Malo" en 1351 no fueron ya de infanzones sino de labradores.


Sello y lema. Según se ve en el convenio de 1297, usaba un sello que en el anverso lucía un libro abierto con cruz y doce manos en postura de prestar juramento, y alrededor la leyenda: S'VNIVERSITATIS IURATORVM NAVARRE; y en el reverso, un guerrero a caballo blandiendo espada y embazando escudo, y la leyenda PRO LIBERTATE PATRIA GENS LIBERA STATE, "En pro de la libertad de la Patria sea la gente libre".
...............................................................

EPÍLOGO
El año 1351 Carlos II reprimió duramente una junta que al estilo de la de los Infanzones de Obanos se reunía en los prados de Miluce, término municipal de Pamplona.
Esta Junta estaba constituida por labradores de la cuenca de Pamplona y otros lugares de Navarra y nos da una idea del nivel organizativo que los labradores libres llegaron a tener. Hay mas amplia información sobre la Junta de Miluce en este otro capítulo.

Las Cortes de Olite crearon una hermandad para perseguir a los bandidos en 1450, presidida por el alcalde de Pamplona. A fines del siglo XV recibe el nombre de Santa Hermandad y se renueva anualmente. Podía movilizar una fuerza de 60 caballeros.
En 1510 las Cortes la suprimieron por "ser sin ningún fruto ni provecho para el regno". En 1511 el rey trató sin éxito de restablecerla.

Además hubo hermandades con pueblos del otro lado de las mugas con Vascongadas, Castilla y Aragón para perseguir a los bandidos que traspasaban los límites fronterizos de los reinos intentando escapar de la justicia.

Una de esas hermandades transfronterizas fue la que se fundó en 1469 por Sangüesa, Aibar, Uxue, Liédena y Yesa por parte de Navarra y por Sos, Uncastillo, y Aldeadarbe por parte de Aragón.
De esta hermandad hablamos en otro capítulo al que podéis acceder pinchando aquí.
..................................................
Podéis encontrar más información sobre los Infanzones de Obanos en:
Enciclopedia Auñamendi.
Gran enciclopedia Navarra.
Departamento historia. Universidad de Navarra.
Wikipedia.
.......................................................

martes, 17 de mayo de 2011

Ujué. Cofradía de San Isidro.


Hoy vemos normal que los labradores de cada pueblo estén agrupados en cooperativas que faciliten la adquisición de semillas, fertilizantes y combustible.
Esas mismas cooperativas procurarán recoger los productos del campo, el cereal, la uva, las olivas; harán el vino y el aceite que venderán al mejor precio posible. También vemos a los agricultores agrupados en sindicatos.

En este capitulo haremos un pequeño repaso sobre lo que fueron las cofradias de labradores desde la Edad Media para recordar también que fueron el germen del asociacionismo agrario actual.
----------
En la foto procesión de San Isidro en Ujué allá por los años setenta.
-----------
Los gremios en el Medievo y en la Edad Moderna
Cuando vamos a una ciudad y paseamos por las calles de su casco antiguo vemos nombres como calle de calceteros, de cuchillería, de zapatería, cordeleros, mercaderes, caldereros, pellejería que evocan los antiguos oficios que se ejercían en dichas rúas.

Era común agruparse en calles y cofradías con gente de la misma condición social y mismo oficio para constituir una especie de asociación que velara por la consecución de unos objetivos comunes como podían ser poder vender a buen precio lo que cada gremio fabricaba, conseguir a buen precio el material necesario para ejercer cada oficio, la enseñanza del mismo a los principiantes, y obtener garantías asistenciales en caso de enfermedad, muerte y otras vicisitudes.

A veces estas asociaciones civiles fueron prohibidas por los reyes al considerarlas subversivas y contrarias a su poder por lo que muchas veces se mantuvieron disfrazadas bajo la advocación de una santa o santo al que erigían una ermita o capilla para darle culto.

En el caso de los núcleos rurales en los que la población era exclusivamente de labradores, vemos como los concejos reclamaban del rey la disminución de las pechas y contribuciones alegando haber tenido malas cosechas y haber sufrido pestes y guerras. También eran continuos los ruegos para poder roturar más terreno.
Tras esas peticiones se adivina una unión de gremio que hacía posible llevar a cabo tales reivindicaciones con mayor fuerza y eficacia.

Represión  de las organizaciones de agricultores. Miluce.
Es de resaltar que el año 1351 Carlos II reprimió duramente una junta que al estilo de la de los Infanzones de Obanos se reunía en los prados de Miluce, término municipal de Pamplona.
Esta Junta estaba constituida por labradores de la cuenca de Pamplona y otros lugares de Navarra y nos da una idea del nivel organizativo que los labradores libres llegaron a tener.

Según aparece en la documentación de la época, el delito de los junteros de Miluce era que “se esforzaban en poner todas los cargos públicos, oficios de jurados y consejeros, registro del vino y de las cosechas, guarda de los ganados en manos de cofradías o juntas”.
En palabras de hoy día diríamos que simplemente trataban de organizarse como gremio y que querían obtener el control de su cosechas, cosa natural y comprensible en nuestros días.
-----------------
Las cofradías organismos de ayuda mutua.
Mientras el estado moderno no desarrolló políticas de protección social, las agrupaciones gremiales, cofradías y hermandades han sido las que han tratado de proteger y aliviar las necesidades de sus asociados.

En Uxue, pueblo eminentemente agrícola han existido varias hermandades de origen medieval como las de Santiago, la Vera Cruz o la de la Virgen de Monserrate. Tales cofradías las podemos calificar exclusivamente como de fines religiosos y devocionales.

Hay constancia de otra Hermandad que se constituyó en 1469 en la que estaban Sangüesa, Aibar, Uxue, Liédena y Yesa por parte de Navarra y por Sos, Uncastillo, y Aldeadarbe por parte de Aragón para perseguir a los malhechores a uno y otro lado de las mugas de entrambos reinos.

Uxue. Cofradía de San Isidro. 
La única hermandad o cofradía de Uxue que podríamos denominar como gremial ha sido la de San Isidro que agrupaba a todos los labradores y subsistió como tal hasta nuestros días.
Desconozco cuando fue fundada, pero es patente la labor social en cuanto a la dignificación y sostén del gremio de labradores que desarrolló hasta hace treinta o cuarenta años.

En lo religioso la cofradía tenía el fin de celebrar el día de su santo patrón con la mayor pompa posible.
El día 15 de mayo se salía a cantar la aurora, había misa solemne con predicador traído a expensas de la cofradía y luego había procesión del santo y comida de hermandad.
San Isidro volvía a salir en andas el día de La Blanca para recibir en procesión a los que desde aquella ermita volvían al pueblo.

Hay que resaltar que, a mi manera de ver, lo más importante de la Cofradía de San Isidro fue todo lo relacionado con la ayuda interna entre sus componentes.
Si un cofrade pobre, y pobres lo eran casi todos, caía enfermo o sufría un accidente que le imposibilitaba trabajar, la cofradía de San Isidro llamaba a sus miembros a ir a las fincas del cofrade para hacer las labores necesarias que el enfermo no podía desarrollar..
Esa ayuda era vital para la familia del enfermo. Era haber podido sembrar, cosechar y tener el pan de cada día para no sucumbir.

Normalmente la ayuda de la cofradía se materializaba en días festivos. Los cofrades trabajaban entre semana en sus respectivos campos y los domingos, tras pedir las dispensas eclesiásticas, iban a los del necesitado.
El día de ayuda se convertía en una fiesta de convivencia, hermandad y solidaridad entre todos los presentes.

Tendríamos mucho que hablar de los movimientos asociativos agrarios de hace más de un siglo en nuestra Merindad para comprender la evolución de las cofradías de labradores hacia el movimiento cooperativista agrario.
De momento vaya nuestro recuerdo hacia la cofradía de San Isidro labrador de nuestro pueblo y hacia esa labor social de ayuda entre sus componentes.

Que ese recuerdo sirva para reconocer la labor social que las cofradías y asociaciones gremiales hicieron porque, aun sin que lo pretendieran, todo ello fue importante y de alguna manera inicio básico para ir consiguiendo el estado de protección, mejora y reconocimiento social del mundo del trabajo que ahora conocemos.
............................

viernes, 13 de mayo de 2011

Dos regresos accidentados hacia Tafalla en la romeria de Ujué.


....................
En el capitulo de hoy os contaré dos accidentes ocurridos  antaño en la vuelta de la romería de Ujué hacia Tafalla.
De todos es conocida la costumbre de que los entunicados fueran exclusivamente hombres e hicieran el camino hacia Uxue y vuelta hacia sus pueblos a pie.
Las mujeres y muchos otros devotos también subian en carros, galeras o cabalgando en caballerias para estar en Uxue antes de que llegase la romeria. Luego volvían a sus pueblos del mismo modo.

Los  sucesos que voy a relatar tuvieron constancia en la prensa de Navarra. Los dos hacen referencia a dos accidentes de carros o coches tirados por tracción animal:
Uno es un atropello con resultado mortal y el otro el choque de una galera contra otro carruaje.
.........................................

MUERTE DE UN NIÑO EL I DE MAYO DE 1904
Noticia tomada de El Diario de Navarra  del martes 3 de mayo de 1904.

Ampliando los detalles de la desgracia ocurrida en San Martin de Unx el domingo, noticia que nos comunicó nuestro corresponsal en Tafalla nos dice el de la primera de dichas localidades lo siguiente:

«Después de la salida de la peregrinación de Tafalla ha ocurrido una sensible y grande desgracia; las ruedas de uno de los coches que conducían á los tres sacerdotes de Tafalla, han pasado por encima del cuello de un niño de 8 años, quedando cadáver en el acto y con el fin de enterar á los lectores de su ilustrado Diario del modo y forma que ha tenido lugar tan trágico como lamentable suceso, la diré con los datos que he podido adquirir y con los que como testigo presencial puedo dar.

Los coches dichos marchaban al paso y á muy poca distancia uno de otro; en el estribo del primero iba un niño de esta, al que los viajeros le dijeron reiteradas veces se quitase de él, por cuanto podía ser cogido por el coche de atrás; al dejar dicho estribo llegó otro compañero sin duda con el mismo fin y como dichos viajeros le instasen a que se retirara, con gritos, ademanes y demás, no se colocó en él, pero sin hacer caso á nada seguía de espaldas hacia atrás, á pesar de los avisos que el cochero del segundo le dirigía al propio tiempo que iba refrenando las caballerías para parar el vehículo, el chico sin darse cuenta del peligro tropezó con la caballería de la izquierda con tan mala suerte, que cayó al suelo y en un instante se vio cogido por la primera rueda, pasándole a continuación la segunda por el cuello, quedando cadáver el desventurado niño por estrangulación de la primera vértebra cervical, sin que ni los gritos de todos ni los esfuerzos inauditos del cochero, pudieran evitar semejante tragedia, puesto que de tanto refrenar se rompieron los cabestrillos, no consiguiendo detener el coche antes por estar el terreno con algo de pendiente, lo que so consiguió luego, pero ya no había remedio.

¡Qué cuadro, señor Director! No quiero hacer comentarios, porque todavía tengo un no sé qué dentro del cuerpo del disgusto tan grande que me llevé.

El hecho, como se ve, es casual y el pobre cochero se llevó tan gran disgusto que ni puede descansar, ni tranquilizarse, pues aun cuando sabe que no pudo hacer más par evitar la desgracia y no le fue posible conseguirlo, por lo cual tiene gran sentimiento.

Mañana le harán al niño la autopsia, para lo cual se ha avisado al señor médico de Ujué.
Los funerales y la conducción del cadáver también se harán mañana a las siete de la misma.
..................................................

El otro suceso es también un accidente ocurrido a una galera de regreso hacia Tafalla tras la romeria de 1920.
El relator lo cuenta con cierta dosis de humor pero en el fondo todo accidente es cosas seria aunque no se produzcan daños personales.
El relato apareció en el Diario de Noticias de Navarra el 29 de abril de 2003 firmado por Pedro Arrese y hace referencia a un suceso ocurrido en 1920.

MILAGRO DE LA GALERA.

¡Ay, ay, ay...! ¡Virgen de Ujué! ¡Madre mía, que torta nos vamos a dar! Estas frases y otras análogas, además de ciertas palabras fuertes que por pudor no repetiremos, salían de las gargantas de varias mujeres, pero mejor sea que rebobinemos y contemos las cosas por orden, que suele ser lo más correcto. Era la romería de los tafalleses a la Virgen de Ujué de 1920.

Después de la comida, la tertulia, los cantos y la despedida a la Virgen, empezó el regreso cada uno a su casa.
Un grupo de mujeres, entre las que se encontraban María Zufiaurre, Crispina Espinal, Sebastiana Lizarraga, Romana Les, Blasa y Susana Salinas, Eugenia Zabalza, Dionisia Górriz, María Aguirre, Paula Zudaire y Blasa Martínez entre otras, lo realizaron montadas en la galera de Manuel Pernaut.

Todo iba bien hasta que, no se sabe por qué, se rompieron los frenos y la galera arrancó cuesta abajo a una velocidad que espantaba, entre los gritos de las tafallesas y los espectadores. Apareció un coche que subía y contra él se estrelló la galera, lanzando el aire un revoltijo de piernas y faldas al aire.

Hubo un montón de heridas y huesos rotos a mansalva. Blasa Martínez contaba a su marido, José Mª Esparza lo ocurrido como se había roto la pierna, aunque reconocía que "era un milagro, un milagro de la Virgen que no nos haya pasado nada".

El santo esposo le debió responder: "Si milagro, ¡si no hubieras ido...!" .....
El ayuntamiento tomó nota de lo sucedido y dictó el 29 de marzo de 1921, (año siguiente del accidente) unas normas de circulación para la romería, indicando las preferencias de paso entre carros, galeras, coches de caballos y automóviles, que de todo había en Tafalla. ....(...)... PEDRO ARRESE.
................
EL ACCIDENTE DE LA GALERA CONTADO POR UN TESTIGO VISUAL

El corresponsal de El Diario de Navarra que cubría la romería nos da noticia de primerísima mano de este accidente:

“……Poco después de salir de Ujué pudimos advertir desde nuestro automóvil que a distancia algún vehículo había volcado. . Efectivamente, a unos cuatro kilómetros de San Martín encontramos en la carretera un lastimoso cuadro, una galera, que abarrotada de viajeros venia, dio alcance a un coche por haberse espantado las caballerías de la primera, viniendo al suelo los dos carruajes y resultando heridos casi en su totalidad los que los ocupaban que son más de treinta personas, en su mayor parte mujeres de aquí.

Los heridos todos fueron conducidos á San Martin, donde se les prestaron les primeros auxilios médicos y de toda clase y sin perder momento se colocaron convenientemente en automóviles de La Tafallesa, que dejaron los viajeros y se trajeron á Tafalla hasta sus respectivos domicilios.

Algunos tienen lesiones que no revisten gravedad por el momento y otros sufren fracturas.
La triste noticia circuló por Tafalla a manera de relámpago, dando motivo á que esperaran impacientes la llegada de los viajeros ansiosos de que éstos aclararan lo sucedido”

El Diario de Navarra emitió la nota que sigue

N. de la R.—En el Gobierno civil había ayer un telegrama del Alcalde de Tafalla confirmando cuanto dice en su carta nuestro activo corresponsal en aquella ciudad, añadiendo que las personas que resultaron heridas y contusas a consecuencia del accidente fueron las siguientes: 

Narciso Zufiaurre, Pedro Berruezo, Maria Zufiaurre ,Crispina Espinal, Sebastiana Lizarraga, Romana Pernaut, Dionisia Urríza, María Les, Blasa Martínez, Plácida Salinas, Higinio Zabalza, Sebastiana Sanz, Dionisia Gorriz, Susana Salinas, Maria Aguirre, Francisco Jiménez y Paula Zudaire.
Todos ellos vecinos de Tafalla a cuya población fueron conducidos en automóviles donde se les prestó asistencia facultativa.
.........................................
NOTA: Este capítulo ha sido posible gracias  a las inestimables aportaciones del amigo J. I. Zulet.

lunes, 9 de mayo de 2011

Romería de Figarol, Carcastillo, Mélida y Olite a Ujué 2011

..................
El dia de ayer amaneció luminoso y primaveral en la sierra de Uxue. Abajo en el valle del Aragón se vislumbraban nieblinas y el panonama hacia el suroeste, desde Olite al Ebro y Tierra Estella, aparecia bajo un espeso manto de niebla.


El que esto escribe , cámara en ristre fue hasta la ermita de La Blanca a fin de obtener alguna instantánea de los peregrinos de Mélida, Figarol y Carcastillo que vienen por esta carretera.
En la foto Uxue al fondo y varios caminantes a buen paso. Hay que estar en la Cruz del Saludo a las nueve.

A dos km de la Cruz del Saludo, un puesto de la Cruz Roja atiende a los peregrinos. A la derecha la silueta de Uxue resalta sobre el verde primavera de los campos.

Portadores de un Cristo con Ujué al fondo. La meta ya está cerca. La Virgen les espera en el Santuario.

Mientras, por la pista que une Uxue con Beire y Olite sube el resto de peregrinos. Olite aportó mas de la mitad de los romeros  que llegaron a pie.


Llegada del Cristo florido de Olite a la Cruz del Saludo. Ya están todos  los de Olite en la Cruz.


Merecido tentempié. Los peregrinos tras besar la Cruz reponen fuerzas comiendo sus bocadillos.

Los carteles de Figarol y Mélida identifica el primer bloque de la procesión. Faltó el cartel de Carcastillo.


Olite en bloque hacia Ujué.  El kilometro que separa la Cruz de la entrada del pueblo lo realizaron rezando el rosario.

Cerraba la  comitiva el  Obispo de  Pamplona y el párroco de  Olite  que dirigían el rezo del Rosario por medio de un altavoz.

..........
En cuanto a gente hay que resaltar que  Olite aportó  mas de la mitad de los preregrinos que vinieron en procesión desde la Cruz.
En cuanto a los entunicados, otro año más fue  el bloque de Mélida  donde se pudieron ver  más peregrinos vistiendo la tradicional túnica y capillo.
Tras su entrada en el santuario y ante la imagen de Santa María de Ujué cada pueblo cantó su  tradicional aurora a la Virgen.
La misa de romeros fue oficiada por el arzobispo de Pamplona Francisco Pérez que no pudo acudir a la del domingo anterior por encontrarse en Roma.

En el turno de las ofrendas, Figarol presentó  espárragos, lechugas y tomates. Carcastillo, espigas de trigo. Mélida, romero y tomillo. Olite, flores, pan y vino.

Durante la misa, las asistencias de DYA y Cruz Roja atendieron a tres personas, una por lipotimia y dos por  bajadas de tensión .
Los datos que se barajaban ayer daban un número aproximado de mil peregrinos  que abarrotaron la iglesia.  A diferencia de la romeria del dia 1, el interior del templo ya disponía de bancos donde sentarse.
Aun así hubo mucha gente que tuvo que seguir el acto litúrgico de pie. Durante la misa la parte musical fue interpretada por la coral de Olite.

 A continuación el video que Olite.com ha subido a Internet con imágenes de la romería de ayer.



........................





jueves, 5 de mayo de 2011

"Adios Reina del Cielo" Versión de Ujué y versiones mexicanas.

Gracias a la labor de rastreo de nuestro amigo Jose Ignacio Zulet, entusiasta colaborador de este blog, os muestro varias versiones de la canción "Adiós Reina del Cielo".

Yo, hasta hace bien poco, estaba en la creencia de que esta canción era exclusiva de los romeros que vienen a Uxue ya que se la cantan a la Virgen al despedirse.
En muchos otros pueblos de Navarra también se le canta una despedida en euskara al Ángel de Aralar con la misma música.
Ahora resulta "Adiós Reina del Cielo" también se canta en muchos lugares de habla hispana dispersos por el mundo y sobre todo en México.
Desconozco si hay versiones en otros idiomas pero, visto lo visto, no lo descarto.

Ahí van unas muestras para que veáis:

DESPEDIDA DE ROMERÍAS EN UJUÉ.



                 .......................................

MARIACHI TOCANDO "ADIÓS REINA DEL CIELO""
 Woodstock Illinois December 13th 2008.



               .........................................

 BANDA HABANERA
 "Adiós Reyna del Cielo" Tocando en la iglesia de Marshalltown en una misa especial. 31 de Octubre



                    ................................

"ADIÓS REINA DEL CIELO" ACOMPAÑADA AL ÓRGANO Y CANTADA POR UN SACERDOTE HISPANO



                            .............................................

OTRA VERSIÓN CON MARIACHI A LA VIRGEN MORENA DE GUADALUPE


                          ...........................................

NIÑOS ACOMPAÑADOS CON GUITARRA




                                  .........................................

OTRA CELEBRACIÓN HISPANA EN U.S.A EN HONOR DE LA VIRGEN DE GUADALUPE


                        ............................
"ADIÓS REINA DEL CIELO"
 Versión musical de la Banda Estrella De Guanajuato



                      .....................................
Al acabar cada vídeo aparecen conexiones a otras muchas versiones del "Adiós Reina del Cielo" por lo que comprobamos que es una canción muy arraigada en varios lugares de la América Hispana.
                ........................................

ORÍGENES DE ESTA MELODÍA Y CANCIÓN.
Si repasamos las melodías que emplean los bertsolaris para improvisar en euskara, veremos que hay miles que se ajustan como un guante a la mano a la letra del "Adiós Reina del Cielo".

Hay muchísimas composiciones hechas por bertsolaris que se han convertido en canciones del acervo popular.
Hagamos una prueba con solo dos de ellas.

Intentemos cantar el "Gernikako Arbola" con la música del "Adiós Reina del Cielo".
Luego hagamos al revés: La despedida con la música del "Gernikako Arbola":
Gernikako Arbola da bendikatua/ euskaldunen artean guztiz maitatua/eman da zabalzazu mundura fruitua/ adoratzen zaitugu arbola saindua.

Intentemos lo mismo con aquella de
Maritxu nora zoaz eder galant hori/ itturrira Bartolo nahi badezu etorri .......

¿Curioso no?
Probemos con otra canción muy conocida de los Sanfermines y que se canta antes del encierro. Cantémosla con la música del "Adios Reina del Cielo" y luego el "Adiós" con la música de la oración al Santo:
A San Fermin pedimos/ por ser nuestro patrón/ nos guíe en el encierro/ dándonos su bendición.

¿A que si?  ¿A que se puede cantar con la melodía de la despedida a la Virgen? ¿A que la despedida a la Virgen se puede cantar con el "A San Fermín pedimos"?

Tras estas pruebas podríamos decir que la melodía del "Adiós Reina del Cielo" es de tradición euskaldún, de nuestra tierra.

Pero no cantéis victoria. En México hay una canción que también se puede cantar con esta melodía.
Acordaros de aquella canción, cien por cien mexicana, que dice:
En una jaula de oro pendiente de un balcón / había una calandria cantando su dolor.....
¡En este caso también se pueden intercambiar las melodías!

Y nos quedamos donde estábamos y haciéndonos la misma pregunta: ¿De donde procede la música y letra del "Adiós Reina del Cielo"?
                                  .......................

EPÍLOGO.
Quien quiera aprender la letra de la muy tafallesa y muy ujuetarra "Salve" que se canta en novenas y misas en honor de la Virgen de Ujué, le recomiendo que vaya a esta pagina dedicada a la Virgen de la ermita del Pueyo en Biniés, provincia de Huesca.

Y seguimos haciéndonos mil preguntas, tal como en el caso del "Adiós", sobre qué versión es la más antigua, y dónde, en qué lugar se cantó primero...
                                            ...............

lunes, 2 de mayo de 2011

Romería de Tafalla, Beire, Pitillas, Santa Cara y Murillo el Fruto a Ujué, año 2011.

....................................

Este año (2011) el domingo siguiente a San Marcos ha sido el día uno de mayo.
Varios miles de personas se han congregado en nuestro pueblo siguendo la multisecular tradición  de subir hasta la cima sagrada de Uxue a venerar  a Santa María.
A muy tempranas horas de la mañana los peregrinos de  Murillo el Fruto, Santacara, Pitillas, Beire y Tafalla partieron de sus respectivos pueblos camino de Uxue.

Ha coincidido este año la tradicional peregrinación nocturna de la Cofradia de los Doce de Tafalla con la romería oficial de su ciudad y ambas comitivas se han cruzado en San Martin de Unx, una de regreso hacia Tafalla y otra, la romería oficial de la ciudad dirigiéndose hacia nuestro pueblo.
Ordenadamente el portador del Cristo de los Doce ha ido besando su crucifijo con los demás de la comitiva de la ciudad.
La mañana ha resultado idónea para caminar según nos han contado los peregrinos.
A las ocho ya se veían venir los primeros romeros  por el camino de la Sierra o carretera de Murillo.


Poco a poco y conforme iban llegando iban besando  la Cruz del Saludo. Para muchos llegar a este crucero es como llegar a la meta.  Ya se ha acabado la cuesta . Ya solo quedan un par de kilómetros para llegar al Santuario.

Y besan el pedestal de la cruz.
Las  fotos son testigo de ello y ahi vemos el reflejo de  una nueva generación iniciándose en la tradición de llegar a la Cruz y besarla.
       

Mientras, la gente sigue llegando. Todavía   hay tiempo para un reparador almuerzo puesto que hasta las nueve no se forma la procesión.
En las inmediaciones de la Cruz del Saludo se van formando grupos. De los vehículos que transportan la  intendencia, van saliendo cazuelas con contenidos que alegran el espíritu con solo verlos.
En la foto varios grupos en el importante menester de fortalecer el portador del alma para que ésta no desfallezca.
Cuando todavía la gente está terminado  el tentempié pasa por las inmediaciones un penitente anónimo con la cruz al hombro, descalzo  y arrastrando cadenas.
Nadie conoce al solitario.
Nadie sabe de donde ha partido hacia Ujué.
En el más grande de los anonimatos no se quitará el capillo en todo su camino y  llegará ante Santa Maria de Ujué una vez que lo hayan rebasado los pueblos  que  ahora están en la Cruz y antes de que entre Tafalla. 


Es la hora de formar la procesión. Los Cristos floridos de los pueblos se dan el beso  y los portadores posan juntos para la prensa . Es el momento que recoge la fotografia







 Otro rito que suele producirse en la Cruz del Saludo es el del nudo.. Se trata de hacer un nudo en el cordón que sujeta la túnica.
Nudo que significa que se ha llegado a Ujué un año más.
Otros romeros harán ese nudo cuando lleguen a su casa, pero en todos los casos es símbolo de los años que han venido en peregrinación.
En la foto el cordón nudoso de una peregrina de Murillo el Fruto.


Los pueblos parten hacia el Santuario.  Primero  Murillo, Santacara, Beire y Pitillas. Media hora más tarde, Tafalla.

Los romeros de Tafalla han tomado su tentempié en lugar que acostumbran,  casi en la muga entre San Martin y Uxue,  y se aproximan a la Cruz del Saludo para formar.

Una vez que los tafalleses se encaminan hacia Uxue, el autor de las fotos sigue tras ellos y consigue ésta con el santuario al fondo.

Resulta impresionante ver a los pueblos peregrinos  en este punto donde caminan en silencio enarbolando sus cruces lejos del tumulto de los espectadores que esperan en el pueblo.

Harán el trayecto desde la Cruz hasta la entrada del pueblo a cara descubierta.
Pero conforme van entrado en  el casco urbano se cubren.
Nadie los conoce. Y así, en su intimidad  los romeros meditan sobre el motivo de su andadura, dan rienda suelta a sus emociones y no temen llorar .. nadie se dará cuenta...


Ya no vienen obligados como antaño en que por cada casa, bajo amenaza de multa, debía venir un hombre a Uxue.
Ya no es  una romería en que solo participan hombres como antaño se exigía.
Las mujeres participan con toda libertad y muchas vienen entunicadas.
Todas las personas que vienen a Uxue lo hacen por libre albedrío. Con toda libertad.

Cuando lleguen ante la imagen de la Virgen los fieles de cada pueblo exteriorizarán sus sentimientos en las auroras a la Virgen y en los vivas que se prodigan..
En la foto los romeros de Tafalla a la entrada del casco urbano de Uxue ya con la cara cubierta con el capillo.

Existe el protocolo  de ayuntamientos y clero con sus intercambios de varas los unos y de capas los otros.. Se hará ver el político/a. Es año de elecciones.
Pero   el romero, el entunicado, es el protagonista indiscutible tras el anonimato de su túnica y capillo .
El romero es  el que mantiene la tradición y hace el camino... el que asistirá o no a las misas  pero que vibrará al llegar ante Santa Maria la Real de Ujué...
El que luego volverá a vibrar en sus cantos, en la despedida en la Iglesia... en la despedida en la Cruz.......



Y a las cuatro de la tarde se reproduce el rito de la mañana pero a la inversa.. Se despiden de su Virgen y los romeros marchan hasta la Cruz del Saludo entonan juntos el ultimo cántico en Uxue y se despiden...Adiós... Adiós...
Cada uno toma su camino y los romeros de cada pueblo tendrán su emotiva entrada en sus respectivas parroquias.
Las siguientes fotos son del regreso de los romeros de Santacara y Pitillas a sus pueblos.



 Y  la entrada de los de Tafalla en su ciudad:

........................................
CURIOSIDADES
 Este año el que esto escribe no ha advertido nada reseñable excepto  que los bancos que de siempre se suelen quitar del inteior de la iglesia para aumentar  su capacidad  se han colocado en el claustro y la gente se ha podido sentar ahí mientras las misas de romeros y de auroros.
Y también se han podido sentar en el coro pese a que como dijimos en este otro capitulo, tras la restauración  de la sillería  recomendaron que no se permitiera hacerlo.....
...........................................

Podeis ver más fotos de esta y otras romerias desde el balcón de Chema Ayesa pinchando aquí.
                                                       ........................................
                 Nuevo video resumen de la romería de  Ujué 2011 hecho por Nixara para
                                        http://www.zonamedianavarra.com/: